Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

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Cabina del T-50-9 modificada para la demostración “57E”. Las dos pantallas multifunción habituales se han sustituido por una única pantalla panorámica.

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Rusia comienza la exportación del avión de combate Su-57


Por Dylan Malyasov - 18 de noviembre de 2025


Avión de combate polivalente Sukhoi Su-57 Felon


Puntos clave
  • Rusia entregó dos cazas de quinta generación Su-57E a un cliente extranjero no revelado, dijo el director ejecutivo de UAC, Vadim Badekha
  • UAC declaró que la producción en serie estable permite una promoción más activa del Su-57 en los mercados internacionales.
Rusia ha entregado los dos primeros cazas de quinta generación Su-57E Felon a un cliente extranjero no revelado, lo que marca la primera exportación conocida de la avanzada aeronave furtiva, según declaraciones realizadas por funcionarios de defensa rusos en el Salón Aeronáutico de Dubái 2025.

 

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Rostec aplica las lecciones de la guerra de Ucrania para perfeccionar el caza Su-57 para clientes internacionales

Por Greg Waldron 18 de noviembre de 2025

Rostec está tomando lecciones de la guerra de Rusia en Ucrania para perfeccionar aún más el caza Sukhoi Su-57 para el mercado internacional

“Históricamente, la modernización de los aviones de combate es un proceso continuo que sigue a medida que continuamos nuestra operación militar especial contra Ucrania, y recibimos comentarios de nuestros pilotos en la zona de guerra”, dice el director ejecutivo de Rostec, Sergey Chemezov.



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Chemezov diserta sobre los aviones de combate rusos. Fuente: Greg Waldron/FlightGlobal

“Estamos ajustando y modificando nuestro equipo en consecuencia”.

Chemezov, hablando a través de un intérprete, hizo estas declaraciones en una sesión informativa con periodistas en el Salón Aeronáutico de Dubái, donde Rusia exhibió una gama de capacidades militares y el Su-57 apareció en la exhibición aérea.

Chemezov añade que el combate impulsa las mejoras continuas y que esto resulta en una “alta demanda” por parte de los clientes.

El tema del régimen de sanciones que enfrenta Rusia surgió repetidamente durante la sesión informativa, y Chemezov afirmó varias veces que su país ha podido adaptarse. Un informe reciente de un grupo de expertos sugirió que las sanciones pueden disminuir aún más las capacidades de la aviación militar rusa .

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre los contratos para aeronaves militares, Chemezov se negó a comentar sobre los clientes del Su-57 y otros tipos de aeronaves. También se negó a comentar sobre los clientes internacionales del Su-35, otro tipo que Rusia ha promovido agresivamente.

El único cliente internacional conocido del Su-57 es Argelia . En el Salón Aeronáutico de Dubái, se exhibió un modelo del Su-57 con nuevas toberas de empuje más furtivas, pero Chemezov no ofreció detalles sobre este esfuerzo de desarrollo

También se negó a comentar, cuando se le presionó, sobre el potencial del Su-57 en la India, pero observó que Rusia fue un amigo incondicional de Nueva Delhi en la década de 1990, cuando estaba bajo sanciones occidentales por pruebas nucleares.

“Estamos comprometidos a continuar con el mismo enfoque para suministrar todo lo que la India demande en términos de equipo militar y mostrar nuestro interés mutuo en desarrollar nuestra cooperación.”

También mencionó el Su-75, el prototipo monomotor en desarrollo que se promocionó con gran pompa en 2021 , incluyendo una maqueta a tamaño real. El trabajo de Chemezov continúa para este avión.

“Se necesita bastante tiempo para desarrollar un nuevo avión, de diez a quince años en promedio”, dice. “Hemos comenzado este trabajo muy recientemente. A diferencia de los niños, que nacen después de nueve meses, los aviones no pueden existir tan rápido. Pronto iniciaremos la producción.”

Añade que Rusia pretende mantener su participación en el mercado mundial de aviones de combate.


 
El video lo capta en carrera, pero es corto el tiempo de despegue del Su?

Si, en el video se ve muy corta, y con una aceleración importante.
Convengamos que el avión debe tener el combustible necesario para la demostración, y nada más.

la verdad, que la maniobrabilidad es una guarangada!...nunca vi algo semejante... excepto los f4 iranies (segun comentan ellos)

jajaja me hiciste reir con lo de los F4.
Pero coincido que la maniobrabilidad del Su-57 es obscena. Parece por momento un avión a control remoto.
Me gustaría ver qué maniobrabilidad tiene el avión cargado con un peso estandar (50% de combustible y 4/6 misiles AA) como para saber si esa maniobrabilidad tiene mucha o poca utilidad en combate.
Pero a nivel demostración de capacidades, creo que es lo máximo de lo máximo.

saludos
 

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El director de United Aircraft Corporation anunció la entrega de dos aviones Su-57 a un cliente extranjero.​

Moscú, 17 de noviembre. INTERFAX.RU - Rusia ha entregado aviones de combate Su-57 de quinta generación en virtud de un contrato de exportación, según anunció Vadim Badekha, director general de la Corporación Aeronáutica Unida (UAC, parte de Rostec), en el Canal Uno.

"Nuestro cliente extranjero, nuestro socio extranjero, ya ha recibido los dos primeros aviones. Han comenzado a entrar en servicio de combate y están demostrando sus mejores cualidades. Nuestro cliente está satisfecho", dijo Badekha.

 

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Esto indica que Rusia, y específicamente Rostec, al igual que otras grandes empresas estatales, tiene plena capacidad para cumplir con los pedidos rápidamente. El problema no radica en la capacidad de producción. Probablemente se deba a uno de dos factores: o bien están esperando el motor AL-51F1, esencial para un verdadero caza de quinta generación junto con el software necesario para el Su-57M1 con inteligencia artificial, o bien el gobierno está reteniendo los pedidos por razones financieras, lo cual parece improbable dada su constante habilidad para eludir las sanciones.

Estas son las únicas dos explicaciones que tienen sentido para mí, y creo que la decisión de Rusia de esperar hasta dominar completamente las tecnologías de quinta generación es la razón principal por la que no ha pasado a la producción en masa.

Otro punto que mencioné anteriormente, y que vale la pena retomar, es que Rusia se había quedado rezagada en los últimos años en el desarrollo de sistemas de refrigeración eficaces para radares AESA basados en GaN, un problema que ahora parece estar resuelto.


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Rostec apunta a la India con el debut del Su-57 biplaza en el Salón Aeronáutico de Dubái, reactivando las conversaciones sobre la FGFA.


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Su-57: el 'halcón' ruso súper maniobrable de 5.ª generación que desafía la física​


19 nov 2025

Combina perfectamente las funciones de caza y de avión de ataque con su capacidad para destruir todo tipo de objetivos aéreos, terrestres y navales. Conozca al Su-57 ruso, cuya tecnología furtiva y temible armamento lo dotan de una gran eficacia y una supremacía que ya ha sido constatada en combates reales.

 
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