Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

La transmisión de calor se da por conducción, convección y radiación. Las imágenes térmicas trabajan sobre la radiación, una emisión EM de una longitud determinada, relacionada a las diferentes niveles orbitales alcanzados por los electrones para determinados estados de excitación (provocados por la temperatura). Lo que vos planteás es conducción, es decir que el avión caliente calienta la nube por contacto (???) y eso irradia en longitud IR. En la práctica la nube no cambia de temperatura, y mucho menos se imprime sobre ella la posición de la fuente, el avión, que por otro lado puede estar a varios Km de la nube. Un medio "conductor" a esa frecuencia actuaría como pantalla o "Jaula de Faraday"
Un irst primero no solo trabaja sobre imágenes térmicas sino como detector de emisión ir..., y no hablo de conducción sino de radicion. Los átomos de hidrogeno y oxigeno al ser irradiados aumentan su excitación y esta a su vez excita a los circundantes perdiendo la onda parte de energía en el proceso.... sirviendo como atenuante no como pantalla. Si no tuviese razón esa termografia del fondo marino seria imposible, el volcán emite calor que es difuminada rapidamente por el mar y emisión ir en forma de onda ...... que va perdiendo energía al irse propagando....

Ejemplo practico de que se equivoca, operación mediante láser infrarrojo de espolones calcáreos..... la radiación ir es transmitida por las moléculas de h20 del cuerpo humano hasta la calcificación
Si el h20 lo apantallase y no lo difuminase el buen hombre ardería...

http://www.nanotecnologica.com/investigadores-calientan-una-nano-banera-con-luz-laser-infrarroja/
Otra




Cubierto de vapor de agua y refrigerado con h20, y parcialmente inundado..... pero pasa radiación ir.... del reactor de fukushima.


Otra cosa es que se venda eso para compensar la ****** del congreso al eliminar el irst del raptor


Hay una prueba empírica de que no es así, los niveles de relación señal/ruido harían que los radares no funcionarían o se verían fuertemente atenuados en áreas densamente pobladas.
Por eso precisamente los radares llevan filtros de frecuencias para eliminar la radiación de fondo y los radares en uhf y vhf tienen tantos problemas....
Un radar solo procesa parte del espectro electromagnético..... por eso entre otras razones existen los D.S.P
EL ILS funciona alrededor de 110 MHz, la TV no supera los 200 Mhz, un radar de banda L está arriba del Ghz, ni hablar de un banda X que está entre 8 y 12 Ghz. Los más parecido sería una celda celular, pero transmiten en potencias cada vez más bajas, del orden de algunos pocos vatios Y aun si todo lo que digo fuese equivocado, que estoy seguro de no estarlo, subsiste el hecho que la diferencia de temperatura sería totalmente despreciable frente a la generada por el vuelo a velocidad de supercrucero
Caballero, la ferrita como material absorbe energía electromagnética.... la que nos interesa y otra que no.... Por eso precisamente uno de los metodos formulados para la detección de furtivos era monitonizar esos agujeros electromagnéticos..... porque seamos serios unos graditos mas por lograr la furtividad es aceptable

Y si esa subida de temperatura es despreciable comparada con el rozamiento aerodinamico.....
Que ese es el gordo, por eso el mig25 era de acero y el sr71 de titanio.
hay imagenes de una habitacion cerrada con 5 personas paradas y se tira "humo" y se ven los dos tipos de videos (normal y termal)...claro esta, que no se sabe la composicion del "humo", la disipacion interna y que principalemnte..."es un video de propaganda".


detalles que le dicen.
--- merged: Feb 21, 2012 1:31 AM ---
ataque de apaches...nubes de humo... saquen sus conclusiones.

Claro y menos la gradación de sensibilidad.... se ve el ente fisico mas caliente que es el humo... porque una nube de humo no es vapor de agua, sino gases incandescentes producto de una combustión.Combustión que en una explosión de un hidra70 .... ya esta terminada en segundos.... al crear la onda expansiva una sobrepresión ...
Tenemos a nivel mundial cientos de equipos de bomberos con termovisores, donde el humo tiene una temperatura menor que el emisor térmico...... el fuego
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Claro y menos la gradación de sensibilidad.... se ve el ente fisico mas caliente que es el humo... porque una nube de humo no es vapor de agua, sino gases incandescentes producto de una combustión.Combustión que en una explosión de un hidra70 .... ya esta terminada en segundos.... al crear la onda expansiva una sobrepresión ...
Tenemos a nivel mundial cientos de equipos de bomberos con termovisores, donde el humo tiene una temperatura menor que el emisor térmico...... el fuego
la gran mayoria de esas nubes de los videos...no corresponden a combustion...sino a tierra levantada por las explosiones...pero dejando el punto de lado volves a omitir algo..."la superficie de la nube que abarca cientos de metros (incluso kilometros) y la densidad de la misma...
un abrazo
 
