Hace instantes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biben, confirmó que será enviado un lote de tanques M1 Abrams a Ucrania. Durante su anuncio oficial, el mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El presidente Biden indicó que previamente al anuncio, sostuvo conversaciones con los aliados europeos de la OTAN. Más precisamente, con el Canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak; y la Primer Ministro de Italia, Giorgia Meloni. Buscando profundizar aún los estrechos lazos de cooperación entre los países que asisten a Ucrania en su guerra contra la Federación Rusa.

En este sentido, el presidente de los Estados Unidos confirmó oficialmente el envío de un lote de 31 tanques M1 Abrams a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Respondiendo a los pedidos y requerimientos sostenidos del gobierno ucranianos para la provisión de tanques de origen occidental. De este modo, el gobierno norteamericano se suma a los del Reino Unido y, en el día de hoy, al de Alemania, con la provisión de este tipo de blindados.

Es preciso recordar que el Reino Unido confirmó el envió de tanques Challenger 2 provenientes del Ejército Británico; y, en horas de la mañana, el gobierno alemán hizo lo mismo con la confirmación de la transferencia de 14 Leopard 2A6. A la par que confirmó que autorizará los pedidos de exportación y transferencia de estos tanques por parte de otros operadores europeos que manifiesten su decisión de enviarlos a Ucrania. Sobre esta cuestión, Biden agradeció el esfuerzo y liderazgo demostrado por el Canciller Olaf Scholz al avanzar con esta decisión.

La noticia fue recibida positivamente por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Expresando su agradecimiento al presidente de los Estados Unidos, a través de la red social Twitter.

Sin embargo, Biden expresó la complejidad de operación del M1 Abrams, lo cual requerirá se del respectivo apoyo logístico y de formación de tripulaciones de las Fuerzas Armadas de ucrania. El lote de 31 tanques, del cual no fue especificado que versión, será acompañado del necesario apoyo logístico. Indicando que el entrenamiento de los efectivos ucranianos para la operación y sostenimiento del Abrams comenzarán lo antes posible.  

Al día de la fecha, se espera la necesaria conferencia de prensa del Departamento de Defensa, a través de la cual brindará mayores precisiones sobre el envió de este lote de 31 tanques Abrams. A fin de dilucidar que versión de este será suministrada a Ucrania y, en base a esto, si son unidades en reserva o que saldrán de algunas de las unidades que mantiene el Ejército de los Estados Unidos en Europa. Emulando la reciente entrega del primer lote de unidades a las Fuerzas Armadas Polacas, destinados a la formación de sus efectivos.

Con la confirmación del suministro de tanques M1 Abrams, estos se sumaran a otros vehículos enviados por los Estados Unidos. Más precisamente, de 109 Vehículos de Combate de Infantería (IFV) Bradley y de transporte de personal a rueda 8×8 de la familia Stryker. Envíos reportados la semana pasada dentro de los últimos paquete de apoyo militar informados por el Pentágono.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Polonia se pone a punto con sus nuevos tanques M1A2 Abrams

Publicidad

35 COMENTARIOS

  1. Y esto solo es el principio en EEUU hay más de 15.000 entre el US Army, Guardia Nacional y Marines. Me parece que los rusos no entrarán en Kiev y tendrán suerte si conservan el Dombass. Por otra parte la ministra española de defensa M. Robles confirmó hoy que se mandarán Leopard a Ucrania, en agosto decía que «no era posible».

  2. La OTAN através de la frontera polaca puede introducir en Ucrania lo que quiera de forma indefinida la logística está asegurada.

  3. La acción correcta para apoyar a Ucrania y su valeroso pueblo, que no quiere ser fagocitado de nuevo por la “madrastra” rusa. El fascismo putinista no prevalecerá.

  4. En las guerras en irak y esto los mismos norteamericanos lo dicen, fue un infierno mantener los tanques abrams en funcionamiento, arrelgarlos etc y eso que ellos fabrican el tanque y tambien teniendo su base en kuwait al lado. Ahora ucrania va a tener tripulaciones entrenadas a medias y no solo un modelo sino 3: abrams, challenger y leopard para mantener en combate contra un ejercito que esta mejor armado que irak. ah y mejor ni contemos los ifv.

  5. Un pueblo valiente como el ucraniano que no esgrimió escusas para rendirse y prefirió luchar contra la potencia putinesca, merece toda la ayuda

  6. Ahora me pregunto y si aparecen estos potentes tanques occidentales destruidos… de que nos disfrazamos, por que parece que fueran indestructibles y a quien le vas a vender un Leopard ??? Y por ahí leí que ucrania tenia 2600 tanques y había capturado 800 tanques rusos.. Por que esta tan desesperada por 30 tanques??? No se, nada cierra. Pero los rusos siguen avanzando.

