Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
PD: el J-20 lleva 4 y los chinos no se hicieron problema..... ah y con misil adaptado...... y si los chinos pudieron y mostraron, que pasa aca?

No hay interés?
Me parece que los rusos nunca lograron ni hacer su análogo del F-22, ni despertar el interés real de socios y clientes potenciales... La estampida de India, me da la impresión, condenó a muerte a todo el programa.
 
No hay interés?
Me parece que los rusos nunca lograron ni hacer su análogo del F-22, ni despertar el interés real de socios y clientes potenciales... La estampida de India, me da la impresión, condenó a muerte a todo el programa.
Imposible. Ya gastaron muchos recursos y firmaron contratos por un escuadrón.

Los Hindúes se fueron y ya quieren volver.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No hay interés?
Me parece que los rusos nunca lograron ni hacer su análogo del F-22, ni despertar el interés real de socios y clientes potenciales... La estampida de India, me da la impresión, condenó a muerte a todo el programa.
Lo peor es que en algunos aspectos el programa habia arrancado bastante bien.
A diferencia de otros casos como el Mig-25 o Mig-31 no se estaba desarrollando un misil de cero (R-77)
El motor ya existia (el del Su-35)
La avionica y sensores si eran mas nuevos pero nada mucho mas lejano a sistemas actuales.
Y sin embargo.....

Originalmente el proyecto del F-14 nació con una mentalidad similar un poco a prueba de fallos.
El F-14A con radar y misil ya desarrollado o avanzado, motor listo (aunque no optimo)
La idea era
F-14B con nuevo y mejor motor (el 7mo prototipo ya los probó cuando no habían sido entregados todavía 2 escuadrones a la USN)
F-14C con nueva avionica

La historia ya la saben.... el B se cancelo.... el A sufrio muchos problemas por su motores hasta el A+ luego llamado B y mucho mas tarde (91) llegaría el D con los nuevos sistemas.

Me pregunto si es falta de plata India o que......
Sobre clientes potenciales, creo que es distinto a la guerra fria donde la URSS entregaba su ultimo juguete (aunque degradado) a sus aliados a cambio de geopolitica (mas que dinero).
No me veo a Cuba, Angola, Bielorusia, Iran, Corea Del Norte o similares introduciendo cazas de 5ta generacion solventados por medios propios.
Los paises tambien ya son mas reacios a el uso de multiples proveedores y muchos operan un solo tipo de caza de primera linea.
Delirando un poco (mas en este post ya sin hilo) me pregunto si alguien en el golfo pérsico se animará a tener medios de EEUU/Europa y Su-57...... (a lo sumo Egipto pero como que ya tiene Rafale encima....)

Delirio off....
 
Si si, hacéte el vivito, esquivás todo lo que dijiste. No dijiste que no tienen bahías, dijiste que los rusos son incapaces de hacerlas. Te mostré que las tienen y metiste excusas, cambiaste de tema, como "bueno, el 1.44 creo que nunca voló".

EDITADO - POR FAVOR AMIGAZO, MANTENGAMOS LA LINEA.

Yo estoy manteniendo la línea, no te he faltado en ningún momento.

Me quieres decir dónde he dicho yo que los rusos son incapaces de hacer bahías? por favor, busca mis post y marca en negrita dónde afirmo eso que tú dices.

No me gusta que la gente ponga en mi boca cosas que no he dicho.

Vuelvo a repetir lo que sí he dicho; No tenemos constancia a día de hoy claras y sin ningún genero de dudas que los rusos hayan testado misiles desde las bahías del Su-57, y tampoco las tenemos de que hiciesen lo mismo en el Su-47.

Espero que ya es la 3 º o 4º vez que lo digo haya quedado claro, porque no estoy hablando en chino.
 
Lo peor es que en algunos aspectos el programa habia arrancado bastante bien.
A diferencia de otros casos como el Mig-25 o Mig-31 no se estaba desarrollando un misil de cero (R-77)
El motor ya existia (el del Su-35)
La avionica y sensores si eran mas nuevos pero nada mucho mas lejano a sistemas actuales.
Y sin embargo.....

