Reabastecimiento Aéreo en Sudamérica

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tremendisima Michelun!!! Gracias!!!!
Otra muy,pero muy parecida.
Aunque si te fijas, hay sutiles diferencias
 
23 de Agosto de 2003
La FAB realiza un ejercicio de "capacidad estratégica". Dos AMX volaron por espacio de 10 horas recorriendo 6.800 km a todo lo largo de la costa brasilera. Para ello fueron reabastecidos por un KC-137 en tres oportunidades. Se desconocen demás datos pero los AMX no estaban configurados con armamento y la utilidad de ese ejercicios es bastante opinable.

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Excelente material; pregunto; solo Argentina tiene experiencia en combate con respecto al reabastecimiento en vuelo?.
 
Excelente material; pregunto; solo Argentina tiene experiencia en combate con respecto al reabastecimiento en vuelo?.

Si la memoria no me falla, en la región sólo nuestro país tiene experiencia REVO en combate.

Cuando se dió el enfrentamiento de Cenepa entre Perú y Ecuador, la FAP ya tenía un B-707 tanker, pero no se lo utilizó durante el conflicto.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
23 de Agosto de 2003
La FAB realiza un ejercicio de "capacidad estratégica". Dos AMX volaron por espacio de 10 horas recorriendo 6.800 km a todo lo largo de la costa brasilera. Para ello fueron reabastecidos por un KC-137 en tres oportunidades. Se desconocen demás datos pero los AMX no estaban configurados con armamento y la utilidad de ese ejercicios es bastante opinable.

Los A-1 no estaban artillados pero igual simularon un par de ataques. En un revista Forca Aerea de la época había un anota muy completa al respecto, tendría que buscarla, y por otro lado, no deja de ser una demostración práctica de capacidad estratégica.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La FACH tiene hitos muy importantes en capacidad estrategica mediante REV.
En el ultimo CRUZEX 2018 los F-16 volaron directo desde Antofagasta a Natal apoyados por un KC-135E,en el cual tambien se transportó toda la logistica y el personal.

Tambien para el Centenario de la FAU,tres F-5 de Punta Arenas volaron directo a Montevideo siendo reabastecidos por un KC-135E con canasta.
En 1998 cuatro F-5 volaron desde Antofagasta a la Isla de Pascua mediante operacion REV del AGUILA,un B-707 Tanker.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
La FACH tiene hitos muy importantes en capacidad estrategica mediante REV.
En el ultimo CRUZEX 2018 los F-16 volaron directo desde Antofagasta a Natal apoyados por un KC-135E,en el cual tambien se transportó toda la logistica y el personal.

Tambien para el Centenario de la FAU,tres F-5 de Punta Arenas volaron directo a Montevideo siendo reabastecidos por un KC-135E con canasta.
En 1998 cuatro F-5 volaron desde Antofagasta a la Isla de Pascua mediante operacion REV del AGUILA,un B-707 Tanker.
En uno de los pocos Cruzex en que participamos, nuestros A-4AR también fueron en vuelo directo con el apoyo de unos de nuestros KC-130!! Lo que no recuerdo si es que fueron desde RYD o desde Iguazú.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En 1998 cuatro F-5 volaron desde Antofagasta a la Isla de Pascua mediante operacion REV del AGUILA,un B-707 Tanker.

Operación Manu Tama’i F-5 sobre Isla de Pascua


Un día 12 de enero de 1998 volaba una escuadrilla compuesta por cuatro aviones F-5 (tres F-5E y un F-5F) de la FACH hacia la Isla de Pascua, en la que se denominaría Operación Manu Tama’i (Pájaro de Guerra). El vuelo estuvo liderado por el entonces Comandante en Jefe de la FACH Fernando Rojas Vender. Además operaron como apoyo a esta misión un avión KC-707 Águila, un Gulfstream III y un C-130.

Antecedentes
En esa década hubo grandes cambios y avances tecnológicos en la FACH, y es así como en abril de 1996 se entregaba el primer avión tanquero para la dicha institución, fruto de una conversión de un Boeing 707 matrícula 903 en dependencias de ENAER. Ante la inquietud del alto mando de contar con capacidad de reabastecimiento en vuelo en la flota modificada de aviones F-5E/F Tigre III es que durante mediados del año 1997 se procedió a dotarlos de sonda de reabastecimiento en vuelo. En octubre de ese año se traslada a la Base Aérea Cerro Moreno el tanquero Águila para realizar el entrenamiento de las tripulaciones de estos aviones en reabastecimiento en vuelo tanto de día como de noche.


La misión
Como una forma de demostrar las nuevas capacidades logradas por el Grupo 7 el entonces Comandante en Jefe define la idea de realizar un vuelo con reabastecimiento en vuelo a Isla de Pascua, donde el mismo volaría como líder. Así después de un año de preparación el personal y tripulaciones involucrados de la II y V Brigadas estuvieron en condiciones de realizar la operación. Ese 12 de enero a las 14:00 hrs despegaba la escuadrilla desde la Base Aérea Cerro Moreno, previamente habían despegado desde la misma base aérea un C-130 con el equipo PARASAR para un eventual rescate, en tanto desde la Base Aérea Los Cóndores en Iquique había despegado el tanquero Águila y el Gulfstream III que entregaría información meteorológica despegó desde Santiago.


Los aviones F-5E/F cubrieron una distancia de nada menos que 3.800 Km hasta Isla de Pascua, en un tiempo de 5 horas y 32 minutos, realizando cuatro reabastecimientos cada aeronave durante ese vuelo, este procedimiento se realizó a unos 800 km/h y tenía una duración de unos 5 minutos por cada avión.
iendo las 17:32 hora insular, los aviones aterrizaron en la extensa pista del Aeropuerto Mataveri de la Isla de Pascua. La misma operación de reabastecimiento se repetiría en el viaje de vuelta el día 14 de enero de 1998. Siempre como alternativa de emergencia se consideró aterrizar en Isla San Félix.


 

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