Luego de un considerable tiempo sin novedades concretas, el proyecto de modernización de los tanques TAM ha logrado nuevos hitos. El proyecto busca comenzar el proceso de actualización de 74 unidades del Tanque Argentino Mediano, instalandoles distintos sistemas en su torre y batea, llevándolo a ciertos estándares tecnológicos modernos.

Fuentes oficiales le mencionaron a Zona Militar que en marzo de este año se liberó el pago inicial del contrato, llevando a que comience el plan de trabajos estipulado. El pago inicial fue un gran limitante durante los últimos años para que el proyecto pase del papel (o del único prototipo) a un proceso industrial sostenido.

Con este hito cumplimentado, se prevé que durante este año llegue al país la comitiva israelí de Elbit Systems que tendrá como foco generar contacto con las instalaciones situadas en el Batallón de Arsenales 602, donde se realizará el proceso de producción. Desde el lado del Ejército Argentino se reafirma que tanto instalaciones, como conocimiento y procesos ya se encuentran puestos a punto.

Por otro lado, se menciona que para el ultimo cuatrimestre del año llegarán al país las primeras piezas desde Israel, entre sistemas para la torre y sistemas APU (unidad de energía auxiliar) para comenzar el trabajo sobre una primera tanda de vehículos.

Otro punto destacable es que el contrato no se ha alterado en tiempos estipulados de producción total, estimándose en 5 años el periodo para completar las 74 unidades.

A su vez, y entendiendo que el proyecto data del 2011, la compañía israelí se ha comprometido a proveer material de nueva tecnologia, frente a lo que esta instalado actualmente en el único prototipo del TAM2C. Esto quiere decir que tanto sistemas electrónicos, digitales, visión, alerta y comunicaciones se llevarán a estándares tecnológicos actuales.

Tras consultas oficiales realizadas por este medio, se sostiene que posteriormente a la recepción del material para fin de año, comenzarán los procesos de producción sobre las primeras unidades actualizadas. Esta fecha se estima para el 2022.

Ejército Argentino

Proveedores argentinos y TAM2C

Una cuestión rescatable del puntapié inicial del proyecto es el abordaje industrial que se esta planificando. El proyecto TAM2C no busca consolidarse como una modernización basada en procesos e insumos del exterior, sino en el añadido de algunos ítems donde jugará fuerte la industria local.

El radar esta puesto en que la mayoría de los proyectos de incorporación de material tengan algun spin-off industrial, donde distintas empresas nacionales puedan contribuir, sea en la fabricación, instalación o ensamblaje de productos. El caso TAM2C no escapa a este foco.

Mientras que la torre se actualizará según estándares modernos por la empresa israelí, del Ministerio de Defensa se encuentra trabajando en un revelamiento de capacidades industriales para trabajar sobre las bateas de los vehículos e incluso sobre otros insumos tecnológicos que pueden ser fabricados en el país. En este sentido, existen contactos con una gran compañía metalmecánica argentina, participante original del proyecto TAM, para las tareas de adaptación de la torre modernizada por un lado, y para la puesta a punto de las bateas y el sistema de rodamiento (capacidades prácticamente perdidas luego de la eclosión de TAMSE).

A su vez, existen negociaciones con proveedores locales para sustituir ciertos insumos previstos en el proyecto con Israel. Uno de estos sería el sistema de energía auxiliar, caso que se considera desarrollable y fabricable en el país.

Te puede interesar: Tanques: nuevos desarrollos, sistemas de defensa, TAM 2C y reflexiones sobre el futuro

17 COMENTARIOS

  1. El TAM 2C es un arma fundamental para el ejército, no se puede declinar el proyecto, más allá de otras necesidades para el arma la capacidad blindada debe mantenerse, no puede suplantar.

  2. Al finnnn !!
    Nos tomó 1 década, pero al menos no queda de Prototipo.
    Es una excelente noticia, más allá del muy escaso número que se actualiza (originalmente se hablaba de 108 unidades).
    En cuanto al APU desde el vamos estuvo implicada una Empresa argentina.

  3. Es bueno que por fin se le de la luz verde al programa (¡Y solo nos tomó una década!). Pero, ¿5 años para terminar 74 unidades? ¿No se puede acelerar un poco? Porque si se quisiera (pudieran) modernizar más estamos pasando el 2032…

  4. SERÍA UN ENORME AVANCE PARA NUESTRO PAÍS,CAPACIDAD NOS SOBRA TENEMOS PROFESIONALES DE LA MEJOR FORMACIÓN,Y ADEMÁS SERÍA UN AVANCE MUY GRANDE EN LA POSIBILIDAD DE DAR TRABAJO A QUIENES LES GUSTE ESTE HERMOSO DESAFÍO . ADELANTE FUERZAS ARMADAS ESTAMOS CON USTEDES.MUCHAS GRACIAS POR INVITARME ¡¡¡¡¡

  5. QUERIDOS COMPATRIOTAS,TENEMOS UN PAÍS HERMOSO Y MUY EXTENSO,Y LARGAMENTE CODICIADO,DEBEMOS QUERER Y APOYAR EN ESTOS EMPRENDIMIENTOS A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS,Y SEGUIR JUNTO A ELLAS,LOS LOGROS QUE SE VAYAN OBTENIENDO,ES MUY IMPORTANTE PRODUCIR EL PARQUE MILITAR CON LOS ADELANTOS DE HOY,PENSANDO EN EL MAÑANA .

  6. Digo no, no podemos usar electrónica y sistemas chinos, que hoy por hoy son de primer nivel mundial, en vez de depender de sistemas israelíes ? que obsecación con el material israeli que tienen nuestras fuerzas armadas, inentendible, teniendo en cuenta que Israel es un estrecho colaborador de inglaterra, no solo porque les vendió un escudo antimisiles para instalar en Malvinas sino que además ya hay capitales israelíes explorando el petroleo de la plataforma de malvinas para llevárselo, en asociacion con capitales británicos. Imagínense en el futuro cercano si les queremos reclamar a Israel por todo esto y nos damos cuenta que toda la electronica y sistemas de tiro y sistemas comunicacionales de nuestras FFA dependen de israel ? Yo haria el trabajo con electronica y sistemas opticos chinos y luego meteria fuerte al INVAP y la industria nacional para generar algo propio.

    • No es malo tu punto de vista, pero en esto que hace a la actualización del TAM ya había acuerdos y estudios realizados, por lo que cambiar de proveedor extendería aún más los plazos. El material Irraeli por otro lado no es malo y en el caso de tanques tiene mucha experiencia. Obvio diferente sería la compra de material más sencible, dónde buscaría el proveedor en China o Rusia.

  7. muy buena noticia gracias israel. argentina tiene que comprar o mejorar las armas a sus aliados o paises amigo de verdad no al falso amigo del norte que siempre le vendio basura o chatarra de segunda. paralelamente argentina tiene que desarrollar sus propias armas y depender menos de paises extranjeros.

    • Con todos los respetos los TEXAN ii, los LEAR JET y el motor GARRET del PAMPA iii no son chatarra ni basura, saludos.

  8. Lo único que reemplazaría yo, que no sería muy caro, son los lanza fumígenos por otros automáticos para aprovechar el sistema de alerta de amenaza laser, hay sistemas muy interesantes..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.