Habiendo transitado casi la mitad de 2023, las Fuerzas Armadas de la República Argentina se encuentran en pleno desarrollo de sus actividades de planificación y adiestramiento. Como es usual a este proceso, los próximos meses serán claves ya que las etapas ejecutadas serán finalmente plasmadas con diversas operaciones en el terreno.

Una de estas actividades preparatorias fue la práctica realizada en el simulador de vuelo por parte de la Sección de Largo Alcance de la Compañía de Comandos 603, ocasión en la cual Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, Teniente General Juan Martín Paleo, el cual nos brindó algunas puntualizaciones sobre las ejercitaciones conjuntas previstas para los próximos meses, el desarrollo de las operaciones por parte de los Comandos Conjuntos y consideraciones sobre algunos de los principales proyectos de re-equipamiento.

Ejercicios Conjuntos

Dentro del cronograma de actividades previsto para las Fuerzas Armadas, uno de los aspectos de relevancia es que las mismas desarrollen planes para proteger nuestros recursos naturales y soberanía. En relación a esto, el Teniente General Paleo expresó que para 2023 hay desarrollados ocho planes de campaña, de los cuales tres se comprobarán en el terreno.

Consultado sobre las actividades previstas a ejecutar en los próximos meses, Paleo aclaró que “…se practicarán las cosas que consideramos más importantes. Primero hay un tema de la disponibilidad de fondos, por costos elevados. Cuando son ejercicios importantes, requieren medios importantes. En función de eso, vamos a desarrollar tres planes que responden a las planificaciones que desarrollamos…”. Lo mencionado no es un detalle menor, ya para los ejercicios se desplegarán una importante cantidad de personal y medios pertenecientes a la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

Uno de las zonas estratégicas seleccionadas para las actividades operacionales abarca Bahía Blanca, Azul y Tandil, particularmente porque en esas regiones se presentan nodos comunicacionales de distinto tipo: portuarios, ferroviarios y carreteros. “…Vamos a desarrollar prácticas que, en el caso de este plan, contempla una agresión proveniente del litoral atlántico. Va a haber una etapa donde se van a empeñar medios aeronavales. Van a participar medios de la flota de mar. Inclusive con la particularidad de que tenemos pensado practicarlo mediante una técnica didáctica que se llama juego de guerra a dos partidos….” detalló Paleo.

Créditos Zona Militar

Algunas particularidades de este ejercicio incluyen la participación de buques de la Armada, algunos de los cuales cumplirán el rol de fuerzas enemigas como parte de una amenaza estatal militar externa. A la fase aeronaval le seguirá una terrestre, donde el marco operacional se dará en torno al ingreso de esa fuerza extranjera en territorio nacional. A los fines de contrarrestarla, se ejecutará el empleo de medios aeroterrestres.

“...En principio, la primera etapa es la capa Anticipar…Participarán medios de la Fuerza Aérea en apoyo de esos buques que van a estar operando…” mencionó Paleo. En esta fase, el Director de Ejercicio estará a cargo del comandante conjunto marítimo, mientras que la fase aeroterrestre estará bajo el comando del General Juárez, comandante de la División de Ejército III. La actividad girará en torno a los medios desplegados por el Ejército y la FAA. También está previsto en ese plan un desplazamiento de medios de la Infantería de Marina, los cuales realizarían un desembarco en una zona que estaría amenazada por el enemigo.

Para estas dos etapas aún se están evaluando algunos detalles, pero la idea es que las mismas se realicen en la primera semana de julio. “Concretamente, hoy por hoy tenemos las fechas entre el 3 y 5 de julio” confirmó el Jefe del EMCO.

