Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Buenas. La empresa rusa MCST (Moscow Center of SPARC Technologies), que desarrolla la línea de microprocesadores "Elbrus", en realidad tiene dos líneas de microprocesadores:

- La serie de micros ELBRUS, con una arquitectura propia (patentada) del tipo EPIC (Explicitly Parallel Instruction Computing).

- Y la serie de micros MCST-R, que poseen una arquitectura SPARC (en realidad una arquitectura RISC desarrolada Sun Microsystems, hoy Oracle).

Los microprocesadores más antiguos del MCST, como el Elbrus-4C, se manufacturan en la principal empresa rusa de semiconductores, Mikron. Pero los últimos desarrollos del MCST se producen, como lo hace todo el mundo, en la taiwanesa TSMC.

Mikron trabaja con tecnología "aproximadamente propia" de 65 y 45 nm, y se apresta en el futuro a incursionar en la tecnología de 28 nm, lo cual me parece excelente. Esto demuestra el interés del estado ruso en seguir invirtiendo en esta estratégica área.

Aquí dejo un video, una visita a Mikron:


Saludos
Es decir que los micros para productos militares si los fabrican en Rusia como es obvio, que sentido tiene mandar los micros de los ICBM a Taiwan?. Que quiere decir aproximadamente propia.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No conocía esa nota, pero tampoco aclara mucho.
Si esa es la capacidad real, el primer pedido lo van a terminar en 2033, así que olvídense de además exportarlo... se les satura la cadena de producción.
Normalmente las cadenas de producción comienzan a bajo ritmo y luego van subiendo a su ritmo de crucero. Incluso este se adapta a la demanda. Sukhoi tiene más capacidad. Seguro.

Si finalmente llega a ser un sistema de armas maduro, recibirá más pedidos e irá sustituyendo al Su-35 en el "catálogo", así que no pueden mantenerse en 6 aviones al año....
Sería la capacidad actual. Habría que ver si se puede aumentar.
 
Sería la capacidad actual. Habría que ver si se puede aumentar.

Hace ya casi un año que se anunció la fabricación en serie.... si así fuese existirían cinco o seis volando; o al menos contando solo después del que se estrelló tendríamos dos de este año y el mes próximo entregarían otro.... Tenemos cero.
Por eso te decía que esa nota aclara poco o nada.
Aumentarse, yo opino que seguro que sí....
 
Eso es super interesante pero que nada tiene que ver con el Su-57. Arquitectura, litografía, etc. No influye en nada en el Su-57...

A mi me parece muuuy interesante. Como los micros Elbrus históricamente son usados por el sector de defensa ruso, el Su-57 no podía ser la excepción: las computadoras que controlan las pantallas del cockpit, y hasta la nueva computadora central del PAK FA (IMA BK), utilizan los magníficos micros Elbrus. Y mientras mejor sean, el Su-57 (en este caso) incrementará obviamente sus capacidades.











Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hace ya casi un año que se anunció la fabricación en serie.... si así fuese existirían cinco o seis volando; o al menos contando solo después del que se estrelló tendríamos dos de este año y el mes próximo entregarían otro.... Tenemos cero.
Por eso te decía que esa nota aclara poco o nada.
Aumentarse, yo opino que seguro que sí....
Hay 10 preseries. Luego se va a entregar seguro otros 10 de serie. Si la fuerza aeroespacial no dice nada. Se empezaría a la fabricación en serie realmente.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
A mi me parece muuuy interesante. Como los micros Elbrus históricamente son usados por el sector de defensa ruso, el Su-57 no podía ser la excepción: las computadoras que controlan las pantallas del cockpit, y hasta la nueva computadora central del PAK FA (IMA BK), utilizan los magníficos micros Elbrus. Y mientras mejor sean, el Su-57 (en este caso) incrementará obviamente sus capacidades.











Saludos
Yo dije super interesante que es mayor a muy interesante. Pero como dije. Eso no tiene nada que ver con el Su-57. Salvo el hecho que dentro de 5 años van a seguir usando los mismos chips. Tal vez dentro de 10 años los actualicen.
 
Hay 10 preseries. Luego se va a entregar seguro otros 10 de serie. Si la fuerza aeroespacial no dice nada. Se empezaría a la fabricación en serie realmente.
Yo prefiero llamarlos prototipos, pero vale, preseries 10. De serie 0.
"Luego" ¿Cuando es luego?. Hace casi un año que anunciaron la fabricación en serie.
"Seguro otros 10 de serie" no ocho ni doce ni quince... 10. Seguro.
" Si la fuerza no dice nada..." La fuerza aérea dirá de todo todos los días desde el inicio del proyecto. Pedirán informes periódicos y tomarán las decisiones oportunas... No van a no decir nada...
Y si se están calladitos ya si se construirán los de serie realmente...porque esos 10 en realidad eran preseries?. Y eso para cuando?.
Estimado, no se moleste con mis comentarios, pero es que su respuesta me ha dejado desconcertado.
Yo insisto en mi humilde opinión. No lo saben ni ellos. Es una empresa seria y experimentada. Son gente inteligente. Se les cayó el primero. No van a renunciar, pero van a continuar con prudencia y responsabilidad... Así que a día de hoy, debe ser complicado para ellos establecer fechas... Imagínese para nosotros.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Yo prefiero llamarlos prototipos, pero vale, preseries 10. De serie 0.
"Luego" ¿Cuando es luego?. Hace casi un año que anunciaron la fabricación en serie.
"Seguro otros 10 de serie" no ocho ni doce ni quince... 10. Seguro.
" Si la fuerza no dice nada..." La fuerza aérea dirá de todo todos los días desde el inicio del proyecto. Pedirán informes periódicos y tomarán las decisiones oportunas... No van a no decir nada...
Y si se están calladitos ya si se construirán los de serie realmente...porque esos 10 en realidad eran preseries?. Y eso para cuando?.
Estimado, no se moleste con mis comentarios, pero es que su respuesta me ha dejado desconcertado.
Yo insisto en mi humilde opinión. No lo saben ni ellos. Es una empresa seria y experimentada. Son gente inteligente. Se les cayó el primero. No van a renunciar, pero van a continuar con prudencia y responsabilidad... Así que a día de hoy, debe ser complicado para ellos establecer fechas... Imagínese para nosotros.
Lo verdadero es que la caída del primer avión de serie hizo replantear algunos tiempos. O fue el coronavirus.

