Seineldin - Rico

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Respeto tu opinión, estimado Thunder. Lo que pasa es que para mi, Alejandro Dachary es un ser tan querido y admirado, por haber muerto en la batalla, como el Perro Cisnero o Ernesto Espinosa. Y a mi jamás se me hubiera ocurrido escribir que Alejandro Dachary "no hizo nada especial". Me hubiera parecido una blasfemia.
 
Y a mi jamás se me hubiera ocurrido escribir que Alejandro Dachary "no hizo nada especial". Me hubiera parecido una blasfemia.

¿De donde se dice acá eso? Acá se habla de los casos Seineldin y Rico y las FFEE por extensión.
De hecho mal que me pese Alejandro hizo su trabajo. Los resultados de el son otro cantar. Por lo menos su caso sirvió de enseñanza a la AAA inmediatamente.

¿Qué tienen que ver las condecoraciones? Hicieron más que su deber y fueron recompensados, como otros en otras especialidades. ELLOS. Simple y claro.

Para todos: colgarme y despedazarme les va a tomar un tiempo. Ya estoy entrenado. Donde trabajo eso es rutina.
Slds
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
con esto que voy a decir me salgo de tema pero asi lo siento...THUNDER , GERARDO , a ustedes dos junto a GABINO los quiero estrechar en un abrazo en la proxima reunion de Zm...perdon por la salida , saludos.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Respeto tu opinión, estimado Thunder. Lo que pasa es que para mi, Alejandro Dachary es un ser tan querido y admirado, por haber muerto en la batalla, como el Perro Cisnero o Ernesto Espinosa. Y a mi jamás se me hubiera ocurrido escribir que Alejandro Dachary "no hizo nada especial". Me hubiera parecido una blasfemia.

Comparto los dichos del Señor VGM Nicolás Kasanzew, y es jústamente por ello que considero como acción "desmalvinizadora" el hecho de devaluar las operaciones de los Comandos, al decir que hicieron su trabajo y nada más... solo falta que digan "para eso les pagan" y cantamos "bingo !!!"
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
No hicieron nada especial...

Sr Carlitos Suiza,


Los logros tacticos de las dos Cias Comando (de hecho una era un rejuntado de buenas voluntades sin estado físico ni trabajo comun previo) fueron mínimas y sin valor en el desarrollo del conflicto.

... combatieron lo mejor que pudieron sin resultados válidos o que los hagan merecedores de un reconocimiento especial pues hicieron lo que debian hacer sin buenos resultados para desgracia del pais.
 
que tal, casi que da miedo meterse en este thread, sobre todo siendo un forista nuevo que no tuvo participacion alguna en el conflicto (naci despues) y tampoco ningun familiar combatiente, espero que no se me desautorize por esto al dar mi opinion... ya que soy argentino y para empezar estamos hablando de una guerra que NUESTRO pais libro contra los piratas por una extension de NUESTRO territorio...

creo que muchos foristas ya perdieron el hilo... aca hay posts que pareciera que se la estan midiendo a ver quien fue mas veterano, o quien dio mas por la patria... desacreditaciones mediante... y la verdad no da...

yo creo que los comandos en Malvinas tuvieron una actuacion destacada, pero en parte esa actuacion es agrandada por la estrategia de pasividad y esperar que los ingleses ataquen primero...

ahora tambien es cierto que la discucion se esta llevando a terminos de blanco o negro, donde o los comandos fueron lo mas grande del mundo o fueron la nada misma... creo que hay que poner las cosas en su justa medida, los comandos hicieron muchas misiones, en algunas les fue bien en otras mal... pero siempre pusieron huevos y fueron al frente... y creo que eso es lo que destaca...

tampoco me parece que sea desmalvinizador (termino altamente macartista, por cierto) decir que los comandos no tuvieron una actuacion destacada (aunque no sea mi opinion)... creo que los comandos argentinos nunca tuvieron una jugada que deje mal parada a las fuerzas britanicas en algun area, como si la tuvieron los comandos britanicos cuando reventaron los pucara... creo que no hubo una mision que rompa las lineas de contacto, o de suministro, o retrase seriamente el avance britanico por una o dos semanas, eso podria dar a la interpretacion de que no hubo una labor destacada, pero la realidad es que operaron muchas veces sin una planificacion mas que la propia y sin ser utilizados desde el comando central como una herramienta pensada para eso, si hubo algo que hizo que los comandos no fueran mas productivos en las islas justamente no fue su propia actuacion, sino la planificacion que como con el resto de los combatientes los desaprovecho...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Bienvenido, Jotabe. Estoy en un todo de acuerdo con lo expresado por Usted, menos en que el término desmalvinizador es "macartista'.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Un punto clave para tener en cuenta en este debate, que se está evadiendo o ignorando, es que los Comandos no tienen la facultad de revertir y/o cambiar el curso de una guerra por si solos. No son super-héroes mega-dotados de poderes fantásticos, son militares profesionales con cualidades e instrucción muy especial.

