Tal y como anunciamos previamente, en el día de ayer 8 de mayo se realizó la Ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano, comprendida entre el 14 de diciembre del 2022 a día de ayer. La misma fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; junto a diversas autoridades competentes, y los Jefes del Estado Mayor de la Armada, el Almirante Julio Horacio Guardia; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Guillermo Pereda; y el Comandante del Comando Conjunto Antártico, el General de Brigada Edgar Calandin.

Autoridades presentes en la Ceremonia de finalización de la CAV 2022-2023

Al comienzo de la ceremonia, la primera autoridad en brindar sus palabras fue el representante del Comando Conjunto Antártico, el General de Brigada Calandin, quien destacó la importancia de “materializar la expresión geopolítica del Estado Argentino de ser un país bicontinental. Destacamos que la tarea realizada en la etapa estival ha superado nuestras expectativas, y creo que en este acto es el momento de felicitar a todos los miembros de las fuerzas armadas del COCOANTAR por el trabajo realizado, a nuestros científicos y técnicos del Instituto Antártico Argentino a quienes nos debemos.

En esta campaña, se han concretado proyectos de 7 Ministerios: Defensa, Ciencia y Tecnología, Educación, Turismo, Cultura y Salud, y por supuesto nuestra Cancillería.” Agregó.

Por su parte, el Ministro Jorge Taiana, en su discurso mencionó en primera instancia la importancia estratégica de la Antártida y el sector Antártico Argentino para los intereses y futuro de la Argentina: “No hay Argentina sin Antártida. No hay Argentina que no sea bicontinental. No hay Argentina que desde 1904 no esté presente permanentemente en la Antártida”. En cuanto a las actividades y objetivos logrados, el Ministro destacó “Hace mucho no se sacaba la cantidad de basura histórica que había en las Bases Antárticas (…) ese es uno de los compromisos del Tratado Antártico, y no lo estábamos cumpliendo. (…) Tres laboratorios científicos para investigación, uno ya inaugurado en Esperanza, dos que van a estar terminados ahora a fin de Mayo, y tendremos en Orcadas, San Martín y Esperanza, tres centros importantes de investigación nuevos.”

Ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Desde Zona Militar, agradecemos al personal del ARA Almirante Irizar que logró una exitosa Campaña Antártica de Verano, y les deseamos éxitos ante los preparativos para la próxima Campaña Antártica.

Cobertura realizada por María Victoria Pierucci y Florencia Reigosa.

Te puede interesar: La Armada Argentina realizó un adiestramiento naval integrado en río Paraná de Las Palmas

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Creo que este ministro, no tiene entidad suficiente ni un pasado acorde a la función que le dieron. Es una vergüenza que deben soportar los miembros de las fuerzas , además del discurso falaz al respecto de la Antártida … como defender los derechos Inalienables e irrenunciables, sin una pizca de capacidad y valoración por la defensa y sus necesidades ? Como seguir estudiando, analizando, saliendo a visitar fábricas y a la vez no hacer absolutamente nada más, que gastar plata en turismo armamentístico ?
    Son vergonzosos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.