Futuro avión para el COAN

No creo que si le meten mano a los SUE, Dassault diga algo porque si bien los franceses son muy proteccionistas también son buenos diplomáticos y en ése caso puntual deberían quedarse con la boca cerrada. "Su historia" en relación a nuestro país no es muy confiable que digamos....

-Le cedieron al UK toda la data de los Roland y de los sistemas de las corbetas A-69
-Le cedieron al UK un MIIIB para evaluarlo frente a los Sea Harrier
-Dieron data de los SUE, de los AM-39 y las fichas personales de los pilotos que entrenaron en Landivisau
-Cedieron al UK información sobre los equipos de comunicaciones Thomson-CSF
-Se prestaron a las maniobras inglesas para bloquear la compra de misiles Exocet
-Cortaron la cadena logística de los Astazou lo que implicó la muerte de los Pucará
-Manejaron a su gusto la logística de los Atar (Mirage) vía Uruguay (Cofradis SA)
-Vendieron los SEM a sabiendas que sin su ayuda no podrían volar
-Los cañones de expulsión de los asientos vinieron vacíos (sin los cartuchos)
-Dassault se resistió a ceder los derechos a SECAMIC
-El propio MinDef francés dijo en una carta que "con los Super Etendard no nos podían ayudar"

Disculpe el tono de mi respuesta pero con los franceses -puntualmente Dassault- no me llevo en absoluto, viví muy de cerca cómo la "supuesta independencia y libertad" de adquirir Mirage o SUE fue una farsa y en nuestra cara se portaron muy mal, tanto durante MLV como después también.

No creo que tengan cara de hacer algún reclamo y si lo hacen, deberíamos actuar tal como ellos lo han hecho.
Buenas noches Sr. No había forma de que Francia actuara de manera distinta. Si "nuestra gente" pensaba que quedarían en stand off, se merecen el talego. Quien en su sano juicio podría pensar que uno de los cuatro fantásticos de la Otan se mantendría, oficialmente, neutro? Quisiera creer que en vísperas de los acontecimientos de 1982 se "planificó" la recuperación teniendo en cuenta estas premisas, de la no neutralidad de Francia (la eterna segunda :)

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No creo que si le meten mano a los SUE, Dassault diga algo porque si bien los franceses son muy proteccionistas también son buenos diplomáticos y en ése caso puntual deberían quedarse con la boca cerrada. "Su historia" en relación a nuestro país no es muy confiable que digamos....

-Le cedieron al UK toda la data de los Roland y de los sistemas de las corbetas A-69
-Le cedieron al UK un MIIIB para evaluarlo frente a los Sea Harrier
-Dieron data de los SUE, de los AM-39 y las fichas personales de los pilotos que entrenaron en Landivisau
-Cedieron al UK información sobre los equipos de comunicaciones Thomson-CSF
-Se prestaron a las maniobras inglesas para bloquear la compra de misiles Exocet
-Cortaron la cadena logística de los Astazou lo que implicó la muerte de los Pucará
-Manejaron a su gusto la logística de los Atar (Mirage) vía Uruguay (Cofradis SA)
-Vendieron los SEM a sabiendas que sin su ayuda no podrían volar
-Los cañones de expulsión de los asientos vinieron vacíos (sin los cartuchos)
-Dassault se resistió a ceder los derechos a SECAMIC
-El propio MinDef francés dijo en una carta que "con los Super Etendard no nos podían ayudar"

Disculpe el tono de mi respuesta pero con los franceses -puntualmente Dassault- no me llevo en absoluto, viví muy de cerca cómo la "supuesta independencia y libertad" de adquirir Mirage o SUE fue una farsa y en nuestra cara se portaron muy mal, tanto durante MLV como después también.

