Teniendo como marco el Centro de Mantenimiento de Instalaciones y Equipo de Ingenieros del Ejército Argentino, el Ministerio de Defensa de la República Argentina presentó los nuevos laboratorios científicos que equiparán a las Bases Antárticas que posee el país en el continente blanco.

De esta forma, en la jornada de hoy, los titulares de las carteras de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, supervisaron las tareas de armado de uno de los tres nuevos laboratorios a ser instalados en la Antártida. En este sentido fue destacado que las instalaciones han sido fabricadas en el país, cumpliendo los más altos estándares de calidad y seguridad de cara a su instalación y armado en la Antártida.

Estas próximas tareas serán realizadas por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), con el objetivo de intensificar las tareas de investigación científica en el continente antártico. Desde el Ministerio de Defensa indicaron que los tres laboratorios multidiciplinares serán instalados y desplegados en las Bases San Martín, Orcadas y Esperanza; permitiendo “incrementar el desarrollo de proyectos y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino en el continente blanco”.

Con una superficie de 120 metros cuadrados, las instalaciones cuentan con “laboratorios húmedos, secos, zona de lavado y secado de muestras, así como también con un sector de lanzamiento de globos de medición de ozono. Cabe destacar que serán construidos completamente con material nacional de última generación bajo altas normas de sustentabilidad”.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacó que “La instalación de estos tres laboratorios de 120 metros cuadrados cada uno, construidos y diseñados totalmente en nuestro país, con materiales nacionales, representa un salto cualitativo en la capacidad de investigación argentina en la Antártida”. Agregando que: “Argentina es uno de los países que más investiga en la Antártida”; remarcando que “esta posibilidad se la debemos a un fondo específico que nos ha otorgado el Ministerio de Ciencia, hay un enorme apoyo del Gobierno Nacional a la ciencia”.

De esta actividad participaron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; el comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandin; el director del Instituto Antártico, Walter Mac Cormack; la directora Nacional del Antártico, Patricia Verónica Ortuzar; el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Pablo Nuñez, entre otras autoridades civiles y militares.

Créditos Ministerio de Defensa

*Cobertura para Zona Militar: Victoria Pierucci y Juan José Roldán.

Tal vez te interese Cobertura – Una mirada interior a la prueba de máquinas del ARA Almirante Irízar

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.