En una extensa entrevista brindada a Zona Militar, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, abordó diversas cuestiones inherentes a la actualidad de las Fuerzas Armadas. Desde la agenda de ejercicios conjuntos que se realizarán en los próximos meses, a los principales proyectos de re-equipamiento, el titular del EMCO también se explayó sobre algunos de los Comandos Conjuntos, su actividad y la importancia de su labor diaria.

Comando Conjunto Antártico

En el marco de una renovada orientación de la política de mirar hacia el sur, esto es la proyección del Atlántico Sur y Antártida, el Comando Conjunto Antártico mantuvo y ganó relevancia gracias a diversos proyectos en ejecución tendientes a reforzar la presencia Argentina.

Sobre el COCOANTAR, Paleo destacó su trabajo al mencionar que “…es un elemento que conduce una operación que está en permanente desarrollo, porque la Campaña Antártica no termina cuando vuelven los buques…Ahí comienza la campaña, porque la complejidad es que quedan en la Antártida y tienen que invernar. Son trece bases que tienen gente, tienen científicos, y tienen incidencias. Es decir, es una situación bastante compleja…”.

Gracias a esta permanencia constante en el continente blanco, Argentina es uno de los países con mas experiencia antártica. “…A nivel internacional, nuestro país tiene sobradamente prestigio muy bien ganado. Somos autoridad en materia antártica, así somos reconocidos…” añadió Paleo.

El Jefe del EMCO destacó que “…El trabajo que está haciendo el General de Brigada Calandín como comandante es encomiable. Lo que se ha avanzado en estos años es, fundamentalmente lo que se ha materializado en la base Petrel. Cuando terminemos ese plan en su integridad, que son cuatro etapas, ya estamos en la segunda. Realmente Petrel va a marcar un antes y un después en términos de las facilidades que nos va a otorgar para continuar trabajando en la Antártida y continuar generando antecedentes que nos permitan y sustenten lo que es la pretensión que tenemos nosotros sobre el territorio…”.

El objetivo central en la Fase 2 de la reconversión de Petrel es la casa habitación, en reemplazo de la incendiada. También se incluyen los trabajos de recolección de datos para presentar el informe de impacto ambiental integral que tiene que ser presentado en la reunión Consultiva del Tratado Antártico, condición obligatoria para avanzar con los trabajos.

Los pasos previstos para Petrel a mediados de 2022 incluían el inicio de obras y construcción de la casa habitación, trabajos en el hangar (portón, calefacción, iluminación y piso), instalación de nuevos motores y unificación de circuitos eléctricos de la usina, instalación de cuatro cisternas de combustible, mejoramiento de la zona de descarga del muelle, demolición mecánica de estructuras así como la remoción y repliegue de residuos históricos. También estaba previsto continuar con las evaluaciones para lo que será la pista de aterrizaje, edificios de terminal de cargas, terminal de pasajeros y DNA, entre otras cuestiones operativas del aeródromo y la conectividad aérea de la Base.

Vale destacar que durante el 2022, el COCOANTAR junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, otros organismos y empresas, llevaron adelante el desarrollo del proyecto para la construcción de laboratorios multidisciplinarios. En total se tuvo prevista la construcción de tres laboratorios, los cuales fueron asignados a la Bases Conjuntas Esperanza, Orcadas y San Martín.

Comando Conjunto Marítimo

El Teniente General Paleo puso en relieve los hitos alcanzados por uno de sus Comandos Conjuntos más reciente. “…El mayor éxito del Comando Conjunto Marítimo fue haber podido lograr que, desde que se creó al día de la fecha, no tuvieran lugar intrusiones por parte de buques en nuestro territorio marítimo. Trabajo sumamente eficaz…” remarcó el Jefe del EMCO.

“…El Contraalmirante Varela tuvo que afrontar la etapa de organización de un Comando Conjunto, con medios de las tres fuerzas. (Tuvo que) Generar infraestructura necesaria, conducir las operaciones propiamente dichas y esto, en una gran coordinación obviamente con los medios de la Armada en si, porque el centro de gravedad es muy marcado sobre lo naval. Pero también coordinando con Prefectura Naval Argentina, con otras agencias del estado, agricultura ganadería y pesca, ministerio público fiscal…” añadió Paleo.

En relación a la coordinación inter-agencial necesaria, el Teniente General Paleo mencionó que cada buque que sale para actividades de adiestramiento y patrulla de la milla 200, lleva su personal de la Prefectura y de los organismos mencionados, que son los que fiscalizan la actividad y ejercen el control de policía. “…Estoy muy conforme la actividad que desarrolla…”.

Sin embargo, Paleo también se detuvo sobre una cuestión particular relacionada con el tratamiento que hacen los medios respecto a la actividad en el Mar Argentino y por fuera de la milla 200. “…Periódicamente se habla de la depredación de las flotas pesqueras, China y otros países. Y que el estado argentino no hace nada…el Estado Argentino hace todo lo que puede hacer según la ley. Y esto es de la milla 200 para adentro, que no ingrese ningún buque o que los que ingresan, y que pescan, paguen la licencia correspondiente. Hay muchos que lo hacen y representa ingreso de divisas…” explicó el Teniente General.

