Seineldin - Rico

Leyendo en otro thread, alguien puso que Seineldin no tiro un solo tiro en Malvinas y de Aldo Rico no lei nada, pero me gustaria saber mas sobres estos combatientes y de sus acciones en Malvinas, seguro que los que estubieron en nuestras islas los abran visto pasar en algun momento y sabran algo mas

Saludos desde Rosario (Central)
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Leyendo en otro thread, alguien puso que Seineldin no tiro un solo tiro en Malvinas y de Aldo Rico no lei nada, pero me gustaria saber mas sobres estos combatientes y de sus acciones en Malvinas, seguro que los que estuVieron en nuestras islas los Habran visto pasar en algun momento y sabran algo mas.

Saludos desde Rosario (Central)

Interesante propuesta, pero no olvidemos las reglas basicas de ortografia y puntuacion.

Saludos.
 
Leyendo en otro thread, alguien puso que Seineldin no tiro un solo tiro en Malvinas y de Aldo Rico no lei nada, pero me gustaria saber mas sobres estos combatientes y de sus acciones en Malvinas, seguro que los que estubieron en nuestras islas los abran visto pasar en algun momento y sabran algo mas

Saludos desde Rosario (Central)

No alcanzo a inferir de tu posteo si Seineldin hizo mal porque "no tiró un solo tiro en Malvinas", quizás debas aclarar eso. Pero en defensa de Seineldin digo que estaba en un cargo totalmente diferente al de Rico. Era comandante de un Regimiento y un Jefe de esa entidad está para dirigir su regimiento y no para tirar. Es más, en el libro "Comandos en Acción" se repiten reflecciones de Rico en las cuales concluye eso mismo, incluso para el Jefe de una agrupación menor como una compañía, diciendo Rico (de memoria) que el hecho de involucrarse tan personalmente en el combate lo privaba en parte de poder dirigir como a él le hubiese gustado, ya que sus sentidos se parcializaban en su acción personal impidiéndole una visión de conjunto que debe tener el jefe. Por eso en la 2GM muchos oficiales británicos de infantería iban al combate con solamente su revolver de reglamento, como arma de autodefensa.

Que recuerde Piaggi del RI 12 tampoco tiró porfque se dedicó a comandar su unidad durante el combate.

Saludos.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
El señor Seineldin no tiro un tiro es verdad eso, pero no quita su gran condicion de militar , jefe y guia espiritual, el es IMARA honorifico pues desembarco con la compania C del RI 25 el dos de abril desde los buques de la ARA, luego en tierra se le encargo la defensa del aeropuerto , mision que cumplio hasta el final de la guerra , El como jefe de unidad no estuvo en primera linea pero si su gente ( la compania C al mando del teniente primero Carlos Esteban dio el alerta de desembarco ingles en San Carlos y luego combatieron en Pradera del Ganso (Goose Green)), fue felicitado por altos jefes ingleses por tener un dispositivo de seguridad en forma " tablero de ajedrez", fue el mentor del nombre de la operacion de desembarco ( Operacion Rosario)...estando destinado en la jefatura de operaciones del EMGE , propuso crear la hipotesis de conflicto probable "sobre desembarco y defensa de Malvinas" eso fue en el año 1979...El señor Rico al mando de la recien creada 602 de comandos , actuo en varios enfrentamientos contra fuerzas inglesas de tropa convencional y contra SAS , tuvo mas accion que Seineldin pero eran distintos roles , aun asi Rico siempre pidio consejos a su lider nato ( Seineldin), hasta en el frustrado golpe del dia 11 de junio Rico y demas comandos pidieron a Seineldin su apoyo y consejo , el cual con sabiduria rehuso el golpe...dos bravos dos valientes que con el correr de los años se enemistaron por "terceros" ....saludos cordiales.
 

elinge

Colaborador
El Vicealmirante Carlos Busser, en dos artículos publicados en el Boletín del Centro Naval en distintos años (uno en el 25° aniversario del 2 de abril) en los cuales describe el desarrollo de la "Operación Rosario" que el comandó, le dedica palabras elogiosas a la conducta mantenida desde los primeros momentos del desembarco por el Coronel Seineldin.
No conozco a Seineldín, pero sí a Busser, con quien tuve el honor de desarrollar tareas profesionales luego de su retiro y se que es un hombre de bien y no es de los que anda regalando elogios: si lo dice, por algo será.

