Entre algunos de los puntos destacables de la entrevista realizada en exclusiva por Zona Militar al Ministro de Defensa Jorge Taiana, podemos mencionar una larga y conocida serie de proyectos tendientes a modernizar e incrementar capacidades una vez que los mismos puedan materializarse. Desde la adquisición de cazas supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina, pasando por la compra de un nuevo modelo de avión de exploración/observación para la Aviación Naval, el Ministro Taiana nos brindó un panorama actualizado y alguno detalles al respecto.

En esta entrega abordaremos tres proyectos concernientes al Ejército Argentino: la modernización del TAM al estándar 2C, la adquisición de un Vehículo de Combate Blindado a Ruedas y la incorporación de helicópteros.

TAM 2C

Para esta proyecto, el Ministro fue escueto al expresar que “…estamos avanzando en el TAM 2C, que es un proyecto que estuvo desde antes y paralizado y que ahora se está avanzando en Boulogne, que es la modernización de más de 70 tanques de gestión mediano, que se le modifica la torreta, el armamento. Eso es una cosa importante…”

Sin mayores novedades provenientes de la cartera de Defensa, las últimos movimientos de público conocimiento relacionados con el proyecto corresponden a las distintos procesos de licitación que fueron abiertos con el objeto de adquirir componentes y repuestos que serán utilizados para el programa TAM 2C.

Una de las últimas actualizaciones al detalle sobre el estado del programa TAM 2C provino del Informe de Jefatura de Ministros, el cual mencionó que «…Durante el año pasado se destrabaron las negociaciones con la firma Elbit, avanzándose con un pago de unos 800 millones de pesos. Ya para este año y en el marco del FONDEF, la Argentina destinó 1.196 millones de pesos mas para avanzar en el proyecto…». El informe también aclaró que se actualizó la tecnología del proyecto, habiéndose mantenido el valor del contrato original, pero con una incidencia en la extensión de los plazos de entrega de la totalidad de vehículos, pasando de 5 a 7 años. Esto implicaría la finalización de poco más de 10 vehículos anuales si consideramos el número original de 74 unidades por modernizar.

TAM 2C es uno de los tantos proyectos “de largo aliento” (por no decir eterno) que tiene como objetivo la modernización integral de los sistemas de la torre del VC TAM, la cual incluye la incorporación equipos correspondientes al sistema de control de tiro y adquisición de blancos tales como una unidad de control de tiro y mira panorámica EO/IR para el apuntador y el jefe de tanque respectivamente, un sistema de estabilización moderno, un sistema de tiro digital, estación meteorológica para cálculos de tiro, un sistema LWS para detectar emisiones láser enemigas, nuevas tecnologías de comunicaciones IP y una Unidad Auxiliar de Potencia.

VCBR

Taiana confirmó a Zona Militar que “…estamos en etapas finales, como todos saben hubo tres ofertas: Estados Unidos con un (vehículo) más grande, China y el Guaraní brasileño, que para Argentina tiene una serie de ventajas por ser un país vecino, por ser parte del Mercosur, por tener el mantenimiento necesariamente más barato por la vecindad y porque además tiene un motor que se hace en la Argentina, que es el IVECO. Eso está planteado, está en negociación, la cuestión, como siempre, en estas cosas es el financiamiento. Yo creo que más temprano que tarde vamos a poder solucionar el problema financiero y nos orientaremos hacia el Guaraní si es que en el medio no surge otra oferta…” 

Las palabras del Ministro ponen en posición favorable al Iveco VBTP-MR 6×6 Guaraní, único de los candidatos en ser evaluado localmente en dos ocasiones, la más reciente en el pasado mes de junio. Como es sabido, a mediados de 2021 se desplazó al país un VCBR Guaraní, unidad que fue puesta a prueba en el terreno en distintas locaciones, proceso que también incluyó todos sus sistemas y capacidades (incluso compatibilidad con C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina).

