La entrevista realizada por Zona Militar al Ministro de Defensa Jorge Taiana nos dejó una serie de puntos de interés para analizar, tanto en cuestiones que hacen a la política de defensa como en lo referido a la adquisición de material a los fines recuperar e incorporar nuevas capacidades para las Fuerzas Armadas. En relación a esto último, el titular de la cartera confirmó a Zona Militar que uno de los proyectos previstos para 2022 es la compra de por lo menos tres aviones de transporte mediano para la Fuerza Aérea Argentina y uno de observación de larga distancia para la Armada.

La adquisición de aviones de transporte medio y de observación/exploración ya había formado parte de los planes de renovación de material de la Aviación Naval y de la FAA. En el caso de la Armada, fue la propia fuerza la que confirmó abiertamente el interés por incorporar el Airbus C295 en su versión de transporte y de exploración. Así lo mencionaba la gacetilla titulada “COMPRA DE AERONAVES PARA LA ARMADA ARGENTINA Y SITUACIÓN CAMPAÑA ANTÁRTICA 2016/17» donde se señalaba que la Armada había iniciado un proyecto de adquisición de 2 aeronaves, una de transporte y otra en configuración de patrullaje marítimo. Estos dos corresponderían, según la gacetilla, al avión de transporte táctico de porte medio C295 de Airbus, informando también que la Fuerza Aérea Argentina se sumaria al pedido con otras dos unidades.

La Aviación Naval mantiene un urgente requerimiento para renovar y recuperar capacidades ya que las mismas han sufrido la falta de inversión de las últimas décadas, tal como quedó demostrado con el pase a retiro sin reemplazo de los Fokker F-28, y el estado de operatividad que acusan las flotas de P-3B Orión (fuera de servicio), S-2T Turbo Tracker (fuera de servicio, en espera de recuperar una unidad) y B-200 en todas sus variantes. Actualmente, el Comando de Aviación Naval cuenta escasos medios para cumplir sus misiones, en especial lo que hace al control de los espacio marítimos argentino.

Vale mencionar que el COAN mantuvo en los últimos años una serie de iniciativas a los fines de revertir esta situación, proyectos que lamentablemente no pudieron materializarse. En este caso, nos referimos particularmente a la fallida compra de cuatro P-3C Orión junto a su correspondiente paquete logístico, ambos provenientes de los stocks norteamericanos. Esta adquisición habría reforzado notablemente las capacidades de exploración de largo alcance, tan esenciales para el control de la actividad marítima en la milla 200 y zonas adyacentes. También se mantiene en carpeta la incorporación de al menos dos Beechcraft TC/UC-12 Hurón, similares a los que la Fuerza Aérea está incorporando, y la recuperación de B-200 de dotación, aeronaves que por supuesto cumplen una importante función pero que presentan lógicas limitaciones por las características de su diseño y sistemas.

En el caso de la Fuerza Aérea Argentina, desde hace años se mantenía la intención de adquirir un transporte táctico de porte medio, interés que se hizo más palpable con la desprogramación sin reemplazo de los Fokker F-27 y Fokker F-28. Tenemos que aclarar que esta situación se revirtió en los últimos años, no con la compras de un nuevo modelo, sino gracias a la recuperación de los F-28 (dos aeronaves y una tercera en camino) mientras que aún sigue en marcha el retorno al servicio de al menos un F-27

La compra de los C295 para la FAA estuvo cerca de concretarse hace algunos años, sin embargo fue oportunamente descartada por las autoridades políticas de turno. Sin embargo, sabiendo las consecuencias que tendría a mediano plaza la falta de un transporte medio (particularmente para la flota de C/KC-130H Hércules), la FAA mantuvo su interés por el C295, tal como confirmábamos en mayo del año pasado al informar que aún «persiste el interés por incorporar un nuevo sistema« y, a pesar de que se sopesó la opción del C27 Spartan, «finalmente el sistema elegido es el C-295«.

