Ucrania recibirá de la República Checa 90 tanques T-72B modernizados, así como vehículos de recuperación y evacuación TREVA-30. El Ministerio de Defensa checo y la empresa local Excalibur Army han desarrollado una nueva versión modernizada del T-72B de fabricación soviética equipado con cámaras termográficas, sistemas de visión nocturna y nuevo blindaje. Estos tanques modernizados incluidos en este paquete forman parte de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI), en la que Estados Unidos y Holanda comparten el coste de 90 millones de dólares para reacondicionarlos. Junto con los Estados Unidos, los Países Bajos proporcionarán otros 45 tanques T-72B con el apoyo del Ministerio de Defensa checo y en cooperación con la industria checa.

El lunes 9 de enero, el Primer Ministro checo, Petr Fiala, visitó las instalaciones de Excalibur Army, que fabrica equipos para las fuerzas terrestres ucranianas y se dedica a la modernización de modelos más antiguos, como los tanques T-72, los obuses autopropulsados DANA y los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes RM-70 Vampire. Según la compañía se está trabajando en los T-72B en una fábrica de la ciudad de Sternberk. Tras el estallido de la guerra, cuando la República Checa decidió prestar ayuda militar a Ucrania, la fábrica Excalibur Army tuvo que aumentar su plantilla en 150 personas. El Primer Ministro de la República Checa, Petr Fiala, firmó personalmente el tanque T-72 que se enviará al ejército ucraniano con una inscripción en el cañón del tanque que reza “A los valientes defensores de Ucrania”.

El T-72 es una familia de tanques soviéticos/rusos que entró en producción en 1969. Se han construido unos 25.000 tanques T-72 y su reacondicionamiento ha permitido que muchos sigan en servicio durante décadas. Se ha exportado ampliamente participando en numerosos conflictos. Excalibur Army clasificó una lista completa del equipamiento específico de las máquinas modernizadas. La nueva actualización del T-72B de la República Checa está equipada con un kit ERA (blindaje reactivo explosivo) montado en la parte delantera y en los laterales del casco, así como en la parte delantera y en el techo de la torreta. Mantiene el mismo armamento que el T-72B, consistente en un cañón de ánima lisa 2A46M de 125 mm. A cada lado de la torreta va montado un banco de seis lanzadores de granadas de humo.

El año pasado, Excalibur Army entregó unos 150 vehículos pesados a las fuerzas terrestres ucranianas procedentes de las existencias checas. La primera iniciativa pública en la República Checa recaudó más de 1 millón de euros en un mes para la compra de un T-72 modernizado para Ucrania; el tanque recibió el nombre de Tomas en honor del primer presidente de Checoslovaquia, Tomas Masaryk.

El T-72 Tomas es la modernización del tanque T-72M1 al estándar de 3ª generación por parte de la empresa checa Excalibur Army. La empresa presta servicios y moderniza material terrestre de origen soviético (tanques T-55, T-72, vehículos de combate de infantería BVP-1 y BVP-2). La nueva campaña de crowdfunding “Regalo para Putin” ha logrado recaudar nuevos fondos para adquirir 15 sistemas móviles de defensa antiaérea de corto alcance Viktor, diseñados por Excalibur Army.

Te puede interesar: L3Harris Technologies fabricará 14 sistemas antidrones VAMPIRE para Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.