Originalmente el proyecto del F-14 nació con una mentalidad similar un poco a prueba de fallos.
El F-14A con radar y misil ya desarrollado o avanzado, motor listo (aunque no optimo)
La idea era
F-14B con nuevo y mejor motor (el 7mo prototipo ya los probó cuando no habían sido entregados todavía 2 escuadrones a la USN)
F-14C con nueva avionica

La historia ya la saben.... el B se cancelo.... el A sufrio muchos problemas por su motores hasta el A+ luego llamado B y mucho mas tarde (91) llegaría el D con los nuevos sistemas.

Me pregunto si es falta de plata India o que......
Sobre clientes potenciales, creo que es distinto a la guerra fria donde la URSS entregaba su ultimo juguete (aunque degradado) a sus aliados a cambio de geopolitica (mas que dinero).
No me veo a Cuba, Angola, Bielorusia, Iran, Corea Del Norte o similares introduciendo cazas de 5ta generacion solventados por medios propios.
Los paises tambien ya son mas reacios a el uso de multiples proveedores y muchos operan un solo tipo de caza de primera linea.
Delirando un poco (mas en este post ya sin hilo) me pregunto si alguien en el golfo pérsico se animará a tener medios de EEUU/Europa y Su-57...... (a lo sumo Egipto pero como que ya tiene Rafale encima....)

Delirio off....

Es interesante y en algunos sitios se está abriendo un debate sobre algo que planteas.

¿Habrá algún pais capaz de pagar los muchos millones que costaría un SU-57 cuando esté listo?

Es evidente que va ser muy caro, porque será un avión en todo caso que se construya en pocos números, por lo que el costo por unidad será muy elevado, nada que ver con los Su-27/30 etc...

¿Qué paises pueden permitirse semejante costo? muy pocos.

De ahí que surja un debate y es que China por ejemplo ha puesto en circulación el J-20, pero se espera que ponga pronto en circulación el otro avión de baja furtividad que será mucho más económico y con intención de exportarlo.

Este avión es el que le va a quitar el mercado a los rusos.

Hay muchas voces que dicen que se equivocaron al elegir al Su-57, y que deberían haber elegido una opción que planteaba MIG de un caza furtivo de menor coste y mucho más pequeño. Era opción más modesta, pero quiizás más fácil de llevar a la práctica y sobretodo facilmente exportable a paises de la orbita rusa. Pensar que los paises que disponen de mucha pasta (occidentales) suelen comprar material americano. Por lo tanto es importante que los rusos saquen un avión facilmente vendible. Si tienen problemas de ventas, no podrán seguir desarrollandolo en el futuro o las actualizaciones irán con cuenta gotas según el dinero que vaya metiendo el minsterio ruso de defensa.

Pensar que el 5º generación europeo lo integrarán Francia, Alemania, España que ya ha dicho oficialmente que entraría y posiblemente se una UK integrando ambos proyectos en 1. Estamos hablando de paises que tiene la mayoría de ellos mucho más PIB nominal que Rusia por separado y aún así se van a unir.

Asi que posiblemente tengan razón, tacticamente Rusia no solo se juega no tener un 5º generación sino lo peor es perder el mercado que tenía con la familia Flanker y China tiene muchas posibilidades si el j-31
sale bien de hacerse con ese mercado.
 
Última edición:
Es interesante y en algunos sitios se está abriendo un debate sobre algo que planteas.

¿Habrá algún pais capaz de pagar los muchos millones que costaría un SU-57 cuando esté listo?

Es evidente que va ser muy caro, porque será un avión en todo caso que se construya en pocos números, por lo que el costo por unidad será muy elevado, nada que ver con los Su-27/30 etc...

¿Qué paises pueden permitirse semejante costo? muy pocos.

De ahí que surja un debate y es que China por ejemplo ha puesto en circulación el J-20, pero se espera que ponga pronto en circulación el otro avión de baja furtividad que será mucho más económico y con intención de exportarlo.

Este avión es el que le va a quitar el mercado a los rusos.

Hay muchas voces que dicen que se equivocaron al elegir al Su-57, y que deberían haber elegido una opción que planteaba MIG de un caza furtivo de menor coste y mucho más pequeño. Era opción más modesta, pero quiizás más fácil de llevar a la práctica y sobretodo facilmente exportable a paises de la orbita rusa. Pensar que los paises que disponen de mucha pasta (occidentales) suelen comprar material americano. Por lo tanto es importante que los rusos saquen un avión facilmente vendible. Si tienen problemas de ventas, no podrán seguir desarrollandolo en el futuro o las actualizaciones irán con cuenta gotas según el dinero que vaya metiendo el minsterio ruso de defensa.

