En un comunicado fechado el 6 de julio, la Agencia de Cooperación para la Defensa y Seguridad (DSCA en inglés) de los EEUU notificó que el Departamento de Estado norteamericano aprobó la posible venta de veintisiete Vehículos de Combate Blindados a Rueda M1126 Stryker Infantry Carrier Vehicles y equipamiento asociado por un monto estimado de 100 millones de dólares. La venta sería gobierno a gobierno, siguiendo la modalidad ofrecida por el programa Foreign Military Sale. La noticia gana relevancia, teniendo en cuenta que en el día de ayer precisábamos desde este medio los dos contendientes evaluados localmente para ocupar el nicho del futuro VCBR del Ejército Argentino.

De acuerdo a la información que se desprende de la notificación de la DSCA, el gobierno argentino requirió los siguientes ítems:

  • 27 VCBR M1126 Stryker en su versión Transporte de Tropa (Infantry Carrier Vehicles)
  • 27 ametralladoras M2 Flex calibre 12.7mm
  • Amplificadores de visión para el conductor AN/VAS-5
  • Equipos de intercom vehícular AN/VIC-3
  • Radios SINCGARS AN/VRC-91E
  • Herramientas especiales y equipo de test
  • Lanzadores de granadas de humo M6 Smoke y sus repuestos asociados
  • Manuales y repuestos
  • Servicios varios: entrenamiento en EEUU y local, soporte logístico, de ingeniería y técnico así como otros elementos asociados al programa de apoyo y sostén logístico.

El principal contratista será General Dynamics Land Systems (Anniston), mientras que para la potencial venta no están previstos offsets.

Tal como mencionamos, la posible compra se da en el marco de un largo proceso de estudio de candidatos realizado por el Ejército Argentino, lo que ha llevado a evaluar y considerar varios candidatos para el futuro VCBR 8×8. Entre ellos el ya mencionado Stryker/LAV III y el Pandur II.

NOTICIA EN DESARROLLO

Imagen de portada: US Army

Correo Electrónico
Publicidad

21 COMENTARIOS

  1. Esta cantidad seguramente alcanzará para un regimiento mecanizado. Esta es una reacción de EEUU ante la oferta china. El tema es si podremos pagar los 100 palos verdes. Otro tema es la falta de offset. La industria argentina no se beneficia con la compra, al contrario, te pones en peligro de que un cambio de la política de EEUU te deje en deposito los vehículos por falta de repuestos. Parecen buenos blindados, pero hay varios temas a sopesar.

  2. Los norteamericanos….ya nos dejaron de garpe muchas veces…cuando no nos han vendido desguace…(desguace este que le salio como el culo si no que vayan a ver en la profundidad del Atlantico sur a las naves inglesas) entonces debemos hacer un cambio y de una vez por todas definir quien es aliado y quien no…

  3. Tuienes razon, pero ese problema lo tendrá Argetnina los compre a China, EEUU o Vietnam. La politica argentina oscila de un lado a otro y ningun gobernante es confiable en nada. Por otro lado en estos 37 años destruyeron todo que a produccion militar propia existió. (quedan 3 o 4 cositas)

  4. El costo me parece demasiado elevado para una cantidad tan pobre de unidades que encima son todos de una misma versión, ademas este vehículo aunque puede vadear cursos de agua no es anfibio cuestión que debería tenerse en cuenta, soy de la opinión de que habría que evaluar otras opciones (y si es con alguna transferencia o compensación industrial mejor) y en todo caso seguir utilizando el FMS y otros para adquirir otro tipo de material altamente prioritario como ser los M109, mas camiones e incluso los P3C orion o C130 hércules de segunda mano entre otras cosas.

  5. Transferencia de tecnologia simple. Rossi no lo va a comprar y me alegro. 100 millones por 27?? Me estas jodiendo hermano tomate ni siquiera vienen con algun sistema defensivo. Elijo el chino con transferencia de tecnologia y haca le metemos mano.

  6. NO CREO QUE ESTE GOBIENO COMPRE ALGO, DE HECHO ESTOY SEGURO QUE NO VA A COMPRAR NADA A NADIE, NO ES UNA MEDIDA QUE GENERE VOTOS…!!

  7. DE QUE INDUSTRIA ESTAS HABLANDO.??.PONELE QUE FIRMEN CON LOS CHINOS, LA OPCION ES SIEMPRE QUE LA ELECTRONICA (COMUNICACIONES, SENSORES, ETC) SEAN OCCIDENTALES PARA PODER OPERAR CON LA ONU…ASI QUE COMO MUCHO CORTAREMOS Y SOLDAREMOS CHAPA…ESO LO PUDE HACER CUALQUIER TALLER QUE FABRICA COLECTIVOS…!!