Interesante, imd47 Pero todos los ejemplos citados implica agua caliente sobre el volcan marino o vapor caliente en la central de Fukuyima.
La radiacion infrarroja al estar su onda muy cerca de la optica (para nuestros ojos) tiene un comportamiento similar, por eso las camaras termicas infrarrojas tienen lentes en su interior. Y la refracción del agua no es la misma que tiene por ejemplo la niebla o una nube fria, tanto la niebla como la nube son compuestas de gotitas minusculas que flotan y que actuan como lentes y al estar separadas hacen la luz difusa. Uno lo corrobora los dias de niebla donde los faros convencionales del auto son inutiles. La pregunta es ¿como se ve un Raptor atraves de la nube densa fria que transita?
 
No intentes cambiar las palabras, que ahi estan escritas a la vista de todos. Energia calorifica y nucleos atomicos, como si la radiacion IR actuase directamente en los terrenos de la fuerza fuerte.

Vamos...
¿Que núcleos,? el átomo no solo se compone de núcleo. Cuando se aumenta la excitación atómica se afecta a la actividad de sus electrones...

Lo de nuclear son palabras suyas.... yo jamas he citado la palabra nuclear sino atomico, ojo..... la excitación atómica.... que no implica la fuerza nuclear fuerte. Pero si usted considera que el átomo es solo núcleo
Además del humo (hollin)producido por una explosión que puede ocultar un objetivo de la imagen térmica , hay que sumarle polvo en suspension en concentración (tierra que se levanta, ejemplo aterrizaje de un helicoptero).

Vean a partir del 1:47 min , como el Chinook es tapado por la nube de polvo (tierra)que él mismo levanta.


Estoy en la busqueda del video Flir de un avion en una nube.

No es un caza son sams en campos de nubes..... se ven en el flir
 
imd47,
en el video que citaste hay misiles tierra aire (entiendo yo) y si bien hay nubes, son parciales, porque en el video yo veo rios en la superficie.

 
Interesante, imd47 Pero todos los ejemplos citados implica agua caliente sobre el volcan marino o vapor caliente en la central de Fukuyima.
La radiacion infrarroja al estar su onda muy cerca de la optica (para nuestros ojos) tiene un comportamiento similar, por eso las camaras termicas infrarrojas tienen lentes en su interior. Y la refracción del agua no es la misma que tiene por ejemplo la niebla o una nube fria, tanto la niebla como la nube son compuestas de gotitas minusculas que flotan y que actuan como lentes y al estar separadas hacen la luz difusa. Uno lo corrobora los dias de niebla donde los faros convencionales del auto son inutiles. La pregunta es ¿como se ve un Raptor atraves de la nube densa fria que transita?
Las lentes son concentradores de radiación para los termodetectores ,y el ir se ve menos afectado que el espectro visible.... por la refracción.No se ha preguntado porque los faros antiniebla son de color amarillo auto.....
O porque solo se usa la detección bibanda (uv+ir) en sistemas de corto alcance..... por su indice de refraccion
Se ve mas difuminado y se detecta a menores distancias...... quizás un punto brillante......
--- merged: Feb 21, 2012 2:17 PM ---
imd47,
en el video que citaste hay misiles tierra aire (entiendo yo) y si bien hay nubes, son parciales, porque en el video yo veo rios en la superficie.

Si , yo no he dicho que solo hubiese nubes.Solo que se ve la firma ir cuando pasan por las nubes....
Si fuese verdad que las nubes tapan la firma ir..... esos preciosos sistemas alerta antimisil infrarrojos como los del f35, pakfa, ef2000 no serian mas que pisapapeles con poner agua a hervir se camuflarían todos los silos sam o los termales de m1, leopard2...... totalmente inútiles en la cuenca del rhin por las mañanicas.
 
Queda flojo pero me autocito
Interesante, imd47
La radiacion infrarroja al estar su onda muy cerca de la optica (para nuestros ojos) tiene un comportamiento similar, por eso las camaras termicas infrarrojas tienen lentes en su interior. Y la refracción del agua no es la misma que tiene por ejemplo la niebla o una nube fria, tanto la niebla como la nube son compuestas de gotitas minusculas que flotan y que actuan como lentes y al estar separadas hacen la luz difusa. Uno lo corrobora los dias de niebla donde los faros convencionales del auto son inutiles. La pregunta es ¿como se ve un Raptor atraves de la nube densa fria que transita?

Y agrego por ¿por que los bomberos que trabajan en zonas de gran calor tiene trajes plateados? porque la radiacion infrarroja se comporta como la optica y asi no ingresa al cuerpo. Por lo tanto esta radiacion se refleja hasta en un espejo.

