Con una ceremonia celebrada en Cabo Domingo, Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el ministro de Defensa de la República Argentina Jorge Taiana presidió la inauguración de la instalación de un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M fabricado por la empresa rionegrina INVAP. El acto contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, el JEMGFAA Brigadier General Xavier Julián Isaac y el JEMGA Almirante Julio Horacio Guardia. Los funcionarios y autoridades también participaron de la ceremonia conmemorativa por el 40° aniversario de la operación conjunta que implicó el ataque al portaaviones británico HMS “Invincible».

El emplazamiento del radar RPA-170M en la ciudad de Río Grande tiene como objeto potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur, medida que forma parte del plan rector de radarización del territorio argentino que ha visto la instalación de diversos sistemas de similares capacidades en otros puntos del país. “…El despliegue del radar representa un hito y un gran avance en la vigilancia y el control aéreo de esta zona estratégica en la región sur del país…”

Este radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que inició en el 2004 y conforma una estrategia de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional. Además, para este año se contempla la instalación de dos radares RPA200 fabricados por el INVAP, en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe y en la localidad bonaerense de Mercedes, lo que permitirá reforzar el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

Al respecto, el titular de la cartera de Defensa destacó el avance que representa la instalación de este tipo de radar en Río Grande, no solo por sus capacidades de vigilancia sino como nuevo hito para control de los espacios soberanos de la República Argentina. Taiana destacó que la instalación del radar «…es parte de un proceso que estamos realizando en Tierra de Fuego, al cual se suma la base integrada en Ushuaia, la presencia permanente del Ejército para la cual se está buscando una buena localización en la provincia y una mayor presencia de la FAA…»

«Afianzar la presencia nacional y la presencia de la defensa y control y vigilancia de nuestro territorio es un objetivo importante por lo que nos pone satisfechos haberlo logrado» concluyó el Ministro de Defensa.

Características del RPA-170M

El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que opera en banda L/D. Es un sistema diseñado y fabricado íntegramente en San Carlos de Bariloche, Argentina por la empresa INVAP S.E.

De acuerdo con la descripción de INVAP, el RPA-170M se trata de un sistema de alta movilidad diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal. Con tecnología del estado del arte, posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas de clutter e interferencias.

Derivado de la versión de largo alcance RPA-240T, actualmente operado por la Fuerza Aérea Argentina, el RPA-170M utiliza los mismos módulos (LRUs) que su predecesor, posibilitando la gestión del ciclo de vida y el soporte logístico de manera unificada, y a la vez heredando sus excelentes características de confiabilidad y desempeño.

El RPA-170M emplea una antena de tipo phased array, con barrido electrónico en elevación pencil beam, y técnicas digitales tanto para la generación de formas de onda, formación de pinceles y procesamiento de señal. Su operación definida por software, proporciona gran flexibilidad al sistema, permitiéndole adaptarse a diferentes requerimientos de misión en los más variados entornos de operación. En particular, sus haces especiales para baja elevación, permiten un desempeño destacable en la detección de aeronaves de pequeño porte furtivas.

Te puede interesar: INVAP y su consolidación como proveedor de radares

Publiidad

29 COMENTARIOS

  1. Primero, no entiendo porqué no pusieron en ese lugar tan estratégico, le versión RPA-240 de largo alcance. Y segundo, me causa mucha gracia la instalación de un sistema de vigilancia como un radar de esas características, sin cazas supersonicos de última generación, cuando de un lado tenés Typhoons y del otro F-16 block 50 y F-5 Tigre III modernizados con aviónica de última generación.

    • Otra cosa Incoherente es la instalación de un Radar de defensa inutil en Río Grande, y la NO Instalación de un sistema de ayuda para aterrizajes seguros en el Aeropuerto…Con niebla deja de operar y deben desviar el tráfico aéreo a Ushuaia… Dejando Varados a 200 pasajeros…

  2. Es un primer paso sin dudas necesario luego de años de estar prácticamente ciegos en esa zona, desde ya este sistema de radar requiere del necesario acompañamiento de un elemento aéreo acorde que no solo incluye cazas si no también aeronaves SIGINT/ELINT ( algún P3B,C retocado por el INVAP por ejemplo o algún Huron), drones de reconocimiento, submarinos, buques de inteligencia patrullando bien al sur e incluso alguna instalación complementaria en la isla de los estados con algunos chiches mas.

  3. Estimado Joaquin, aquí lo importante es que las tecnologías de radar del INVAP son capaces de ser mejoradas y reproducidas por argentinos SIN CONDICIONAMIENTOS POLÍTICOS EXTERNOS Y POR LO TANTO SIN PEDIR AUTORIZACIÓN DE NADIE, lo cual es mucho mas importante que una mera compra llave en mano repleta de peros. Hay mucho trabajo de integración y elaboración propia en estos artilugios, si no averigüe por el radar banda L de los SAOCOM.

    • Amigo Malvinero se dice en España quien hace un cesto hace ciento, Argentina puede producir radares propios, cazas propios, misiles propios etc..