Pensar que el 5º generación europeo lo integrarán Francia, Alemania, España que ya ha dicho oficialmente que entraría y posiblemente se una UK integrando ambos proyectos en 1. Estamos hablando de paises que tiene la mayoría mucha más PIB que Rusia por separado y aún así se van a unir.

Asi que posiblemente tengan razón, tacticamente Rusia no solo se juega no tener un 5º generación sino lo peor es perder el mercado que tenía con la familia Flanker y China tiene muchas posibilidades si el j-31
sale bien de hacerse con ese mercado.

Que prestaciones tiene el J31? Precio? Ya está operativo?
 
Que prestaciones tiene el J31? Precio? Ya está operativo?

No se sabe, de precio se piensa que estarían en torno a 70 millones de dolares. El Su-57 no va bajar de 100 millones de dolares.

Piensa que el F-35A ahora cuesta en torno a 90 millones de dolares, pero porque se van a construir más de 2000 uds, ¿Cuanto costaría si solo se fuesen a construir 500 uds? pues posiblemente 150-200 millones de dolares tranquilamente.

Por eso es importante tener ventas sino el precio no lo puedes ajustar, los subcontratistas de material no te pueden hacer el mismo precio en el suministro por 1000 uds que por 100 uds.

Yo a China la veo como a Xiaomi y a EEUU como a Apple. Llegará un momento que los chinos saquen productos tan buenos como los americanos, es cuestión de tiempo, porque lo que tienen en abundancia es dinero.

Quizás les lleve cerrar la brecha tencológica 30-40 años, pero lo harán. China será la próxima superpotencia, tomando el relevo de lo que antes era la Urss.

Están construyendo portaviones como quién construye rosquillas, y ya tienen en mente nucleares.
 
No se sabe, de precio se piensa que estarían en torno a 70 millones de dolares. El Su-57 no va bajar de 100 millones de dolares.

Piensa que el F-35A ahora cuesta en torno a 90 millones de dolares, pero porque se van a construir más de 2000 uds, ¿Cuanto costaría si solo se fuesen a construir 500 uds? pues posiblemente 150-200 millones de dolares tranquilamente.

Por eso es importante tener ventas sino el precio no lo puedes ajustar, los subcontratistas de material no te pueden hacer el mismo precio en el suministro por 1000 uds que por 100 uds.

Yo a China la veo como a Xiaomi y a EEUU como a Apple. Llegará un momento que los chinos saquen productos tan buenos como los americanos, es cuestión de tiempo, porque lo que tienen en abundancia es dinero.

Quizás les lleve cerrar la brecha tencológica 30-40 años, pero lo harán. China será la próxima superpotencia, tomando el relevo de lo que antes era la Urss.

Están construyendo portaviones como quién construye rosquillas, y ya tienen en mente nucleares.
Ok, gracias. O sea que no sabemos nada del J 31.
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
ademas es llamativo algo... si seria eso...entonces las armas se estarian diseñados para operar en una forma de bodega especifica....y no como todos los stealth, que tienen sus bodegas diseñadas para operar con armas ya operativas...
es como decir, fabricaron un garage, y ahora estan diseñando un auto que quepa en el mismo....cuando en el mundo, lo logico es diseñar un auto y despues crear un garage que proteja al mismo.
si seria asi.

Pero pasa que los misiles rusos, sobre todos los ASM, son bastante voluminosos si es que le quieren dar misiones polivalentes. No veo facil que entren en bodegas el Kh-29/31/58/59 en esas bodegas. Es simple, tienen algun problema o no les interesa mostrarlas
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si pero estamos en 2019 ameo.
El K-77M es el problema tambien?
El hijo del tano va a tener un hijo y en Rusia van a seguir viendo si que armas le poneno si lo mandan a produccion con el motor actual o esperan al nuevo.
Al final hicieron un 5th generation fighter forum topic generator

Y vuelvo a lo que dije antes.... cuando dijeron que iba a estar operativo en 2016 y aca me criticaban por decir que era una fecha ridicula.
Ahora la historia se repite.....

si, como le dije al tano, o tienen algun problema con bodegas/armamento o simplemente no les interesa mostrarlas o no lo ven necesario.