Sus operaciones son "golpes de mano" estratégicos en zonas sensibles del enemigo, relavamiento de datos, inteligencia detrás de las líneas enemigas, sabotajes, guiado de fuego de artillería, enlace de comunicaciones, etc etc

Por cuánto colocarle el peso de una guerra sobre los hombros de una veintena de Comandos es algo ridículo. Los Comandos son un elemento de combate específico, una ficha importante en el tablero, más no la única. Sin la participación y coordinación estratégica con las demás fichas, el juego no se gana, por más que ésta concrete los mayores méritos.

En el caso puntual de la Gesta de Malvinas, las Compañías 601 y 602 hicieron su papel de forma excelente, superando las espectativas previstas e inflingiendo al enemigo tremendas pérdidas (humanas y materiales)

Estas acciones provocaron tanto daño a los británicos, que por ello atacaron a Pto Argentino por detrás y jamás llevaron tropas de infantería contra el aeropuerto. Porque si bien allí no estaban los comandos, estaba destacado el Cnl Seineldín y toda su tropa tenía boina, cosa que la inteligencia británica consideraba como "distintivo de tropas especiales"

Esto se puede corroborar en los libros británicos de Sandy Woodward, Julian Thompson y Bincent Bramley.
 
Lo excepcional es dar todo de sí, no es común dar todo de sí; te salgan las cosas bien o mal. Si un bombero hace un rescate excepcional y si se muere o no lo logra tambien es excepcional porque es una profesión excepcional, lo mismo para un medico o un policia o lo que sea; no son vocaciones comunes. Con respecto al topic creo que estos militares han dado todo de sí de diferentes formas y como lo ha hecho la mayoria de los que fueron a a las Islas. Luego todas las opiniones son validas y especialmente porque tocan fibras bastante intimas y son temas que calan hondo y se sienten y de diferentes maneras quizá.

Saludos a todos
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
En lo personal considero que todos los que participaron en la Gesta de Malvinas, aunque sea en grado mínimo, merecen el mayor de mis respetos y honor, puesto que como en una orquesta musical cada uno tiene su participación necesaria para que todo suene en armonía, es tán necesario quién toca toda la partitura como quién solo debe interpretar una nota.

Incluso valoro a quiénes se ******* y mearon en los pantalones pero no dieron ni un paso atrás, puesto que lo hicieron en las islas y no en su cómoda cama calentita.

Lo que jamás voy a admitir es a los traidores, a quiénes rehusaron el combate y a quiénes dejaron a sus camaradas solos para salvarse ellos... y me refiero específicamente, por ejemplo a quiénes "iluminados" por no sé que cosa, faltaron a su guardia y por ello camaradas suyos fueron a ocupar las trincheras de la eternidad.
 
Sigamos que hay tiempo

Un punto clave para tener en cuenta en este debate, que se está evadiendo o ignorando, es que los Comandos no tienen la facultad de revertir y/o cambiar el curso de una guerra por si solos.

Sus operaciones son "golpes de mano" estratégicos en zonas sensibles del enemigo, relavamiento de datos, inteligencia detrás de las líneas enemigas, sabotajes, guiado de fuego de artillería, enlace de comunicaciones, etc etc

Por cuánto colocarle el peso de una guerra sobre los hombros de una veintena de Comandos es algo ridículo.

En el caso puntual de la Gesta de Malvinas, las Compañías 601 y 602 hicieron su papel de forma excelente, superando las espectativas previstas e inflingiendo al enemigo tremendas pérdidas (humanas y materiales)

Estas acciones provocaron tanto daño a los británicos, que por ello atacaron a Pto Argentino por detrás y jamás llevaron tropas de infantería contra el aeropuerto. Porque si bien allí no estaban los comandos, estaba destacado el Cnl Seineldín y toda su tropa tenía boina, cosa que la inteligencia británica consideraba como "distintivo de tropas especiales"

Esto se puede corroborar en los libros británicos de Sandy Woodward, Julian Thompson y Bincent Bramley.

1. Nadie que yo sepa o haya leido pretendió que los Comandos puedan revertir o cambiar el curso de una guerra. Si es asi, favor poner thread o prueba. Nadie ignora el tema, más quisiera yo que ello hubiera ocurrido.

2. "sus operaciones...etc, etc" de acuerdo. ¿Donde estan? Solo se pide eso.