“…Lo que pasa en la milla 200 para afuera, está protegido por la Convención de Mar. Entonces, esas son aguas internacionales. No tenemos poder de policía fuera de eso. La solución tiene que ser a nivel internacional. No podemos sacar nuestros medios a detener o ejercer poder de policía sobre una zona en la cual el derecho internacional afirma que está permitido…” concluyó Paleo.

El Comando Conjunto Marítimo surge de la Resolución Ministerial Nº 244/21, del 23 de febrero de 2021, con el objetivo de fortalecer las tareas de control y vigilancia de los espacios marítimos y fluviales argentinos. El Estado Mayor Conjunto articuló esta instancia que desde su puesta en funcionamiento, la cual opera en el seno del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y con infraestructura preexistente de la Armada Argentina.

Comando Conjunto Aeroespacial

Otro de los Comandos Conjuntos en operaciones permanentes es el Comando Conjunto Aeroespacial, el cual en líneas generales tiene a su cargo la Defensa Aeroespacial Integral de la Nación a través de la vigilancia (conocer qué es lo que está pasando ) y control (capacidad de actuar en el aeroespacio).

Paleo remarcó que “…a medida que el plan de radarización se va expandiendo y creciendo, tenemos mayor vigilancia sobre nuestro espacio aéreo. La instalación del radar en Río Grande nos permitió descubrir algo que imaginábamos, que nuestro espacio aéreo era poco respetado en algunos sectores. Eso generó que se tomaran las contramedidas y ahora se hace lo que se tiene que hacer. Se pide autorización y controlamos que toda aeronave no nacional que tiene que ingresar a nuestro territorio, lo hace bajo nuestro control soberano. Eso es ejercer soberanía. Y en forma muy concreta..”.

“…Lógicamente, a medida que vayamos mejorando en términos de disponibilidad de medios, se vayan adquiriendo más radares (se está trabajando con el INVAP, que está desarrollando un plan de producción bastante ambicioso), iremos completando las fichas del tablero y teniendo cada vez una mayor capacidad…” concluyó Paleo.

En lo que refiere a la disponibilidad de medios, también se entiende por aviones que puedan cumplir el rol de interceptor, y actuar defendiendo los intereses vitales de la nación. No podemos pasar por alto el proyecto para la selección y adquisición de un caza multi-rol para la Fuerza Aérea Argentina, proceso sobre el cual el Jefe del EMCO brindó algunas precisiones respecto a los tiempos y complejidades que demanda una iniciativa de esa magnitud.

Necesidad de recursos adicionales

Así como el Teniente General Paleo destacó el trabajo diario de los mencionados Comandos Conjuntos, el titular del Estado Mayor Conjunto no le fue esquivo a una realidad de las Fuerzas Armadas. Paleo puntualizó que “…Necesitaríamos seguramente disponer de quizás mayores recursos en porcentaje de PBI para funcionamiento. Y la disponibilidad de eso nos permitiría poder seguramente volar más horas, navegar más días y mayor cantidad de días de ejercitaciones en el terreno para el Ejército. Pero bueno, la situación presupuestaria no se tiene que ver como una foto sino como una película…”.

“…Seguramente, en el futuro, insisto, si se mejora la disponibilidad en términos de porcentaje de PBI para defensa, porque el FONDEF no cuenta como defensa sino como ley específica de equipamiento. (Esa es) Su principal virtud. Necesitaríamos mejorar la pata de lo que es el adiestramiento y alistamiento, que está atado al % del PBI…” concluyó Paleo.

Nota de autor: Por una cuestión de tiempo y disponibilidad, quedó pendiente la consulta sobre el Comando Conjunto de Ciberdefensa y el Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales.

Tal vez te interese: Cobertura- La Sección de Exploración de Largo Alcance de la Ca Comandos 603 se adiestró en simulador de caída libre

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. No tenés vergüenza Paleo. Los chinos hace rato que hacen lo que quieren dentro de nuestras 200 millas, inclusive a la vista de la costa. Y los vuelos ilegales a Malvinas, siguen y siguen porque no tenenos ningún interceptor válido en Río Gallegos. Se creen que van a disuadir a alguien con tres entrenadores Pampa en Río Gallegos ??? Seguimos indefensos. Desde que asumiste vos, no cambió nada…

  2. Paleo se las arregla con lo que tiene y aclara que aún asi no alcanza en vista del enorme territorio que tenemos, hace falta poner mas plata porque lo que se esta haciendo es muy bueno pero pero se pierde y casi desaparece si miramos nuestro mapa bicontinental, hay que aunentar el FONDEF para comprar y el presupuesto para volar, navegar y entrenar mas que nunca
    Esperemos que desde la presidencia lo escuchen porque peor que el tibio son los de la guardia nacional, saludos

  3. Con todo respeto: Deseo que el próximo Gobierno, ponga como Jefe del Estado Mayor Conjunto a Un Brigadier General o un Almirante, hace bastante que el Ejercito se ha atornillado patriarcalmente en este Comando, por favor Políticos sean mas democráticos, den a las otras dos FFAA Marina y FAA,la Oportunidad de ejercer ese Comando Conjunto. Lo mismo Ocurre con la Jefatura de la Casa Militar. Terminemos con el Patriarcado del Ejercito. Grande nuestra Armada, y nuestra FAA,, saludos. Enrique.

  4. la FAA nunca va a tener el EMCO porque politica. lo mejor que podemos esperar es que algún almirante moderno tome las riendas y arregle el nivel de descuido que se le tiene a la FAA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.