La fuerza aeroespacial rusa va a usar los aviones para misiones reales o tal vez. Eso no lo sabemos. Después de eso puede que pidan algún cambio. Obviamente que hayan ido a Siria no es casualidad.
 
Si muy buenos pero no alcanzan. Les falta mucho mas que el centavo para el peso. Comparar un micro de 2017 con uno que se espera que salga en 2021. Es lo mismo que comparar al f22 con el Su57 y es que son las mismas realidades, la capacidad tecnológica rusa esta lejos en muchas áreas de los desarrollos occidentales.

La joya de la corona que era el sistema de armas S300 ya también empieza a producir informes de que no hace lo que promete. Eso pasa cuando un sistema se contenta con la propaganda y no con la realidad.

Rusia perfectamente podría haber elegido el camino de integrarse a occidente y todo este tipo de desventajas competitivas podian haberse superado con acuerdos económicos o de cooperación tecnológica o simplemente comprando las patentes, no haberlo hecho por apostar a la "grandeza de Rusia" repercute en los desarrollos tecnológicos y en la generación de riqueza, por ejemplo industria rusa de la aviación esta seriamente afectada con el prácticamente cancelado Su57, menos inversión menos empleo, menos generación de riqueza, menos exportación.

Distinto sería si el Su57 se estuviera construyendo en serie con unos 400 pedidos para Rusia y 1000+ para China e India.

Al día de hoy la realidad es que el anuncio de la venta de F16v70 al que lo pida y lo pague restringe tanto el mercado del Su35 que es poco probable que se venda aparte de Corea del Norte, Siria, Iran o China.
El F-22 sigue usando chips de los 80s...
 
Seria raro que los mandaran a hacer en Taiwan cuando la principal premisa de diseñarlos es asegurarse que no vengan con una puerta trasera.
VOs estás hablando en serio?. Las foundries de semiconductores están en Asia. AMD hace 7nm (que en realidad no son reales) porque las empresas asiáticas tienen la tecnología para hacerlo.

Todas las empresas occidentales de productos de consumo en electrónica fabrican en Asia. Las empresas se dedican a la experimentación y diseño, luego tercerizan.
La capacidad de producción en masa está concentrada toda en Taiwan y China. SCorea, Alemania, Francia, USA, Japón y Rusia son los únicos países que pueden hacer difusión de semiconductores, y lo hacen solo para aplicaciones especiales.

TODOS los procesadores de teléfonos y PC se hacen en China, Taiwan y SKorea. EL iPhone se fabrica en China...

Si te vas al listado de foundries con mayor capacidad y tecnología, las primera 10 son asiáticas, y 6 son Chinas, el resto Coreanas, Taiwanesas y Japonesas.

Actualmente Global Foundries, una excision de AMD, está construyendo la planta más masiva de la historia en Chengdu, donde hay 4 de las más grandes de China ya. Y las otras dos están en Wuhan.
 
VOs estás hablando en serio?. Las foundries de semiconductores están en Asia. AMD hace 7nm (que en realidad no son reales) porque las empresas asiáticas tienen la tecnología para hacerlo.

Todas las empresas occidentales de productos de consumo en electrónica fabrican en Asia. Las empresas se dedican a la experimentación y diseño, luego tercerizan.
La capacidad de producción en masa está concentrada toda en Taiwan y China. SCorea, Alemania, Francia, USA, Japón y Rusia son los únicos países que pueden hacer difusión de semiconductores, y lo hacen solo para aplicaciones especiales.

TODOS los procesadores de teléfonos y PC se hacen en China, Taiwan y SKorea. EL iPhone se fabrica en China...

Si te vas al listado de foundries con mayor capacidad y tecnología, las primera 10 son asiáticas, y 6 son Chinas, el resto Coreanas, Taiwanesas y Japonesas.

Actualmente Global Foundries, una excision de AMD, está construyendo la planta más masiva de la historia en Chengdu, donde hay 4 de las más grandes de China ya. Y las otras dos están en Wuhan.
Dónde están las fábricas de Intel y, por su aplicación en este segmento específico de la aviación, las manufacturas de los IBM PowerPC.
 
Dónde están las fábricas de Intel y, por su aplicación en este segmento específico de la aviación, las manufacturas de los IBM PowerPC.
INTEL si fabrica en USA. En China aparentemente tiene una fábrica de ROMs.

Igual el tema acá era que los rusos son inútiles porque no tienen tecnología 7nm como AMD... Que fabrica en China y los 7 nanómetros son mentira, así como los 14. Son marketing, esos números no corresponden al tamaño físico real de la litografía.
 
Arriba