Ataque aéreo propio a la "Río Iguazú"

Según Carballo, a él solo le funcionaron los cañones cuando atacó al Formosa y así casi todos los aviones, salvo en el ataque al R05 cuando Ureta dice que le pudo disparar cañones.... Como raro es raro..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tambien en el ataque del 13/06 donde varela dispara contra un sea king... pero, en todos los casos que conozco (r05 y sea king), los blancos "se elevan" o estan "parados" delante del mismo...me resulta muy raro el perfil de vuelo de los a4, que realicen altura y picado para el cañoneo.
no desmiento ni nada por el estilo lo que dicen los participantes...pero...me resulta raro.
 
tambien en el ataque del 13/06 donde varela dispara contra un sea king... pero, en todos los casos que conozco (r05 y sea king), los blancos "se elevan" o estan "parados" delante del mismo...me resulta muy raro el perfil de vuelo de los a4, que realicen altura y picado para el cañoneo.
no desmiento ni nada por el estilo lo que dicen los participantes...pero...me resulta raro.

no lo dicen los participantes del foro... lo dice Gómez Centurión
 
Según Carballo, a él solo le funcionaron los cañones cuando atacó al Formosa y así casi todos los aviones, salvo en el ataque al R05 cuando Ureta dice que le pudo disparar cañones.... Como raro es raro..


Ureta dice que en el ataque al RO5 él empieza a tirar cañones y se le trabaron, salieron sólo dos o tres disparos y ya no tenía posibilidad de hacer una corrección en el panel de instrumentos, sino solo mantener la concentración para poder lanzar las bombas. Si creo haber escuchado a Isaac diciendo que en el ataque al R05 entró tirando cañones (y que de hecho entraba tirando porque así se sentía mas seguro).
Los dichos de Gómez Centurión los escuche en la entrevista con Esteban Tries que posteé mas arriba y en otra entrevista radial también lo escuché decir lo mismo, voy a ver si la encuentro y la subo, pero siempre ratifica sus dichos y lo cuenta con mucho humor.
Saludos a todos.
 

gabotdf

Miembro notable
tambien en el ataque del 13/06 donde varela dispara contra un sea king... pero, en todos los casos que conozco (r05 y sea king), los blancos "se elevan" o estan "parados" delante del mismo...me resulta muy raro el perfil de vuelo de los a4, que realicen altura y picado para el cañoneo.
no desmiento ni nada por el estilo lo que dicen los participantes...pero...me resulta raro.

Fue el Tucu Cervera.
Son detalles (C)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no lo dicen los participantes del foro... lo dice Gómez Centurión

me referia a los participantes de la contienda...no del foro.l
un gran abrazo estimado.
--- merged: 22 Jul 2013 a las 14:35 ---
Fue el Tucu Cervera.
Son detalles (C)

el aleman ya me juega sucio!
gracias estimado.
--- merged: 22 Jul 2013 a las 14:36 ---
Y entonces???

y entonces...creo que debemos esperar la opinion de alguien que vio al iguazu cuando fue atacado por los harriers en su momento y que es forista privilegiado de zm ;)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sobre los harriers? si...pero me gustaria escuchar lo que nos puede decir sobre los A4 y su ataque.
--- merged: 22 Jul 2013 a las 14:43 ---
a menos que lo haya contado...y el aleman nuevamente me jugara una nueva trapizonda.
 
sobre los harriers? si...pero me gustaria escuchar lo que nos puede decir sobre los A4 y su ataque.
--- merged: 22 Jul 2013 a las 14:43 ---
a menos que lo haya contado...y el aleman nuevamente me jugara una nueva trapizonda.

relea el presente hilo amigo... creo que tiene lo que busca...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

--- merged: 22 Jul 2013 a las 15:12 ---
ahi lo vi...mama mia!!, necesito urgente vacaciones!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
AMIGOS FORISTAS:
Si todos vieron el video de GC, habrán escuchado de él que con él estuvieron los entonces 1er. Ten Basilio y el Alf. Arnaldo Favre (Artillería Antiaérea) de la BAM CONDOR.
Ambos estuvieron con el Sbte. GC cuando se llevó a cabo esa tarea, además de los "palas" propios que ayudaron en los vuelos de ida y vuelta respectivos.
Luego de la consulta realizada, aquí les paso textualmente la contestación de Arnaldo FAVRE a mi pregunta sobre el tema:
Aclaro que ANDY no es Green, sino de la forma que muchos de mis amigos y compañeros de promoción me llamaban.