¿se ve un Raptor a traves de nubes de kilometros , si la nube tiene una radiacion (temperatura) distinta a la del avion? y si tuviera la misma yo creo que lo que se veria en el FLIR seria la nube no el Raptor a kilometros. Al menos eso es lo que pienso
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Perdón por la demora imd47 tiro tanto humo que no podía encontrar el tema.

Lo de las imagenes termales que pusiste es un chiste pero ya que insistís en usarla....
Fijate como una nube, baja, no muy grande, no muy densa tapa la firma calorica.
Como evidentenmente no lo viste a pesar de usarla vos como ejemplo te lo voy a marcar.
Ya con esto esta claro el asunto de eso de que una nube tapa?
Hay mas ejemplos en la imagen misma.




Eso si ,si usted cree que una concentración de vapor de agua como una nube es un aislante como el aerogel ..... eso es cosa suya
Si una nube convierte en invisible a un f22 a nivel ir, vayan a tirar todos los tratados de termodinamica
Esta parte me encanta porque resume la tendencia usual.
Un monton de palabrería + agregar cosas que no tiene que ver + decir algo que haga pensar que se de lo que hablo.
Donde estudiaste termodinamica? Donde estudiaste optica?



Aquí un caso extremo, agua liquida con mucha mayor densidad que el vapor de agua..... no apantalla
No se invente leyes de la termodinámica para salvar su posición.... la radiación infrarroja se dispersa ,no desaparece.

Esta tambien es una de las buenas.
Que tiene que ver esto? que aporta? A que viene?
Copipasteo un cacho del libro de termodinamica y listo. Seguro que alguno va a creer porque no tiene ni idea de lo que hablo y los colores se van a ver bonitos.
Por las dudas muchachos. Un sub debajo del agua a partir de X profundidad no lo van a detectar con medios IR desde la superficie.
Ojo que si te cruzas con un vendendor como imd47 te hace creer que agarras un Tifon en las aleutianas con eso.
(y eso es lo mismo que decir que un IRST puede cruzar nubes y detectar lo que sea donde sea)

Entre 5 y 10 grados mínimo en zonas de emisión contenida, únalo al rozamiento aerodinámico ...
Antiguamente se usaba ferrita para las memorias ram.... y producían serios recalentamientos
WOW! Leyeron este datoN las RAM era de ferrita y recalentaban por eso.
Ahora las que tengo no reclientan, ni el procesador, ni nada que tenga adentro del gabinete levanta temperatura.... milagros de la ciencia... o... momento....
DATO IRRELEVANTE!
Nos les digo que habia tanto humo?

La imagen del F-22 en Farnborough es increible. El Rafale brillo tambien, el A400, solo es cuestion de buscarlo.
Si me ponen a mi a jugar a la pelota frente a la camara IR van a ver como brillo.
Y te digo mas. Vamos a comer mexicano y van a ver la misma tobera pero en el baño
STOP SELLING SMOKE PLEASE!


Y todavia me faltan un monton de post.
La sigo o ya esta claro?
 
Si pero las lentes en las camaras estan ordenadas y reguladas , pero imaginate una nube de gotitas en suspencion todas a distancias distintas unas de otras, se pruduce una luz difusa. Ademas estamos hablando de contacto de avion a avion desde donde las perspectivas, son al estar paralelos a las nubes,en algunos casos de decenas de kilometros , desde la optica de tierra si cortamos perpendicular la nube son apenas de decenas de metros , a menos que hablaramos de cumulos nimbus que son nubes que se desplazan en altura (forma de hongos).
Se usan faros amarillos para la niebla por el tipo de onda es mejor que la blanca (porque la blanca es una mezcla de ondas) pero ademas es importante la posicion de la luz amarilla cerca del piso ¿porque sera?
--- merged: Feb 21, 2012 2:50 PM ---
Esta era una respuesta para imd47
 
viendo todo esto una duda me entro..
los misiles IR son ineficaces con lluvia, niebla o atravesando nubes?
los MAMPADS son inutiles con un techo de nubes bajas??

la pregunta viene pq recuerdo al menos 2 relatos de misiles IR atravesando nubes.....y dando en el blanco.. (uno de AIM-9L y otro de un sam portatil ruso en Libia (aca no se si era Strela o Igla)
 
viendo todo esto una duda me entro..
los misiles IR son ineficaces con lluvia, niebla o atravesando nubes?
los MAMPADS son inutiles con un techo de nubes bajas??

la pregunta viene porque recuerdo al menos 2 relatos de misiles IR atravesando nubes.....y dando en el blanco.. (uno de AIM-9L y otro de un sam portatil ruso en Libia (aca no se si era Strela o Igla)

¿pero de cuantos kilometros hablamos 8 o 10 km travesando las nubes o una fraccion eso eran nubes? las nubes por lo general son centenares de metros a lo sumo en forma perpendicular.

