Durante la mañana del día de hoy se realizó la presentación oficial del Comando Conjunto Marítimo en el Edifico Libertad, donde Zona Militar estuvo presente junto a autoridades como Jorge Taiana, Ministro de Defensa; el Almirante Julio H. Guardia, Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina; y el Jefe del Comando Conjunto Marítimo, el Comodoro de Marina Varela.

Siguiendo lo expuesto por el Ministro de Defensa, “el Comando Conjunto Marítimo es una decisión que se tomó junto al Estado Mayor Conjunto, donde se vio la conveniencia y la oportunidad de ensamblar un Comando Conjunto donde toda la vigilancia de las aguas argentinas sobre todo las áreas territoriales y la Zona Económica Exclusiva sea desarrollada de una manera conjunta de todas las fuerzas”. A partir del 1ero de enero del próximo año comienza la tarea de acción de las tres Fuerzas Armadas en el mar argentino.

Por su parte, el principal cuestionamiento es cómo se emplean las tareas junto a Prefectura Naval: el Ministro Taiana, aseguró a Zona Militar que se trata de un convenio acerca del control del territorio marítimo por las Fuerzas Armadas y Prefectura, donde cualquier irregularidad que se observe se informaría a los distintos sectores correspondientes, en caso de que sea un asunto que involucre a defensa, prefectura (seguridad) o pesca.

A modo de síntesis, el objetivo es la multiplicidad de las fuerzas argentinas en las tareas de vigilancia del mar y, siguiendo las declaraciones del Comodoro de Marina Varela, Jefe del Comando Conjunto Marítimo, “la firma de este convenio es superadora, permite entre noviembre y junio -meses con mayor concentración de buques de pesca-, asegurar la presencia de al menos un buque argentino en vigilancia”.

Durante la presentación, se realizó la principal referencia al Área Central, que tiene como función principal el control sobre el espacio marítimo con el objetivo de detectar anomalías o cuestiones que afecten a los intereses nacionales. Continuando con lo detallado por el Capitán de Navío Cohen, el Área Central provee de información al Comando Conjunto Marítimo y, a su vez, se trata de un organismo del instrumento militar que intercambia todo tipo de información con otras marinas del continente, tal y como se realiza desde 1967 junto a Brasil y Uruguay.

En una próxima nota desarrollaremos con mayor precisión la importancia que tiene el Comando Conjunto Marítimo, que tiene como objetivo principal brindarle a la Argentina una alerta estratégica sobre las jurisdicciones navales de manera ininterrumpida, utilizando la ultima tecnologia y brindándole al Estado Nacional una nueva organizacion para velar por sus intereses vitales.

Te puede interesar: Concluyó el Ejercicio Castor IX 2021

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. La verdad no entiendo muy bien el tema… quien debería cumplir el rol de vigilancia de pesqueros es Prefectura. La Armada y otras fuerzas están para agresiones de fuerzas extranjeras. Tan simple como eso.

  2. Argentina por el mar que tiene que cuidar tendría que tener 15 submarinos pero con 8 clase kilo o similar para empezar estaría bien, al menos 50 mig 35 completamente armados con misiles A.A de corto medio y largo alcance . Misiles antibuque de lo mejor que se pueda conseguir del amigo o socio ruso. Por último buques de superficie como la corbeta rusa Buyan o similar. Hasta acá mi opinión.

  3. Además de esta oficina de avanzada, pensarán en hacer algo con respecto a los submarinos, con los SUE o con los P3 Orion, o simplemente será un comando conjunto con el depósito de chatarra más grande del Atlántico Sur?

  4. En nuestro país, la fuerza que debería actuar en tareas control de pesca ilegal es PNA, pero la ARA también actua en esta tarea, tal vez porque Prefectura no puede hacerlo sola. En otros países la armada hace tareas de vigilancia marítima como tarea subsidiaria. En nuestro país las cosa son raras. La GNA, cuya principal función es resguardar las fronteras, se encarga de seguridad urbana. El EA debe hacer tareas de vigilancia fronteriza, en conjunción con las FFSS. Cosas de nuestro país. Con respecto a la cantidad de unidades de superficie que hacen vigilancia en las fronteras marítimas, una sola es poco y nada ante cientos de pesqueros tramposos que aprovechan cada oportunidad para robarnos pesca. Con cuatro patrulleras marítimas algo se debería hacer. Ahora privan a la Flota de Mar de una corbeta misilísticas para convertirla en patrullero. Chile pretendiendo quedarse con parte de nuestra plataforma marítima merece que tengamos una fuerza naval creíble para sostener nuestros derechos, lamentablemente no estamos a la altura de las circunstancias con una flota envejecida y ahora también podada.

  5. Más burocracia naval y combustible solamente para que pueda patrullar un solo OPV a la ve, para controlar 500 pesqueros estacionaos en el límite de la milla 200. La Defensa de nuestro país es un descalabro.

  6. A ver si entendí bien. El objetivo es que, según dice la nota, haya al menos un buque nuestro vigilando. Un buque para semejante extensión de mar!!!!!! Y a esto lo llaman propuesta superadora!!!!! Es un chiste no?

  7. Me da la impresión de que el Ministro de Defensa está tratando de justificar su existencia, junto con otros funcionarios, creando cosas que parezcan complicadas para que la gente no haga muchas preguntas y ellos sigan cobrando un sueldo.

  8. No hay medios destinados al control de la pesca ilegal. 4 OPV no alcanzan, se requiere unidades de exploración aérea y submarinos, drones etc como herramienta estratégica. No estas mal crear dicho comando, debió hacerse antes para diferenciar funciones. Pero primero los medios para ejercer el control.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.