En cuanto a lo de "dispara un solo tiro", no debería hacer comentarios pues no soy militar profesional, pero asimilo su situación como Lider a la que me tocó desarrollar como Jefe de Proyectos: no me pagaban para que desarrolle software ni programe, sino para que conduzca un grupo de gente para cumplir un objetivo planificado en tiempo, forma y dentro del presupuesto, conduciendo adecuadamente los RRHH asignados, aún a pesar de los imponderables.
Pienso que si Seineldín y Rico hicieron algo similar en Malvinas, pues probaron ser buenos líderes en una de las actividades humanas mas duras: la guerra.

Desde mi visión, por el solo hecho de haber estado en Malvinas y arriesgado su pellejo, ya se han ganado mi respeto.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
El Vicealmirante Carlos Busser, en dos artículos publicados en el Boletín del Centro Naval en distintos años (uno en el 25° aniversario del 2 de abril) en los cuales describe el desarrollo de la "Operación Rosario" que el comandó, le dedica palabras elogiosas a la conducta mantenida desde los primeros momentos del desembarco por el Coronel Seineldin.
No conozco a Seineldín, pero sí a Busser, con quien tuve el honor de desarrollar tareas profesionales luego de su retiro y se que es un hombre de bien y no es de los que anda regalando elogios: si lo dice, por algo será.

En cuanto a lo de "dispara un solo tiro", no debería hacer comentarios pues no soy militar profesional, pero asimilo su situación como Lider a la que me tocó desarrollar como Jefe de Proyectos: no me pagaban para que desarrolle software ni programe, sino para que conduzca un grupo de gente para cumplir un objetivo planificado en tiempo, forma y dentro del presupuesto, conduciendo adecuadamente los RRHH asignados, aún a pesar de los imponderables.
Pienso que si Seineldín y Rico hicieron algo similar en Malvinas, pues probaron ser buenos líderes en una de las actividades humanas mas duras: la guerra.

Desde mi visión, por el solo hecho de haber estado en Malvinas y arriesgado su pellejo, ya se han ganado mi respeto.

sus palabras son sencillas y conmovedoras a la vez ... al Señor Seineldin lo conozco por haber servido bajo su mando y el ya civil tenemos algunos encuentros para recordar hechos y personas, al señor Rico tambien lo conozco por ser militar , y al almirante Busser tambien pues hasta hace muy poco fue presidente de la AIMARA de donde soy socio y asistia a las reuniones de socios ...saludos cordiales.
 
El señor Seineldin no tiro un tiro es verdad eso, pero no quita su gran condicion de militar , jefe y guia espiritual, el es IMARA honorifico pues desembarco con la compania C del RI 25 el dos de abril desde los buques de la ARA, luego en tierra se le encargo la defensa del aeropuerto , mision que cumplio hasta el final de la guerra , El como jefe de unidad no estuvo en primera linea pero si su gente ( la compania C al mando del teniente primero Carlos Esteban dio el alerta de desembarco ingles en San Carlos y luego combatieron en Pradera del Ganso (Goose Green)), fue felicitado por altos jefes ingleses por tener un dispositivo de seguridad en forma " tablero de ajedrez", fue el mentor del nombre de la operacion de desembarco ( Operacion Rosario)...estando destinado en la jefatura de operaciones del EMGE , propuso crear la hipotesis de conflicto probable "sobre desembarco y defensa de Malvinas" eso fue en el año 1979...El señor Rico al mando de la recien creada 602 de comandos , actuo en varios enfrentamientos contra fuerzas inglesas de tropa convencional y contra SAS , tuvo mas accion que Seineldin pero eran distintos roles , aun asi Rico siempre pidio consejos a su lider nato ( Seineldin), hasta en el frustrado golpe del dia 11 de junio Rico y demas comandos pidieron a Seineldin su apoyo y consejo , el cual con sabiduria rehuso el golpe...dos bravos dos valientes que con el correr de los años se enemistaron por "terceros" ....saludos cordiales.

Cawan5, que tal? Conta lago mas de ese 11 de junio.

Saludos
Hernan
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Tengo conocimiento personal con ambos, después de la Gesta de Malvinas, puesto que un familiar muy cercano es VGM e integró la Ca 602 en las islas, por cuanto puedo dar mi parecer personal sobre ellos en primera persona y no por lo que leí o me contaron.

