Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon



Esta imagen muestra muy claramente como en la panza trasera del avión, está lleno de zonas redondeadas, lo que para mi es la principal falencia del PAK-FA. Realmente no me parece que fuera un trabajo jodido hacerle al motor un carenado con lados rectos y a un determinado ángulo. Imagino que si no lo hicieron es porque en las pruebas quedó claro que no interfiere en la detectabilidad del avión (respecto de la principal amenaza del caza).

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador


Esta imagen muestra muy claramente como en la panza trasera del avión, está lleno de zonas redondeadas, lo que para mi es la principal falencia del PAK-FA. Realmente no me parece que fuera un trabajo jodido hacerle al motor un carenado con lados rectos y a un determinado ángulo. Imagino que si no lo hicieron es porque en las pruebas quedó claro que no interfiere en la detectabilidad del avión (respecto de la principal amenaza del caza).

saludos
Los motores del Pak-fa son así porque querían las TVC. Y los anteriores analisis de TVC carenadas y furtivas dieron que penalizaba mucho el diseño del avión. La fuerza aerea no quería un avión menos maniobrable que el SU-35.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador


Esta imagen muestra muy claramente como en la panza trasera del avión, está lleno de zonas redondeadas, lo que para mi es la principal falencia del PAK-FA. Realmente no me parece que fuera un trabajo jodido hacerle al motor un carenado con lados rectos y a un determinado ángulo. Imagino que si no lo hicieron es porque en las pruebas quedó claro que no interfiere en la detectabilidad del avión (respecto de la principal amenaza del caza).

saludos
es un f35.
 
Los motores del Pak-fa son así porque querían las TVC. Y los anteriores analisis de TVC carenadas y furtivas dieron que penalizaba mucho el diseño del avión. La fuerza aerea no quería un avión menos maniobrable que el SU-35.

Tanto los rusos como los yankees podrían haber carenado el motor (no la tobera de escape) y mantener las TVC, pero no lo hicieron con el F35 y el Su-57.

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tanto los rusos como los yankees podrían haber carenado el motor (no la tobera de escape) y mantener las TVC, pero no lo hicieron con el F35 y el Su-57.

saludos
Ponerle una cubierta externa al motor implica agregar peso adicional también. Y en un avión eso puede ser determinante. De la misma manera que en el pak-fa las tomas de aires están pensadas para incorporar los deflectores de aire y poder hacer más eficiente la combustión de los motores.
 


Esta imagen muestra muy claramente como en la panza trasera del avión, está lleno de zonas redondeadas, lo que para mi es la principal falencia del PAK-FA. Realmente no me parece que fuera un trabajo jodido hacerle al motor un carenado con lados rectos y a un determinado ángulo. Imagino que si no lo hicieron es porque en las pruebas quedó claro que no interfiere en la detectabilidad del avión (respecto de la principal amenaza del caza).

saludos

Imagino que te refieres a esa protuberancia que aparece en la parte casi final de la piel que recubre el motor.

Eso lo lleva tanto la versión C como la A, y ahí dentro lleva un gancho de apontaje tipico de los portaviones. ¿porqué lo lleva la versión A? pues parece que sería en este caso de 1 solo uso, y se usaría en caso de mergencia al aterrizaje por un problema de frenos...



Creo que es la primera vez que un avión con base en tierra del ejército del aire lleva gancho de apontaje.

Sobre la furtividad, tienes razón, si te fijas no pasa de 62º en su vista lateral, o sea que está dentro del máximo que son los 65º de este avión. El F-22 creo que el máximo es de 55º, es más furtivo desde el lateral que el F-35, pero es normal porque necesita operar a 20.000 o 30.000 metros de altitud.

Desde el frontal la protuberancia es suave en su superficie, por lo que las ondas de superficie se desplazarían por todo él sin problema.

Antiguamente con el F-117 hace ya decadas, no tenían las computadoras adecuadas para poder hacer los cálculo sobre superficies curvadas, por lo que tuvieron que hacer un avión con superficies totalmente planas, más facilmente de calcular con las computadoras que había por entonces, además al tratarse de un bombardero pequeño de ataque, no necesitaba tener una gran maniobrabilidad.