No creo que tengan cara de hacer algún reclamo y si lo hacen, deberíamos actuar tal como ellos lo han hecho.
Un par de correcciones, no voy a defender a los franceses, ya que todos sabemos que solo tratan de hacer su mejor negocio, pero:
-cortaron la cadena logística de los Astazou luego de 10 años sin vender un tornillo, y antes de hacerlo le ofrecieron a la FAA venderle los derechos de producción, quedando a cargo también de las obligaciones al quedar como único proveedor.
-La logística de los ATAR ya estaba muerta, y para todos lo operadores, de hecho el representante de SNECMA que por años estuvo en Argentina se retiró, era la opción uruguaya o desprogramar la flota de Mirage.
-Ellos no vendieron los SEM, los compramos nosotros!!

Y...si dronizan un SEM, total si cae por fallos serían inmolado en pos de desarrollo de un VANT. El avión está, vuela, aprovechemos. Despega en vial directo al mar, con un enlace datalink satelital, etc. Ese dinero es invertido no tirado a la nada. Me niego a no intentar siquiera, tener nuestros mistel criollos.

A esto venía, miren la cantidad de embarcaciones y comparenla con la ARA.
No me cierran los números.
Los"número" no cierran ni en ARA ni en la FAA, el ratio hombre /avión /embarcación está sobredimensionado 3 veces siendo generoso, porque ni con esas. No es nada nuevo, el único que no puede y debe agrandarse es el EA. No volveremos a embarcar 8000 personas en la vida, y la FAA no va a poner en vuelo más de la veintena de F16 que vendrán por mucho...tiempo. Hay gente que sobra haciendo de oficinista cuando se podría cubrir eficazmente sólo puestos operativos reales (pilotos, mecánicos, electrónicos, ingenieros...es un ambiente eminentemente técnico redireccionando lo ahorrado a material y operatividad . Curiosamente el COAN está "saneado" purgado de personal, y se lo castiga.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los"número" no cierran ni en ARA ni en la FAA, el ratio hombre /avión /embarcación está sobredimensionado 3 veces siendo generoso, porque ni con esas.
Siendo muy generoso, eh!
No es nada nuevo, el único que no puede y debe agrandarse es el EA. No volveremos a embarcar 8000 personas en la vida, y la FAA no va a poner en vuelo más de la veintena de F16 que vendrán por mucho...tiempo.
Totalmente.
Hay gente que sobra haciendo de oficinista cuando se podría cubrir eficazmente sólo puestos operativos reales (pilotos, mecánicos, electrónicos, ingenieros...es un ambiente eminentemente técnico redireccionando lo ahorrado a material y operatividad . Curiosamente el COAN está "saneado" purgado de personal, y se lo castiga.
¿Será porque el COAN(junto con el ComSub y la INMARA) se lució en combate, mientras el grueso de la FLOMAR pasó vergüenza?
¿Será porque los mandos de la Armada son barqueros(los miembros de los otros componentes nunca lo serán), y estos priorizan la FLOMAR, por más que los barcos no naveguen, o lo que es peor, se les hundan amarrados en el puerto?
¿Será que es mucha casualidad, que los tres componentes de la ARMADA, que se lucieron en combate, están extintos o en vías de, mientras que el único componte que no combatió es el que más atención recibe, o pretenden recibir, desde el final de la Guerra, hasta estos días?

No sé, me pregunto... Que se yo.

Siendo muy generoso, eh!

Totalmente.

¿Será porque el COAN(junto con el ComSub y la INMARA) se lució en combate, mientras el grueso de la FLOMAR pasó vergüenza?
¿Será porque los mandos de la Armada son barqueros(los miembros de los otros componentes nunca lo serán), y estos priorizan la FLOMAR, por más que los barcos no naveguen, o lo que es peor, se les hundan amarrados en el puerto?
¿Será que es mucha casualidad, que los tres componentes de la ARMADA, que se lucieron en combate, están extintos o en vías de, mientras que el único componte que no combatió es el que más atención recibe, o pretenden recibir, desde el final de la Guerra, hasta estos días?