3. Para ser dos compañías, una veintena queda algo corto.

4. ¿Cuáles eran las expectativas "previstas? ¿Cuáles fueron las "tremendas perdidas humanas y materiales"? No delirar y poner hechos (esto ya se vuelve monótono) OJO que el que lo hayan intentado y no logrado, que haya habido enfrentamientos con malos resultados, no quita en nada al ENORME valor demostrado...aunque no se haya tenido éxito. Eso no es verguenza alguna ni desmalvinizar.

5. Lo del aeropuerto ya es revisionismo puro. Si no fueron por detras, por desembarco de playa (lo intentaron cerca y ya sabemos como les fué) o aerotransportado no es por que Seineldin lo diga, ni por que las boinas les daban miedo por ser supuesta "tropa especial" (había boinas de todos los colores) Eso corre por cuenta de autor. Además sinceramente que los simples agregados militares británicos en Argentina desconocieran esos datos (que era tropa normal con una buena conducción) es poco creible. Si hay unos que hablaron en los primeros días, eran esos personajes y no lo hicieron con nosotros. Ademas, si ven la historia, ese fue el unico Regimiento de Infantería (con los FFEE Marina) que fue visto y testeado por la tropa británica capturada el 2 de Abril y que fué extensamente interrogada a su regreso a UK. Poco tiempo es cierto pero suficiente para saber que botas calzaban.

Comparto con "jotabe" su último parrafo. Eso no tiene nada de malo. Se hizo lo que se pudo y como se pudo. Saberlo y decirlo no es incorrecto. Llevar a las alturas sanmartinianas dichas acciones es incorrecto.
Que el Suboficial Cisneros, el Tte Ramos y hasta el Tte Dachary hayan participado en acciones que resultaron en su desfavor los hace menos valiosos, héroes o como quieran llamarlos? Por Dios.
Algunos de Uds compartiran la frase "solo la verdad os salvará"
Slds
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pata1, tal vez no comprendió mi pedido o me expresé mal con respecto a Checho.

De ninguna manera traté de llevar este tema al plano personal (de ser mi intencion lo haria por privado, como de hecho lo hice antes de que cambiara su nick sin responderme).

Mi pedido, hacía referencia concretamente a si Checho50 tenía algun interes en vertir un comentario como soldado profesional, < no sobre sus logros personales> sobre el desempeño de las Ca(s) Cdo(s) y sobre los Sres Seineldín y Rico que es el tema central.

Creo que esta vez se entiende mejor, si no. que me aplacen !!!

Personalmente (ya lo dije antes), creo que tenemos la eneorme oportunidad de hablar con los protagonistas de nuestra historia viva y hacerles sentir que estamos ahí, que nos interesa lo que quieran decir. NADA MAS, NI NADA MENOS.

Willy
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
PATA 1

En el libro "Comandos en acción" de Ruiz Moreno (historiador militar, filo-Balza y liberal) se deja bien en claro que la Compañía 602 fue reunida en El Palomar, y minutos antes de partir, con los Hércules calentando los motores listos para partir se presentó un Grl que en estos momentos no recuerdo el nombre, pero venía directamente enviado por el Teniente General Galtieri y les dijo que tenían una gran misión, que era revertir el curso de la guerra, que ellos eran la pesa que debía inclinar la balanza hacia la Argentina.

Este mismo tópico les fue repetido por el Grl Menéndez a la Compañía 602 al llegar a Pto Argentino.
 
Estimado Sr Willy,
Todo OK.
Sinceramente no creo que Checho, aún no habiendo hablado de si mismo y su accionar en Mte Longdon, tenga intenciones de opinar sobre colegas. Es personal y, como tantos otros, ya tuvo bastante. Hay que dejarlo en paz hasta que el decida.

Para Carlitos Suiza;
Esas son expresiones solidarias y para dar confianza que cualquier jefe da. No significan nada. Mal podría un oficial de experiencia tomar dichas expresiones seriamente.
Dejemoslo ahi que parece que ya todos llegamos a un límite.
 
re

5. Lo del aeropuerto ya es revisionismo puro. Si no fueron por detras, por desembarco de playa (lo intentaron cerca y ya sabemos como les fué) o aerotransportado no es por que Seineldin lo diga, ni por que las boinas les daban miedo por ser supuesta "tropa especial" (había boinas de todos los colores) Eso corre por cuenta de autor. Además sinceramente que los simples agregados militares británicos en Argentina desconocieran esos datos (que era tropa normal con una buena conducción) es poco creible. Si hay unos que hablaron en los primeros días, eran esos personajes y no lo hicieron con nosotros. Ademas, si ven la historia, ese fue el unico Regimiento de Infantería (con los FFEE Marina) que fue visto y testeado por la tropa británica capturada el 2 de Abril y que fué extensamente interrogada a su regreso a UK. Poco tiempo es cierto pero suficiente para saber que botas calzaban.