  7. Cuanto tardas en conseguir tripulaciones competentes de un tanque? 6 meses? A mi me parece que todo esto va a parar a manos de mercenarios que están operando para Ucrania.
    También es divertido leer los que presentan este enfrentamiento en forma maniquea, buenos vs malos. Rusos malos por invadir un país “inocente”.
    Aquí se juegan seguridad nacional, poder y principalmente negocios. El 99% de los conflictos en los que se involucra USA son por negocios. Rusia es competencia por la venta de gas y armas a Europa,( y haber quien la tiene mas grande). Si le importara realmente los ucranianos hubiera puesto todo el empeño en una vía pacifica de resolución del conflicto, pero la declaración de Biden fue “hasta el ultimo ucraniano”.

  8. Es divertido ver a los creyentes K, claramente alineados con Adolf Benito Outin, recurrir al naciolismo más cerril para alinearse con las directivas emanadas del Instituto Patria Cubana de CABA. Estos tipos en 1939 estarían hablando del Lebensraum negado a la pobre Gross Deutschland. La URSS perdió la Guerra Fría y Putin y sus nacionalistas sangran por la herida.

  9. Diego no se equivoque, los rusos SI son culpables de invadir otro país, no son los buenos. Y no se equivoque de nuevo, USA no apoya esta guerra para ganar dinero, Ucrania no pagará ni un dolar por las armas. Y las fábricas rusas de armas producen sin descanso.

  10. 30 Abrams, 14 Leopard de Alemania, ponele algunos más de otros países. Que lleguen a 100 unidades, no cambia nada. A veces parece que quieren que Ucrania siga en terapia intensiva.

  11. Gabriel esto es un pequeño gesto, y el apoyo OTAN a Ucrania es indefinido, veremos cómo repone pérdidas Rusia, y ya se pueden despedir de conquistar Kiev y derrocar a Zelensky como pensaban…

  12. El apoyo es indefinido? Como dice Gabriel 100 tanques, ponele 200, mas todo el equipo logístico necesario. Con cuantos meses de preparación para una variedad de tipos que es absurda, se habla de Leopard, Challenger y Abrams, caos logístico por un lado. Por otro lado, en 6 meses a penas sera competente el que use ese tanque.
    Y lo mas importante, la guerra tiene un costo económico y es muy grande, los países europeos están mandando muy poco material de primera linea, entre otras razones es porque no se van a quedar desarmados, porque los fondos salen de sus ciudadanos para reponer ese material y no es un fondo infinito, también tiene un costo político. Y ademas del coste de reponer material esta guerra genero el encarecimiento de la energía, por las sanciones a Rusia, alimentos porque Ucrania era el granero del trigo europeo y de toda la cadena productiva mundial.
    Ya en USA están hablando de pesarle la cuenta a Zelensky y ten por seguro que se la van a pasar, Polonia apoya porque va a recuperar si gana Ucrania territorios perdidos luego de la segunda guerra mundial.
    Los dueños de las empresas armamentistas les importa poco Ucrania o Rusia, solo quieren saber si la guerra se extenderá para aumentar la producción o no, y quien les va a pagar.
    Y luego esta toda la industria de infraestructura que viene a posterior a reconstruir.
    Esto es una cuestión de negocios, la guerra siempre lo es los que caen en el simplismo de este es bueno y el otro es el malo solo están respondiendo a la propaganda de uno de los involucrados, ahí también se libra otra batalla la de desinformación jajajaja

  13. Siii si no les tinteresa ganar dinero…… Info de otro sitio ……

    Las ventas de material militar estadounidense a gobiernos extranjeros aumentaron un 49% hasta alcanzar los 205.600 millones de dólares en el último año fiscal(2022), según informó el miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos.

    Aáhh
    Sales juro que no queremos ganar más dinero y Todo es regalo para Ucrania…. O la cosa es que mandamos lo viejo a Ucrania y con ese dinero compramos material nuevo a los fabricantes de EE.UU.

  14. Si Carlos en eso tenés toda la razón. Es un negocio de todos los fabricantes de armas que usan el evento como promisión
    Lástima lo pagan los muertos.

  15. Joaquín, vos decís que: “Ucrania no pagará ni un dolar por las armas.”

    Free lunch?? Me cuesta mucho creerlo!