Hoy en día tanto ya con el F-22 y sobretodo el F-35 ya sí disponen de las heramientas para realizar el cálculo complejo del RCS sobre superficies curvas.
 
Última edición:
Hay una fuente para todo eso? Yo realmente a los doctores de la web les creo poco y nada, ya que es dificil confirmar sus conocimientos, salvo excepciones.

Y si no trabajaste con aviones furtivos, no tuviste reports en tus manos o desarrollaste investigaciones sobre el tema, por mas Dr en Ingenieria Aeroespacial que seas es mas la sanata que el conocimiento.

Lo aplico para los que lo defenestran como para los que hablan maravillas del Su-57

Si que hay fuente claro. Es del año 2013 o 2014 ya.

Es de un foro militar, dónde hay gente de todo tipo y condición y por supuesto gente que ha sido o es profesional del mundo militar, por lo que sabiendo buscar puedes encontrar cosas muy interesantes que de otra manera no conseguirías. No todo son troles y cosas por el estilo.

Te puedes encontrar a ingenieros, radaristas, o incluso gente que ha trabajado directamente en el F-22 o F-35 como tecnicos de mantenimiento, etc...

El foro en cuestión es F-16.net

El F-35 creo que ha debido ser el avión más defenestrado de la historia, y eso guarda relación porque su desarrollo ha estado marcado por la expansión de internet y la información fuese cierta o no corría como la pólvora. Nada de esto pasó con el F-15, F-16 etc, pero porque de aquella no existía internet.

Pasará con casi todos los proyectos de aquí en adelante. Y luego hay blogs, páginas de internet que ingresan pasta por número de visitas y tal, y no importa hablar mal o bien, importa decir cosas y que la gente entre.
 
Imagino que te refieres a esa protuberancia que aparece en la parte casi final de la piel que recubre el motor.

Eso lo lleva tanto la versión C como la A, y ahí dentro lleva un gancho de apontaje tipico de los portaviones. ¿porqué lo lleva la versión A? pues parece que sería en este caso de 1 solo uso, y se usaría en caso de mergencia al aterrizaje por un problema de frenos...



Creo que es la primera vez que un avión con base en tierra del ejército del aire lleva gancho de apontaje.



Que va
 
Me refería a todo el recubrimiento redondeado del motor, que incluye la protuberancia del gancho de apontonaje.

saludos

Ok, pero no tiene problema siempre y cuando el angulo que forme con la normal no exceda de un determinado límite.

En el caso del F-35 el angulo máximo es de 58 º más o menos en esa zona, eso nos da que el angulo de depresión del radar terrestre debería ser de al menos 30-32 º. Con esa depresión tan grande para cuando ese angulo sea un problema el F-35 estaría muy encima del radar. Y mucho antes ya habrá sido detectado y eliminado el radar. (*)

El problema es que te complica la furtividad a 150-200 kms, porque a esa distancias necesitas en el caso de haber detectado al radar terrestre armas de muy largo alcance que quizás ni te quepan en la bahía interna. Y si estas realizando una misión de superioridad aérea ya ni las llevas en el caso de caberte y estás totalmente vendido, sino tienes protección por parte de otros.

En el caso del J-20 es muy similar por cuanto angulos comprometidos el lateral.

El Su-57 tiene además que se ve de perfil en las góndolas un angulo también elevado aunque no tanto como en la zona de los motores. Anda sobre 75º, y es una superfice grande y larga.




(*) además los americanos juegan con una ventaja muy grande sobre el resto, en su display táctico reciben información en tiempo real de las amenazas y de el espacio a evitar en torno a ellas dependiendo del angulo que forme el avión en ese momento, de tal modo que sabe perfectamente por dónde ir o por dónde no ir, si evitar las amenazas o si es mejor neutralizarlas. Esto que parece sencillo, es resultado de décadas de desarrollo y que es conseguido mediante la prueba-error y la retroalimentación.
 