No sé, me pregunto... Que se yo.
Vergüenza es para los que no hicieron nada, y no se mojaron el.culo,no tiraron 1 tiro y no se animaron a pelear siendo encomendados en misión. no para los que sumaron la.mitad de los.caídos en Malvinas .
Muchos de.los.que señalan a la Flomar pudieron inmolarse o seguir luchando hasta la muerte, pero regresaron antes del 14 de junio o se rindieron tras.reflexionar sus posibilidades ante un enemigo superior que envió más barcos que aviones. Si somos tan duros, seamos duros con todos. Seguimos insistiendo en aquello que no funcionó en Malvinas, caso. aviación de caza también. Que ya sabemos antes de que lleguen los F16 que tampoco funcionarán contra el potencial enemigo que no es hdc pero que sí es, porque serán EFA o F35.

La contestación es en ambos casos, que algo hay que tener, en el mar se está o no, con efecto en el tiempo más que en el aire. El esquema es flota pequeña no compleja operativa y SSK. Para el medio aéreo algo que tenga posibilidades de llegar y lanzar, no sueño con disputar el espacio aéreo a UK.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Vergüenza es para los que no hicieron nada, y no se mojaron el.culo,no tiraron 1 tiro y no se animaron a pelear siendo encomendados en misión. no para los que sumaron la.mitad de los.caídos en Malvinas .
Pero por supuesto!
Por eso menciono el grueso de la FLOMAR, y por afuera de esto, dejo al Belgrano(que lo mandaron a un tiro al pato),a la Guerricó, al Sobral, y a algún otro buque que se perdió en las Islas.
Muchos de.los.que señalan a la Flomar pudieron inmolarse o seguir luchando hasta la muerte, pero regresaron antes del 14 de junio o se rindieron tras.reflexionar sus posibilidades ante un enemigo superior que envió más barcos que aviones. Si somos tan duros, seamos duros con todos. Seguimos insistiendo en aquello que no funcionó en Malvinas, caso. aviación de caza también.
Yo lo soy.
Porque no me olvido que mientras los G2B,G3A,G4C,G5C, y G6C ponían toda la carne al asador, la FAA mandó a guardar al G8C después del 1° de Mayo.
Que ya sabemos antes de que lleguen los F16 que tampoco funcionarán contra el potencial enemigo que no es hdc pero que sí es, porque serán EFA o F35.
Totalmente.
La contestación es en ambos casos, que algo hay que tener, en el mar se está o no, con efecto en el tiempo más que en el aire. El esquema es flota pequeña no compleja operativa y SSK. Para el medio aéreo algo que tenga posibilidades de llegar y lanzar, no sueño con disputar el espacio aéreo a UK.
Comparto 100%, de hecho lo he escrito en más de una oportunidad.

No se compraron SEM para ponerlos a volar, la idea vino después, la idea eran los 5 SEM como fuente de repuestos y para trasladar material a los SUE.

Conocía el plan original pero creo que todo comenzó a despelotarse cuando quisieron poner en vuelo los SEM dado que estaban en mejores condiciones que los SUE, a pesar del poco remanente de horas de vuelo que tenían. Creo que esa decisión fue determinante.

Conocía el plan original pero creo que todo comenzó a despelotarse cuando quisieron poner en vuelo los SEM dado que estaban en mejores condiciones que los SUE, a pesar del poco remanente de horas de vuelo que tenían. Creo que esa decisión fue determinante.
Yo creo q tanto los Sue como los SEM estaban para la puesta e servicio , sumando asesoramiento frances , no era nada d otro mundo , no se puede creer como se mal gastan los pocos recursos , materiales y monetarios

Yo creo q tanto los Sue como los SEM estaban para la puesta e servicio , sumando asesoramiento frances , no era nada d otro mundo , no se puede creer como se mal gastan los pocos recursos , materiales y monetarios

Los SEM llegaron muy justos, excepto el "51" todos estaban arriba de las 6300 hs (sobre una vida útil de 6500 hs) realmente no se si daba tanto esfuerzo para tan pocas horas, sí en cambio los SUE pero se complicó por algunas malas decisiones. Muchos cambios de planes, muchas opiniones y un presupuesto extremadamente ajustado.