    Realmente, parece que le querían mover el piso a Zelensky, muestra que había divisiones internas. Parece q en usa no es muy diferente.

    No me parece que conquistar Kiev sea un objetivo para los rusos, parece que tienen más apoyo en el sur. Sin embargo amenazar Kiev divide las fuerzas de defensa. Puede que los Abrams vayan a Kiev, y así enviar al front los equipos que los ucranianos están más familiarizados.

  16. Esto no es una cuestión de tanques ( USA tiene 15.000 Abrams) Irán mandando según las necesidades. Lo importante es que la OTAN no dejará que Ucrania forme parte de Rusia. Y la capacidad económica y de producción militar de la OTAN es superior a la de Rusia que no puede derrotar a un ejército de un país medio como Ucrania.

  17. Hola, pues claro. Rusia es el segundo vendedor de armas a nivel mundial y uno de los principales exportadores de petroleo y derivados, imagina que es el principal productor de Urea en el mundo, que es el principal fertilizante usado en agricultura, hasta los yanquis le siguen comprando jajaja, hipocresía que le dicen.
    Habra que investigar luego los argumentos rusos, si son verdad con respecto a los grupos neo nazis ucranianos masacrando las poblaciones del Donbas (justo es la zona petrolera de Ucrania jeje).
    Siempre son negocios y la energía siempre genera guerras.
    Fijate que nosotros cuando comenzamos a desarrollar Vaca Muerta a quien metimos como primer socio? Chevron! Y con Cristina!
    Aquí hay que ser pragmáticos y andar con pie de plomo porque no se tiene escrúpulos, ni a los yanquis ni a nadie le importamos un comino, les interesa nuestros recursos unicamente, así que hay que hacer equilibrio para que no nos pise ninguno jeje

  18. Joaquín, no hay almuerzo gratis. Toda esa “ayuda” se paga y con intereses. Sea en forma de deuda, sea en forma de contratos.

    No creo que Rusia vaya por Kiev, es más factible que quede anexa a Polonia.

  19. La ayuda USA a Ucrania está ya en 100.000 millones de dólares, los Himars, Javelin, Stinger.. los pagará el contribuyente de EEUU, Ucrania no podría ni en 100 años, y miles de millones de euros de la UE que actuará de forma similar a EEUU en cada país.

  20. HIMARS lo fabrica Lockheed Martin, el FGM-148 Javelin lo hacen entre Raytheon y Lockheed Martin son de Raytheon, todos de Estados Unidos. ¿Lo paga el contribuyente de EEUU? No, no es así. Si hablamos de otro país, con otra moneda y que esté comprando a otro país, sí podría ser, pero casi todo es de industria nacional de EEUU, a lo sumo compra chips a Taiwán y otros componentes a Europa, materia prima como el cobre a Chile. Así que además de ser generación de trabajo genuino para los estadounidenses significa aumento de acciones para su industria. Pero los gastos…, es decir quién lo paga, bueno EEUU recibe dinero externo de varias fuentes, entre ellas los flujos de turismo, ingresos por exportaciones y hasta ingresos de los préstamos internacionales que hace el FMI ya que EEUU es el mayor contribuyente. A propósito, Argentina tiene que devolver sus millones a una tasa del 4.25 anual actualmente, hasta 2027 se estiman pagos de intereses al FMI por un promedio anual de USD1. 600 millones.

  21. Estimado Joaquín. Si el contribuyente norteamericano tuviera que pagar la emisión monetaria que realiza año a año el gobierno de USA no le alcanzaría su vida, la de sus hijos, nietos y tatatanietos. No pagan más impuestos aunque el Estado Federal gaste más por lo que expreso en el siguiente párrafo.

    Lo que sucede es que esa emisión se refleja en un incremento de los índices de la macro economía del país (números finales PBI) y por lo tanto no es inflacionaria, cómo por ejemplo lo hace Argentina que emite dinero sin una correlación económica que lo justifique, lo que al no aumentar la torta que es el PBI, nuestro dinero cada vez tiene menos cotización con relación a otras monedas. En cambio la propia economía de USA incrementa el movimiento economico y de allí los mayores ingresos fiscales. De cualquier manera tienen enormes deficits fiscales y alguna vez explotará ?.

    Estas circunstancias internacionales de guerras en otros países fuera de la jurisdicción norteamericana, es ampliamente beneficiosa para la economía de USA, porque siempre hay un beneficio directo o indirecto. Estados Unidos principalmente después de la WWII puso en ayuda a Europa y a Japón cifras inmensas de dinero a través de diferentes planes (el más conocido Marshall) pero ese dinero emitido en su casi totalidad volvió al país transformando la economía doméstica, consolidando su economía como la más importante del mundo civilizado.