La actividad para realizarse en Bahía Blanca, Azul y Tandil será complementada con el empleo de la Fuerza de Despliegue Rápido, la cual contará con el apoyo de los medios de transporte y escolta de la Fuerza Aérea. El ejercicio incluirá el lanzamiento de una Fuerza de Tarea paracaidista, la cual incluirá elementos de la IV Brigada Aerotransportada, Operaciones Especiales y medios específicos. “…Esto serían los tres planes que estamos ensayando. El resto de los planes se van a practicar en gabinete, como decimos, es decir ejercicios de mesa de arena. Se harán las comprobaciones, se harán los ajustes…” añadió Paleo.

Más allá de las actividades que se realicen durante estos ejercicios, propias del instrumento militar, el Teniente General Paleo también destacó que los despliegues previstos están concebidos bajo la idea de enviar un mensaje que expondrá que “…tenemos desarrollada una capacidad como para trasladar y emplear medios militares equivalentes a una FT completa a lo largo y ancho de nuestro país. Así como haremos el lanzamiento en un terreno figurado, (podemos) hacerlo en un lugar más lejano en el sur o en el noreste o noreste…” aclaró el titular del EMCO.

FONDEF y disponibilidad de medios

Uno de los aspectos importantes para estos ejercicios es disponer los medios necesarios. Al respecto, el Teniente General Paleo destacó el proceso de recuperación y modernización de los medios de transporte de la Fuerza Aérea, así como el valor que aportó en los últimos años el FONDEF. “…Creemos que hemos desarrollado gracias al FONDEF una recuperación de aeronaves, sobre todo muy importante. No nos olvidemos que un años antes de que se inserte este proceso, para realizar la campaña antártica hubo que pedirle prestado un Hércules a Uruguay…” mencionó Paleo.

Paleo también mencionó que la incorporación del C-130H TC-60 forma parte de estas iniciativas que apuntan a incrementar capacidades que permitirán desarrollar nuevas actividades operacionales. “…Queremos hacer el ensayo de esta capacidad que nunca se ha desarrollado todavía, que es la posibilidad de lanzamiento de forma simultánea desde cinco aeronaves de aproximadamente 350/400 hombres con toda su logística…”, en lo que sería un lanzamiento masivo que duplicará a los realizados por la IV Brigada Aerotransportada durante el 2022.

El Jefe del EMCO también hizo mención del nuevo material que las FFAA incorporaron en los últimos años, y que se pondrá a prueba en el terreno durante los ejercicios previstos. “…Vamos a empeñar medios que se adquirieron, como los misiles RBS 70, medios de ciberdefensa, comunicaciones, comando y contros, medios aéreos, helicópteros…medios anti-tanque Carl Gustaf…una serie de equipos que los vamos a ver en el terreno y vamos a ver si realmente son todo lo apto que nosotros creíamos cuando desarrollamos los planes…”

“Al fin y al cabo, los planes no dejan de ser ejercicios intelectuales que luego, mediante el tamiz de la práctica, le damos la factibilidad definitiva y luego los pasamos a ejecutar en el terreno. Y siempre, después de una experiencia de ese tipo de comprobación, viene una etapa de reajuste, porque anotamos y se analiza todo lo que se hace y se perfeccionan los planes. Es un poco la didáctica militar, la lógica que seguimos…” concluyó Paleo.

Actividades asincrónicas

En Tierra del Fuego tendrá lugar una de las prácticas previstas en la planificación del Estado Mayor Conjunto. “(las) Llamamos actividades asincrónicas. Al mejor no está desarrollado con este ejercicio particular, pero lo que si nos interesa especialmente, es practicar y desarrollar la capacidad. Practicarla concretamente: enviar a través de forma marítima medios terrestres de importancia…la intención es transportar blindados para reforzar a Tierra del Fuego. Que, en realidad lo que estamos haciendo, es garantizar la conectividad en términos militares, para lo que decimos es la Argentina continental con la Argentina insular representada por Tierra de Fuego…” explicó Paleo.

