En el día de ayer Zona Militar realizó una visita al nuevo centro del Comando Conjunto Marítimo, ubicado en el Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina. Las instalaciones, presentadas oficialmente al Ministro y distintos funcionarios civiles y militares, son fruto de un proceso de adaptación de la infraestructura de un ala entera del edificio mencionado, la cual fue incorporando durante los meses de octubre y noviembre, distintos elementos tecnológicos y equipamiento para conformar la novísima sede del comando.

En estas dependencias, el personal, recientemente designado y con una fuerte presencia de la Armada Argentina dado su expertise, trabajará continuamente con la intención de velar por los intereses vitales marítimos argentinos.

Ahora bien ¿en que consiste el Comando Conjunto Marítimo?

El novísimo comando surge de la Resolución Ministerial Nº 244/21, del 23 de febrero de 2021, en línea a lo planificado en torno a otros comandos conjuntos organizados en el ultimo tiempo, como el Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales y el Comando Conjunto de Ciberdefensa. Tengamos en cuenta que la idea de estructurar estas unidades orgánico-funcionales viene a satisfacer una demanda de hace mucho tiempo de avanzar con pasos sólidos en la conjuntes de las fuerzas para el empleo del Instrumento Militar.

Con el objetivo de fortalecer las misión de control y vigilancia de los espacios marítimos y fluviales argentinos, el Estado Mayor articuló esta novedosa instancia que desde su puesta en funcionamiento, opera en el seno del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y con infraestructura preexistente de la Armada Argentina.

Conforme plasmado el ámbito normativo para funcionar, el Comando Conjunto asignó al personal, puso a condiciones las instalaciones y nombró a su primer comandante, el Comodoro de Marina Norberto Pablo Varela, quien ocupó en otro momento el cargo de Jefe de Operaciones de la Armada.

El Ministro de Defensa, Jorge Taiana y el primer comandante del CCM, Comodoro de Marina Norberto Varela.

El nuevo Comando Conjunto Marítimo tiene una importante función principal: ser la instancia central para la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales nacionales, velando como núcleo primordial de las alertas estratégicas nacionales en las jurisdicciones navales. Esto quiere decir que, en sus instalaciones, concentra información en tiempo real de lo que sucede tanto en los ríos como en los mares argentinos, y cooperando en una certera toma de decisiones ante situaciones de riesgo o amenaza.

Es importante mencionarlo, el Comando Conjunto Marítimo no opera solamente para situaciones de pesca ilegal, cuestión que tiene siempre mas caracteres dentro de los medios de comunicación y la opinión publica, sino que esta enfocado claramente en todos los preceptos que el marco legal de la Defensa Nacional le asigna a nuestro Instrumento Militar. En esta línea, este comando, al recibir y procesar datos todo tiempo, puede ser determinante ante misiones subsidiarias o, incluso, ante su misión primaria.

El CN Cohen explicando las particularidades del nuevo centro del Comando Conjunto Marítimo

Entre las asignaciones que toma el Comando se encuentra tanto la coordinación y centralización de las actividades de vigilancia y control de los Espacios Marítimos, como la responsabilidad de garantizar la protección de los recursos naturales en el mar. Además de estas misiones, también podemos encontrar la contribución a la Inteligencia Estratégica Militar, la vigilancia de Áreas Marina Protegidas y la supervisar de actividades científicas, entre otras. Sin embargo, el punto que quizá le imprima la importancia que tiene el CCM, es la de proveer alerta estratégica nacional con la centralización de información proveída tanto por satélites de la CONAE como por otros sistemas y sensores. La información de satélite y de AIS de los buques que operan o pueden operar en cercanías a las jurisdicciones navales y fluviales argentinas son controlados en las nuevas dependencias.

Actualmente las oficinas del centro se encuentran abocadas a uno de las amenazas que aquejan a la Argentina, siendo esta la pesca ilegal. Tengamos en cuenta que es durante esta época del año y hasta mayo del año que viene, en que las flotas de poteros, reefers, pesqueros y logísticos encargados de proveer combustible y pertrechos a la “ciudad flotante” opera en el limite de las 200 millas. Es así que el Comando ya se encuentra procesando y brindando información estratégica a las instancias decisorias para que el Estado Nacional llegue hasta el limite donde termina su jurisdicción.

El nuevo Comando Conjunto Marítimo se articulará dinámicamente con la División de Patrullado Marítimo de la Armada Argentina que actualmente opera 3 nuevos OPV (1 de la clase OPV 87 y 2 de la clase OPV 90) y se encuentra a la espera de otro nuevo que arribará el año que viene. A su vez, se puede esperar que el ARA Parker, clase Meko 140, y que ingresará a gradas en Tandanor para una reconversión, termine operando en conjunto a los 4 buques de fabricación francesa.

