El gobierno de Suecia comunicó en el día de hoy su intención de proveer a Ucrania con un ambicioso paquete de asistencia militar que incluye vehículos de combate de infantería CV 90 y artillería Archer, misiles anti-tanque, armamento para infantería, munición y equipos varios. Se trata de una de las iniciativas más importantes realizadas por gobierno sueco desde la invasión iniciada el pasado 24 de febrero, con un costo máximo de SEK 4.300 millones de coronas (aproximadamente unos U$D 415 millones de dólares).

Durante la conferencia de prensa brindada por el Primer Ministro Ulf Kristersson, también se informó la intención de avanzar con otros programas de ayuda impulsados por otros ministerios. En cuanto al paquete militar, el mismo incluye un plan de cooperación en materia de adquisiciones e instrucciones a las Fuerzas Armadas suecas para que preparen la transferencia del sistema de artillería Archer, cañones sin retroceso con su munición, armamento antitanque, fusiles de asalto, equipos limpia-minas, Vehículos de Combate 90 (CV90) con munición y más misiles anti-tanque NLAW.

El anuncio sueco se suma a las intenciones expresadas por varias naciones a lo largo de esta semana, en relación a la asistencia militar y en otros ámbitos que se está comprometiendo para Ucrania. Probablemente en el día de mañana se disponga de un comunicado general, ya que tendrá lugar en la base aérea de Ramstein, Alemania, una reunión de los países que integran el Grupo de Contacto para la Defensa Ucraniana, iniciativa que está integrada por más de 50 naciones.

La decisión del gobierno de Suecia ha sido acompañada con algunas decisiones del tipo administrativo, tales como la creación de informes por parte de las Fuerzas Armadas suecas para establecer alcances y requerimientos futuros en base a la asistencia provista a Ucrania, así como reportes que especifiquen las posibles formas de sustituir las unidades de artillería Archer, el equipo periférico y la munición, así como de los costes correspondientes.

También se ordenó a las Fuerzas Armadas suecas que establezcan un calendario y medidas que tengan como objetivo incrementar la cooperación internacional para la preparación y transferencia de los sistema de artillería. Además, se evaluará la necesidad de formación que tendrá el personal ucraniano para poder operar los VCA Archer. Uno de los aspectos relevantes dispuestos por Suecia respecto a este nuevo paquete de ayuda militar está relacionado a los posibles riesgos en caso de que las piezas de artillería se pierdan o caigan en manos equivocadas, y cómo se trataría esta situación.

Sistema de artillería Archer

Se trata de vehículo de combate de artillería armado con un cañón FH-77 de 155mm/L52, el cual utiliza como plataforma móvil a un camión todo terreno 6×6 Volvo A30E. El vehículo cuenta con una cabina blindada que ofrece protección contra esquirlas de artillería, fuego de armamento de pequeño calibre, minas y NBQ. Su tripulación está integrada por 3 o 4 soldados (jefe, conductor y 1/2 operadores). Para autoprotección, los Archer han sido equipados con una estación de armamento operada a control remoto CROWS, la cual puede ser armada con ametralladoras medianas o pesadas.

El Archer fue concebido para contar con tiempos reducidos de puesta en batería y disparo, lo cual incrementa su supervivencia ante el fuego de contra-batería. El vehículo cuenta con la capacidad de almacenar 21 proyectiles de 155mm, mientras que el alcance de la pieza de 155mm ronda los 30-50 kilómetros. El sistema es compatible con municiones del tipo BONUS o Excalibur, las cuales ya se encuentran en servicio con las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Vehículo de Combate de Infantería CV 90

Designado Stridsfordon 9040 por las Fuerzas Armadas suecas, el CV 90 es uno de los vehículos de combate blindado occidentales más prolífico de las últimas décadas, contando con diversos usuarios en Europa. El VCI comenzó a entrar en servicio en 1993, habiéndose producido hasta 2002 unas 354 unidades solo para las fuerzas terrestres de Suecia (en total, 509 vehículos si se cuentan las distintas variantes).

Con el transcurso de los años, la flota de Stridsfordon 9040 recibió diversas mejoras y actualizaciones, lo que derivó en nuevas versiones. El VCI está armado con un cañón automático Bofors L/70B de 40mm y con una ametralladora coaxial Ksp m/39 de 7,62mm. Uno de los aspectos que destacan es su sistema de control de tiro para objetivos terrestres y aéreos UTAAS, el cual cuenta con un sistema integrado de imagen IR, telémetro laser, acelerómetro y computadora de tiro. El UTAAS permite detectar, identificar y batir objetivos bajo diversas condiciones (día/noche, visibilidad reducida, etc).

