Guarani - Créditos Jayro Rocha / @rocha_jayro

El 4 de junio, con motivo de la presentación de nuevo material del Ejército Argentino en el Batallón de Arsenales 602, fue realizada una breve exposición del 6×6 Guarani frente a las autoridades de la institución y del Ministerio de Defensa. El envío del blindado a la Argentina por parte del Ejército Brasileño se da en el marco de la campaña de promoción de Iveco Defense Vehicles dentro del Programa VCBR Argentino.

Finalizada su exposición, el 6×6 Guarani, matrícula EB51356 5° del Regimiento de Caballería Mecanizada, partió a bordo de un Iveco Stralis de la Dirección de Transporte del Ejército Argentino con destino a la localidad de Pigüé, provincia de Buenos Aires. El viaje hacía el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 «General Belgrano» (RI Mec 3) tuvo por objeto comenzar la primera fase de pruebas y evaluaciones técnico-operacionales en el terreno.

La partida y viaje del 6×6 Guarani, desde Boulogne hasta Pigüé, fue seguida de cerca por el Jefe del Ejército Argentino, Gnal. de División Agustín Cejas, a través de sus redes sociales.

Entre los días 7 y 11 de junio tuvo lugar la primera etapa de pruebas y evaluaciones técnico-operacionales. El Guarani fue probado en carreta, caminos sin ningún tipo de preparación y senderos, donde fue sometido a una serie de obstáculos. Precisamente, el día 10 de junio fue realizada una salida al terreno teniendo como marco la Laguna Las Encadenadas, ubicada entre los partidos de Pigué y Tornquist, a 100 kilómetros de Bahía Blanca.

Guarani – Créditos Jayro Rocha / @rocha_jayro

Las pruebas se completaron con un curso de operación del sistema de armas SARC-REMAX del Guarani, dictado a efectivos argentinos por representantes de la empresa Ares.

Finalizadas las pruebas en la localidad de Pigué, el próximo 14 de junio el Guarani será transportado a la ciudad de Bahía Blanca, donde continuará la próxima etapa de pruebas en la Base Naval de Infantería de Marina (BNIM) “Baterías” de Punta Alta. Se espera que en esta oportunidad se efectué una prueba de armamento, compuesto por la torreta SARC-REMAX equipada con una ametralladora giroestabilizada M2 HB-QCB .50 (12.7 mm).

Guarani – Créditos Jayro Rocha / @rocha_jayro

Características Técnicas:
Nombre: VBTP-MR Guarani
Peso: 14.3 toneladas.
Longitud: 6.91 mts.
Ancho: 2.7 mts.
Altura: 2.34 mts.
Tripulación: 2 tripulantes + 9 soldados.
Armamento: Ametralladora 12.7mm. Ametralladora de 7.62mm.
Motor: Iveco Cursor de 383 caballos.
Alcance operacional: 600 km Velocidad: 110 km/h.
Suspensión: Hidroneumática 6×6

Guarani 6×6 – Créditos Ejército Argentino / @ahcejas

*Agradecimientos al equipo de Tecnología y Defesa

*Créditos fotográficos Jayro Rocha/@rocha_jayro – Gnal. de División Agustín Cejas/@ahcejas

Tal vez te interese Una recorrida por el VCBR Guarani*

Publicidad

55 COMENTARIOS

    • más claro que funciona! hay más de 600 guaraníes en operación en Brasil, Filipinas y Líbano, y no ha habido una sola denuncia de estos países

      • El guarani se vendio a Filipinas (28) pero aun no esta en operaciones , De los diez que compro el Libano (10 en 2015) tampoco hay datos.

        • En Filipinas no se sabe si está en funcionamiento o no, pero ciertamente no lo compraron solo para exhibición. Pero en el Líbano ya está en funcionamiento, incluso hay fotos de él.

      • Una consulta, en Filipinas o Líbano entraron en acción? Sería interesante conocer ese ítem… cruzar vados, subir y descender pendientes, etc. lo hacen la mayoría, las prestaciones parecen buenas, no se la capacidad anfibia, pero me gustaría si saber la experiencia de estos países que han visto acción no hace mucho…

        • En el ejercito del Libano no encontre datos , hay del 2020 dispersando manifestaciones , con lanza gases , en la policia o algo parecido en Beirut ambiente urbano

          • El guaraní sin blindaje adicional admite disparos 7.62x51AP. (STANAG 4569 Nivel 3)
            Con blindaje adicional admite disparos de .50AP (STANAG 4569 Nivel 4)

    • De las propuestas de Stryker producidas desde 2002, Norinco Tipo 08 producido desde 2006, VBTP-MR Guarani producido desde 2010.
      Pero según usted, el guaraní es cosa vieja.