Arnaldo escribió: "hola ANDY .espero te encuentres bien, con respecto a tu consulta, nunca nos atacaron los A4, si recuerdo un pasaje rasante de dos harrier, que siempre digo que no se porque no nos atacaron, solo Dios sabrá, pero nada mas y luego cuando regresabamos en el bell, a cargo del ten Sanchez, tambien nos sobrevolaron los harrier que nos habían alertado desde la BAM CONDOR, Sanchez lo aterriza en el lecho de un arroyo entre dos lomadas, nos hace abandonar el helicóptero y el permanece en el mismo con los motores en marcha, pasado los harrier volvimos al helicóptero y regresamos a goosse green.".

Espero estimados foristas que esto aclare algunas dudas.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes...
Los leo desde hace unos días... y además los comprendo...sus ansias por saber más sobre cada detalle de la GESTA es único y valorable.
PERO.....
Sobre este tema,recuerden que había escrito este post que adjunto...y sintetizo:NUNCA HUBO ATAQUE DEL SDA A4-B AL GC-83 RIO IGUAZÚ EN LA FECHA QUE SE INDICA.
POR FAVOR....se los dice quien estaba en ese momento al oblicuo derecho,si bien en la otra orilla,pero con todo el ambiente operacional controlado,hasta las 11:15 hs
REPASEN:http://www.zona-militar.com/foros/t...pio-a-la-río-iguazú.24258/page-3#post-1215739
Voy con más datos para aquellos que continúan analizando este tema:
Dia:25 de mayo de 1982
Indicativo:CONDOR
Helicóptero:Bell 212
Matricula:H-83
Tarea:reabastecimiento a la ROA CONDOR (en realidad fue repliege del POA VASCO,para reubicar a su personal en Lafonia)
Tripulación:
Cte:Teniente Alejandro VERGARA
Copiloto:Teniente Saturnino SANCHEZ
Mecanico:Cabo Principal Alberto LOPEZ
Auxiliar de Carga:Cabo Primero Roberto LOPEZ
Dep BAM CÓNDOR: 10:00 hs
Arr BAM CONDOR:10:50 hs

Dia:25 de mayo de 1982
Indicativo:HALCON
Helicóptero:Bell 212
Matricula:H-83
Tarea:reabastecimiento a la ROA CONDOR (en realidad fue despliegue POA BIGUÁ a Lafonia )
Tripulación:
Cte:Teniente Marcelo PINTO
Copiloto:Teniente Héctor LUDUEÑA
Mecanico:S.Ayudante Jesús MARTINEZ
Auxiliar de Carga:Cabo Primero Roberto LOPEZ
Dep BAM CÓNDOR: 16:00 hs
Arr BAM CONDOR:17:40 hs
 
Antes que nada, GRACIAS al Sr Bigua y al Sr Andrés Gazzo por explicarnos. Entiendo que la guerra es una de la situaciones mas complejas y difíciles que un ser humano pueda experimentar. Yo tan solo puedo tener una imagen muy vaga e imprecisa de lo que significa, y no como Uds, que la han vivido y que han sabido defender con Honor nuestra Patria, por ello para Ustedes, todo mi respeto y agradecimiento.
Para mí, y tal como lo dice el mismo Gomez Centurión, la guerra es como un resumen de 24 fotos por día, en donde, en muchas de esas fotos se es Héroe, en otras tal vez no, y todo acontece muy rápido (dentro de uno mismo y alrededor de uno también). Esa rapidez a veces nos hace ser imprecisos, pero no creo que haya mala fe, sino todo lo contrario.
Sabía que había escuchado a JJ.Gomez Centurión decir lo mismo que en la entrevista hecha por Esteban Tries. Aquí en el programa Malvinas, Turba y Arena, cuenta con mas detalle como se organizó el rescate de los 3 cañones de la Patrullera Rio Iguazú, con el entonces Alf. Favre, el Subteniente Navarro y el 1er Teniente Basilio. Un saludo para todos !
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes...
Los leo desde hace unos días... y además los comprendo...sus ansias por saber más sobre cada detalle de la GESTA es único y valorable.
PERO.....
Sobre este tema,recuerden que había escrito este post que adjunto...y sintetizo:NUNCA HUBO ATAQUE DEL SDA A4-B AL GC-83 RIO IGUAZÚ EN LA FECHA QUE SE INDICA.
POR FAVOR....se los dice quien estaba en ese momento al oblicuo derecho,si bien en la otra orilla,pero con todo el ambiente operacional controlado,hasta las 11:15 hs
REPASEN:http://www.zona-militar.com/foros/threads/ataque-aéreo-propio-a-la-río-iguazú.24258/page-3#post-1215739
Voy con más datos para aquellos que continúan analizando este tema:
Dia:25 de mayo de 1982
Indicativo:CONDOR
Helicóptero:Bell 212
Matricula:H-83
Tarea:reabastecimiento a la ROA CONDOR (en realidad fue repliege del POA VASCO,para reubicar a su personal en Lafonia)
Tripulación:
Cte:Teniente Alejandro VERGARA
Copiloto:Teniente Saturnino SANCHEZ
Mecanico:Cabo Principal Alberto LOPEZ
Auxiliar de Carga:Cabo Primero Roberto LOPEZ
Dep BAM CÓNDOR: 10:00 hs
Arr BAM CONDOR:10:50 hs