La fuente oportunamente consultada también expresó que pasada la pandemia y la situación de emergencia sanitaria en el país, «se podrá avanzar con la sanción y aprobación del FONDEF, y contar con los fondos necesarios para reconstruir la capacidad de transporte mediano en la Fuerza Aérea». El problema que se apreciaba por aquel entonces era que prácticamente todas las tareas de logística recaían sobre pocas unidades, sobre todo en los C-130 Hércules modernizados.

Descripta la situación bien conocida por nuestro lectores, la esperada compra de aviones de transporte medio resultaría una bocanada de aire frío y un notable avance, con la vista puesta en recuperar las capacidades de las Fuerzas Armadas. Quedará aguardar los avances sobre el proyecto y como logrará materializarse el mismo.

Imagen de portada: Airbus C-295 (T.21) del Ejército del Aire Español. Créditos: EdA

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. El C-295 fue diseñado por la empresa Española CASA como desarrollo del CN-235, al integrarse Construcciones Aeronáuticas S.A. en el grupo aeronáutico EADS en la actualidad AIRBUS se llama Airbus C-295 España opera 13 con 5 más previstos, en América del Sur está operativo en Chile, Colombia, Ecuador y Brasil. La versión naval se llama C-295 Persuader e incorpora sonoboyas SPAS-16 de la empresa Española SAES y la posibilidad de utilizar el torpedo ligero USA MK46-5, ante la negativa Argentina de la oferta del Tío Sam por los P-3 Orión, quizá se compren C-295 Persuader.

  2. El Ministerio de Defensa debería interesarse por definir la compra de cazas supersónicos de una buena vez, ya llevamos más de 15 años dando vueltas y lo único que logramos es prolongar la vida útil de aeronaves cada vez más obsoletas. El C295 está en la lista de la FAA y el COAN desde hace 10 años y ahora no sabemos cuando vamos a tener en actividad los P3 Orion de nuevo, lo único que lograron es poner en vuelo el Foker F27.

  3. °titular de la cartera confirmó a Zona Militar que uno de los proyectos previstos para 2022 es la compra de por lo menos tres aviones de transporte mediano para la Fuerza Aérea Argentina y uno de observación de larga distancia para la Armada°. Me parece que el Ministro de Defensa resulta extremadamente optimista con estas declaraciones, sobre todo con las perspectivas económicas financieras del país a corto y mediano plazo. En poco tiempo nos daremos cuenta si hay alguna posibilidad que se cumplan sus anuncios. Solo falta un mes y medio para terminar el 2021, el presupuesto nacional 2022 sigue en veremos y el FONDEF no garantiza, en modo alguno,todo lo que se espera de él.

  4. Hasta ahora no he visto de parte de los últimos gobiernos, verdadero interés en desarrollar una industria nacional para la Defensa a través de planes coherentes a ejecutar en el tiempo, mas allá de las diferentes administraciones políticas y el FonDef podría haber sido una verdadera oportunidad para elaborar dichos planes a mediano y largo plazo. Todos hablan de la coyuntura y que piensan hacer para revertir las necesidades mínimas y urgentes, en general con resultados completamente negativos. Siempre la excusa es la falta de dinero pero si la inversión se planifica el dinero saldría naturalmente del Presupuesto a ejecutar – de ejecución obligatoria- y la situación de equipamiento comenzaría a cambiar en forma paulatina.

    Solo observo improvisación.

  5. El C-295 es la solución ideal para varios ítems de nuestras fuerzas armadas, transporte táctico medio, patrulla marítima con posibilidad de ataque, AEW&C y todo en una misma plataforma que facilitaría la logística… 5 de transporte y 2 AEW&C para la FAA y 2 de transporte más 2 o 3 Persuader para el COAN sería un mínimo ideal creo, de ahí para arriba… y tendría que ser un proyecto que fuera de la mano con la adquisición de cazas supersónicos y no uno u otro… y sumarle unos 4 C-390 ni hablar… bueno, ya me esto yendo al c*** pero las necesidades son muchas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.