    La competencia con Rusia en realidad no pasó más allá de la tribuna y sirvió en ambos países para consolidar aún más su economía, principalmente la corporación militar y espacial. Tanto Estados Unidos como Rusia son dos grandes naciones pero ambas se caracterizan por proteger sus intereses y nosotros – incluyo a España- simplemente somos buenos amigos o enemigos conforme sus intereses.

    Joaquín, nadie en este mundo regala nada y Ucrania tarde o temprano tendrá que pagar su deuda y quizás ello genere para el país una transformación de tal nivel que sus habitantes no solo no lo sufran sino que por el contrario será el punto de partida de una gran transformación del país. El tiempo lo dirá.

  22. Bien Proindustria, veo que es un experto en economía, y tendrá razón, pero Zelensky en el Congreso USA agradeció a los “queridos Estadounidenses” que pagan con sus impuestos la ayuda a Ucrania y dijo que también era una inversión en seguridad a futuro. Quizá después de la guerra compren de forma masiva productos de todo tipo a EEUU.

  23. Carlos, la exposición de Diego no niega que Rusia no haga negocios, pero no pongamos al mismo nivel a sus admirados norteamericanos con los rusos, con sus más de 800 bases alrededor del mundo y su interés en amenazar gravemente la integridad de Rusia y su futuro. Incluso dijo que no hay que caer en el simplismo de decir que un bando es el bueno y el otro el malo, en ningún momento habló en términos de “rusos buenos” y “norteamericanos malos”.

  24. Las bases de EEUU en el mundo conjuntas con los países donde están son con la autorización del país que quiere protección de EEUU ante otros países imperialistas y estos países las quieren seguir teniendo. Y el interés de EEUU no es amenazar gravemente la integridad territorial de Rusia, y Biden puede mandar la mitad de los Abrams que tiene osea 8.000 no 31.

  25. Joaquín, la palabra experto requiere un nivel de versación que estoy muy pero muy lejos de tener. Respecto a lo que dijo Zelensky quiere simplemente agradecer al ciudadano estadounidense por la ayuda económica que recibe de su gobierno. Saludos

  26. Hay algunos análisis que supongo que son hechos por alguien o muy joven o con poca información, son un poco simplistas.
    USA primero y principal no es un país monolítico, tenes liberales y republicanos (SI, política señores aunque alguno esa palabra le genere escozor), y dentro de esos partidos tenes distintas posturas) no todos están a favor de la guerra y eso genera un costo o beneficio político, eso lo medirán ellos pero influirá mucho en lo que haga el gobierno.
    Sus políticas internacionales que tan lejos están de una tiranía? Es un país que presiona política, económica y militarmente y también usa la propaganda de una forma brutalmente efectiva. Invade inventando pruebas falsas, caso Irak, etc etc etc. Económicamente con el FMI, corrupción, sobornos, etc etc. Sanciones económicas! Usa sistemas arancelarios o para-arancelarios para que no puedas acceder a su mercado o para quitarte de sus mercados.
    Es el país mas intervencionista del mundo desde la “caída” del Imperio Británico. Puse entre comillas porque perdió poder pero sigue operando en función de sus intereses, ahora operan desde las sombras pero están en todos lados. Aquí en la Argentina tenes uno de sus operadores trabajando desde el sur, tiene tierras en una zona que es estratégica y no debería de poder tenerlas, pero los sobornos y corrupción le han permitido hacer lo que quiera tiene una pista de donde salían vuelos a Malvinas, no voy a nombrar a su amigo político, todos sabemos quien es.
    Como operaron en Argentina? se olvidaron del “facebook cambridge analytica scandal” jajaja mira que encima fue algo que nos enteramos porque el escándalo salto en Inglaterra! Trabajaron para que saliera ganador ese presidente!
    Ahora para negar este echo dirán que soy K o algo así jajajajaja. Es feo resultar engañado, pero lo peor es no poder reconocerlo y ver como operan las “grandes naciones” te hacen apoyar a sus candidatos para que trabajen en función de sus intereses. Ojo que también operan en los otros partidos políticos también hay que buscar quien es quien en cada partido y pensar que todos son iguales, mercenarios y vendidos hay en todas partes. También operan para eliminar políticamente a quienes les molesta!

