Como viene siendo reportado desde las últimas semanas por Zona Militar, el Programa VCBR del Ejército Argentino sigue sumando capítulos a los fines definir cual será el futuro Vehículo de Combate Blindado a Rueda 8×8 para la aún nonata Brigada Mediana a Rueda. Uno de los ofrecimientos que viene ganan cada vez más tracción en la consideración de las autoridades del Edificio Libertador es la propuesta los vehículos de la familia 8×8 Stryker de los Estados Unidos. Desde el gobierno estadounidense, en vista del nuevo realineamiento del gobierno nacional, viene mejorando su propuesta en linea con los requerimientos militares de la Argentina.

Como señalamos previamente, si bien el ofrecimiento reflotado por los Estados Unidos tiene su base en la autorización por 27 unidades de la variante M1126 del año 2020, esta se habría expandido a una familia de vehículos en linea con el requerimiento original del Programa VCBR del Ejército Argentino. Esto incluiría al Vehículo de Combate de Infantería, Recuperador, Ambulancia y Cazacarros.

Si analizamos el requerimiento original del Ejército, el Programa VCBR contempla la compra de hasta 209 vehículos blindados en diversas configuraciones y funciones. Más en detalle: 120 Vehículos de Transporte de Personal armados con una ametralladora M2 12,7mm, 27 Vehículos de Combate de Infantería armados con un cañón de 30mm, 14 Vehículos Caza Tanques, 12 Vehículos Porta Morteros, 9 Vehículos Puesto Comando, 9 Vehículos Ambulancia, 8 Vehículos Recuperadores, 6 Vehículos Lanzapuente y 4 Vehículos para aperturas de brechas; destinados a la mencionada Brigada Mediana a Rueda englobada dentro de las Fuerzas de Despliegue Rápido.

De tal forma, y teniendo el aprendizaje de pasadas experiencias, desde las autoridades del Ejército y del Ministerio de Defensa analizan la incorporación de un primer lote de vehículos blindados a rueda de segunda mano proveniente de los Estados Unidos, como también de otros países que han presentado recientemente sus propuestas. Más en detalle, el ofrecimiento de Canadá, por blindados de la familia LAV III. Este ofrecimiento, de muy bajo perfil, llegó de la mano de la empresa General Dynamics Land Systems a través de la Corporación Comercial de Canadá.

Sin embargo, frente a esto último, como expresamos desde Zona Militar recientemente sobre estos blindados, es que “… pese a que utilizan la misma plataforma LAV III, los modelos de VCBR de Canadá, Nueva Zelanda y EE.UU. difieren en varios aspectos, sumado a que solo el Stryker ha desarrollado y perfeccionado una familia completa. Lo mencionado no es un dato menor a la hora de pensar en una flota homogénea, tanto por su configuración como por su remanente de vida útil, entre otros aspectos”.

Lo mencionado previamente gana relevancia en vista del perfeccionamiento de la propuesta de los Estados Unidos, la cual podría incluir otro lote de VCBR 8×8 Stryker, a lo fines de profundizar y mejorar el proceso de incorporación de una nueva familia de vehículos blindados en las filas del Ejército Argentino. Posteriormente, si el contexto económico y financiero de la Argentina lo permite, el plan comprende opciones de ensamblaje y producción locales de componentes haciendo participe a empresas del rubro automotriz. El objetivo final es que contar con un modelo probado en combate, con amplia disponibilidad y que cumpla el requisito original de ser de tracción 8×8, teniendo a su vez un amplia familia de versiones especializadas para ocupar diversos roles en el terreno de operaciones. No obstante, las fuentes consultadas ha sido cautos en cuanto a los números englobados dentro de la propuesta revisada, teniendo presente que un plan de este número podría significar cambios a menor o mayor en la cifras finales de unidades a incorporar.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. producción local para solo 200 unidades se me hace muy irreal para ser realista, más aún teniendo en cuenta el estado de la industria Argentina y los presupuestos de defensa.

    • Hoy el requerimiento es de 200, pero a mediano plazo sera de mas, si seguimos los pasos de otros paises un 8×8 sera el reemplazo de los m113, ya que una solucion a orugas para reemplazar a los m113 es irreal por su costo, son pocos los paises que se lo pueden permitir, Alemania se paso al Boxer, Israel se esta pasando al Eitan, Dinamarca al Piranha V, España al Dragon (Piranha V local). En ese sentido a futuro si se sigue por este camino que seria algo de esperar los requerimientos suben a 500/600 y quizas por encima si se decide dar blindados a demas unidades mecanizadas como se deberia, en ese sentido cualquier unidad es bueno si viene con capacidad de produccion local, al menos parcial, personalmente considero al Stryker/Lav como buena solucion pero no me sigue convenciendo su capacidad de blindaje pensando a futuro. Saludos

      • el tema es que sin números predispuestos no hay forma de estimular una producción local y Argentina no es confiable en sus compras como ya se vio con el TAM y el A-4AR.
        una producción local que económicamente valga la pena requeriría mínimo 600-900 unidades y que argentina no dé marcha atrás y con los presupuestos que maneja el pais en las ultimas décadas eso es imposible.

    • Fulbito para la tribuna. El plan de desarrollo y ensamblaje debe preceder a la compra. No debe haber compra sin plan de desarrollo local, para lo cual la inversión debe ser importante. Basta de tapar huecos !!!!

  2. Es uno de los mejores VCBR probados en combate, es ágil y tiene configuraciones que al Ejército Argentino le vendrán muy bien. Es muy importante destacar que de empiece a mover la industria local, tanto Mecatrol o la ex fábrica Champions tienen cadena de montaje para poder hacer estos ensambles e incluso está la ex TAMSE.

    • Con que no le compremos a China y no sigan expandiendose en el pais (ya tienen una base militar) ellos felices, el congreso con los actuales numeros jamas autorizaria eso, y no creo que el actual gobierno quiera el desastre politico que generaria un proyecto asi, el costo politico seria brutal terminaria perdiendo el apoyo de ciertos sectores que actualmente y en un futuro necesita para gobernar y aprobar leyes.

  3. Siempre hay alguien cuyo estado ideal es bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla… Y se pone a lo que sea. Este vehículo está probado y su diseño es casi perfecto, si están usados es mejor porque están probados, ya pasaron el control de calidad, solo es cuestion de mirar bien y rechazar cualquier equipo que este coheteado. En cuanto a la fabricación en el país debería incluirse ya en la carta de intención, ni antes ni después, todo en el mismo convenio. Hay capacidad de sobra para construir cosas así. 👍👍👍👍👍👍👍👍

  4. Más allá de cualquier consideración política, la compra de estos blindados, y la participación nacional en su ensamblaje y fabricación de algunos componentes parece beneficioso. Lo esperable esta la cooperación con Brasil con la compra de los Guaraní, lamentablemente los brasileros no pudieron bancarnos la financiación. No los culpo, no somos una garantía de pago. EEUU no busca tanto ganar dinero con estas ventas, más bien bloquear la compra de armas chinas por parte de Argentina.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.