Al Tcnl Aldo Rico lo he tratado prácticamente a diario durante tres años en el MODIN (hasta que pactó con Duhalde y me distancié de él), es un conductor táctico nato. No es un estratega ni planificador, se mueve por impulso y es capáz de las acciones más temerarias sin que se le mueva un músculo de la cara.

La mejor definición sobre él la encontré en una publicación de finales de los 80, donde decía "Rico es desobediente, inorgánico y sin respeto por la autoridad, pero es uno de los mejores Comandos de la Argentina. Es un león al que hay que tenerlo enjaulado, y soltarlo sólamente en el campo de batalla."

Al Cnl Mohamed Alí Seineldín lo traté menos veces, visitándolo en los penales de Magdalena y Campo de Mayo en varias ocaciones, y luego de haber sido indultado, en tres o cuatro oportunidades más.

Es un brillante estratega y un líder natural, humilde y respetuoso hasta grado máximo. En otro país habría sido General de cuatro estrellas sin lugar a dudas.

Su mirada no es a corto plazo sino hacia el horizonte y se maneja con los tiempos de los filósofos, lo cual es poco comprendido por la mayoria de la gente y es por ello que se lo cataloga de poco activo. Pero sus predicciones y visión a largo plazo han sido perfectas en todo sentido.

Su espíritu esta plenamente entregado a la Santa Iglesia Católica y es un devoto mariano, por esto no abriga en su ser ni un gramo de odio pero al mismo tiempo un convencimiento indestructible en su ideal.

Se lo podría definir con sus propias palabras: "ser tolerantes con las personas e inclaudicables con las ideas"

Espero haber brindado un panorama, aunque un tanto escueto, de cada uno de ellos, resumiendo mis vivencias personales y que así se colabore al entendimiento de sus personas.

Para cerrar, un par de anécdotas sobre ellos:

1) Aldo Rico en dos oportunidades casi es expulsado del CMN por su desobediencia hacia los superiores que él consideraba inútiles, pero en Cuarto Año terminó siendo escolta y con los mejores méritos en deportes.

Años mas tarde, ya siendo Oficial, cuándo algún subordinado cometía una falta no lo sancionaba con días de arresto, se acercaba y le decía "a tal hora en el gimnasio con guantes de box"

2) Seineldín es de raíz musulmana y se ha convertido al catolicismo en la adolescencia, ello generó un cuasi-fanatismo religioso que comandó todas las acciones de su vida, y al mismo tiempo lo transformó en un líder magnánimo que inspira respeto con solo estar a su lado.

Visitándolo en la Prisión Militar de Campo de Mayo me sorprendió ver a todos los Oficiales y Suboficiales que también estaban presos por el 3 de diciembre sentados en el comedor, y ser el Cnl Seineldín quién servía la comida a cada uno de ellos. Al ver mi cara de asombro se me acercó y me dijo "¿Por qué se extraña? ¿Acaso un padre no es quién debe sirvir y cuidar a sus hijos?"

Moraleja:

Con el Cnl Seineldín como estratega y el Tcnl Aldo Rico como comandante táctico, los sigo hasta el infinito.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Cawan5, que tal? Conta lago mas de ese 11 de junio.

