Durante le ceremonia realizada en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” el pasado viernes 25 de junio, Zona Militar tuvo la posibilidad de contar con las palabras del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac, sobre el presente y proyección de los programas que la institución mantiene con FAdeA. En base a las consultas realizadas, el titular de la FAA no solo brindó precisiones sobre la fabricación de Pampas III y los avances en la modernización de Hércules C-130H y L-100-30, Pucará Fenix y el entrenador IA-100 Malvina sino que también lo hizo sobre futuras incorporaciones de la FAA.

Respecto a la nueva modalidad contractual y el FONDEF, el Brigadier Isaac manifestó que “…FAdeA necesitaba una previsibilidad, y una plurianualidad en sus contratos. Ningún contrato anual tenia buen resultado si para mitad de año empezaban a fluir los fondos y para diciembre había que ejecutar todo el presupuesto. No había cadena logística que soporte nada de lo que FAdeA pudiera tener en cuenta. Y, por supuesto, el impacto era contra la producción de los aviones…”

“…Con este FONDEF, con un contrato plurianual, después la cadena logística se puede armar con tiempo, los proveedores saben que van a tener previsibilidad, y van a tener compra, no solamente los proveedores, las PyMES fundamentalmente. Tenemos una muy buena expectativa que cumplamos lo que es el contrato que son nueve aviones Pampa III, que vamos a recibir en tres años...así que, la verdad, yo lo estoy viendo, por los contratos, por la forma en la que se está trabajando, que vamos a tener buenos resultados aparte de lo que vimos hoy...” concluyó el JEMGFAA.

En referencia a otros programas en curso junto a FAdeA que avanzan en paralelo a Pampa III, Isaac afirmó que “...Por supuesto, además de eso, tenemos firmados los contratos de modernización para terminar con el Tango Charlie 64 – Hércules C-130H TC-64 -. Ya esta confirmada y aprobada la inspección y modernización del Hércules L-100-30, que era una incógnita hasta hace unos meses. Ya está adelante...”. También confirmó que “…Hemos puesto un refuerzo presupuestario para lo que es el Pucará Fenix...” proyecto que se mantiene vigente junto al desarrollo de un pod multisensor por parte de INVAP.

Finalmente, el JEMGFFA nos adelantó los avances relacionados al IA-100 Malvina al comentar que “…la semana que viene nos vamos a reunir con la gente de IAF para ver como está el proyecto. Apostamos a que va a ser el segmento de la instrucción que se está haciendo con Tecnam…”

Puerta abierta para nuevas adquisiciones.

Consultado sobre los proyectos en curso para la incorporación de nuevo material a corto plazo, el Brigadier Isaac refirió a la adquisición conjunta con Ejército Argentina por los helicópteros de rescate/montaña, confirmando que la compra de los Bell 407 la impulsa el Ministerio de Defensa, estando lista la firma de contrato vía la Canadian Commercial Corporation. Las primeras unidades, de acuerdo a lo proyectado, podrían incorporarse antes de fin de año. El JEMGFAA también confirmó que se está estudiando la posibilidad de reforzar la capacidad de transporte incorporada este año.

Tal vez te interese Entrevista exclusiva con el nuevo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Cierto que un contrato plurianual permite visorizar que hay un interes permanente. Pero no se han hecho consideraciones de los aviones de caza??

  2. En principio creo que es un paso adelante, espero que se pueda lograr más previsibilidad. Me hubiera gustado alguna mención a la recuperación de los A4-Ar, ya que nadie dice nada de la compra de un caza, debería ser una prioridad recuperar los A4. Desconozco el estado en el que está el remanente y hubo algunos que se accidentaron, pero si se ponen las pilas se podría llegar al menos a un escuadrón completo… o dos.

  3. Para mi, desde lo poco que conozco, lo veo como un plan de recuperacion y adquisicion de capacidades muy realista, y posible para esta Argentina en pandemia, y peleando como gato panza arriba con los inefables buitres, que siempre nos acechan.