      • Joaquin, no ha respondido a la observacion de Malvinero. La tecnologia de los radares de Invap son de «elaboracion propia». Claro que de tecnologia occidental, porque, que yo sepa, estamos geoograficamente en occidente.

        • Ya sé que la tecnología Argentina es occidental, y está muy bien que cada vez sean más autosuficientes en ese aspecto.

  4. Completamente de Acuerdo.!
    Sumemos que Igualmente no hay ningún SDA de medio o largo alcance para su protección, salvo artillería de tubo, aun no han llegado ninguno de los RBS-70 NG, aunque lleguen no dejan de ser otro (SHORAD / MANPADS), no tenemos nada previsto en medios de mayor alcance, hasta que lleguen medios Supersónicos con misiles BVR

  5. Hola Joaquin E.S. , que se occidental no supone mejora. Hoy dia estos radares existen por una decisión de Argentinos del seno de la FAA. Ante la situación de mantenimiento de los radares por falta de fondos, y agravado a fines de la década del ’90 y principio del año 2000, cuando se produjo la quiebra de la empresa Westinghouse, fabricante de radares móviles AN-TPS 43, que entonces es absorbida por Northrop Grumman, que notifica a la FAA su decisión de discontinuar la fabricación de repuestos para estos radares, situación que intensificaría el problema operativo de los radares de defensa. Ante este panorama, la perspectiva era que si ciertos componentes de estos radares se rompieran, los mismos ya no podrían ser reparados. La decisión tomada a fin de hacer frente a esta situación, rompió una tradición de cincuenta años por la cual la Argentina había comprado sistemas radar a empresas extranjeras (que a su vez había influido en la construcción de agendas de política pública al respecto), al impulsar el desarrollo nacional de esta tecnología, solicitándose a la empresa INVAP SE, que ya había desarrollado un radar de apertura sintética, saludos. Si te menciono la lista de proveedores algunos de ellos no es occidental. Lo importante es que es diseñado y fabricado en ARGENTINA, saludos

  6. Hola Malvinero, mas claro imposible, si viene un SDA Supersónico de Israel o de China no cambia nada respecto a este tema, gracias

  7. La verdad que cansa leer que si es occidental, que si es ruso, que si es chino!!! Esto es TECNOLOGÍA AUTÓCTONA que es lo que necesitamos!!! Joaquín, tu perorata occidentalista ya me cansó, como los que dicen sin parar que hay que comprar ruso, o chino, o de las Termópilas!!! Hay que conseguir el mejor trato y la mayor integración de la industria nacional para lograr el mayor grado de independencia REAL!!! Se entiende? Se logra eso con los F-16? Y, si son usados (ni hablar antiguos) como los daneses de ningún modo, Lockheed va a brindar arquitectura abierta en la aviónica y transferencia de tecnología? Lo dudo, si es por preferencia o preferiría un Rafale, me encanta, pero hasta ahora el mejor trato parece ser el de los chinos, no por cuestión de política, o de lo que sea sino por todo lo expuesto anteriormente, en su momento me gustaba el FA-50 como caza complementario (de esa forma se lo proponía) hasta que apareció el veto, eso no creo que pase con los chinos, y menos si se logra la tan mentada transferencia de tecnología e integración de industria local, lo que tenemos que lograr es eso, desarrollo local y comprando a occidente no creo que lo logremos…

    • Javier no tengo ningún problema con que compren 12 JF-17 con misiles antibuque C-802 y los pongan en Río Grande, pero no es el mejor caza para Argentina. En la USAF no son ingenuos y saben que el F-16 para Argentina debe venir con «Todo» operativo, no hay otra opción. Y si claro lo ideal es que Argentina diseñe todos sus radares y armamento y siga un camino similar a Suecia, Israel o Irán.

  8. Muy de acuerdo malvinero.
    Es una exelente noticia y tanto el radar como el comienzo del nuevo puerto son cosas muy necesarias y que se habían anunciado,claro que no espero demasiado de la gente que despotrica y siempre tiene un pero,y cuando se compren los cazas dirán que son pocos,y si alguna vez tenémos un sistema antiaéreo dirán que no es suficiente,en fin….siempre están los que miran el vaso medio vacío.
    Yo lo que se es que antes no había nada,y ahora hay un radar

  9. Genial sea Industria Argentina…importantísimo. Ahora hay que defenderlos con antiaereos y con otro radar de mas alcance. Bien
    Hay que comprar los Jf 17… para tener balas de verdad, parecen potables, y ademas algunos f 16 usados o chipeadops para que los pilotos vuelen..tengan practica y no se vayan a lineas comerciales.

  10. Dos consultas, porque se indica «nuevo» si el es mismo «viejo» radar que estaba en Merlo que se trasladó al sur.

    Segunda: indican del RPA-170 «alta movilidad diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal» sin embargo demoraron más de 20 días en el despliegue ¿eso es lo que se denomina «despliegue rápido»?

    • Alejandro el radar de merlo sigue en merlo siendo además del modelo rpa 240, mientras que el de río grande es un rpa170, en cuanto a las demoras para su despliegue es de suponer que las mismas están relacionadas con la preparación y adecuación de su estructura y sitio de emplazamiento sumado a cuestiones burocráticas o administrativas que siempre están presentes.

