Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

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Rusia prueba un nuevo motor en el caza Su-57

Por Dylan Malyasov
22 de diciembre de 2025

Su-57 con nuevo motor “izdeliye 177”.


Puntos clave
  • La agencia rusa Rostec informó que el caza Su-57 completó su primer vuelo con el nuevo motor de quinta generación “izdeliye 177” como parte de las pruebas en curso.
  • Rostec afirmó que el motor proporciona 16.000 kgf de empuje en postcombustión, menor consumo de combustible y mayor vida útil en comparación con diseños anteriores.
El conglomerado de defensa estatal de Rusia, Rostec, dice que su caza de quinta generación Su-57 Felon ha completado su primer vuelo utilizando un nuevo motor de quinta generación, conocido como "izdeliye 177", lo que marca lo que la compañía describe como una nueva fase en las pruebas del avión.


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22 de diciembre de 202508:00

El avión Su-57 voló por primera vez con el avanzado motor de quinta generación "Producto 177".​

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Durante el vuelo, el motor funcionó con normalidad y demostró un funcionamiento confiable como parte del caza. Foto: United Aircraft Corporation


Los especialistas de la Corporación Aeronáutica Unida y de la Corporación de Motores Unidos (parte de la Corporación Estatal Rostec) han comenzado las pruebas de vuelo del motor Producto 177 como parte del sistema de aviación de quinta generación Su-57.

El distinguido piloto de pruebas ruso Roman Kondratyev pilotó la aeronave. El despegue se desarrolló según lo previsto, de acuerdo con la misión de vuelo.

El Su-57 ha demostrado su eficacia en condiciones reales de combate y ha confirmado que cumple con los requisitos de los sistemas de aeronaves de quinta generación, incluyendo capacidades de sigilo. Como es lógico, el avión está generando un gran interés entre los clientes extranjeros, y las entregas para exportación ya están en marcha. Además, el Su-57 continúa modernizándose gracias a la experiencia adquirida en la Zona de Defensa Aérea: se están ampliando las capacidades de sus armas y sistemas de a bordo. El nuevo motor, el Producto 177, con mayor empuje, mejorará aún más su rendimiento de vuelo y ofrecerá un amplio margen para un mayor desarrollo, declaró Rostec.

El sistema de aviación de primera línea multifunción Su-57 está diseñado para realizar una amplia gama de misiones de combate. Es capaz de atacar objetivos aéreos, terrestres y marítimos. La aeronave puede operar las 24 horas del día, incluso en condiciones meteorológicas adversas y entornos de interferencias complejos. Su baja observabilidad le permite destruir objetivos incluso contra sistemas de defensa aérea modernos.

"Hoy en día, el Su-57 es el caza de quinta generación más avanzado. A pesar de ello, no nos dormimos en los laureles, y la plataforma del Su-57 se encuentra en pleno desarrollo evolutivo para mejorar sus capacidades de combate e incorporar las tecnologías más avanzadas. Las soluciones incorporadas en la plataforma del Su-57 nos permiten responder a cualquier desafío moderno mediante la rápida integración de las tecnologías requeridas en cada etapa de desarrollo", declaró Mikhail Strelets, director de la Oficina de Diseño de Sukhoi de la UAC.

El avanzado motor "Producto 177" fue desarrollado por UEC para su uso en sistemas aeronáuticos de quinta generación. Este nuevo motor proporciona 16.000 kgf de empuje con postcombustión. Además, ofrece un menor consumo de combustible en todos los modos de funcionamiento y una mayor vida útil.

El motor de aviación de quinta generación, Producto 177, es el desarrollo de vanguardia de UEC para aeronaves operacionales-tácticas. Tecnologías y materiales de vanguardia, junto con soluciones de diseño innovadoras, permitieron a UEC crear un motor con un rendimiento significativamente mejorado en comparación con los motores de la generación anterior. El primer vuelo de prueba marcó el inicio del trabajo conjunto con nuestros colegas de UAC en las pruebas de vuelo del Su-57 con este nuevo motor. Durante el vuelo, el nuevo motor funcionó como se esperaba y demostró un funcionamiento fiable en el Su-57", señaló Evgeny Marchukov, diseñador general y director de la Oficina de Diseño A. Lyulka, una sucursal de PJSC UEC-UMPO, United Engine Corporation.

United Aircraft Corporation está implementando un programa para ampliar su capacidad de producción. Esto le permitirá aumentar las entregas de aviones de combate a las fuerzas armadas y comercializar activamente el Su-57 como variante de exportación a clientes extranjeros. Las empresas de Rostec colaboran estrechamente en la producción del avión.


 
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