Saludos
Hernan

Hola Hernan ante todo pido disculpas pues me equivoque en la fecha el supuesto golpe ...te paso a explicar esto lo se por camadas comandos de EA y comandos Anfibios todos VGM resulta que el dia 6 de junio el Señor Seineldin es invitado por los jefes de los companias comando y algunos otros oficiales que estan disconformes con la pasividad de los generales, pero el Señor jefe del RI 25 rechazo la propuesta por encontrarla contraproducente por los momentos que se estaban viviendo, a raiz de ello el señor Rico y el entonces mayor Castagneto deciden empezar con la operacion " Alcazar" que consistia en luchar casa por casa y ademas se contaria con el apoyo de la operacion Buitre que se estaba gestando en el continente, pero el Gral Jofre al tanto de este movimiento ordena que la totalidad de los comandos sean trasladados a la peninsula de Freycinet el dia 11 ( perdon no se si lo escribi bien), tambien ese dia llego a las islas el Capitan de corbeta buzo tactico Alfredo Cufre con la directiva para empezar la operacion Buitre pero luego de 24 horas de estar en las islas regreso con la noticia del desplazamiento de los comandos y con la info dada por el capitan Robacio jefe del BIM 5 donde le explica que todo esta perdida ya..., te repito esto lo se por gente de las companias Cds y por gente de Anfibios , ademas algo dice Nicolas Kazanzew en su ultimo libro y en el libro de narraciones de IMARA
del capitan Errecaborde...no quiero seguir desvirtuendo sobre el tema de Seineldin y Rico...saludos cordiales.Carlos.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Hola Hernan ante todo pido disculpas pues me equivoque en la fecha el supuesto golpe ...te paso a explicar esto lo se por camadas comandos de EA y comandos Anfibios todos VGM resulta que el dia 6 de junio el Señor Seineldin es invitado por los jefes de los companias comando y algunos otros oficiales que estan disconformes con la pasividad de los generales, pero el Señor jefe del RI 25 rechazo la propuesta por encontrarla contraproducente por los momentos que se estaban viviendo, a raiz de ello el señor Rico y el entonces mayor Castagneto deciden empezar con la operacion " Alcazar" que consistia en luchar casa por casa y ademas se contaria con el apoyo de la operacion Buitre que se estaba gestando en el continente, pero el Gral Jofre al tanto de este movimiento ordena que la totalidad de los comandos sean trasladados a la peninsula de Freycinet el dia 11 ( perdon no se si lo escribi bien), tambien ese dia llego a las islas el Capitan de corbeta buzo tactico Alfredo Cufre con la directiva para empezar la operacion Buitre pero luego de 24 horas de estar en las islas regreso con la noticia del desplazamiento de los comandos y con la info dada por el capitan Robacio jefe del BIM 5 donde le explica que todo esta perdida ya..., te repito esto lo se por gente de las companias Cds y por gente de Anfibios , ademas algo dice Nicolas Kazanzew en su ultimo libro y en el libro de narraciones de IMARA
del capitan Errecaborde...no quiero seguir desvirtuendo sobre el tema de Seineldin y Rico...saludos cordiales.Carlos.

Confirmo las palabras de CAWAN, y para quiénes todavía dudan de la veracidad de estos hechos, ver la fotografía de Nicolás Kasanzew en su libro "La Pasión según Malvinas" dónde Seineldín está hablando de pie ante la casi totalidad de las Compañías 601 y 602, las cuales están sentadas a las mesas en la cena. Justo frente a Seineldín se encuentra Aldo Rico y a su lado Castagneto.
 
Hace unos días terminé de leer el libro "Malvinas un Sentimiento" de Seineldín, el cual me pareció interesante. Donde se deja ver claramente esto que cuenta, con conocimiento de causa, CAWAN 5. Un lider nato, con un sentido espiritual en cada uno de sus actos, asi como él servía la comida en el penal de campo de Mayo a oficiales y suboficiales, en el campo de batalla estaba en cada una de las trincheras (siempre que la situación tactica lo permitía) sabiendo que le pasaba a sus hombres, arengandolos a cumplir con la misión impuesta. De hecho al momento de la capitulación y luego de haber evacuado al personal destinado en las Islas Seineldin tubo un encuentro muy amable en su trinchera y compartiendo una ración de combate con el Teniente Coronel (inglés) DAVID, a quién le preguntó:
- "¿Por qué en vez de atacar la Posición de Puerto Argentino por delante, lo hicieron por detrás?"
David, respondió:
-"Nosotros por doctrina militar, respetamos a las Unidades de Fuerzas Especiales, en razón de que nos provocan muchas bajas. Esto pudimos ratificarlos en los duros combates de DARWIN-Pradera del Ganso (Goose Green); allí vimos a su Compñía "C" pelear con un gran espíritu, nos produjeron muchas bajas, entre ellos a un Jefe de Batallón."
Larespuesta de Seineldín:
-"Para su conocimiento David, le diré que el "25" no es un Regimiento de Fuerzas Especiales en su verdadera significación, sino simplemente, son conscriptos de solo dieciocho años, con dos meses de instrucción, con un curso aceleradísimo de operaciones especiales, pero sí, con un gran espíritu de combate".
El coronel inglés no lo pdía creer.
Esto demuestra que su función en la misión impuesta, fue cumplida y no necesitaba "tirar tiros" para ganarse el respeto y la confianza de sus soldados como asi también el de sus camaradas y sus rivales.
De hecho cuando se hace cargo del "25", este Regimiento se encontraba en una situación bastante precaria y deficiente, al cual en muy poco tiempo de gestión puso al regimiento en pié de guerra y al momento en que lo entrega a posteriori de la guerra, es despedido por los ciudadanos de Sarmiento (ciudad patagónica donde se emplaza el Regimiento).

