En el día de ayer, como parte de las actividades anuales de adiestramiento para los paracaidistas militares que realizan saltos de apertura manual, la Sección de Exploración de Largo Alcance (SELA) de la Compañía de Comandos 603 realizó prácticas de caída libre en el único túnel de Viento de la Argentina, ubicado en la localidad de General Rodríguez.

Como bien hemos explicado en anteriores notas, en el paracaidismo existen dos tipos de lanzamientos: automático y manual. La segunda modalidad generalmente se realiza a más altura y con la consecuente activación de elementos por parte del operador, generando un salto más complejo con una variedad de parámetros a manejar. Con lo cual se requiere y es necesaria la práctica constante en este tipo de simuladores para lograr aquellas técnicas que permitan desplazarse de manera adecuada durante caída libre hasta su aterrizaje en el objetivo indicado. El paracaidismo en operaciones especiales es una capacidad más que permite la infiltración para arribar al escenario, sumándose a las anfibias (buceo, kayak, y/o nado) o terrestres (marcha, vehículos todo terreno, y/o motos) es por ello por lo que también otras secciones de las Compañías de Comandos del Ejército argentino (601, 602, 603 y la Compañía de Fuerzas Especiales) , como el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aerea Argentina (GOE), y la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA) y la Agrupación de Buzos tácticos (APBT) de la Armada Argentina se adiestran en el simulador a lo largo del año.

En esta oportunidad, la Sección de Exploración de Largo Alcance (SELA) de la Compañía de Comandos 603 estuvo integrada por personal que se encuentran próximo a realizar el Curso Avanzado de Paracaidismo Militar de la Armada Argentina o de la Fuerza Aérea Argentina para obtener la capacidad, y por aquellos que ya realizan los saltos, pero requieren cumplir con los minutos de práctica anual. En ese sentido, a lo largo de la jornada, los efectivos se adiestraron en la práctica de apertura del paracaídas principal (PA), práctica de procedimiento de emergencia (PE), giros básicos, desplazamientos, traslación, vuelo con paracaídas, y vuelo con correaje, paracaídas y mochila junto al instructor el Capitán Rodríguez.

Una particularidad no menor del simulador de caída libre es que permite adiestrar a los efectivos en los saltos de alta infiltración HALO (High Altitude Low Opening) que se realizan a una altitud de salida de hasta 35.000 pies de nivel medio del mar y una altitud de despliegue del paracaídas igual o inferior a 6.000 pies sobre el nivel del suelo. Esta técnica de alta infiltración se efectúa para infiltrar patrullas o individuos en áreas de difícil acceso con la complejidad de la necesidad de utilizar máscaras de oxígeno debido a la altura en la que se realiza el salto.

Está actividad también tuvo la ocasión de recibir la visita del Teniente General Juan Martin Paleo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien observó la ejecución de las prácticas en el simulador de caída libre. Durante la entrevista realizada por Zona Militar, Paleo destacó que “Lo que hemos visto es el aprovechamiento de cómo interactuamos con medios de otros organismos públicos y también medios privados. A nosotros, (…) nos permite que nuestros paracaidistas que realizan caída libre entrenen (…)y esto produce un ahorro importantísimo en términos de seguridad, en darle seguridad a nuestra gente para lograr lo que es la estabilidad en el aire. Y después, el trabajo con el equipo en caída libre, que tiene una dificultad un poco mayor. Esto redunda en reducción de incidentes y sobre todo tiene un costo económico a favor, ya que permite ahorrar horas de vuelo, porque muchas de las cosas que aquí se aprenden, antes había que hacerla a fuerza de cantidad de saltos y horas de vuelo”.

En breve también publicaremos algunas consideraciones puntuales realizadas por el Teniente General Paleo respecto a las actividades operacionales de las Fuerzas Armadas, proyectos en curso e hitos alcanzados en los últimos años.

Te puede interesar: El Ejército Argentino presentó sus nuevas motos Royal Enfield Himalayan

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.