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Las sanciones selectivas contra la cadena de suministro de Sukhoi podrían perturbar significativamente la capacidad de producción de aviones de combate rusos.

Por Greg Waldron, 14 de noviembre de 2025

Un nuevo análisis sostiene que Occidente podría acelerar significativamente el declive de Rusia como productor de aviones de combate modernos.

Un informe del Royal United Services Institute (RUSI) concluye que la cadena de suministro de cazas como el Sukhoi Su-35 y el Su-57 contiene una serie de vulnerabilidades poco conocidas que pueden ser explotadas mediante sanciones selectivas.



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Rusia tiene grandes esperanzas puestas en las exportaciones del Su-57. Fuente: Rostec


El informe se publica justo cuando el conglomerado estatal ruso de armamento Rostec prepara una importante campaña de ventas en el Salón Aeronáutico de Dubái, donde la variante de exportación Su-57E participará en la exhibición aérea. Rostec también promocionará el avión de entrenamiento avanzado Yakovlev Yak-130M y el helicóptero de ataque Kamov Ka-52.

La incursión de Rostec en Dubái se produce mientras Rusia continúa ejerciendo una fuerte presión militar, incluyendo ataques contra civiles e infraestructura, en su invasión de Ucrania.

“Ampliar el régimen de sanciones contra el segundo y tercer nivel de la cadena de suministro de Sukhoi podría ayudar a interrumpir la producción de aeronaves rusas en la actualidad y resaltar ante los potenciales clientes de exportación de Rusia los riesgos de depender de Rusia para el mantenimiento y suministro de aeronaves en el futuro”, afirma el informe.

Agrega que las sanciones, combinadas con la creciente campaña de ataques profundos de Ucrania, podrían obstaculizar aún más la capacidad de Rusia para reemplazar el equipo dañado.

El estudio detalla varias áreas donde componentes críticos de Sukhoi dependen de equipos occidentales para calibración, pruebas y mecanizado de alta precisión. Si bien las ventas directas a empresas rusas están restringidas, estas herramientas aún se adquieren a través de terceros países, principalmente China.

“A pesar del aumento de la producción rusa de componentes electrónicos y maquinaria especializada para reemplazar los importados, los fabricantes clave dentro de la cadena de producción de Sukhoi todavía dependen en gran medida de componentes y equipos extranjeros críticos, adquiridos en su mayoría antes de 2022”, escriben los autores.

El informe señala que la sustitución de importaciones puede aliviar algunas presiones, pero el cambio a alternativas nacionales a menudo interrumpe las cadenas de suministro y desencadena largos procesos de certificación.

Los autores también destacan el envejecimiento de la fuerza laboral de ingeniería aeroespacial rusa, advirtiendo que los salarios significativamente más altos en el extranjero siguen atrayendo a especialistas más jóvenes fuera del país.

Estas debilidades estructurales se producen en un momento en que muchos aviones rusos que operan con compañías internacionales se acercan a la obsolescencia. Esto crea una oportunidad para los cazas chinos , especialmente en África.

El informe sostiene que los gobiernos occidentales deben ofrecer alternativas creíbles.

“Es necesario que los miembros de la OTAN consideren su oferta para competir con Rusia y, más importante aún, con China en aquellos países que pronto deberán reemplazar sus envejecidas flotas aéreas de combate”, afirma.

Sostiene que los cazas occidentales pueden tener dificultades debido a los costos, el mantenimiento y las limitaciones políticas.

 

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Evolución de las bombas aéreas guiadas por planeo con kits UMPC (“УМПК”) utilizadas por las Fuerzas Aeroespaciales Rusas:

— UMPC, variante 2023, basada en la bomba FAB-500M62 (alcance: 55-65 km).

— UMPC, variante 2024, basada en la bomba FAB-500T, también conocida como UMPK-PD (“УМПК-ПД”). Presenta una aerodinámica mejorada y una envergadura mayor, lo que amplió su alcance a 85-90 km.

