El primer batallón de las Fuerzas Armadas de Ucrania que estará equipado con los vehículos de combate de infantería (VCI) M2A2 Bradley ODS completó la fase inicial de entrenamiento con el mencionado blindado. El adiestramiento de este primer elemento tuvo lugar en el Centro de Instrucción que el Ejército de los EE.UU. cuenta en Grafenwhoer, Alemania.

Según lo informado por el Pentágono, más de 630 soldados ucranianos completaron el programa de entrenamiento de cinco semanas, el cual abarcó aspectos elementales para las futuras tripulaciones de los VCI M2A2 Bradley. Las instrucciones en territorio germano incluyeron tareas básicas para la infantería blindada, desde prácticas de tiro y pasando por cursillos de primeros auxilios en combate, entre otras actividades. El batallón ucraniano cerró esta etapa inicial con un ejercicio final fuerza-contra-fuerza a nivel de batallón, con el objetivo de poner en práctica lo aprendido y evaluar aquellos aspectos que requieran mejoras.

La actividades en Grafenwoehr forman parte de la iniciativa de los EE.UU. en proporcionar a las fuerzas terrestres ucranianas de nuevo material, así como del entrenamiento para operar y mantener este nuevo equipo. En lo que respecta a los M2A2 Bradley ODS, su transferencia fue anunciada a inicios de enero, junto con la propuesta alemana de ceder 40 VCI Marder. El anuncio conjunto fue atender los requerimientos de Ucrania por blindados con una mejor protección y potencia de fuego, en comparación con el material que ya está prestando servicio en los distintos frentes.

Desde inicios del 2023, EE.UU., Alemania y Suecia han comprometido la entrega de vehículos de combate de infantería a Ucrania. Los norteamericanos entregarán 109 M2A2 Bradley en su versión ODS, los germanos aportarán 40 Marder, mientras que los suecos esperan entregar más de 50 CV9040. Las iniciativas aliadas no solo incluyen los vehículos, sino que también tienen en cuenta la capacitación de tripulaciones y personal técnico, paquete logístico y munición (solo los EE.UU. entregará 545.000 proyectiles de 25mm y 1090 misiles anti-tanque BGM-71 TOW). El traslado de los primeros 60 Bradley desde los EE.UU. a Europa comenzó a fines de enero, habiendo registro del arribo de los VCI junto a decenas de otros vehículos.

La conformación de este primer batallón destinado a operar con M2A2 Bradley “…representa la continuación de un esfuerzo mundial de EE.UU., apoyado por más de 50 naciones para ayudar a Ucrania a defenderse de la guerra brutal que comenzó hace casi un año…”, afirmó el pasado viernes en un comunicado el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, portavoz del Pentágono.

Los esfuerzos de los Estados Unidos para entrenar efectivos ucranianos no se limitará solo a este batallón, sino que ya están en marcha adiestramientos de armas combinadas a nivel de batallón en el Área de Entrenamiento de Grafenwoehr, a la vez que otro batallón ucraniano ya inició el entrenamiento con los M2A2 Bradley ODS, en paralelo a la primera unidad.

Instructores estadounidenses también están adiestrando artilleros ucranianos en el uso del vehículo de combate de artillería M109A6 Paladin (18 unidades por ser donadas), a la vez que ya se están finalizando los preparativos para recibir a un nuevo batallón de infantería ucraniano. Esta última unidad se adiestrará en el uso y operación de los vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) M1126 Stryker, 90 de los cuales serán cedidos a las fuerzas terrestres de Ucrania.

En total, el paquete de asistencia multinacional que recibirá Ucrania será por más de 200 VCI, 90 VCBR, 18 VCA, a lo cual hay que sumarle decenas de blindados 4×4 y vehículos de apoyo. Mientras que en paralelo también avanzan las iniciativas para proveer diversos modelos de tanques: desde los M1A2 Abrams, Leopard 2A4/A6 y la familia de T-72/PT-91 provenientes de República Checa y Polonia.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army – Spc. Devron Bost.

Tal vez te interese: El Ejército de EE.UU. presenta sus nuevos vehículos de combate Bradley

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Es una guerra entre EEUU y Rusia, que se libra en territorio de Ukrania, con el apoyo de sus aliados, NATO, y con el manifiesto perjuicio al comercio y población de Europa. Europa y Rusia unidas resultaban un serio peligro para la hegemonía política, comercial y militar del Imperio del Norte.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.