Luego de Malvinas, mi viejo tubo la oportunidad de conocerlo y tratar con él en Panamá, cuando dirigía allí el Colegio Militar, siempre uan persona que imponía carisma y respeto.
En una oportunidad nos mandó de regalo un loro panameño, el cual obviamente lo llamamos "CORONEL".
Recuerdo todavía las cartas que envíaba a casa y siempre terminaba saludando "DIOS, PATRIA O MUERTE" yo era chico en aquel entonces, pero esas palabras siempre quedaron grabadas en mi memoria....
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Veo que está muy de moda eso de contar cuántos tiros hace uno y cuántos el otro para saber quién es más guerrero. Esto puede ser muy bueno para las películas de Rambo o Terminator, pero para la realidad es una infantilidad completa.

Alguien puede dudar de los conocimientos estratégicos de Romel, Patton, Eisenhower o Montgomery ??? Alguien puede decirme cuántas veces dispararon su fusil en la Segunda Guerra Mundial ???

Seamos adultos por favor... basta con eso del parquímetro de los tiros
 
No entiendo muy bien el post. ¿Son loas a Rico y Seineldin?

El Sr Rico era en resumen una "bestia" (en el mejor sentido) de combate que no debió pasar, si seguimos los analisis de gente que lo conoció, el grado de Mayor...Ademas un casi amotinado en Malvinas y amotinado posteriormente.
Se habla de Malvinas. Sus acciones posteriores como civil hablan por si solas. Sus cambios de camiseta son homéricas (para muestra el último por despecho)

Del Sr Seineldin que fue un lider carismático (mi hermano era Subteniente en el GA9 de Sarmiento cuando el era Jefe del RI 25) que nunca fue "reconocido" a nivel superior y que tambien goza del discutible honor de ser tambien un amotinado, sino en Malvinas, en fecha posterior (si no estaba de acuerdo con algo siempre tuvo la posibilidad de renunciar y pasar a la vida politica) Los logros de la Comp "C" no le son atribuiles que secundariamente.

Sus comidas / discusiones con britanicos post rendición y sus servicios como mozo en prisión son puramente circunstanciales y sin ningún valor por si mismo. Su explicacion a un oficial superior britanico acerca de las caracteristicas de su unidad son poco creibles o la Inteligencia Britanica pecaba de ingenuos y no realizaban ningun tipo de interrogatorio post rendición.

No se pone en duda aqui sus respectivos niveles de corajes personales. Sus errores de apreciación y acción los pagaron y lo seguiran haciendo por largo tiempo.
Sus ideas le pertenecen y cada cual es libre de seguirlas o no.

En otro lugar YA se discutió la acción de los Comandos.
Hasta nueva información no cumplieron su función principal y no tienen un solo exito documentable (no empecemos con Top Malo House...). De hecho los SAS y otros "especiales" se infiltraron en la ciudad y alrededores dando información continua sin ser detectados.

La resistencia a ultranza en la ciudad era una una acción "pour la galerie" y sin futuro. Si ello implicaba tropa normal ya desmotivada, era una falta de responsabilidad total. Siempre quedaba, por supuesto y siguiendo antiguas discutibles tradiciones, pegarse un tiro o explotarse con una granada, para mostar su disconformidad...Ello siempre es util para evitar explicaciones.

Dicho todo esto no veo la necesidad de buscar la glorificación vana de oficiales que realizaron su trabajo sin grandes éxitos pero con su mejor buena voluntad. Eso fué mas que suficiente en las condiciones de dicho tiempo y comparadas con otros oficiales de igual rango, ¿no es cierto? Al menos los brits no pudieron tirar una compania de paracaidistas sobre le aeropuerto y destruirlo en un periquete para rendirse en masa posteriormente (por lo que hubieran tenido que esperar)

Tambien, como otros, conocí la famila de Seineldin que era de Concordia, la visita y cuya hermana, fue mi profesora de Literatura.

Slds
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
PATA 1

Está usted contentándose por el fracaso militar en la Gesta de Malvinas o es un error de interpretación de mi parte ?

Desconoce los logros de las Compañías 601 y 602 en las islas o los ignora voluntariamente ?

Escuchó alguna vez hablar del "perro" Cisneros o también se quedó con lo que le parece o dicen que le dijeron a uno que le dijo que le decía ?
 