Sin embargo, las últimas palabras del Ministro dejan abierta la puerta para que los otros candidatos o nuevo oferentes puedan mejorar las condiciones técnicas y económicas del Guaraní. Recordemos que los EEUU pusieron a disposición los GDLS VCBR 8×8 M1126 Stryker Infantry Carrier Vehicle, mientras que la compañía china Norinco hizo lo suyo con el VN-1 8×8. Este último blindado cuenta con el antecedente de haber sido objeto de un memorando para su fabricación localmente, acuerdo que por supuesto no llegó a materializarse. De acuerdo con fuentes consultadas, podría haber novedades en el corto/mediano plazo en relación al VCBR chino.

Helicópteros.

Otros de los puntos destacados por el MinDef, al afirmar que “…hay tres cosas que están claras. En el Ejército tenemos que recuperar tanques para caballería, transporte para la infantería y más capacidades de helicóptero…”. Pese a que no se brindó mayores detalles respecto a este último punto, podemos especular con dos proyectos:

La adquisición de un helicóptero de rescate de montaña: proyecto en conjunto con la FAA y para el cual se habían decantado por el Bell 407 GXi. Tal como informamos oportunamente, la oferta realizada por Bell Textron había sido por un total de 12 Bell 407GXi a un costo de U$D 45 millones. Dentro del paquete también se ofrecía transferencia de tecnología para la fabricación local de diversos insumos y rotables, haciendo partícipe dentro de la operación a la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín». Debido a las limitaciones presupuestarias locales, se optaría por un paquete más reducido de 6 unidades iniciales, compra que se iba a realizar vía la Canadian Commercial Corporation. Con el contrato a la espera de la aprobación del MinDef Agustín Rossi, la adquisición sería puesta en pausa debido a cuestiones técnicas para financiamiento.

Reemplazo de los Bell UH-1H Huey/Huey II: El Ejército Argentino mantiene la intención de materializar un reemplazo para sus veteranos Bell UH-1H, misión para nada sencilla si tenemos en consideración varios factores, entre ellos las bondades casi inigualables que ofrece el diseño del helicóptero de la Bell y las limitaciones presupuestarias, solo por mencionar algunos.

Han sido varios los modelos en consideración a la hora de reemplazar a los veteranos Huey / Huey II, aunque por el momento no habría nada definido. Desde Zona Militar hemos informado en contadas ocasiones sobre el interés que genera el Sikorsky Blackhawk como reemplazo de los UH-1H, sin embargo eso no significa que no se haya tenido en consideración otras opciones tales como los productos de Leonardo (AW-149 y AW-139M), Airbus Helicopters (H215M), Mil (Mi-171Sh) y Bell (B412EP y UH-1Y).

A todas luces, este último se trata de un programa de gran relevancia para la Aviación de Ejército ya que no solo su flota de Bell Huey/Huey II tiene un horizonte de vida limitado, sino que resulta necesaria una modernización que permita incorporar una plataforma con capacidades y características superadoras, acorde a los tiempos que corren.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. En la entrevista no se dijo nada sobre la modernización de la flota de combate,con buques que tienen una edad promedio de 40 años y que nunca se les hizo actualización alguna. Faltó analizar ese tema.

  2. Creo que en el corto y mediano plazo, debido a la situación económica financiera del país, la excusa para no invertir significativamente en Defensa será °las adquisiciones serán puesta en pausa debido a cuestiones técnicas para financiamiento°. (copiado de un párrafo de este artículo). En épocas de muchas mejores condiciones económicas del país tambien se recurrió a este tipo de excusas para no realizar inversiones en esta materia. Es una clásica respuesta desde la política.

  3. Estamos en siempre la misma, medios informativos que no tienen otras que informar que charlas, especulaciones o novedades por interés. Del otro lado nada se concreta y hasta lo que creías ya realizado y seguro terminas viendo que esta trabado por la financiación. Lo cómico q la gente se preocupa si los ingleses traban una compra cuando lo que más nos debe preocupar es que es todo especulación debido a que no cambia nada mientras no haya platica y voluntad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.