Conforme a lo informado por medio francés Le Monde, los gobiernos de Francia y Dinamarca han llegado a un acuerdo para realizar la transferencia de sistemas de artillería CAESAR a Ucrania. Esta nueva cesión podría corresponder a una tanda de 6 a 12 cañones autopropulsados, los cuales corresponden a la orden de compra que el gobierno danés mantiene vigente con la compañía Nexter.

Desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, Francia ha sido uno de los tantos países que ha brindado asistencia a Ucrania por medio de la transferencia de diverso armamento y material. Una de las transferencias más relevante lo constituyen los 18 sistemas autopropulsados de artillería CAESAR de 155mm, los cuales sirvieron a las fuerzas armadas ucranianas para robustecer sus capacidades de apoyo de fuego e inclinar un poco la balanza a su favor, sobre todo cuando el poder artillero ruso resultaba demoledor.

Esta iniciativa de reforzar su arma de artillería llevó a Ucrania a adquirir y recibir cesiones de material de diverso origen, entre ellos 18 Pzh2000 alemanes y holandeses, 22 M109A3GN noruegos, 20 M109A4BE ex-belgas vía Reino Unido, 6 M109A5Öe de Letonia, 18 AHS Krab de Polonia (mas 54 adquiridos por Ucrania), 20 ShKH vz. 77 Dana provenientes de la República Checa, más de 30 2S1 Goździk/Gvozdika polacos y chechos y 8 Zuzana 2 (comprados). Considerando el trajín y las pérdidas en combate, es lógico que Ucrania mantenga los esfuerzos para asegurar la provisión de este tipo de material, el cual ha resultado de vital importancia para la defensa y operaciones de contra-ofensiva de las últimas semanas.

En cuanto a la nueva tanda de CAESAR, la entrega de los mismo habría sido objeto de largas negociaciones entre los tres países. Según lo manifestado por Le Monde, el gobierno francés se está preparando para suministrar a Ucrania los CAESAR que originalmente correspondían al contrato de Dinamarca. Este suministro podría incluir de 6 a 12 unidades de los quince solicitados por Kiev. En su publicación, Le Monde menciona que el acuerdo tripartito alcanzó en las últimas semanas, en el marco de los intercambios que mantuvieron los presidentes Emmanuel Macron, Volodymyr Zelensky y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El medio francés califica a la operación de “…inédita y compleja para las autoridades francesas…”, ya que la misma incluyó la participación de un tercer país. Tal como mencionamos, los CAESAR que París ha comprometido a Ucrania corresponden al pedido que Dinamarca mantiene con Nexter. El país nórdico realizó un contrato inicial por 15 unidades del vehículo de combate de artillería más su correspondiente paquete logístico, orden que sería complementada en 2019 con una segunda tanda de 4 CAESAR adicionales.

Los primero ejemplares de CAESAR arribaron al Regimiento de Artillería danés en enero del 2020, pero las entregas se verían afectadas por la pandemia de COVID. Con varias unidades aún en fase de validación técnica, Dinamarca, Francia y Ucrania acordaron la transferencia de estos vehículos pese a que no todos cumplen con las especificaciones fijadas inicialmente por los daneses. Le Monde informó que, pese a una duda inicial por parte de los ucranianos, la satisfacción con las performances de los CAESAR cedidos por Francia allanó el camino para concretar las negociaciones.

El acuerdo entre Francia y Dinamarca también se debe a la negativa del gobierno galo de seguir transfiriendo CAESAR provenientes de los stocks del Ejército de Tierra, ya que la entrega de los 18 vehículos representó un porcentaje importante del material de dotación. Para revertir esta situación, la Direction Générale de l’Armement (DGA) y Nexter firmaron en el mes de julio un contrato para provisión de 18 CAESAR Mkl. Se optó por esta variante debido a su rápida disposición y al requerimiento urgente por el material, manteniendo en paralelo el desarrollo e incorporación de la variante CAESAR Mkll, de los cuales se espera disponer 109 sistemas para el 2031.

CAESAR 8×8

El Nexter CAESAR 8×8 es la última versión en servicio del obús autopropulsado francés, para la cual se mantuvo el concepto inicial del CAESAR Mkl (6×6), pero reemplazando el chasis del Mercedes Benz Unimog por el TATRA FORCE de cuatro ejes. También se lo dotó con un motor Tatra de ocho cilindros con refrigeración directa por aire, transmisión principal Tatra equipada con el sistema de cambio semiautomático TATRA-NORGREN y la transmisión auxiliar (caja de cambios), también de la marca Tatra. El chasis está equipado con tracción a las cuatro ruedas y suspensión neumática en todos los ejes.

La adopción de una plataforma 8×8 trajo aparejadas diversas mejoras, entre ellas duplicar la capacidad de almacenamiento de munición, pasando de 18 a 36 proyectiles de 155mm. Con un peso de combate de 32 toneladas, el CAESAR 8×8 puede alcanzar los 90 km/h en ruta (50km/h campo través), contando con una autonomía de 600 kilómetros.

Su habitáculo blindado permite que la tripulación de 3 a 5 efectivos cuente con protección para hacer frente a minas/dispositivos explosivos improvisados y contra fuego de armas ligeras/medias. Con la capacidad de entrar en batería en un minuto, el CAESAR 8×8 puede realizar una descarga de 6 tiros y cambiar de posición en 120 segundos. El obús de 155mm/L52 cuenta con un alcance convencional de 40 kilómetros, teniendo la posibilidad de utilizar munición asistida por cohete que lleva su capacidad de batir objetivos a 60 kilómetros. La pieza es compatible con munición OTAN así como del tipo BONUS, espoletas SPACIDO, entre otros.

En lo que refiere a sus sistemas de puntería, cuenta con su correspondiente computadora de cálculo balístico, radar de velocidad de boca, sistema de navegación inercial dual y sistema optrónico termal para tiro directo (alcance de 2km).

Entre sus usuarios se encuentra Dinamarca y, a partir de 2024, República Checa (52 unidades ordenadas)

Imagen de portada: Danske Artilleriregiment

Tal vez te interese Francia comprará 18 sistemas de artillería autopropulsados CAESAR MKI

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.