Sr Carlitos Suiza,
No ponga paalabras en mi boca. No me contento para nada la derrota. Me enfurece y trato de explicarmela.

Los logros tacticos de las dos Cias Comando (de hecho una era un rejuntado de buenas voluntades sin estado físico ni trabajo comun previo) fueron mínimas y sin valor en el desarrollo del conflicto.

La muerte heroica del Suboficial Cisneros (asi como de otros) en nada modifica mis ideas. Honor a su memoria. Los Sres Rico y Seineldin combatieron lo mejor que pudieron sin resultados válidos o que los hagan merecedores de un reconocimiento especial pues hicieron lo que debian hacer sin buenos resultados para desgracia del pais.

No veo la necesidad de ensalzarlos mas allá de la realidad.

Slds

PD: su última frase "con lo que le parece.....le decía? no tiene sentido para mi .
Le agradecería la reformule.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
PATA 1

"El pez por la boca muere" dice un viejo refrán. Por ello lo dejo hablar libremente, usted solo se cava la fosa con la lengua.

Decir que los Comandos no estaban en estado físico ni entrenados es algo que no voy a discutir, porque es de tal irracionalidad que no soporta el menor análisis. Ni un adolescente despreocupado de la vida podría decir tamaña barbaridad.

Y que eran un rejuntado de buenas voluntades, es lo más ignorante que he escuchado en mi vida. Ni los británicos pudieron ser tan injustos a la hora de hablar de los Comandos del Ejército Argentino.

Como final le dejo una enseñanza del General José de San Martín: "lo que no puedo concebir es que existan americanos que se unan al extranjero para humillar a su Patria, una tal felonía, ni el sepulcro la hará desaparecer"
 
Carlitos, calculo que usted habrá leído el libro “Comandos en Acción” escrito por Isidoro Ruiz Moreno. Como sabrá este era (o es la verdad no lo sé) profesor en la escuela de guerra. El mismo tuvo oportunidad de entrevistar a los propios integrantes de ambas compañías (calculo que usted debe conocer también a muchos de ellos) y ellos mismos reconocen que, en su gran mayoría, se encontraban alejados de la especialidad (recordemos que en dicho momento, no existían las subunidades donde “ejercer” como Comando) y fuera de estado para tamaña tarea, como imagino que será ejercer en una Ca de Cdos. En cuanto a la frase “rejunte”, quizá suene mal, pero no la veo alejada de la realidad. La 601 se completo en base al grupo HALCON 8, y ni que hablar de la 602, la cual tuvo que recurrir a gente dispersa por todo el país.

Espero no tome a mal el comentario.

Saludos.
 
Hay que respetar opiniones pero eso presupone definir lo que es una opinión y lo que una ganzada (lenguaje popular no ofensivo)
Al forista agresivo (¿troll?) un pedido de lectura de foros previos antes de tirar piedras. No me ofendo.
Slds
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
ALE

Tengo conocimiento personal del historiador Isidoro Ruiz Moreno, he conversado lárgamente con él en tres oportunidades y difiero en muchos de sus conceptos, sobre todo porque él es un fiel seguidor de la línea "Balza" en lo militar, y un liberal menemista en lo económico/político/social

Con respecto a los integrantes de la 601 y la 602, he conversado en numerosas oportunidades con una docena de ellos, y como dije en posts anteriores, soy pariente muy cercano de un integrante de la Ca 602 que participó en las islas.

Del Halcón 8 a la 601 hay casi cinco años, y desde la creación de la especialidad de Comando a 1982 hay más de veinte años, así que profesionalismo y experiencia había de sobra. Recordar que si bien la selva tucumana y la cordillera del Beagle no son turba malvinera, los muchachos estaban "bien afinados" por los constantes operativos reales.

La creación de la 602 y el proyecto de la 603 no son otra cosa que la implementación de los planes estratégicos. Hoy en día sucedería lo mismo, puesto que si bien hay una Compañía de Comandos 601 en Córdoba (no está más en Cpo de Mayo ni existe la 602) ésta no basta para un conflicto de ese tamaño sino que es una respuesta rápida, que será prontamente sustentada con cuadros provenientes de todo el país.

Tener una mega-Compañía de Comandos no es necesario, salvo que sea USA o UK, dónde lo que sobra es el presupuesto y las guerras al mismo tiempo en diferentes puntos del planeta.
 
Arriba