El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenzky, anunció formalmente a través de sus redes sociales parte del armamento que incluye el nuevo paquete de asistencia militar de Polonia. Agradeciendo a las autoridades del gobierno polaco, el primer mandatario ucraniano informó que entre la ayuda militar comprometida se encuentran 60 tanques, 14 de ellos Leopard 2 y otros 30 PT-91 Twardy. Probablemente, los otros 16 tanques correspondan a las variantes del T-72M.

Esta nueva trasferencia de armamento polaca marcó dos hitos: acompañar la iniciativa aliada de ceder tanques de origen occidental a Ucrania, y de ser la primera vez que Polonia se desprende de sus PT-91 Twardy, variante local mejorada del T-72 soviético. Habiendo entrado en servicio en 1995, Polonia llegó a construir casi 240 unidades del PT-91 para sus fuerzas terrestres, blindados que comenzaron a ser reemplazados en las principales unidades de caballería con la llegada de los Leopard 2A4 y Leopard 2A5.

El PT-91 Twardy no solo incorporó diversas mejoras respecto a las variantes soviéticas del T-72, sino que reemplazó muchos de sus componentes críticos con proveedores locales y europeos. Entre algunos de los aspectos que destacan del tanque polaco es su protección mejorada gracias al blindaje reactivo Erawa, el cual fue desarrollado para corregir las deficiencias del sistema Kontakt-1. También se reemplazaron los componentes de sus sistema de control de tiro, recibiendo nuevos sensores, visores diurnos y termales/nocturnos (incluido para el conductor), telémetro láser, computadora balística, entre otros. Algunas fuentes indican que el Twardy también dispone del sistema de alerta láser PCO SSC-1 Obra-1.

En cuanto al armamento, el mismo está compuesto por un cañón fabricado bajo licencia 2A46M de 125 mm de ánima lisa con 42 cartuchos almacenados, 22 de ellos en carrusel. El sistema de carga automática fue modificado localmente para reducir su mantenimiento y mejorar sus performances (principalmente tiempo de recarga). Al cañón principal lo complementa una ametralladora pesada montada en el techo (puede ser una variante polaca de la NSV o un M2 HB) y una ametralladora coaxial de uso general PKT de 7,62 mm.

Para el caso de los Leopard 2, hasta el momento se desconoce cual variante ha sido puesta a disposición por parte de Polonia, ya que sus Fuerzas Terrestres operan las versiones 2A4, 2A5, 2PL/PLM1. Actualmente, la flota de Leopards polacos ronda las 240 unidades, siendo uno de sus principales medios acorazados. En el corto/mediano plazo se espera que sean complementados y reemplazados por los más de 500 M1A2 Abrams y K2 Black Panther que han sido ordenados (y por los más de 800 K2 que se espera construir bajo licencia).

Desde antes de la invasión rusa del pasado 24 de febrero de 2022, Polonia ha sido uno de los principales aliados de Ucrania al proveer todo tipo de armamento y equipo a las FFAA ucranianas. En lo que refiere a vehículos blindados, según los datos recabados por fuentes OSINT, Varsovia ha transferido casi tres centenares entre tanques T-72M/M1 y vehículos de combate de infantería. A estos números se le suman los vehículos de combate de artillería 2S1 y la venta de AHS Krab, así como la cesión de sistemas de defensa antiaérea de muy corto y corto alcance, munición, piezas de artillería, repuestos y un largo etcétera.

Imagen de portada: Latvija Armija

Tal vez te interese: Alemania enviará tanques Leopard 2 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.