— UMPC, variante 2025, también basada en la bomba FAB-500T. Se las puede denominar condicionalmente UMPK-PDM (“УМПК-ПДМ”). Se sometieron a un importante rediseño estructural: la construcción parece mucho menos “improvisada”; La aerodinámica ha mejorado una vez más, y la sección de cola es completamente nueva, con previsiones para integrar un propulsor a reacción o cohete. La autonomía ha alcanzado más de 193 km.


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Rusia asegura que su futuro avión de combate MiG-41 volará más rápido y más alto que cualquier otro​

defensa.com, 29 de noviembre de 2025

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Recreación del futuro MiG-41. (foto: PAK-DP)

El MiG-41, oficialmente llamado proyecto PAK DP, es un proyecto ruso de caza interceptor de nueva generación, destinado a reemplazar al avión de combate MiG-31. Hasta donde se sabe públicamente, no existe aún un prototipo volando; y la información disponible procede de declaraciones de la industria aeronáutica rusa.

Recientes declaraciones del consorcio MiG y notas en medios estatales rusos han sugerido que el MiG-41 podría aspirar a alcanzar una velocidad máxima cercana a Mach 4, lo que lo convertiría en el avión más rápido del mundo. En cuanto a la altitud máxima y techo de vuelo, el futuro MiG-41 podría acabar volando cerca del borde de la atmósfera, a más de 120 mil pies (unos 40 mil metros), en un rango similar al de algunos vehículos experimentales o al SR-71 en sus mejores registros.

Aunque todavía no existe un prototipo real del avión ni hay una fecha oficial de lanzamiento, extraoficialmente algunas fuentes rusas hablan de posibles primeros prototipos poco después de 2030. El MiG-31, avión de combate ruso a sustituir, en servicio desde 1981, utiliza motores turboreactores potentes, pero convencionales, mientras que el MiG-41, según lo propuesto, podría incorporar motores turboreactores optimizados para velocidades extremas o incluso postcombustores avanzados y tecnologías derivadas de motores de ciclo combinado (esto sigue en el terreno teórico). Esto le permitiría acelerar más rápido y sostener Mach 3-4 en ascenso sostenido.

Otro de los rumores acerca del futuro MiG-41 es que incorporará tecnología que le permitirá volar en condiciones árticas de frío extremo, un aspecto que merece ser tenido en cuenta para una hipotética disputa geopolítica entre grandes potencias en los próximos años por el domino ártico. También se ha mencionado la posibilidad de que el MiG-41 sea introducido en el mercado con dos variantes distintas: una tripulada y otra no tripulada, pero aún es demasiado pronto para especular sobre dichas posibilidades.

Como ya contamos en defensa.com, el nuevo avión de combate ruso también podrá armarse con misiles de largo alcance de nueva generación y podrá derribar no solo aviones y misiles de crucero, sino también ascender hasta al espacio cercano y destruir a los satélites enemigos en las orbitas más bajas. Además, se fabricará con tecnologías furtivas, desarrolladas sobre las actualmente aplicadas al Sukhoi Su-57, caza de 5ª generación, aunque el nuevo MiG-41 según Tarásenko será un aparato de sexta 6ª generación.

 

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Rusia intenta revivir los proyectos Il-276 e Il-100 para renovar su aviación de transporte militar

La industria rusa vuelve a apostar por el Il-276 y el Il-100, dos programas estancados que reaparecen ante la urgente necesidad de reemplazar aviones soviéticos.


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Rusia asegura que su futuro avión de combate MiG-41 volará más rápido y más alto que cualquier otro​

defensa.com, 29 de noviembre de 2025

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Recreación del futuro MiG-41. (foto: PAK-DP)

El MiG-41, oficialmente llamado proyecto PAK DP, es un proyecto ruso de caza interceptor de nueva generación, destinado a reemplazar al avión de combate MiG-31. Hasta donde se sabe públicamente, no existe aún un prototipo volando; y la información disponible procede de declaraciones de la industria aeronáutica rusa.