  8. PARA LOGRAR ESO TENES QUE COMPRAR CANTIDAD, COSA QUE ESTE GOBIERNO NO VA A HACER. NO VA CON SU POLITICA, NO LE INTERESA LA DEFENSA.

  9. TENES IDEA LO QUE SALE DE PRECIO BAS UN BOXER O UN PATRIA, QUE SON VERDADEROS VEHICULOS DE COMBATE DE INFANTERIA. ADEMAS TENES QUE ASOCIAR LA TRIPULACION A ESOS VEHICULOS QUE NO ES NADA BARATO

  10. La verdad que prefiero poner esos 100 palos verdes en sistemas anti tanque y anti aéreos como rbs70 o igla, y también en más armamento de infantería. Esto le daría a la fdr más capacidades que un puñado de vehículos con escuetas capacidades…. Insisto en que hay que buscar otras opciones con los 8×8. Esta personalmente no me convence.

  11. Me parece desde todo punto de vista inviable. Pero más aún por el precio, por más que estén recorridos, y seguro que hay kiosqueros anotados y varios (claro hay que ir a capacitarse a USA. Por favor esa película ya la vimos. Con esa guita te sobra para modernizar 70 u 80 TAM

  12. Al menos agradezcan que es algo, si estoy de acuerdo que pudo a ver comprado mas vehículos también seria mos por ahora la segunda potencia latina que mas utiliza este nuevo y moderno vehículo y digo la segunda por que peru tenia pensado comprar mas de 100 unidades… chile solo utiliza dos de estos vehículos y son de prueba.

  13. Loco dejen de romper con los Strikers y modernicen los TAM a TAM 2c, modernicen los TAM vctp y compren a futuro helicopteros artillados y a la merda con cualquier blindado que entre en nuestro territorio,,,,,,, todo lo que escucho y leo es intenciones de comprar esto y el otro pero sin ningun tipo de arma de ultima generacion, en fin, sigamos con los camiones, jeep avioncitos bimotor y motos en duro!!!

  14. Mucho call of duty por aqui. Primero se debe decidir si queremos tener FFAA, luego establecer la/s hipotesis de guerra, a continuacion asignar las capacidades (compra o fabricacion del material de acuerdo a la hipótesis de guerra). Esa deberia ser la premisa de todo gpbierno que se precie de Nacional. Hay que terminar con el curro de las comisiones de compra o adquidicion de armamento que vienen de tiempos lejanos en cada fuerza, comprando a tontas y locas y a como venga la mano para cazar algun verde en el camino.

  15. Pienso que la cifra es muy elevada por 27 vehiculos si son usados claro..el monto debe ser otro, siempre se ocultan cifras y detalles de las transacciones militares.

  16. Debe volverse al concepto del Plan Europa de la década del 60/70. Se compró material y tecnología integral de última generación de ese momento. Eso permitió la fabricación integra de 240 de la familia AMX 13T, inclusive 24 obuses autopropulsado de 155mm. Implicó el desarrollo de la chapa de blindaje en Altos Hornos Zapla, el desarrollo de la munición 105 y 155 en Río Tercero y el cañón de 155. Además se desarrollo y fabricó el vehículo blindado 4×4 con licencia suisa Mowart. Se integró la industria privada a la estatal, ya que la fabricación de los blindados se hizo en su totalidad en Astilleros ASTARSA, que era privada. Permitió el desarrollo técnico y de recursos humanos. Un gran progreso que debiera retomarse. Los franceses proveyeron todo el desarrollo, sin cajas negras. Una gran experiencia.En ese tiempo le proveiamos munición a Brasil y Chile. Dios mío, que nos pasó?

  17. Veo el último comentario y dan ganas de llorar. Que nos pasó que los gobiernos siguientes solo les importó robar para enriqueserce ellos, de nacionalismo nada, que mes sobra a todos nuestros vecinos. Parecemos apatridas. Y ojo no soy gacho, ni antidemocracia. Soy anti corruptos…

  18. … Cuando se mezcla e nests asuntos de ventas militares el estado de Israel, el Departamento de Estado de Trump, y las posibles y econicamene mas favorables ofertas chinas para la empobrecida America Latina hay que poner las barbas en remojo …

  19. Un comentario muy razonable desde el punto de vista de la ingeniería y la soberanía militar … y con un alto contenido de sanmartinismo argenteino, que pare mi es lo mismo que bolivarismo venezolano

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.