El Stridsfordon 9040 tiene una capacidad de transportar siete infantes en su compartimento de tropas trasero, personal al que se le suma un conductor, un tirador y el comandante del vehículo. Impulsado por un motor diésel Scania DSI 14 de 550hp, el VCI sueco puede alcanzar velocidades máximas de 70km/h (40km/h en reversa). Su autonomía es de unos 320 kilómetros. Las versiones 9040B y 9040C incorporaron algunas mejoras, entre ellas un nuevo kit de blindaje.

Con el norte puesto en mejorar las capacidades de las FFAA ucranianas, la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) ha sido autorizada por el Gobierno para negociar y celebrar acuerdos internacionales que incluyen la cooperación con Ucrania en materia de apoyo a la creación y desarrollo de una estructura y actividades de adquisición, así como el intercambio de información y experiencias en este ámbito. Estos aspectos son de importancia ya que incluyen formación de personal así como soporte logístico.

Collage de portada: Försvarsmakten

Tal vez te interese: El comandante de las Fuerzas Armadas suecas propone profundos cambios para el 2035

Correo Electrónico
Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Más de 50 naciones dentro y fuera de la OTAN apoyando militarmente a Ucrania. Pero no importa, para algunos están todos equivocados claro, menos ellos que tienen razón.

  2. La imagen del Archer es espectacular, con el chasis Volvo A-3D 6×6, de lo mejor a nivel mundial entró en servicio en 2016 en el ejército Sueco. Y quizá en un futuro veamos a pilotos ucranianos volando Gripen.

  3. Ojo con alemania que se esta negando, a permitir el envio de los leopard 2. Ya le costó el cargo a su ministra de defensa. La condición que ha puesto es que eeuu ponga sus Abrams también.

  4. Rusia empezó la guerra y el que sufre es el pueblo ucraniano. En la resolución 502 de la ONU sobre Malvinas, solo dos países apoyaron a Argentina, Polonia y Panamá, otros se abstuvieron como España, en la web están los datos.

    • En la resolución 502 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidades Polonia se abstuvo al igual que España, la Unión Soviética y China. El único país que votó en contra de la misma fue Panamá. En dicha resolución se exhortaba a las dos partes, Argentina y el Reino Unido, a buscar una solución diplomática del conflicto, a la par de la retirada de las Fuerzas Armadas Argentinas de las Islas Malvinas. Los datos están en la web. Saludos.

  5. Ojo con Polonia está amenazando a Alemania con mandar los Leopard sin su permiso. Ojo con el gobierno ” socialdemócrata” alemán que al final tendrá que mandar los Leopard, con Ángela Merkel ya estaban allí…

  6. Danielka Rusia y China no apoyaron a Argentina con Malvinas en la resolución 502 del consejo de seguridad de Naciones Unidas, Polonia si lo hizo.

  7. Jorge, china y rusia se abstuvieron misma postura que los españoles, no hay mucho que decir considerando que argentina le jugó siempre en contra a la urss. Ejemplo cuando reconoció como independiente y soberano a el primer estado fallido ucraniano en 1920. Que básicamente era una revelión de rusos anti-comunistas auspiciados por el imperio austrohungaro. Además eso fue en el plano diplomático, yo me refería al apoyo armamentístico, cosa pocos se ofrecieron. Lo que hace inglaterra hoy, me deja claro a quien NO apoyar, más de a quien apoyar.

  8. No confundamos Malvinas con Ucrania, en el caso de Ucrania UK hace lo que los demás, y países OTAN suministran armamento a Argentina.

  9. La URSS se abstuvo porque la junta militar trato el tema a ultimo momento con sus pares de la URSS, por lo demás la relación con la dictadura era muy buena, en especial durante la conducción de videla por la cuestión de la no adhesión de argentina al embargo cerealero de los EEUU y la profundización de los vínculos económicos entre ambos países, la relación se deterioro ligeramente cuando asume Galtieri que estaba mucho mas alineado y subordinado a los EEUU, el caso de China fue diferente, su votación esta relacionada con el proceso de negociación que ya tenian en marcha con UK por el tema de Hong Kong y que fue contemporáneo de la crisis de Malvinas.

  10. España se abstuvo en Malvinas por el incompetente presidente de centro izquierda Leopoldo Calvo Sotelo. Con otro presidente el apoyo a Argentina hubiera sido total, tal como pensaba el pueblo español.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.