Desde la incorporación del Bell 412EP en la Fuerza Aérea Argentina se escuchan voces pregonando la conveniencia que el Ejército Argentino incorpore el mismo modelo. Los motivos citados son variados, pero principalmente se postula las bondades que resultarían si ambas fuerzas usasen el mismo modelo de aeronave.

Pero, le conviene al Ejército adoptar un helicóptero cuyo diseño puede decirse se remonta a principios de la década de 1960, cuando voló por primera vez el Bell modelo 205? Este artículo intentará comparar la performance del Bell modelo 412EP (actualmente en uso por la FAA) y el UH-1H-II (el “Huey II, la modernización del UH-1H que actualmente usa el Ejército), de manera poder determinar objetivamente si el Bell 412 es una evolución del Huey II. Para ello deberá siempre considerarse que el desempeño de una aeronave debe ser en función a su empleo militar.

Bell 412 – Fuerza Aérea Argentina

Para esta comparación se buscó contrastar el desempeño de los helicópteros en distintas condiciones de operación (en lugares extremos de nuestro país donde según las noticias vuelan los helicópteros de la Aviación de Ejército) y transportando personal equipado. Para poder comparar su rendimientos, basándose en las tablas de performance contenidas en las publicaciones técnicas de cada helicóptero.

Huey II – Leandro_88

La misión a desarrollar

Cada Fuerza Armada tiene una concepción particular, para lo cual tiene medios específicos. Mientras que una fuerza aérea usa sus helicópteros para búsqueda y rescate en combate (para rescatar un número muy limitado de personas), un ejército usa sus helicópteros para realizar operaciones aeromóviles, por lo que esa Fuerza necesita transportar grupos de hombres equipados para que éstos realicen distintas misiones terrestres.

Cada compañía de infantería se divide en secciones, las que a su vez se dividen en grupos. Cada grupo puede tener (según el Ejército y de acuerdo a si es mecanizado, a pie, aerotransportado, de asalto aéreo, de selva o de montaña) entre 7 y 12 hombres.

Entonces, para una fuerza terrestre, la menor cantidad de gente que debe transportar un helicóptero utilitario es un grupo de soldados (Además de tripulación, equipo, armamento de defensa, Etc.). Es aquí donde cobra importancia las prestaciones de un helicóptero relacionadas con su espacio para transportar personas, su capacidad de carga y su capacidad para trabajar en condiciones exigentes de altura y temperatura.

Mismo fuselaje, diferentes prestaciones

Como se mostró arriba, ambos helicópteros derivan del Bell modelo 205 (El popular UH-1H), por lo que la capacidad de transporte de personas es similar en ambos modelos. Además, el peso básico (el helicóptero sin tripulación ni combustible) de cada modelo es distinto; el peso básico del 412 es mayor que el del Huey II (principalmente por tener dos motores, transmisión más grande y rotor principal cuatripala), por lo que un mayor peso máximo de despegue disponible en determinadas condiciones no necesariamente redundará en una mayor capacidad de carga.

Bell 412EP[1]Bell UH-1H-II[2]
Peso básico7071 Lbs5627 Lbs
Capacidad de carga (aeronave vacía) 4829 Lbs 5129 Lbs (Fast Fin)4873 (Con o sin Fast Fin)
Peso máximo despegue (a nivel del mar)11900 Lbs 12200 Lbs (Fast Fin)10500 Lbs (Con o sin Fast Fin)

Tabla 1: Resumen de capacidad de ambos modelos.

Para el trabajo se usaron las tablas de performance publicadas en los manuales de vuelo respectivos: BHT-412-FMS-79.4 (Para el Bell 412EP) y BHT PUB-92-004-10[3] (Para el Bell UH-1H-II), lo que permitió obtener resultados sólidos, teniendo en cuenta el peso básico promedio de cada modelo.

Situaciones en las que se evaluaron las aeronaves

Para realizar la comparación, se eligieron lugares de operación en nuestro país donde las condiciones son extremas por su altura, temperatura o una combinación de ambas. Como la temperatura ambiente influye en el desempeño de una aeronave, se decidió usar la elevación y temperatura externa (OAT) promedio en época de verano en lugares donde es previsible que operen helicópteros militares.