  27. Joaquin EDITADO Yo no odio a ese país, pero estoy en desacuerdo con sus políticas exteriores, tener bases militares de otro país en tu país es uno de los actos mas alto de IMPERIALISMO!!!!! y lo hacen de forma altruista no? no exigen nada a cambio!
    Pongamos a los malos según ellos mismos: Rusia y China, cuantas bases militares tienen en el extranjero esos dos países?
    Tampoco contamos las que tienen los países aliados de la OTAN. o si? como es el caso de Malvina, Gibraltar, etc etc O esas son bases de los buenos? entonces no se los puede criticar?
    Y si me gusta los productos de la manzanita no los puedo criticar por ser imperialista, por cierto no me gustan, pero reconozco que son buenos.

    • Estimado Diego y demás comentaristas: los calificativos hacia otras personas que participan de la sección comentarios no están permitidos. Los mensajes que vayan en contra de esta política de respeto y cortesía directamente no serán publicados.

      Se agradece.

  28. Es legítimo que no guste EEUU, pero que EEUU corrompe y soborna al FMI?.. Irak lanzó unos pocos misiles de largo alcance con cabeza explosiva de 1000Kg o posibilidad de nuclear táctica de 8 Kilotones, eso fue en la primera guerra, donde estaba el resto de las docenas de misiles que le quedaban y no lanzó?

  29. Rusia tiene bases en 16 países y China en 3 está en la web las listas de países. España tiene un contencioso diplomático con UK y un acuerdo con EEUU que se renueva o no cada cinco años. En la base de Rota conjunta hay cuatro destructores USA que forman parte de un escudo antimisiles que defiende a España de un ataque exterior, el enemigo no es EEUU Sr.Diego,

  30. EEUU corrompe y soborna políticos, grandes empresarios etc. A los países los extorsiona usando el FMI, sus prestamos los usa como medio de presión para aplicar políticas económicas y sociales de su interés.
    Deja de leer la wiki unicamente para informarte porque no esta toda la información ahí. Irak no tenia armas nucleares, cuando se habla de destrucción masiva se habla de gases como el sarin, mostaza, etc. No encontraron nada porque no importaba si tenia las armas. Lo único que le importaba era controlar el petroleo, fueron empresas de EEUU y Europa las que se hicieron con el control del petroleo. Y la reconstrucción del país empresas contratistas yanquis.
    Tiene la prisión de Guantanamo en Cuba. Es un agujero negro jurídico, porque en teoría no existe. Ahí se violan todos los derechos humanos acordados por las naciones en la ONU.
    Endiosar un país como USA la verdad que es lamentable, no es el enemigo porque no estamos en guerra con ellos, pero no son el chico bueno del barrio. Son el grandote patotero del barrio, en cuanto a política exterior.
    Ojo no odio el país, ni a sus ciudadanos, pero sus políticos, etc. si me producen un gran rechazo, el nivel de hipocresía que es como país me da nausea. En muchos aspectos es un país decadente.
    Me puede gustar su cine pocho-clero, etc. me parece admirable SpaceX, y otras cosas mas, pero no quita su comportamiento en el mundo.
    Y si necesitas mas ejemplos de como invadió países en función de sus intereses? Mirate como surge Panamá y quien perdió. En este caso no es el invasor pero tampoco es el bueno. Si querés verlo en forma de bueno o malo, Rusia es el malo, pero mas malo aun es USA, si le importara Ucrania hubiera presionado para buscar una salida pacifica, pero su respuesta fue no nos rendiremos y pelearemos hasta el «ultimo ucraniano», claro no hay sangre de ciudadanos yanquis en sus manos, los ucranianos no les importa.

  31. Voy a contestar si es que me dejan claro, a mí no me da náuseas EEUU, no es un país de delincuentes que solo quiere chantajear y sobornar, no obliga a Ucrania a nada, son los ucranianos los que no se rinden. En Europa no hay esta postura anti USA total que veo en algunos. Saddam Hussein invadió Kuwait y utilizo gas sarin y mostaza contra civiles kurdos y utilizó misiles SCUD de largo alcance con una tonelada de alto explosivo, y seguía teniendo muchos en la segunda guerra. El FMI del que forma parte EEUU no se dedica a chantajear y arruinar países. Y el dictador Noriega de Panamá no se dedicaba a patrocinar ONGs. Y en China no hay democracia, y en Rusia vemos como se envenena y encarcela a miembros de la oposición y siempre gana el mismo personaje. Si no fuera por EEUU todos los ucranianos ya serían ciudadanos rusos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.