Recientes declaraciones del consorcio MiG y notas en medios estatales rusos han sugerido que el MiG-41 podría aspirar a alcanzar una velocidad máxima cercana a Mach 4, lo que lo convertiría en el avión más rápido del mundo. En cuanto a la altitud máxima y techo de vuelo, el futuro MiG-41 podría acabar volando cerca del borde de la atmósfera, a más de 120 mil pies (unos 40 mil metros), en un rango similar al de algunos vehículos experimentales o al SR-71 en sus mejores registros.

Aunque todavía no existe un prototipo real del avión ni hay una fecha oficial de lanzamiento, extraoficialmente algunas fuentes rusas hablan de posibles primeros prototipos poco después de 2030. El MiG-31, avión de combate ruso a sustituir, en servicio desde 1981, utiliza motores turboreactores potentes, pero convencionales, mientras que el MiG-41, según lo propuesto, podría incorporar motores turboreactores optimizados para velocidades extremas o incluso postcombustores avanzados y tecnologías derivadas de motores de ciclo combinado (esto sigue en el terreno teórico). Esto le permitiría acelerar más rápido y sostener Mach 3-4 en ascenso sostenido.

Otro de los rumores acerca del futuro MiG-41 es que incorporará tecnología que le permitirá volar en condiciones árticas de frío extremo, un aspecto que merece ser tenido en cuenta para una hipotética disputa geopolítica entre grandes potencias en los próximos años por el domino ártico. También se ha mencionado la posibilidad de que el MiG-41 sea introducido en el mercado con dos variantes distintas: una tripulada y otra no tripulada, pero aún es demasiado pronto para especular sobre dichas posibilidades.

Como ya contamos en defensa.com, el nuevo avión de combate ruso también podrá armarse con misiles de largo alcance de nueva generación y podrá derribar no solo aviones y misiles de crucero, sino también ascender hasta al espacio cercano y destruir a los satélites enemigos en las orbitas más bajas. Además, se fabricará con tecnologías furtivas, desarrolladas sobre las actualmente aplicadas al Sukhoi Su-57, caza de 5ª generación, aunque el nuevo MiG-41 según Tarásenko será un aparato de sexta 6ª generación.


La imagen parece muy continuísta para un Match 4.

Esperemos a ver como avanza.

Saludos.
 

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Mig necesita algo para revivir
No tiene la capacidad, es una sombra de lo que solia ser. Su ultimo proyecto propio fue el MiG 1.44 hace 30 años y si mal no recuerdo lo poco que quedaba de ella fue fusionada con Sukhoi dentro de la UAC.

Sito al famoso "Paralay":

"No hay razón para la aparición de un interceptor de alta velocidad. Tiene todo lo necesario para crear una aeronave multipropósito de largo alcance.2

"Al desarrollar un avión, lo primero que se tiene en cuenta es lo que crea el enemigo. Hasta ahora, nadie fabrica aviones hipersónicos. Por consiguiente, el Ministerio de Defensa ruso no financiará su desarrollo. Antes de la aparición del PAK DP, el Su-57 cumpliría perfectamente su función de interceptor. En combate aéreo, supera al MiG-31 del modelo de 1982 en 5,6 veces y al Su-35S en 1,5 veces.

Hace algún tiempo, las empresas Sukhoi y MiG se fusionaron en una sola ."

 

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He estado MUY OCUPADO últimamente, pero tengo que intervenir y refutar esto. EL MiG Proyecto 602 no está relacionado con el E721 ni con ningún otro estudio de MiG. La oficina de MiG no cuenta con instalaciones de prueba propias, por lo que cada artículo pequeño debe probarse en TsAGI. Esto no es más que un artículo de los años 90.

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