Se eligieron las condiciones de Tartagal, Salta, Resistencia, el Cerro Tronador (Rio Negro), la zona de Los Gigantes (cerca de Carlos Paz en Córdoba) y San Antonio de los Cobres (Salta).

Tabla 2: condiciones promedio en lugares extremos para la operación de helicópteros.

Como se trata de misiones militares, se estableció una tripulación de cuatro hombres (piloto, copiloto y dos mecánicos/ artilleros de puerta). Cada uno de ellos, equipado, pesa un promedio de 113 kg (250 libras).

Peso máximo de despegue para vuelo estacionario

Cuando se transportan grupos de personas o carga, es muy importante que una aeronave pueda transportar la mayor cantidad en cualquier situación. En función a la comparación se puede observar que a pesar de contar con un diseño de 2 motores y un rotor principal cuatripala, el rendimiento del helicóptero Bell 412EP (esté equipado con un botalón de cola normal o con uno que posea una deriva vertical Fast Fin[4]) es casi similar al del Huey II a medida que la altura y la temperatura aumentan.

Esto significa que, de necesitar transportar un grupo de personas y tomando como promedio 113 kg (250 lbs) por soldado equipado, la capacidad de transporte sería muy similar. La capacidad del Huey II se incrementa cuando se lo equipa con un botalón de cola fast-fin, lo que le permite una performance superior al Bell 412 en cualquiera de sus dos configuraciones en un lugar extremo como San Antonio de los Cobres.

Tabla 3: Relación de pesos máximos de despegue al estacionario (en Lbs) entre los modelos.

Capacidad de transporte de personal

Como se explicó, la capacidad de transportar personal no solo está relacionada con la cantidad de asientos disponibles (similar en ambos modelos por contar con el mismo fuselaje principal y cabina de carga), sino por el peso máximo de despegue para una condición dada y la performance.

Independientemente de las configuraciones ofrecidas por el fabricante para cada modelo de helicóptero, teniendo en cuenta que las personas estarán equipadas con armamento, equipo y mochilas, se considera que la capacidad de transporte de personas es de 11 plazas, de las cuales las cuatro traseras estarán ocupadas por los artilleros de puerta (por su diseño, cada artillero ocupa dos asientos).

Figura 1: Configuración de asientos para operaciones militares (7 hombres + 2 artilleros atrás).

Si bien en casi todas las situaciones el Bell 412 tiene un mayor peso de despegue, por ser más pesado tiene menor capacidad de transporte de personal. Si debe transportar un grupo numeroso de personas en casi todo nuestro país, el Bell 412 puede no ser la mejor solución.

Tabla 4: Gráfica de relación de tropa a transportar.

A modo de ejemplo

Los siguientes gráficos comparan el Huey II y el Bell 412EP en una misma situación. Para ello cual, tomaremos como referencia los datos de la Tabla 1 para trabajarlos en función del siguiente escenario.

Tripulación4 (CUATRO) hombres equipados (250 lbs c/u)
CombustibleSuficiente para 2 hs de autonomía total
CondicionesTartagal (Salta)

Caso 1: botalón con Fast Fin.

En la tabla 5 se puede observar como existe una considerable degradación de performance en el 412EP, dejándonos la capacidad de transporte de NUEVE soldados equipados para el Huey II y CUATRO para el 412 EP en las condiciones planteadas.

Tabla 5: Comparación Bell Huey II vs Bell 412 EP (ambos con fast fin).

Caso 2: botalón de cola normal.

Si bien la performance general de ambos sistemas es mucho más restrictiva, aun así podemos destacar nuevamente la degradación de performance en el Bell 412EP con respecto al Huey II. Esta vez el Huey II permite transportar a CINCO soldados equipados, a diferencia que el Bell 412 que solo admite DOS.

Tabla 6: Comparación Bell Huey II vs Bell 412 EP (ambos sin fast fin).

Conclusiones

La primera conclusión es que, si bien cuando se compara la performance en cuanto al peso máximo de despegue que ofrece cada sistema en estas condiciones el UH-1H II es superado en un 90% de los casos por el Bell 412EP en sus variantes, el Huey II permite un mayor aprovechamiento de la relación peso/potencia, lo que le permite transportar mayor o igual cantidad de personal.