    • Me parece que están trabajando bien. El que se le asigne un presupuesto plurianual en el que se incluye la compra de repuestos para el Pampa, me hace pensar que debe haber algún que otro candidato externo para la compra. Igual me gustaría saber si el límite de dos aparatos por año es el tope de capacidad de producción o bien el número ideal para no discontinuas mano de obra con el consiguiente perjuicio que eso significa.
      Por otro lado en cuanto a los aviones caza, en las hipótesis más firmes de compra (Rusa y China), se habla de cierta integración con Fadea, lo cual es muy bueno. Seguramente no será tan importante, pero es algo. Sobretodo en lo referente a las capacidades a adquirir.

  4. Si se dan una vuelta por el foro de “Zona Militar”, en la sección de “actualidad de la FAA”,
    se podrán dar cuenta que no se van a comprar nuevos aviones de transporte y a lo que se refiere el Brigadier Xavier Isaacs es a tratar de que se reciban los 3 primeros Hurones. A la fecha no se ha pagado ni por uno solo con fondos del Gobierno Argentino y la FAA está viendo como pagar los 3 primeros con fondos propios. ´Solo esos 3 han salido de “Bone Yard” y mientras no se pague, no llegará nada a Argentina…para mas remate Filipinas (con dinero en el bolsillo) anda interesado en los otros 7 Hurones.
    Comprenderán que después de saber esto, preguntarse por la compra de Cazas de Combate es totalmente irreal.
    A este paso los únicos “cazas ” que se recibirán en los próximos años serán los Pampa III.
    Buena, como siempre, la cobertura de ZM a las noticias provenientes de Cordoba.

  5. La verdad que no termino de entender cuando se pretenden mostrar mejoras, porque yo veo continuidad con algún maquillaje, es más, vamos para dos años y no se ve que esta gestión alcance el volumen de productividad de gestiones anteriores.
    El Fenix se presentó en octubre de 2019, los Hércules se vienen modernizando desde hace unos cuantos años, el Pampa viene siendo desarrollado consecuentemente y el gobierno anterior entregó 5 + 1 en los primeros meses de esta gestión, el tema helicópteros se desarrolló durante la gestión anterior, a los drones les cambiaron de nombre pero son los Vigia 2A y 2B los que más han avanzado y también traen un largo proceso.
    Habla de “Plurianualidad” como un concepto retórico, ya que con luces y sombras la “Plurianualidad” ya existe. Es más, con la velocidad de los cambios tecnológicos y las redefiniciones que se vienen provocando de forma permanente lo que necesitamos es flexibilidad y no atarnos a proyectos de muy largo plazo que nos obligue a tomar compromisos que se vuelvan un ancla presupuestaria.
    Yo cambiaría el término “Plurianualidad de los contratos” por “Política de Estado en el desarrollo de nuevas capacidades”, porque los contratos de desarrollo sí requieren de largo plazo, los de producción no lo creo.
    Otra más, Naval Group no puso como excusa la Pandemia pAra entregar las OPV, Brasil siguió adelante con los KC390 y con los Gripen, y los submarinos.
    Los ingenieros, técnicos y trabajadores en general requieren desarrollar nuevas habilidades de forma permanente. El proyecto Pampa tiene un techo.
    Tampoco se habla del desarrollo de capacidades para que la Fábrica se vuelva financieramente sustentable, cuanto menos para los gastos operativos.
    Entonces, creo que la visión del Brigadier me genera bastante pesimismo para los próximos dos años. Ya veremos que pasa cuando cambie el Gobierno.
    Me gustaría que se vayan sentando las bases para nuevos desarrollos, y no seguir reparando y reciclando y forzando la continuidad de un producto que en breve alcanzará su techo.

  6. Y que pasa con el entrenador , IA100 Malvina? Volo por primera vez en 2016, como no se a procedido con su produccion? Si las FFAA no tienen presupuesto, se podria fabricar y venderlo como avion civil. Yo no vi que estuviese armado. Que desastre somos como fabricantes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.