Desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina informaron de los avances en los trabajos de reconstrucción de la Base Petrel; siendo la reapertura de las instalaciones una de las prioridades fijadas Programa Antártico Argentino. De este modo, las tareas y refacciones iniciadas hace un año prosiguen su curso dentro de la denominada Fase 2.

Como fuera informado previamente, la reapertura de la Base Petrel es una de los objetivos fijados por al República Argentina de cara a fortalecer su presencia en la Antártida. Esta unidad fue fundada el 22 de febrero de 1967, como base naval de ocupación permanente. Durante el año 1976 sufrirá un incendio que provocaría el repliegue de la dotación al continente, afectando su infraestructura; pasando en el año 1978 a ser una Base Temporaria.

De este modo, a partir del año Decreto 809/2021 fueron aprobados los fondos con los cuales impulsar los planes para realizar la reapertura de la Base Petrel, recuperando esta su condición de Base Permanente. Sumándose así a las bases que mantiene la República Argentina en la Antártida; compuestas estas por:  Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, y Belgrano II; y cuatro transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival: Matienzo, Brown, Decepción y Primavera.

Los trabajos de recuperación de la Base Petrel comprenden diversas tareas de refacción y puesta en valor de la infraestructura con el objetivo de dejarla en condiciones de habitabilidad. Comprendidos estos en varias fases, llevadas a cabo por personal de las Fuerzas Armadas Argentina, coordinados y agrupados a través del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

Fase 1:

Con esto presente, los trabajos de la denominada como “Fase 1” consistieron en “la recuperación del Hangar principal para la guarda de los helicópteros, así como también el reacondicionamiento de los accesos al mismo, se realizó el recambio de la totalidad de las chapas del techo, paredes y portones de ingreso y se procedió con el armado del muelle fijo, para permitir el empleo del pontón Antártico Autopropulsado con motores fuera de borda, para de esta manera desembarcar las cargas pesadas y equipos especiales directamente a la Base”; reportó el Ministerio de Defensa.

Agregando que “se llevó adelante la instalación de Internet satelital por medio de ARSAT y de una antena dipolo para entablar comunicaciones radioeléctricas”. Además, se realizó el reacondicionamiento de la Casa Principal antigua a los fines de poder invernar a lo largo de la Campaña Antártica Invernal 2022. Recuperando en esta etapa el taller mecánico, el depósito de suministros y la casa auxiliar para alojar al grupo de trabajo.

Fase 2:

Con el inició de la Campaña Antártica de Verano 2022/2023 se puso en marcha la denominada como Fase 2 de los trabajos de recuperación de la Base Petrel. Según lo que se desprende los actuales trabajos han consistido en:

Por su parte, desde la Fuerza Aérea Argentina, a través de sus de las Dirección de Infraestructura de la Fuerza Aérea y la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, se están focalizando tareas en lo que será la pista de aterrizaje de la Base Petrel. Más precisamente, “mediciones, instalación de rodajes y el replanteo de edificios de terminal de cargas, terminal de pasajeros y DNA, entre otras cuestiones operativas del aeródromo y la conectividad aérea de la Base”.

Por último, y de cara a la construcción del futuro muelle marítimo de la base, la Personal del Servicio de Hidrografía Naval, está realizando estudios de batimetría para la confección de las futuras tablas de mareas de la Isla Dundee.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Tal vez te interese ARA Hércules, ARA Petrel, F-16: resumen de la semana 13/11

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Esto es para celebrarlo y mucho. Excelente que el Estado y las FFAA hagan Patria y ejercitemos de forma material y concreta la soberanía.

  2. Lo que estaría bueno es que el ejército le pague a quienes estuvieron en la campaña 2022. Prometieron, ya están volviendo todos y del pago. Bien gracias

  3. Que el ejército le pague a sus hombres y mujeres lo que les prometieron y corresponde. Ya están volviendo todos y del pago, bien gracias

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.