Al ser más pesado, la mayor capacidad de transporte de combustible del Bell 412EP se verá penalizada, por lo que tendrá menor autonomía en comparación con el UH-1H-II con sus celdas de combustible de serie. Es decir que, para lograr equiparar la autonomía con el UH-1H II, el Bell 412 necesitará ser equipado con accesorios para transportar combustible auxiliar, lo que también afectaría la capacidad de carga de la aeronave.

A los fines tácticos de empleo de las aeronaves, la ganancia promedio en condiciones críticas del 412EP respecto del UH-1H II es de una persona equipada al completo.

La comparación permite determinar la notable degradación de performance del 412EP en todas sus versiones, a pesar de su diseño bimotor. Queda para otro trabajo compararlo contra un helicóptero militar moderno como el UH-60 o el AW149.

Un aspecto a tener en cuenta es la resistencia de la deriva vertical del fast fin a un impacto. La deriva original del UH-1H / 412 ofrece mayor integridad estructural en caso de impactos de proyectiles 12,7mm y superiores (En caso de ser impactado, la deriva no se desprenderá excepto que el proyectil impacte en una parte crítica de la estructura de la deriva). Con el sistema fast fin (diseñado para incrementar las prestaciones de la aeronave sin considerar la resistencia a daños en combate) instalado, un impacto en la deriva principal probablemente no sólo romperá el eje transmisor del rotor de cola, sino también inutilizará la deriva vertical. No solo perderá el rotor de cola, sino también la deriva vertical.

Como conclusión final podemos expresar que, de contar ya con una flota de Bell Huey II y necesitar pensar en su reemplazo por su edad, reemplazarla por Bell 412 no representará una mejora en la capacidad de transporte ni en un incremento en las capacidades operativas. Es necesario entonces considerar otras opciones, siempre teniendo en cuenta la misión para la cual será empleado.


[1] Bell 412EP Fact Sheet (2015) y Bell 412EPI Fact Sheet (2019) (Este último para peso básico y Fast Fin).

[2] Bell Huey II Fact Sheet (2018).

[3] https://www.scribd.com/document/326077391/BHT-PUB-92-004-10-REV-9-OPERATORS-MANUAL-PDF

[4] Una deriva vertical fast fin (https://www.blraerospace.com/products/fastfin-for-bell/) proporciona a un helicóptero mayor efectividad de su rotor de cola, lo que le permite incrementar su capacidad de carga y control en situaciones más exigidas.

Te puede interesar: Argentina negocia la adquisición de helicópteros S70i

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Se desprende del análisis que es necesario comenzar a migrar a medios más modernos, si bien no vamos a poder reemplazar toda la flota de Huey II de una misma vez sería bueno comenzar al menos con unos 4 a 6 helicópteros militares modernos para su uso en el ejército e ir paulatinamente renovando la flota…

  2. Tengo preguntas y deseos en lo que representan Helicópteros de Combate.
    Primero: Cuáles serían los Helicópteros más adecuados para ser utilizados en Zonas Frías ( Sur de Argentina, Malvinas, Antártida Argentina?
    Segundo: Sería posible equiparlos con Sistemas Anti-Misiles con muy buena Resistencia a balas?
    Otros factores serán importantes pero más me interesa lo recién expresado.
    A que país podríamos recurrir para estas necesidades, Rusia, China, Peru?
    Si se pudiera producirse en el país con la Sociedad de los paises mencionados?
    Perdonen mi ignorancia al tema.

    • Yo no soy un gran experto en helicópteros pero quizás pueda ayudar un poco:

      1-El articulo hace referencia a UH-60 y al AW149 que en mi opinión son la salida lógica aunque Yam agregaría al NH-90 que quizás queda fuera por ser muy caro.

      2-Desconozco

      3-Los países que nos los podrían vender son EEUU, Italia o Europa en general. Producirlos acá lo veo muy difícil ya no sólo porque son muy pocos los países serios que nos darían las licencias para producir tan poco helicópteros, sino que también por la terrible situación de FAdeA. También se podría tener en cuenta a Rusia que tiene modelos más si representas pero ya serían para una mayor carga.