De esta manera, el Jefe del Estado Mayor Conjunto mencionó que este ejercicio es una imagen del panorama completo que apunta a darle realidad y credibilidad a la orientación clara de la política de mirar hacia el sur, proyección del Atlántico Sur y Antártida. Al respecto, Paleo ahondó sobre el tema al mencionar que “…El instrumento militar, lo que hace en estas condiciones, es ser un factor que garantiza conectividad. Y el mensaje estratégico es: tenemos planes y trabajamos para imponer cada vez con el tiempo, de mejores materiales, mejores recursos humanos y el enorme desafío que significa tener que proteger la soberanía de la octava superficie del mundo. País que tiene una densidad demográfica muy baja, con FFAA pequeñas para lo que es todo nuestro territorio…”.

Concluyendo sobre las actividades previstas en los cronogramas de las Fuerzas Armadas, el Teniente General Paleo aclaro que “…Es un avance importante, sobre todo, porque esto no se había podido lograr anteriormente. Es disponer de elementos de juicio reales, en que invertir los recursos que tenemos en términos de adquisiciones, modernizaciones, de recuperación de materiales. Y en que nos vamos a adiestrar, por que si no tenemos planes. ¿Con qué criterios nos entrenamos? ¿Para hacer qué?”. “…Esta gente que ustedes vieron hoy acá (por la SELA de la Compañía de Comandos 603) se entrena por que, lo que van a hace en los planes de campaña previstos es realizar saltos a gran altura con todo el equipo, infiltrarse detrás de las líneas enemigas y esas son técnicas realmente complejas y de altísimo riesgo. Entonces, ellos están acá preparándose para algo que ya saben van a tener que hacer. Esa es un poco la filosofía con la que estamos trabajando…” concluyó Paleo.

Imagen de portada: Archivo Zona Militar

Tal vez te interese: Cobertura- La Sección de Exploración de Largo Alcance de la Ca Comandos 603 se adiestró en simulador de caída libre

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Interesante. Lo que tengo lo pongo arriba de la mesa. No puede volar, navegar o rodar lo que no se tiene. Entrena su gente. Ya vendrán tiempos mejores.

  2. Se hace lo que se puede con lo qué hay, respeto a aquellos que ejercen con profesionalismo su rol dentro de las fuerzas. Algún día, quizás, se le vuelva a otorgar a la defensa la importancia que merece.

  3. Excelente nota!

    … “uno de los aspectos de relevancia es que las mismas desarrollen planes para proteger nuestros recursos naturales”…

    Un porcentaje de la explotación de los recursos naturales (minería, petróleo, pesca, etc), no tendría que ser destinado a financiar a quien los proteje?

    Que porcentaje de royalties cobramos en relación a otros países? Es más ? Es menos? Que destinos tienen esos fondos?

  4. Gabriel hay una ley nacional de mineria que establece como máximo a percibir el 3%…en Catamarca por el litio ingresa el 2,5% de lo cual más de la mitad va a las arcas nacionales; el caso de Jujuy es algo diferente ya que tiene el desarrollo conjunto entre estado-privado, pero la realidad es que otros países manejan porcentajes bastante mayores. Por el caso Chile con la derogada “ley del cobre” adquirió la mayor parte de su flota de F-16.

  5. Hay que sumar mano de hobra ofreciendo a personas a sumarse a la logística y desarrollo con su pueblo aumentando y desarrollo mejor las capacidades y virtudes de las fuerzas

  6. pensar que el precandidato LARRETA, hombre carente de conocimiento emignorante de las funciones y de geopolitica, no quiere equipar a las FFAA y pretende que nuestro glorioso EA cumpla funciones de policia de frontera, seguir con su desmantelamiento..la tarea de la frontera estuvo siempre en manos de la GNA, nadie mejor que ellos para esa funcion, tanto el EA y la GNA, siempre actuaron en conjunto, coordinadamente y en formas efectiva..

  7. El Tte. Gral. Juan Martin Paleo, me parece una persona muy valiosa.
    Un conocedor de táctica y estrategia, muy bien asesorado y alguien que, espero, asesore al “personaje” que nos toque en gracia en la próxima “pantomima” democrática
    Un Militar realmente valioso

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.