Última edición:

Juanma

Colaborador
Colaborador
Y mas caso.....
De los puramente terrestres EF-2000, F-5 y F-104 con gancho
usados por fuerzas aereas mantienen el gancho naval F-14, F-18, F-4 y A-4 (no mire pero A-7 seguramente)
F-111 y Rafale, ok, vienen con raices navales y mantienen el gancho

el su57 sera (para mi) un 4+++++++, y el papá del verdadero quinta generacion ruso.
Es muy interesante lo que planteas.
Pero te lo hago mas facil, decile 5- :p

ndo prototipo voló con motor nuevo en lado izquierdo a principios del 2018. Hay varias fotos en Russian Planes, en documental de Zveda se lo ve sin motores, porque se rumorea que iba a empezar ensayos en vuelo con dos ejemplares del motor definitivo
Si pero.....
En septiembre del 74 El F-14B con PW F401 ya estaba realizando pruebas de vuelo.
Los TF no mucho tiempo despues comenzaban a mostras problemas tanto por interrupcion de flujo de aire como por fallas no contenidas.
El F-14A no necesitaba modificaciones para aceptar el nuevo motor.
El resto ya lo sabes.
Nada es tan lineal. Ni en el 74 ni ahora.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Defensa, Espacio... y algo más

Un stand único, creado en 2010, opera en ITPE RAS (Rusia).

Los elementos principales del soporte de medición son una gran cámara anecoica de 56 metros de largo, 14 metros de ancho y 15 metros de altura y un gran reflector parabólico (colimador) diseñado para formar un campo electromagnético cerca del campo de onda plana en un amplio rango de frecuencias.

Sobre el ITPE RAS:

El Instituto de Electrodinámica Teórica y Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia, como resultado de la cooperación con la Oficina de Diseño de Sukhoi, creó un complejo único de mediciones radiofísicas y un laboratorio moderno para el desarrollo y producción de materiales especiales sobre tecnología de sigilo. Los trabajos se basaron en estudios fundamentales de plasma, sistemas heterogéneos, la teoría de la percolación, el magnetismo, la teoría de la difracción y varios otros campos científicos, que dieron como resultado aplicaciones técnicas específicas. Se proporciona apoyo científico y técnico para la producción en serie de aviones que utilizan tecnología de sigilo.

http://itae.ru/

Fuente: foro de Paralay






Defensa, Espacio... y algo más

Una rara foto de una maqueta del Su-57 PAK FA, seguramente utilizada para pruebas de RCS. No hay info de la escala de este modelo.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Defensa, Espacio... y algo más

Interesante gráfico de Paralay:

RD-33: 8340/5100 kgf, 980 kg, generación 4
R-179-300: 17500/12400 kgf, 1850 kg, generación 4+
Izd. 20: 17800 - 20000/12500 kgf, 1900 kg, generación 5
D30F11: 15500 / 9270 kgf, 2414 kg, generación 4
Izd.117: 15500/9800 kgf, 1900 kg, generación 5
F135: 19507/13063 kgf, 1701 kg, generación 5
F119: 15810/11825 kgf, 1769 kg, generación 5

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Defensa, Espacio... y algo más

"Instalación de paneles de materiales compuestos en el Sukhoi Su-57 PAK FA"

El 70% aproximadamente de la superficie externa del PAK FA está hecha de materiales compuestos avanzados. Cada placa consta de bordes sólidos y un cuerpo más grueso con un interior tipo "panal de abejas", con propiedades RAM. En sus bordes estas placas se pegan y se fijan a los marcos de la estructura del fuselaje por medio de tornillos especiales.

© ОАО «ТРК ВС РФ «ЗВЕЗДА»






 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Defensa, Espacio... y algo más

"Smart material for T-50: laser technology will secure composite structures"

For its customers, NIIgrafit, a member of Rosatom, has developed a special composite material, in the structure of which special fiber-optic sensors began to be mounted. Literally, the entire promising front-line aviation complex is penetrated by several hundred meters of fiber, constantly transmitting a signal. When a malfunction occurs, and the appearance of cracks in the composites is always accompanied by a specific crash, the automation immediately determines the location and suggests the necessary behavior algorithms.

If any damage occurs, the computer issues a recommendation to the pilot — evaluates the life of the structure’s action, issues a command to the pilot to return to the base, and if the damage is critical, immediately leave the aircraft.
https://uacrussia.livejournal.com/81763.html



 
Arriba