  3. Claramente el reemplazante de UH 1 es el blackhawk H60 pero dada las restricciones y presupuesto el reemplazo es el 412. Ahora la otra es cambiar de proveedor e ir por los MIl_MI 17 y estandarizar a las 3 fuerzas

    • Si hay dinero para Blackhawk H60, lo que no hay es voluntad politica, Argentina dedica el 0,7 del PIB a defensa, Colombia el 3,1 del PIB y tiene más de 60 Blackhawk, eso si, el Presidente Argentino tiene uno a su disposición, por supuesto, pero el ejército Argentino necesita unos cuantos también, aparte de los Bell Huey, saludos.

  4. Muy buen análisis, cada vez estoy mas convencido de que el ejercito debería incorporar el MI171, es un verdadero “all in one” y cumple sobradamente con los requisitos de uso dual que son una condición fundamental para la aprobación por parte del poder político, luego podrían incorporar otro modelo especifico de asalto/ exploración y ataque.

    • Sinceramente creo que debe ser la opcion menos redituable de las que hay dando vueltas. Mas alla de que por su diseño no encaja con el empleo que se busca lograr por parte de la Aviacion de Ejercito, a la vista esta, los enormes problemas y dolores de cabeza que sufre la FAA por ese sistema. Algo tan simple como una inspeccion se transforma en una empresa logistica terrible. Y una fuerza que depende de los helicopteros, no se puede permitir ese lujo.

      • El tema es como se negocian las adquisiciones, a muchos sistemas de armas “occidentales” que hay en nuestras FFAA les pasa exactamente lo mismo ( al margen de los sistemas susceptibles al veto británico), si las compras de equipo y sistemas de armas no vienen acompañadas de un offset que los haga sostenibles en el tiempo y de presupuesto para su operación da lo mismo que sea yanqui o ruso, ahí tenes tirados a la mayoría de los A4AR, los SUE/SEM, los super puma, los novísimos helicópteros policiales de eurocopter de las fuerzas policiales etc etc y si llegan los blackhawk va a pasar lo mismo, terminaran canibalizando a la mayoría para sostener la operatividad de unos pocos, eso tampoco sirve de nada.

  5. Ya que poseemos la capacidad de llevar al UH-1H a Huey II, compraría muchos de los primeros que andan dando vuelta por el mundo para la venta y los convertiría en el país, no solo para nosotros, sino también para países de bolsillos flacos. Me parece un nicho de mercado que podemos cubrir perfectamente. En cuanto al caso de un remplazo, yo diría que lo mejor sería decantarnos por material ruso, que en el caso de helicópteros los tiene muy buenos. Pero repito, con la experiencia ganada en la conversión, la licencia de Bell y los costos de compra de material viejo y del actualizado del Buey II no se puede perder la posibilidad de hacer un excelente negocio en el país.

    • Una de las principales causas del reemplazo del sistema de armas, es también por que la fabrica anuncio que dejara de dar soporte linea. Por eso se habla de reemplazo y no de mayor incorporacion.

  6. Muy buen análisis

    Yo considero que una vez resuelto el tema de mantenimiento de los Mil Mi 117, en Argentina. Tendríamos que ir viendo de equipar al EA con Mil Mi 24. Y también a la IMARA.

    Hay una buena cantidad de aparatos de segunda mano, que se pueden adquirir a muy bajo costo.

    Sobre todo helicópteros provenientes de países ex URSS como Ucrania, Polonia, Bielorrusia, Georgia, Checoslovaquia. Ya que al pasarse esos países al club OTAN. Van a tener que reemplazar su armamento.

    De hecho, yo pondría una oficina de compras militares en los Balcanes. Porque va a haber gran cantifdad de material disponible.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • No hay helicópteros de ataque puros en Argentina, y entre Ucrania y Polonia hay 130 MI 24 que serán sustituidos por Apaches, seguro que se pueden traer 12 bien revisados y con años por delante, y lo mismo digo de los Bell AH-1 Super Cobra y AH-1Z Viper, más económicos que los Apache, saludos.

  7. no soy un experto pero prefiero un helicoptero ruso toda la vida y no de eeuu que en una guerra te bloquea todo de nuevo. mi opcion seria reemplazar todo lo de eeuu a ruso si es que puedo hacerlo. si no puedo ahi recien compro algo aeeuu.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.