  11. Quiero pensar que todos los que opinan en este foro saben que: las principales potencias mundiales son las primeras fabricantes de armamento y sus repuestos, y que, eso hace que manejen políticamente la venta de todo aquello que sirva a la defensa de las naciones. Aquí es donde ya no importa tanto la ideología, o quién es «bueno o malo», si no, más bien, quién sirve a los intereses de los países que tienen el monopolio de las armas y del dinero. Si comprendieron esto, entonces comprenderán que lo importante es obtener lo que necesitamos sin tener que lamer tanto las botas de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras podamos hacerlo nosotros no habrá necesidad de recurrir a material foráneo.

  12. Joaquín, estimado, ese «todo» implica transferencia de tecnología y fabricación de partes en la Argentina? Implica arquitectura abierta de software? Implica aviónica de última generación con posibilidad de modificarla y modernizarla a gusto y necesidad? vos sólamente hablas de F-16 con armamento completo (cosa que dudo), te falta todo el resto y eso USA no lo va a soltar…

  13. Si Argentina compra la versión Block 52 que es la más utilizada por la USAF y casi todas las fuerzas aéreas, tendrá un buen caza con aviónica y armamento moderno, no sé si vendrán con el Amraam C o D, y los Chinos tampoco ofrecen el J-10 con el último misil. Pero los cazas Argentinos en aviónica software y armamento estarán al nivel de los Block 52 de la USAF de Corea del Sur o Grecia o Chile. El F-16 Block 52 puede llevarse a la versión Viper y eso está haciendo Grecia y hará Chile cuando tenga dinero. Y lógicamente Lockheed Martin iniciará una colaboración con FADEA para realizar overhaul y demás mantenimientos. EEUU sabe que Argentina no está obligada a comprar el F-16 y por tanto hará una oferta atractiva con posibles incorporaciones futuras en aviónica software y otros equipos, eso seguro.

  14. Por cierto el ultimo punto de la nota tomado de la web de INVAP donde describe las características del RPA170 es interesante, allí se señala que: «En particular, sus haces especiales para baja elevación, permiten un desempeño destacable en la detección de aeronaves de pequeño porte furtivas», pregunto yo si no habrá sido este el motivo por el cual se decantaron por instalar este modelo y no el otro, quizá en Malvinas las fuerzas de ocupación estén operando con drones tipo UCAV o similares.

  15. Algo que también es importante, a la par de todo lo esbozado por los participantes, es que el radar opere las 24 Hs, los 365 días del año, y bajo cualquier condición meteorológica . . . . . que no sea, solo fulbito pa` la tribuna, sacarle fotos para las publicaciones especializadas y luego permanecerá apagado por falta de fondos . . . .

  16. Joaquín, tu respuesta no es satisfactoria, no responde a las preguntas que te hice, solo recitás y recitás que vendrá con todo lo necesario (lo dudo), pero te aseguro que no se van a fabricar partes en FADEA ni en ningún lugar de Argentina, no se le van a poder realizar actualizaciones sin la venia del tío sam, ni su software va a ser abierto y un montón de etc más…

    • Me parece que las partes del F-16 solo se fabrican en USA, y eso es para todos los clientes, y el Brigadier Isaac no comprará un avión devaluado en aviónica o software, vendrá al mismo nivel que en USA o no vendrá, y la alternativa es peor un caza inferior y China de momento no ofrece su mejor tecnología ni armamento reservada al J-10 y J-20, si se abandona lo occidental por lo Chino en general, no sólo aviones, Argentina descenderá un peldaño a nivel económico comparado con sus vecinos, eso sí si les gusta el JF-17 que compren muchos, pero la FAA no dijo todavía que si.

  17. Y la verdad es que los políticos no quieren unas FFAA poderosas por lo que pueda pasar, ¿12 cazas supersónicos para un país inmenso como.Argentina? tenía que haber 36 en cada una de las brigadas 5ª y 6ª.

    • Por supuesto Joaquín que se necesitarían muchos más cazas. Hay que recuperar un montón de capacidades perdidas. Pero de qué nos servirían a nosotros los F16 ¿para disuadir a quién? Sí es para disuadir a Bolivia, capaz que sirven. Pero que yo sepa con los hermanos bolivianos no tenemos problemas serios a nivel territorial. El problema mayor se llama Gran Bretaña (y su posible aliado Chile que también reclama territorios). Nuestra política de defensa debe estar organizada en ese sentido, para disuadir a los piratas y para que no se queden en el futuro con territorio antártico argentino. Y los F16 no nos sirven en ese sentido. Creo que ahí Malvinero y otros foristas explicaron muy bien por qué nos convendría la oferta china. Lamentablemente occidente nos da la espalda con el reclamo ni exige a GB que devuelva las Malvinas. Por algo Argentina se ve obligada a acercarse a proveedores no tradicionales y con los que hay mayor intercambio comercial y varios proyectos en materia de energía e infraestructura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.