Realmente no sé ahora que hará el COAN con todos los SUE/SEM, porque son muchos para gate guardian y monumentos.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los SEM llegaron muy justos, excepto el "51" todos estaban arriba de las 6300 hs (sobre una vida útil de 6500 hs)
Justamente el 51, era el que menos hs disponible tenía, y es el que más cerca está para entrar en una GV.
Si es cierto, que es el que menos hs acumula en todo su historial.
Por otro lado, el límite de hs de todos los SEM comprados por el COAN es 6750,según la Aeronavale, antes de una GV2R.

realmente no se si daba tanto esfuerzo para tan pocas horas, sí en cambio los SUE pero se complicó por algunas malas decisiones. Muchos cambios de planes, muchas opiniones y un presupuesto extremadamente ajustado.
A todos los SEM, después de realizarle una GV2R(R=Reforzada) se le podían sumar unas 1200 hs adicionales.
Y después, si a la basura.
Se les puede hacer una GV2,lo que dejaría a los aviones con menos hs disponibles, siendo el "44" con menor potencial,en este caso, de las 5 células.

Sparrow

Colaborador
Realmente no sé ahora que hará el COAN con todos los SUE/SEM, porque son muchos para gate guardian y monumentos.
Lugares donde deberían estar, MUAN los veteranos de Malvinas y algun SEM, el Museo Naval en Tigre, Edificio Libertad, Puerto Belgrano, Liceo Naval Almirante Brown, Museo de Malvinas de Oliva, Base Naval Mar del Plata.
Esos son los que se me vienen ahora a la mente que deberían tenerlos como monumento.

En los noventa la IMARA comenzó un proceso de modernización y reorganización (promovido por la situación presupuestaria del momento)

Lamentablemente ese proceso quedó trunco con las administraciones de turno que en los 2000 llegaron con la intención de destruir a las FFAA.

Quedaron en el tintero los M-119, los ATGM TOW y los Pandur 6x6 , de10 a 12 unidades pretendidas.

Por sí no lo sabían, Francia a la ARA en los noventa le pidió todos los Panhard, que según ellos los recauchutaban y los podían vender en África, a modo de canje por camiones y vehículos Renault y Peugeot. Está claro que quedó en la nada, no por la ARA, saben que salto??? Mercedes Benz Argentina....

En cuanto al COAN, cuando los Electra ya no daban para más, se trajo a los P-3B y más allá de las circunstancias que dieron lugar a la modernización, aparecen los Turbo Tracker.

Lo de traer los SEM viene desde los noventa, cuántas veces se comentó en el foro de ZM que el COAN siempre quiso dos escuadrillas de ataque.

Me olvidaba de la adquisición del Ouragan, que con la excusa del asbesto el antimilitarismo cancelo.

Importante para la IMARA, pero también para el COAN porque fue la excusa para negocia en serio por los SEM.

En cuanto a la FLOMAR, la ARA y THALES ya tenían contactos a partir de 1998 y comenzaban a sentarse para trabajar en la modernización de los fragatas y corbetas MEKO y los TR1700.

A ver THALES estuvo presente en el SIMPRODE 2011

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En los noventa la IMARA comenzó un proceso de modernización y reorganización (promovido por la situación presupuestaria del momento)

