Los gobiernos de Alemania y de los Estados Unidos anunciaron a través de un comunicado conjunto que han tomado la decisión de transferir a Ucrania sistemas de defensa antiaérea MIM-104 Patriot y vehículos de combate de infantería Marder y Bradley. La decisión se difundió hace unas horas, luego de una llamada telefónica entre el presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr., y el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz.

De acuerdo con lo expresado en la gacetilla de prensa publicada en el portal del Gobierno alemán, “…el presidente Biden y el canciller Scholz expresaron su determinación conjunta de brindar el apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático necesario a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Con este fin, Estados Unidos tiene la intención de proporcionar vehículos de combate de infantería tipo Bradley a Ucrania, y Alemania tiene la intención de suministrar vehículos de combate de infantería tipo Marder. Ambos países planean entrenar a las fuerzas armadas ucranianas en los sistemas respectivos…”.

En cuanto al sistema de defensa antiaérea MIM-104 Patriot, el comunicado conjunto mencionó que “…Ante los continuos ataques con misiles y drones contra la infraestructura crítica de Ucrania, el presidente Biden y el canciller Scholz reiteraron su intención de continuar brindando apoyo para responder a las necesidades urgentes de capacidad de defensa aérea de Ucrania. A fines de diciembre, Estados Unidos anunció que entregaría una batería de misiles antiaéreos Patriot a Ucrania. Alemania se une a Estados Unidos para proporcionar otra batería de misiles antiaéreos Patriot…”.

La luz verde de ambos países de liberar por primera vez vehículos de combate de infantería se da luego de la decisión adoptada por Francia, una vez que París confirmó en la jornada de ayer que está dispuesta a ceder blindados de reconocimiento AMX-10RCR a Ucrania. Desde hace unas semanas, diversos medios estadounidenses afirmaban que el gobierno de los EE.UU estaba evaluando de posibilidad de enviar los VCI M2 Bradley a Ucrania, especulándose que la iniciativa se anunciaría en el próximo paquete de asistencia militar.

En cuanto a la decisión tomada por Berlín, la misma se da luego de que por meses el gobierno alemán mostrara reticencia a la hora de ceder tanques Leopard 1 y Leopard 2, así como los mencionados VCI Marder. Sin embargo, Alemania ha mantenido un constante apoyo material a Ucrania, entregando equipo crítico como los sistemas de defensa antiaérea IRIS-T y Gepard, vehículos de combate de artillería PZh2000 y lanzadores múltiples de cohetes MARS II (M270 MLRS).

Por el momento no se brindaron mayores datos respecto a variantes de los VCI o cantidades.

NOTICIA EN DESARROLLO

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Y que empiecen a entrenar tripulaciones ucranianas de tanques Abrams M1-A2 y Leopard 2A6 y los manden al frente através de Polonia, esto puede ser decisivo.

  2. Esta guerra será su prueba de fuego para estos sistemas de armas occidentales. El tiempo dirá si dan la talla, o no. No se enfrentarán a un ejército de tercer o cuarto nivel, a unas FFAA menores. Como dice el dicho: “en la cancha se ven los pingos”. Veremos qué pasa.

  3. Veremos qué pasa si empiezan a llegar tanques pesados Ariete C-1 de Italia, AMX-56 Leclerc de Francia, Challenger 3 de UK, Leopard 2A6 de Alemania, y Abrams M1-A2 de EEUU. Y muchos otros países OTAN operan alguno de estos carros, como España, Dinamarca, Holanda, Noruega, Portugal o Polonia.

  4. Les van a dar los que le sobraron de la guerra del golfo sin actualizar ni nada y eso si es que les dan algo, no se van a arriesgar a que caigan en manos rusas. ni siquiera se ha visto un nasams todavia, solamente maquetas.

  5. El ministerio de Defensa de Ucrania confirmó en Twitter el 8 de noviembre la llegada de las dos primeras unidades de Nasams y puso una foto. Y el armamento OTAN suministrado estará con capacidad operativa de combate y con personal ucraniano entrenado, no van a un desfile. Y se están utilizando misiles modernos Javelin y Stinger caigan o no en manos rusas.

  6. Muchos de estos sistemas van a terminar en China que sabrá sacar amplio provecho de este tipo de equipos y de otros que muy probablemente ya estén en sus manos ( javelin, nlaw, stinger, bayraktar, brimstone,piezas de equipos etc etc).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.