        • Modelo más nuevo entre competidores pero según el “experto” y viejo.
          Guarani usa un diseño modular similar a Boxer, SuperAV, Pandur, Piranha V por lo que según usted todas estas son cajas de zapatos con ruedas.

          • Perdón, acaso te contrató Brasil para que nos vendas el Guaraní? Tenés alguna participación en esto?

          • Soy accionista de Iveco Defensa y Seguridad. (Broma)
            Creo que es un buen vehículo blindado con costo y beneficio y creo que es la mejor opción.
            Además de que generará empleos en Argentina Algo que otros vehículos blindados no harán, sin mencionar que tendrá un nivel de nacionalización donde Argentina no será totalmente dependiente de productos extranjeros.

          • el Guarani tiene el chasis y motor hecho en Cordoba , ahora el VN 1 segun trasendidos tambien contaria con un buen nivel de integracion nacional mas la mano de obra.

  1. Lo van a llevar a Bahía Blanca?? No lo veo para mar. Urbano, montes, ríos y charcos todo bien. Si va a entrar al mar, que lo maneje el equipo de buzos!

  2. El Guaraní es una buena opción para ir sustituyendo los M-113, pero hay que traer tambien 8×8 con diferentes tipos de armamento, BOXER, FRECCIA, DRAGÓN, STRYKER (Nuevos), lo de las cantidades de 6×6 y 8×8 ya es otra cuestión, pero el Guaraní sólo, no es la solución para Argentina.

    • En mi opinión creo que un vehículo blindado 8×8 tiene la ventaja y que lleva más tropas pero es mucho más caro que un 6×6, por ejemplo, por el precio de un Stryker para adquirir 3~5 guaraníes y llevar mucha más tropas .
      Entonces, para mí, el vehículo 8×8 solo es necesario si voy a hacer un caza tanque blindado, Ya que es necesario tener una buena distribución del peso debido al cañón de 105 mm o 120 mm.

      • VPK-7829 Bumerang – VPK-7829 Bumerang ambos son desarrollados sobre la plataforma del Armata y son cazatanques.
        Cuando haya que comprar algo que sea armado y no solo para transportar tropa, sin dudas este vehículo ruso 8×8 es top top de gama

  3. Ojala se de. Simpre me gusto el Guarani como opcion. Ademas de fiable y tener muy buena reputacion por lo que pude averiguar existen varios paises interesados en adquirir lotes considerables.

    • Lo bueno del BTR80 es su bajo perfil y que esta muy testeado en combate. Si estoy en lo correcto Colombia ha tenido problemas con la cadena de suministro de dicho vehiculo y creo que por eso ha desistido de mas adquisiciones. Argentina tendria problemas para producir integramente el vehiculo principalmente por las pocas cantidades a adquirir, poca capacidad de nuestra industria militar y problemas de costo de fabricacion osea producirlo localmente desde 0 es presupuestariamente inviable. El Guarani nos vendria bien ya que Iveco Argentina fabrica insumos para la produccion del mismo y tenemos el resto de la cadena de suministros cruzando el rio.

      • Colombia contrato construir 80 BTR en el astillero Cotecmar creo que no se llego ni a 20 segun algun medio se propuso cambiar el motor por uno mas economico y Rusia dijo no , otros apuntan a preciones del norte para no seguir el proyecto.

      • estoy de acuerdo con el comentario, Las puertas laterales de los BTR son lo peor, exponen mucho a la infanteria en operaciones de asalto.

        • Y si , si usas la puerta del lado que viene el fuego si .La puerta trasera , ademas de ser mas comoda te da una opcion mas en el caso de vuelco del vehiculo

  4. Hay que darle un voto de confianza a los profesionales de nuestras FFAA para que evalúen debidamente a este blindado. Seguramente lo van a exigir bastante. Brasil fue el único que mandó un ejemplar para evaluación. Lo chino, bueno, ya sabemos que no es de confianza. Lo ruso, no me convence la puerta lateral y la falta de ergonomía, es una lata de sardinas. Veremos cómo avanza esto de los blindados a ruedas.

    • No hay duda que lo evaluaran debidamente , ya anteriormente lo han echo .No se si a nuestro personal se le permitira manejarlos .
      Por supuesto que el Guarani es mas comodo , dada su altura . ahora a mi dame lo incomodo pero estable si hay combate tiene que transitar por donde se pueda , no siempre rutas asfaltadas . La lata de sardina se fabricaron mas de 6000 , actualmente combate en Sirya en la primera linea , el cañon de 30 que lleva lo hace respetable .
      Pero como dije no se eligira lo mejor si no lo mas conveniente (para mi el Chino fabricado en Mestrina) solo espero que Brazil nos compre algo o nos venda el sub . pero el fantasma del gaucho siempre esta.