¡Buenos vientos para el nuevo Comando!

Te puede interesar: Se presentó oficialmente el Comando Conjunto Marítimo

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Es una avance, sin duda, ahora si no contamos con los medios de interdicción suficientes, en cantidad y calidad, tanto aéreos como navales, de poco servirá contar con mayor información

  2. Reflexión: El Comando Conjunto Marítimo es una buena iniciativa pero no se superpone con las funciones de la Prefectura Naval, quien tiene el poder de policía espécifico en los fluvial y marpitimo. Además saber lo que pasa no es igual a capacidad de respuesta, las OPV vienen aligeradas de varios sistemas para la detección que poseen sus equivalentes franceses y que les restan capacidades como buques militares y los asemejan a guardacostas. Hace tiempo que pienso que debería usar la capacidad ociosa de Astilleros Río Santiago para diseñar y construir Fragatas Ligeras al estilo de la Clase Floreal francesa, como e otras iniciativas el costo de insumos posiblemente sea en moneda extranjera pero el laboral lo sería en moneda nacional desentralizando Tandanor el que podría dedicarse a terminar el recorrido y modernizar al ARA Santa Cruz y finalizar el que se encuentra construído en un 70% y ver si se puede hacer algo por el ARA Salta para que, al menos pueda cumplir con misiones costeras. Ësto lr daría más prescencia al nuevo Comando en los turbulentos mares Atlantico Sur y Antrático.De alguna manera habría que actualizar los Orion, pues en la zona a controlar siempre son mejores 4 motores que 2 y es un avión que se puede eqwuipar con mas material para la función. Todo sale plata, pero variando el factor tiempo, siempre que no se paralizen las obras se podría ir haciendo lo propuesto . Y finalmente ir viendo como se remplazan la Corbetas que pasaran a ser OPV. GRacias, muy buen artículo.

  3. La verdad que es cansador escribir un cometario que uno cree que puede ser relevante y que no se publique, si ésta es la política editorial de ZM publicar solo lo que les parece «correcto políticamente» y no admitir matices de opinones no compartar la opinión del columnista flaco favor le hace a las FFAA y al país,

    • Buenas tardes Osvaldo. Su comentario fue publicado como podrá apreciar. Desde Zona Militar diariamente hacemos un enorme esfuerzo para instalar en al agenda pública el debate y tratamiento de las cuestiones relacionadas con la Defensa Nacional. Desde ya agradecemos todo aporte que contribuya a tal fin. Sin ningún otro particular, saludos.

  4. A proposito estimado Juan José Roldan, muchas veces uno escribe un comentario y aparece un cartelito de “comentario duplicado” y no lo es, al final queda sin aparecer, ojalá revisen ese detalle. Gracias

  5. El Orion se empieza a modernizar, acabamos de finalizar el set-up del P-56. Las actividades se paralizaron a fines del 2016, pero hace 1 mes se reactivaron los trabajos y se entregará a mediados del 2023, junto con algunos B-200 (recorreremos y modernizaremos entre 1 y 3).
    Si todo sigue sin cambios, la ARA recibirá el P-3 y los B-200 recorridos y modernizados, esperemos así sea, los trabajos ya los estamos ejecutando
    Ojala también se cumpla el pedido de 2 TC-12 Hurom que vendrías después de los que compró la FAA
    La ARA, con 5 OPV (la Parker y las 4 Francesas), 1 P-3 y entre 5 o 6 Huron (B-200), seria un gran avance para recuperar el control de nuestra ZEE

  6. Excelente artículo, estimado Mariano..
    Las novedades son importantes y muy alentadoras, costó 40 años pero las enseñanzas de Malvinas parecen fructificar al menos en ésto y otras actividades Conjuntas.
    Obviamente que faltan más cosas (aeronaves Orion, Sea King, VANT RUAS 160), pero orgánicamente es un enorme avance…

    Seguramente, tal vez FONDEF mediante, se pueda avanzar en dos muy interesantes Proyectos de INVAP: el Radar Transhorizonte – OTH (ya sea en su versión Ionosferico o Bi-estático).
    El otro seria desarrollar una “familia” basados en el novel RUAS 160..

  7. Me parece perfecto que se coordinen mediante la conjuntez la vigilancia de los espacios marítimos y los recursos naturales marinos, pero no debemos perder de vista las responsabilidades de las fuerzas navales en la disuasión ante posibles agresiones estatales externas. El accionar de Chile respecto a nuestra plataforma marítima, pretendiendo quedarse con lo que no les pertenece, pone de manifiesto la necesidad de contar con fuerzas creíbles que, llegado el lamentable caso, tengan que ir al frente en defensa de nuestros intereses. No olvidar el lema nacional de los chilenos: Por la razón o …..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.