Las tropas en el aeropuerto (RI25) no eran tropas especiales, eran soldados con 2 meses de instruccion los cuales terminaron de rendir las condiciones de tiro en Abril en las propias islas. En cuanto a los agregados britanicos no hacia falta que hablaran, muchos argentinos desfilaban por dependencias britanicas en esos tiempos ahorrandoles el trabajo. A pesar de ello la inteligencia britanica disto mucho de ser la de la peliculas de James Bond. Con todos sus recursos cometieron numerosos errores.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
La inteligencia británica se equivocó en numerosas ocaciones y ello desencadenó la pérdida de numerosos buques y materiales.

Por ejemplo:

Nunca pensaron que los pilotos podían atacarlos "saltando" las olas desde el continente, para meterles bombas en medio de sus panzas con aviones de la guerra de Corea.

Desestimaron el poder aéreo argentino y mandaron al HMS SHeafield solo y adelantado, sintiéndose seguros por sus medidas electrónicas de defensa. Hasta que un Exocet no lo traspasó ni se habían enterado de la existencia de los Super.

LLegaron en medio del día y con mar calmo a Bahía Agradable, para cambiar ese nombre por el de "desagradable" (para ellos) en pocas horas. Siendo desde ese momento recordado como "el día más negro de la Task Force"

Pensaron que los soldados conscriptos estaban desmotivados, hambrientos y sin espíritu de combate, pero se dieron cuenta que "peleaban como leones y estaban aferrados a sus posiciones causando numerosas bajas a los ingleses" (palabras textuales de Julian Thompson en No Picnic)

Jamás imaginaron que la Argentina podía transformar la tecnología de un Exocet para dispararlo desde la costa a un buque. Cuestión que tampoco imaginaban ni los propios fabricantes franceses.

Ni remótamente soñaron que los submarinos argentinos, con cuarenta años de antigüedad, les rascarían la quilla a la Task Force en pleno archipiélago austral.

Y lo mas grande... nunca en la vida soñaron que el aeropuerto estaba operable, a pesar de tener satélites y aviones Vulcan fotografiándolo a diario, no vieron ni una sola "chancha" de las que diariamente aterrizaban y despegaban (algunas veces mas de tres en un solo día)

Una mas... pocos saben que en los últimos pisos de un lujoso hotel de la zona de Retiro (Cap.Fed.) funcionaba una sede el MI5 bajo la fachada de un grupo de periodistas, desde dónde pasaban información a Londres. Un día se disparó la alarma de incendios y el piso fue desalojado por los bomberos de la PFA. Pasados unos minutos se descubrió que había sido una falsa alarma, así que los supuestos periodistas regresaron a sus habitaciones. Pero con gran sorpresa descubrieron que todas sus pertenencias estaban destrozadas, sus cámaras fotográficas destruídas, sus teletipos hechos añicos y sus documentaciones desaparecidas. La "valiente muchachada" había pasado por allí. Esa misma noche un grupo de supuestos periodistas abandonaba el país, el mensaje les había llegado.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Una mas... pocos saben que en los últimos pisos de un lujoso hotel de la zona de Retiro (Cap.Fed.) funcionaba una sede el MI5 bajo la fachada de un grupo de periodistas, desde dónde pasaban información a Londres. Un día se disparó la alarma de incendios y el piso fue desalojado por los bomberos de la PFA. Pasados unos minutos se descubrió que había sido una falsa alarma, así que los supuestos periodistas regresaron a sus habitaciones. Pero con gran sorpresa descubrieron que todas sus pertenencias estaban destrozadas, sus cámaras fotográficas destruídas, sus teletipos hechos añicos y sus documentaciones desaparecidas. La "valiente muchachada" había pasado por allí. Esa misma noche un grupo de supuestos periodistas abandonaba el país, el mensaje les había llegado.

Estoy sin palabras. No se ni por donde empezar....

A ver:

1) Si realmente eran del MI5 estaban un poco fuera de rumbo ya que el MI5 se ocupa de inteligencia a nivel domestico, para el esterior esta el MI6

2) Si realmente eran Inteligencia Britanica (que raro, alojarse en el Sheraton!) y no se los detuvo como espias para un posible intercambio posterior... bueh sin palabras...

3) Si realmente eran lo que la leyenda urbanadice que era y no se los detuvo y utilizo para pasar contraintel falsa a los ingleses... bueh... sin palabras...

4) Lo mas probable es que fueran de verdad periodistas y que "valiente muchachada" haya hecho desmanes dignos de barrabravas de la 12 y les haya dado el mensaje que los Argentinos somos ineptos e inciviles...

Seriamente, con la cantidad de empresas inglesas en el pais, el MI6 tendria que mandar un grupo de supuestos periodistas al Sheraton?
 
Arriba