El pasado miércoles 7 de diciembre, Zona Militar estuvo presente en la exposición de los nuevos módulos o laboratorio que serán enviados a la base antártica Petrel. En aquella ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con el comandante del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), el General de Brigada Edgar Calandín, sobre el propósito y desarrollo de los laboratorios, y la Campaña Antártica de Verano.

Base Petrel

Zona Militar- ¿Como fue el proceso y desarrollo de los laboratorios multidisciplinarios que se desplegarán en las distintas bases antárticas?

General de Brigada Edgar Calandín– Durante una reunión entre distintos organismos del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) a mediados del mes de junio se puso en conocimiento del COCOANTAR el programa “Construir Ciencia”. En aquella ocasión, nosotros manifestamos que teníamos bases sin laboratorios idóneos para los trabajos en la Antártida y que estábamos en capacidad de construir un laboratorio. Del MINCYT redoblaron la apuesta y nos ofrecieron la posibilidad de construir 3 laboratorios, lo cual obligó a nuevas reuniones en corto tiempo para definir las capacidades que debía cumplir el desarrollo de la ingeniería del proyecto y ajustar la arquitectura a las necesidades del ejercicio de la ciencia, definidas por los científicos de la DNA e IAA.

El 09 Agosto se firma el convenio interministerial, iniciando la ingeniería de detalle, evaluación de las empresas nacionales con capacidad de respuesta real y calidad de los materiales aptos para las exigencias ambientales y meteorológicas de la Antártida. A fines del mes de Septiembre, se elevaron las primeras listas de necesidades para la contratación de empresas y compras de materiales. El 28 de Septiembre se realizó una visita al Rompehielos ARA Almirante Irizar con las empresas adjudicatarias, a fin de que evaluaran las condiciones necesarias de empaquetado y protección de los materiales, para asegurar que lleguen a cada base en perfectas condiciones.

 A partir del 29 de septiembre, disponiendo de los fondos del crédito, se inició con los procesos de compras y contrataciones. Todo esto interactuando con personal de las bases que debían recolectar datos para lograr la mejor ubicación y minimizar el impacto ambiental

Durante el mes de octubre, se trabajó juntamente con las empresas para ajustar la ingeniería de detalle y compatibilizar los distintos materiales que conforman a cada laboratorio, alcanzando el diseño final para los primeros días de noviembre. A mediados de noviembre se reunió al personal de los tres grupos de trabajo y jefes de bases entrantes, a fin de exponer el proyecto, materiales constructivos, metodología de construcción evaluada hasta ese momento, y efectuar recomendaciones generales para el despliegue a la Antártida y desarrollo de los futuros trabajos.

A finales de noviembre y principios de diciembre, se realizó el armado de la estructura, montaje de paneles y ventanas en los cuarteles de Villa Martelli, con la finalidad de capacitar a la totalidad de los grupos de trabajo. Se utilizó para ello el material de un laboratorio ya fabricado, esto sirvió para realizar una verificación y control de calidad del material proyectado en la ingeniería. A partir del 12 de diciembre está previsto la entrega del material del primer laboratorio al COCOANTAR para su carga, este será construido en la Base Conjunta Esperanza. Los dos laboratorios restantes serán entregados antes del 10 de enero de 2023, para ser cargados en el Transporte ARA Canal Beagle y trasladado para su armado en las Bases Conjuntas Orcadas y San Martín.

ZM:¿Cómo se vienen preparando para la próxima Campaña Antártica de Verano 2022-2023?

EC: Es importante señalar que la preparación y planificación se comienza a caballo del desarrollo de la campaña. Con la partida del rompehielos ARA Almirante Irizar, en medio de la complejidad de ejecutar y llevar a delante la campaña, comienza el proceso de planificar la próxima, iniciar las licitaciones, identificar necesidades particulares, nuevas exigencias y recibir el personal que formará parte de la nueva dotación.

Las tareas son innumerables, el curso de preparación del personal dura un año y los cursantes comienzan el curso en medio de los problemas de la campaña. La actividad antártica es una rueda que no para y con muchas demandas, de allí la importancia de una planificación de detalle y la convicción en la tarea.

La situación económica del país influye mucho no solo en el presupuesto sino también en los ritmos de adquisiciones, no obstante, este año se pudo avanzar en tareas de reparación de fondo de cámaras de refrigeración, generadores y cisternas, además de otras remanentes y rutinarias. Petrel lleva un párrafo aparte. El objetivo central en la Fase 2 de la reconversión de Petrel es la casa habitación en reemplazo de la incendiada y especialmente colectar datos para presentar el informe de impacto ambiental integral que será presentado en la reunión Consultiva del Tratado Antártico, condición obligatoria para avanzar con los trabajos.

ZM: ¿Cuándo llevan los módulos científicos?

EC: Los módulos serán transportados de la siguiente manera: El primer laboratorio salé embarcado en el Rompehielos ARA Almirante Irizar el 15 Dic 22 hacia la BACE, y dos laboratorios serán enviados en el Transporte ARA Canal Beagle el 10 Ene 22 hacia las BACO y BACSM.

ZM: ¿Qué otras acciones planearon para la próxima CAV en cuanto a medios?

EC: Los objetivos más importantes de la campaña son:

  • Apoyo a la ciencia
  • Laboratorio Multidisciplianarios (ESPERANZA- SAN MARTIN-ORCADAS)
  • Fase II Petrel (HABITACIONAL)  
  • Comenzar con la instalación de una antena para el satélite SAOCOM (CONAE) en BASE BELGRANO 2.
  • Proyecto decepción sismográfica: colocar sensores que permitan medir el nivel de actividad del volcán en isla Decepción.
  • Continuar con el plan de Evacuación de Residuos Históricos Antárticos.
  • Relevo /reabastecimiento de 7 bases permanente
  • Apertura de 6 bases temporarias.
  • Construcción de refugios en la Isla Vega y Cerro Nevado

En lo que respecta a la Base Antártica Petrel, los proyectos son:

  • Casa Habitación: inicio de obras y construcción
  • Hangar: Portón, calefacción, iluminación y piso
  • Usina (instalación nuevos motores) unificación de circuitos eléctricos
  • Combustible: Instalación de 4 cisternas (Tandanor)
  • Muelle: mejoramiento de zona de Descarga – Estudios batimétricos
  • Medio ambiente: Demolición mecánica de estructuras
  • Residuos Remoción y repliegue de residuos históricos

Te puede interesar: Novedades sobre los P-3 Orion para la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.