      • Csar debido al precio el freccia no es opcion. rauldo de acuerdo con el comentario, el BTR80 ha demostrado ser eficaz y los rusos mayormente no son petisos para llamarlo lata de sardinas pero tiene sus cosas (las puertas exponen mucho al infante y lo hacen poco adaptable a otros usos), los blindados chinos desconfio por la ergonomia del diseño.

    • Prefiero en lo personal el material ruso, pero hay que ser realistas y tomar la opción del Guaraní. Partes de este ya se producen en el país y lo que no, se consigue a muy pocos kilómetros. Lo que si, me parece que habría que testear una versión con blindaje adicional y ver cómo se desenvuelve con el mismo. Al igual que habría que experimentar si es factible adicionarle un cañón de 105 mm.. se que es difícil porque básicamente no fue creado para ello, pero si ver la modularidad de colocarle mayor armamento como lanza cohetes o lo que sea. En eso quizá sería bueno aprovechar la experiencia de Israel que viene trabajando en el TAM.

      • Creo que el Guaraní debe llevar el armamento programado, luego se pueden traer Centauros o Dragón, pero no se le debe exigir misiones de 8×8, para sustituir los M-113 cumple de sobra.

  5. Hay que ver que dice el EA, pero me gusta. Sobre todo que se fabriquen en la región, y que participemos en la fabricación más aún.

  6. hablando con gente del ea, me dijeron que aparte de ser 6×6 otro de los puntos flojos del guarani de los tantos es su escaso blindaje : texual no pude ni cumplir con seguridad las tareas de un blindado de proseguir !! seria lindo para desfiles pero nada mas, y la decisión esta tomada y es politica, otro tema e sel costo final el cual no seria tan economico como s elo queire vender .

    • No sé con quién hablaste, pero diles que el guaraní admite 7.62 disparos y si el ejército no cree que sea suficiente, puede aplicar armadura adicional.

    • La armadura estándar del Guarani admite disparos de 7.62AP (punta de tungsteno) y puede agregar una armadura adicional que permite que la armadura admita hasta 12.7AP (.50 con punta de tungsteno).
      En los videos y fotos que muestra el guaraní con la UT-30, la gran mayoría de ellos están con blindaje adicional.

  7. El tema del blindaje adicional es que incrementa mucho el peso , y si tenemos en cuenta la altura y el centro de gravedad lo tornara mas inestable .

    • Todos los guaraníes del Ejército Brasileño equipados con el UT-30 usan armadura adicional. (VBCI)
      Creo que si se volviera tan inestable dejarían el blindaje como una opción. (Alias ​​sin mencionar que el cañón pesa mucho más que la blindaje)

      • Son 1500 kilos del cañon mas el blindaje mas la tropa con el equipo y la tripulacion .la primera version del guarani cargaba tres toneladas . o sea esta por las 20 toneladas , de los 6 x 6 mas pesados , mas de tres mil kilos por rueda . Mmmm jugado en terreno blando

  8. El blindaje es el punto debil mayor los laterales quedan muy expuestos. Una consulta si alguien sabe, el BTR4 ucraniano no se sondeo como opcion?

  9. Tema blindaje ,(hay un video muy interesante de pruebas en el Guarani) tener en cuenta que es lo que mas incrementa los kilos , el guarani y el btr 82 ( se le incremento el blindaje respecto al btr 80) tienen casi el mismo peso , con la salvedad del que el Ruso es inclinado. Tener en cuenta que el diseño Ruso no lleva chasis

    El btr 4 Ucraniano tiene el problema que se le remplazaron , reformaron muchas cosa del original (Sovietico) motor , transmicion , amortiguacion , etc , etc poco probado y muy complicado .

    Respecto a la ergonomia superior para la tropa transportada en el Guarani e leido en un foro un detalle no menor , el chofer tiene dos opciones al conducir , con la cabeza afuera o por las mirillas (situacion de combate ) se imaginan en una ruta del sur en invierno , pobre conductor.

  10. En cuanto a los ganchos en los laterales con mochilas, dentro de las mochilas hay varios chalecos de kevlar y se colocan en las zonas donde se encuentran las tropas y el operador de la torre, en caso de disparos superiores a 7.62AP, evitar matar a la tripulación.
    Este y un blindaje improvisado que Brasil desarrolló en Haití y que se utilizó en los vehículos blindados E-11 Urutu y resultó ser muy eficiente.
    Sin embargo, el guaraní admite blindaje adicional para soportar el calibre .50

  11. Por lo que vi en el desarrollo de un vehículo VCR en España, los asientos no deberían tocar el suelo del blindado para que el impacto de una mina no se transmita a los ocupantes, en estos vehículos es importante, por lo que pude encontrar en internet, el blindaje de la parte baja, por que minas o bombas caseras los pueden dejar fuera de servicio o matar a los ocupantes, si no tiene la protección de acero adecuada. Corríjanme si algo que dije es erróneo o tiene otro punto de vista, gracias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.