Dia:25 de mayo de 1982
Indicativo:HALCON
Helicóptero:Bell 212
Matricula:H-83
Tarea:reabastecimiento a la ROA CONDOR (en realidad fue despliegue POA BIGUÁ a Lafonia )
Tripulación:
Cte:Teniente Marcelo PINTO
Copiloto:Teniente Héctor LUDUEÑA
Mecanico:S.Ayudante Jesús MARTINEZ
Auxiliar de Carga:Cabo Primero Roberto LOPEZ
Dep BAM CÓNDOR: 16:00 hs
Arr BAM CONDOR:17:40 hs

Hola Negro, un alegrón siempre, ver los detalles de tus citas, un lujo verdaderamente.
Algunas cosas pregunto ya que el óxido es difícil de sacar con ciertos temas y por eso pregunto, más aún que no me quedó nada escrito para traer de allá y el tiempo ayudó con el olvido.
Si mal no recuerdo, cuando llegué replegando del POA HIENA el día 25-Mayo, a la tarde fué el "pala" que vos mencionás a hacerte reaprovisionamiento. No reocrdás si yo fuí en ese vuelo?. Nunca los miembros de la ROA figuraban en esos listados, ya que subían a último momento, pero recuerdo un vuelo y no sé si fué ese u otro antes de reemplazarlo a Blázquez antes del 1er. ataque al POA HIENA, entre el 22 y 23.
Un abrazo.
QUEKA
 
Mis estimados, desde ya que no quise ni quiero generar polémica, ni desestimar o desacreditar los testimonios aquí previamente vertidos, sólo quise acercar el testimonio de Gómez Centurión (que no lo leí ni lo ví en televisión... lo escuché directo de boca del mismo) y que acertado o erróneo, es el testimonio de un protagonista directo del hecho.

Aclaro también que JJGC no puede identificar si fué un A-4B, A-4C o A-4Q el que los atacó, yo me permito agregar que pienso que tampoco sabría si fue un A-4 (ésto va por mi cuenta, así que tomarlo como de quien viene...)... y que él infiere éso al escuchar a su camarada decirle: "no le tirés!!! no ves que ése avión es Nuestro???" a lo que respondió: "que no le voy a tirar!!!! si nos está cag... a tiros!!!!"
 
Está interesante este episodio, máxima intriga. Fecha exacta, hora aproximada y veremos que sale de ésto. Me encantan estas cosas, es inherente al ser humano, las versiones, bien intencionadas de un mismo hecho.

Sldos
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas:

Cuando uno está en el terreno y de pronto salen de un vuelo rasante aviones reactores, cuesta determinar en el momento el tipo de aeronave que era, ya que son fracciones de segundo la pasada, a no ser que hayan espantado o virado en ascenso y permitido así diferenciar correctamente de qué tipo de avión se trata.
Es más, a mí me sucedió en el repliegue a Darwin de casio tirarle a un avión que se venía de frente y que uno sólo veía un punto y en segundos pasó por arriba nuestro rasante y no le tiramos por corazonada, no por otra cosa, y resultó "no ser un harrier", pero por la velocidad y pegarse a suelo nuevamente, no llegué bien a identificarlo.
Todo esto es bueno Koinorr, ya que se sacan cosas buenas y nó por eso se tiene que interpretar que uno dice cosas que no son u otro trata de dejar bien a otros.
Pido por favor que no se interprete así.
Lo respeto a JJGC, estuvimos juntos como PG y volvimos en el mismo camarote del Norland Hull. Le tengo gran aprecio y sé de qué madera está hecho y lo que hizo y nadie me vende eso, yo estuve allí.
Un abrazo a todos y lo averiguaré también con Basilio.
QUEKA
 
Arriba