El nuevo paquete de asistencia militar destinado a Ucrania incluye por primera vez vehículos de combate de infantería M2 Bradley y vehículos de combate de artillería M109. Así lo informó ayer el Departamento de Defensa de los EE. UU., comunicado que complementó el anuncio conjunto realizado con Alemania, ocasión en la cual se informó la transferencia a Ucrania de nuevos sistemas terrestres y de defensa antiaérea.

Tal como supimos adelantar, Washington llevaba varios días analizando la posibilidad de incrementar su asistencia a Ucrania, intención que se plasmó con el nuevo paquete de ayuda. El mismo no solo incluye los mencionados VCI M2 Bradley, sino que también contempla la transferencia de 18 VCA de 155mm (M109) junto a sus respectivos vehículos de apoyo y munición. El listado de blindados se completa con un centenar de vehículos de transporte M113 y 55 MRAP.

En cuanto a los Bradley, el DoD confirmó que se proveerá a Ucrania con 50 vehículos, 500 misiles anti-tanque BGM-71 TOW y 250.000 proyectiles de 25mm. De acuerdo con algunas fuentes especializadas, la versión del Bradley que equipará a las FFAA ucranianas será la denominada M2A2-ODS, variante desarrollada en base a las experiencias de combate obtenidas durante la operación Desert Storm. Las modificaciones se centraron en la introducción de un telémetro láser (BELRF), brújula digital (DCS) y una unidad portátil GPS (PLGR), mientras que el conductor recibiría un sistema de visión nocturna mejorado (DVE).

Tanto el compartimiento del conductor como el de tropa recibieron algunas mejoras, adoptando una nueva escotilla y butacas, lo cual permitió agregar un séptimo infante al elemento desmontado del VCI. El portón de acceso del motor recibiría una asistencia de tipo electro-hidráulica para su apertura, mientras que los laterales del Bradley recibirían puntos de anclaje para poder llevar equipo, munición y combustible adicional. La versión M2A2-ODS también fue equipada con los diversos kits de blindaje desarrollados para el Bradley, tal como se pudo apreciar durante las operaciones libradas por el US Army en Irak. La protección incluye módulos de blindaje reactivo y pasivo, apliqués de acero y revestimiento de kevlar en zonas críticas.

Artillería autopropulsada

Por primera vez desde el inicio de las hostilidades, Washington transferirá a Ucrania vehículos de combate de artillería y sus respectivos vehículos de apoyo. Pese a que el comunicado del DoD no lo detalla, posiblemente se traten de VCA M109 en alguna de sus versiones más recientes. Actualmente, el US Army cuenta con los M109A6 Paladin y está en proceso de introducir los nuevos M109A7. Sin embargo, una de las posibilidades es que Ucrania reciba algunos de los M109 almacenados, muchos de los cuales son de la versión A5.

La asimilación de estos VCA por parte de las fuerzas ucranianas no sería un trámite complejo ya que se cuenta con la experiencia obtenida con las partidas de M109 que fueron provistas por Noruega (M109A3GN), el Reino Unido (M109A4BE), Letonia (M109A5Ö) e Italia (M109L). En total, unas 60 unidades. Además, la cesión de los EE.UU. también contempló 18 vehículos de apoyo/amunicionadores M992 FAASV con capacidad de transportar 90 proyectiles de 155mm.

Más blindados, vehículos de apoyo y piezas de artillería

El nuevo paquete de ayuda militar también incluye 100 transportes blindados de personal M113 (los cuales se sumarán a los 200 que ya fueron entregados a Ucrania), 55 vehículos blindados del tipo MRAP (477 ya comprometidos) y 138 vehículos 4×4 HMMWV. Además, se suman 38 piezas de artillería de 105mm (probablemente M119) así como nuevos lotes de munición: 70.000 proyectiles de 155mm, 500 proyectiles guiados de 155mm, 1200 proyectiles siembra-minas de 155mm, 95.000 proyectiles de 105mm, 10.000 proyectiles para mortero de 120mm y una cantidad no revelada de cohetes GMRLS para los M142 HIMARS/MLRS M270/MARS II.

Para tener una idea de la magnitud de la nueva asistencia militar que será provista por los EE.UU., si sumamos los blindados, vehículos y munición mencionada al material de apoyo, armamento ligero y de apoyo de fuego para infantería, sistemas anti-blindaje y equipo individual, el paquete podría equipar a una brigada mecanizada, a la cual deberían sumarse los 40 SPz Marder confirmados por Alemania y los blindados de reconocimiento AMX-10RCR comprometidos por Francia.

Imagen de portada: US Army

Tal vez te interese: Parlamentarios finlandeses proponen la entrega de Leopard 2 a Ucrania

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Si la OTAN empieza ahora a enviar de forma continua refuerzos cada vez más fuertes, podrá Rusia hacer lo mismo? Cuáles son sus reservas y para cuanto tiempo? Me parece que cada día se complican más las cosas para el ejército invasor.

  2. alguna vez me gustaría entender el entusiasta apoyo de los europeos a Ucrania, debe ser para dejar sus conciencias tranquilas de que hacen algo, porque la realidad es que pronto terminará todo para el criminal de Zelenzky y entonces entenderan que apoyaron el lado equivocado de la historia

  3. Rusia tiene armamento nuclear y tecnologias avanzadas que usa poco, tiene aviones mas avanzados, pero no lo puede exponer tna facil, para que entiendan o patendna de ello, ucrania va perdiendo, por eso necesita millones en apoyo, que logra eso ser apoyo y complicarle a a rusia

  4. Depende como uno lo mire, también uno podría decir que Ucrania lleva 11 meses sin poder expulsar a Rusia de su territorio (esta guerra aun se sigue luchando en territorio ucraniano y aun Rusia domina importantes porciones del mismo) y aun no recupero Crimea ni con toda la ayuda de la OTAN. yo en lo personal esperaría a ver como decanta la situación antes de sentenciar quien perdió y quien gano.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.