Respecto a la entrada en servicio, basta ver cuanto les llevo a F-22 y F-35, porque los rusos iban a ser diferentes?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
del 2003



Del 2008
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
si, como le dije al tano, o tienen algun problema con bodegas/armamento o simplemente no les interesa mostrarlas o no lo ven necesario.

Respecto a la entrada en servicio, basta ver cuanto les llevo a F-22 y F-35, porque los rusos iban a ser diferentes?
No se, usate el buscador del foro y fijte como lo justificaban.
Son los mismos metodos que se usaron en el pasado los que se usan ahora
"ellos saben lo que dicen" "por algo lo dicen" "los rusos tienen experiencia" y asi.....
Es todo lo mismo de nuevo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
USA va por su cuarto avión stealth operativo (quinto si tomamos al SR), dos cazas, un bombardero y el F117 (que no se que fué). Los cuatro tienen bodegas, dos de ellos las usaron en conflictos con armamento real en misiones reales. No hay que ser mago para adivinar que Rusia corre muy detrás en tecnología stealth y en bodegas de aviones stealth.

Todos usados en misiones reales
F-117 (podes decirle cazabombardero) Panama, Iraq, Yugoslavia, Kosovo
B-2 Kosovo, Libia, Iraq2, Siria y creería que Afganistan
F-22 con GBU-32 en Siria, Libia no recuredo.
F-35 ya estuvo sobre Astan con el USMC, no se si disparo. Pero.... obviamente no hay mucha confirmacion, pero tambien sobre Siria y tirando con la IAF.

So.... 4 de 4..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero pasa que los misiles rusos, sobre todos los ASM, son bastante voluminosos si es que le quieren dar misiones polivalentes. No veo facil que entren en bodegas el Kh-29/31/58/59 en esas bodegas. Es simple, tienen algun problema o no les interesa mostrarlas
que yo sepa, no solo ASM, sino tambien estan diseñando slim AA....aun asi, no vimos fotos de la bodega con estas configuraciones:



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Eso es lo inentendible, los chinos con poca experiencia y mucho espionaje industrial "pusieron en servicio" un caza furtivo con bodegas y motores de 4ta generación

Volviendo a esta otra foto, un detalle que se nos escapo y lei en otros foros es que las tomas de aire estan "censuradas" u oscurecidas a proposito:

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Eso es lo inentendible, los chinos con poca experiencia y mucho espionaje industrial "pusieron en servicio" un caza furtivo con bodegas y motores de 4ta generación

Volviendo a esta otra foto, un detalle que se nos escapo y lei en otros foros es que las tomas de aire estan "censuradas" u oscurecidas a proposito:

no creo que esten censuradas....a mi me suena como simple sombra....pero bueno...anda a saber
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Eso es lo inentendible, los chinos con poca experiencia y mucho espionaje industrial "pusieron en servicio" un caza furtivo con bodegas y motores de 4ta generación

Volviendo a esta otra foto, un detalle que se nos escapo y lei en otros foros es que las tomas de aire estan "censuradas" u oscurecidas a proposito:

estuve buscando rapidamente imagenes forntales del su57...y la verdad....debo reconocer, que no encontre ninguna foto que se viera el interior....o "de casualidad" la foto que le sacan, "justo justo" tienen el canard integrado caido, tapando la imagen....
eso me hizo acordar cuando al principio @Juanma hacia una referencia o ponia en duda la invisibilidad de los motores, porque el angulo, no le daba para cubrir las paletas....o algo asi.
interesantes observaciones.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
no creo que esten censuradas....a mi me suena como simple sombra....pero bueno...anda a saber

Pero justo en esa toma no se ve la curvatura y si tienen bloqueador de compresor.

Volviendo al tema de las bodegas del Su-47 por el que discutían @Mpolo_2015 y @ARGENTVS, parece ser que las primeras erantres a cuatro compartimientos separados con sus respectivas compuertas y luego se modifico a una sola bodega con dos compuertas laterales mas la delantera, supongo que para ensayar la bodega del Su-57. Y mientras que el Su-57 parece ser mas pequeño que un Su-27, el tamaño del Su-47 se aproximaba al del MiG-31, por lo que no hay que dejarse engañar respecto al aspecto "pequeño" de sus bodegas.

Bodega original donde se observan 3 a 4 compartimientos estancos










Y la bodega con la que se lo vio en los últimos vuelos, del 2008 y el PAK FA volo el 29 de enero del 2010:







 
Última edición:
Arriba