Si miran este video el mirage 2000 veran que a los 2:55 min. atraviesa nubes bajas ¿cuanto le toma al avion atravesarlas?
segun el video no le toma mas de 2 segundos. Es como ver atraves de un tul.


Pero la conversacion es de ver a mas de 20 km desde la perspectiva de un avion que vuela paralelo a las nubes (ahi hay mas nube que atravesar con el FLIR.
 
muchachos... yo no quiero ser el contrera pero... y como trabajan entonces los FLIR? como hacen para poder identificar un blanco ? o me van a decir ahora que todas las imagenes que hemos visto de ataques a blancos en tierra en Irak, Afganistan , los Balcanes.. .todas fueron con buen tiempo y sin nubes?
y los tanques y sus camaras termicas? son inservibles con lluvia o niebla?

si bien no digo que un IRST pueda detectar facilmente un caza por detras de una nube... dudo tambien que esta sea una especie de "telon" que no permita ver absolutamente nada.. . que seguramente reducira significativamente el alcance (igual que la lluvia) ...seguro... ahora que un avion se haga "invisible" al IR por pasar por una nube.......mmmmmmmm
 
Berkut disculpame todo depende de la "cantidad de nubes que haya" de espesor. Fijate mi post anterior , es distinto una nube de arriba abajo que de ancho. Si me pegan sea suavesito y haganlo mas tarde. please
 

Duwa

Master of the Universe.
muchachos... yo no quiero ser el contrera pero... y como trabajan entonces los FLIR? como hacen para poder identificar un blanco ? o me van a decir ahora que todas las imagenes que hemos visto de ataques a blancos en tierra en Irak, Afganistan , los Balcanes.. .todas fueron con buen tiempo y sin nubes?
y los tanques y sus camaras termicas? son inservibles con lluvia o niebla?

si bien no digo que un IRST pueda detectar facilmente un caza por detras de una nube... dudo tambien que esta sea una especie de "telon" que no permita ver absolutamente nada.. . que seguramente reducira significativamente el alcance (igual que la lluvia) ...seguro... ahora que un avion se haga "invisible" al IR por pasar por una nube.......mmmmmmmm
Bueno, en los Balcanes tengo entendido que muchos ataques se cancelaron por factores climáticos sobre zona de blanco. Y por que los ultimos modelos de Paveway llevan INS/GPS?
 
Berkut disculpame todo depende de la "cantidad de nubes que haya" de espesor. Fijate mi post anterior , es distinto una nube de arriba abajo que de ancho. Si me pegan sea suavesito y haganlo mas tarde. please
es totalmente cierto... pero en el cielo tienes mas contraste de temperatura que en tierra, sin embargo las imagenes vistas de ataques a objetivos terrestres son siempre bastante nitidas .

aparte eso seria una restriccion en el caso de que tanto el caza buscador como el buscado vuelen a mismo nivel... y entre nubes
yo diria que no es una condicion normal, sino mas bien la excepción a la regla.

y vuelvo a repetir, no dudo en lo absoluto que tanto las nubes, como niebla o humo disminuyan el alcance del IR... lo que si dudo es que sean un telon que los vuelva "invisibles"
si asi fuera el caso los cazas no usarian bengalas para eludir a los misiles IR, sino vapor de agua inyectado por el reactor! jeje
--- merged: Feb 21, 2012 7:57 PM ---
Bueno, en los Balcanes tengo entendido que muchos ataques se cancelaron por factores climáticos sobre zona de blanco. Y por que los ultimos modelos de Paveway llevan INS/GPS?
por lo mismo que puse mas arriba... si llueve o hay niebla o nubes bajas seguro que el alcance disminuye de gran manera...

lo del GPS/INS no es acaso por la proliferacion de perturbadores / receptores laser?
el sistema de guia es laser, no tiene mucho que ver el IR aca
 

Duwa

Master of the Universe.
lo del GPS/INS no es acaso por la proliferacion de perturbadores / receptores laser?
el sistema de guia es laser, no tiene mucho que ver el IR aca
Yo tenia entendido que fue una de las enseñanzas "climatologicas" de los Balcanes.
 
Pero necesitarias elevar la temperatura del vapor a la temperatura del motor y a esa temperatura se disiparia rapidamente , obtendrias una nubesita de metros y el motor seria lo mas caliente que veria el misil. Tengo entendido que las bengalas estan reguladas a diferente temperaturas por encima del motor y por debajo y ademas la bengala tiene su propia trayectoria.
 
Arriba