Lamentablemente ese proceso quedó trunco con las administraciones de turno que en los 2000 llegaron con la intención de destruir a las FFAA.
Nadie niega que la pata política no tiene culpa.
Pero la ARA, fue, y es una máquina de hacer kgadas.
Repito lo que a vos( y a varios más) no te gusta leer.
La ARA privilegió siempre, desde el final de Malvinas, a la FLOAMAR, sobre las otras ramas.
Quedaron en el tintero los M-119, los ATGM TOW y los Pandur 6x6 , de10 a 12 unidades pretendidas.
Si, como los UH-1H que se fueron de baja, con menos de una década de servicio.
Ni sus propios pilotos, pudo tener la IMARA.
Mientras todo eso que nombras, no llegaba, la ARA seguía manteniendo un rinoceronte blanco, que se morfaba/tragaba el poco presupuesto que había.
En cuanto al COAN, cuando los Electra ya no daban para más, se trajo a los P-3B
Perdoname, la ARA no puso un mango para los P-3B, ni para la compra, ni para la operación.
Se compraron mediante plata que puso la secretaría de caza y pesca.
Y a la hora de comprar el sostén logístico, se dedicaron a canibalizar los P-3B que iban saliendo de servicio.
y más allá de las circunstancias que dieron lugar a la modernización, aparecen los Turbo Tracker.
Los turbo tracker, se negociaron en la época de Alfonso,con la guita que se había puesto por los A-4E. Si hubiera sido por la ARA, los S-2 morían al poco tiempo después de Malvinas.
Lo de traer los SEM viene desde los noventa, cuántas veces se comentó en el foro de ZM que el COAN siempre quiso dos escuadrillas de ataque.
Una cosa es lo que quiere el COAN, y otra muy distinta es lo que pretende la ARA.
Y está más que claro, que si no fuera por los Helos, la ARA se sacaría de encima al COAN con todo gusto.
Me olvidaba de la adquisición del Ouragan, que con la excusa del asbesto el antimilitarismo cancelo.
Si, dos barcos más, para la FLOMAR, y seguir morfándose el presupuesto.
Importante para la IMARA, pero también para el COAN porque fue la excusa para negocia en serio por los SEM.
Por esa época, ni se hablaba de los SEM.
En cuanto a la FLOMAR, la ARA y THALES ya tenían contactos a partir de 1998 y comenzaban a sentarse para trabajar en la modernización de los fragatas y corbetas MEKO y los TR1700.

A ver THALES estuvo presente en el SIMPRODE 2011
Si, y?

La ARA privilegió siempre, desde el final de Malvinas, a la FLOAMAR, sobre las otras ramas.

Los A-4E eran para el COAN o para la FLOMAR?????

Si, como los UH-1H que se fueron de baja, con menos de una década de servicio.
Ni sus propios pilotos, pudo tener la IMARA.
Mientras todo eso que nombras, no llegaba, la ARA seguía manteniendo un rinoceronte blanco, que se morfaba/tragaba el poco presupuesto que había.

Lo de los pilotos no fue la ARA fue el COAN.

Perdoname, la ARA no puso un mango para los P-3B, ni para la compra, ni para la operación.
Se compraron mediante plata que puso la secretaría de caza y pesca.

Mala mia.

Los turbo tracker, se negociaron en la época de Alfonso,con la guita que se había puesto por los A-4E. Si hubiera sido por la ARA, los S-2 morían al poco tiempo después de Malvinas.

Durante el gobierno del " último estadista argentino" (bueno dejémoslo ahí).

Pero bueno, fue una forma de recuperar la guita que se pagó por los A-4E, por la misma Fuerza que según vos no quiere aviación de combate, por eso pago por los los cazas.

En cuanto a la FLOMAR, ya hemos discutido varias veces y no nos vamos a poner de acuerdo.

Yo se que muchos me van a saltar con la soga al cuello con esto, pero tener otro caza con capacidad de ataque, algo especifico a la función del COAN, con la malaria presupuestaria que hay me parece innecesario.
El COAN debería centrarse en aviones de patrulla, apoyo y helicópteros embarcados. Los cuales deberían estar preferentemente bien armados para la función ASuW con torpedos, minas y misiles modernos. Me gustaría saber como viene la cosa con los recién incorporados P3C con respecto al tema.
La función de caza de ataque debería recaer en la FAA, algún escuadrón de F16 con pilotos entrenados para la tarea especifica, con los misiles acordes e interoperando conjuntamente con los medios del ARA.
No le veo sentido a la necesidad de sumarle mas gastos orgánicos al ARA, una fuerza que tiene que comprar, reemplazar y/o modernizar muchas cosas todavia para estar a la altura que impone las circunstancias, y agregarle un gasto mas que tranquilamente puede recaer sobre la FAA.