Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Ambos paises que citas van camino a un solo SdA multirrol. Brasil, obviamente tendrá mas tiempo en el proceso, pero sus F-5 y AMX irán causando baja.
Chile también, mas cuando sus Tigre III son solo 10 unidades.

Ellos poseen Presupuestos de Defensa reales... y pueden mantener dos (o tres) cadenas logísticas... pero así y todo van camino a una sola.

La región va camino a la unificación de medios. Brasil en sus Gripen, Chile en sus F-16... nosotros (?) en el F-16.

Ok, esta claro la baja en su futuro, pero no mañana, con fecha prevista para los F-5 de Brasil es 2029 y para Chile 2030, pero este ultimo considera modernizarlos para que sigan mas allá de 2030!
Presente y futuro manteniendo una considerable cantidad de Pilotos!*

Nuevamente, pensemos en tener nosotros un presupuesto real!

Brasil tiene un contrato extendido que llega hoy a 40 cazas (36+4) , en la LAAD 2023 escuche que no se descarta que sean más y que estaban negociando sumar otros cuatro, la cantidad que estiman llegar será de 44.

Chile que cuenta con 46 F-16, de de ellos 36 MLU, pero "se podrian descontar dos" aqui me van a venir a la yugular los foristas de Chile,
Lo menciono por que dos de esos tres F-16 que se accidentaron podrian no estar a pleno, lo tomo por la referneciq que sí el gobierno de Chile solicitó la compra de 44 sistemas de navegación integrados LN-260 Embedded GPS/INS (EGI) para modernizar toda la flota de F-16, uno podría estimar que dos no están a pleno!

Sin importar esto, podemos ver que ambos poseen actualmente o consideran tener una flota de no menos de 44 aeronaves...

Hoy la posibilidad de la operación es por 24 (pongámosle firmes), según el Brigadier General con posibilidad de otros 8....
Parece que es común la opinión de que el mantenimiento del nada despreciable FA-50 es mucho menor!

Sería ideal alcanzar una equidad al menos las 44 aeronaves!

No entiendo por qué la anulación o posibilidad de poder contar con un escuadrón del mismo, si fuera viable su incorporación (contemplemos que en una gestión no había problemas y en la otra aparecieron, sin duda la dirección geopolítica aplica) nuevamente considerando a la aplicación de un presupuesto real!

Saludos


PD: Edición frase (*)
 
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Una muy buena fuente que trabaja en el Mindef,esos que son de carrera,que no cambian con los gobiernos....opinó en una charla de amigos,que si este gobierno logran vender ocho (8) IA 63 PAMPA III B2 a Rep Dominicana,saldran de la VI Brigada Aerea un buen numero,en FAdeA hay tan solo tres celulas para completamiento,estan al 30-42% segun la celula.
Si se le vende a Nigeria...estamos muy complicados con la dotacion de IA 63 de la FAA.
Ojala que no prospere entonces, pues en la sexta tenemos los Pampas más modernos y si los vendemos nos quedaremos sin el pan y sin la torta!
Por que de cazas.
Ninguna esperanza.
 
Mi pregunta venía también por el lado del motor que ya no se fabrica.

Precisamente ése es el talón de Aquiles del Pampa "for export".

Quien va a comprar un avión dotado de un motor que ya no se fabrica más....?

El primer Pampa voló por 1984, o sea 40 años, un período de tiempo que en cualquier lugar del mundo significa ya mismo contar con un reemplazo.

Pero explicame una cosa ... Cómo podemos estar ofreciendo al mundo algo cuyo ppal componente no se fabrica más?
O me estoy perdiendo algún curro?
El motor se sigue fabricando, todos se subieron a una nota con contenido falso al respecto... Una suposición periodística únicamente.

Bombardier decidió dejar de fabricar los modelos Learjet que usan el motor Honeywell TFE731-40 hay otras aeronaves que lo usan y miles de unidades en uso que necesitarán posiblemente cambios de motor....

Pasando en limpio Honeywell NO HA DEJADO DE FABRICAR el TFE 731-40, fue la fantasía de un periodista que flasheó ser un gurú aeronáutico anunciando que dejan de fabricar Learjet es igual a que otra empresa deje de fabricar el motor que usa.
 
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OK, Mientras continuamos esperando...
seguimos volando Muy Bajito!



Fuente: Aeropasión Mundial

Tengan un buen día,
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pasen y miren....el TFE 31 en sus distintas versiones se sigue fabricando,los guiones 40 y hay mejoras en otros TFE que bien pudieran ser remotorizados nuestros IA 63 a futuro,pues las mejoras en nada inciden en los puntos de anclajes,sino en su ingenieria del motor.

 
El motor se sigue fabricando, todos se subieron a una nota con contenido falso al respecto... Una suposición periodística únicamente.

Bombardier decidió dejar de fabricar los modelos Learjet que usan el motor Honeywell TFE731-40 hay otras aeronaves que lo usan y miles de unidades en uso que necesitarán posiblemente cambios de motor....

Pasando en limpio Honeywell NO HA DEJADO DE FABRICAR el TFE 731-40, fue la fantasía de un periodista que flasheó ser un gurú aeronáutico anunciando que dejar de fabricar Learjet es igual a que otra empresa deje de fabricar el motor que usa.
Honeywell lo sigue ofreciendo en su pagina oficial https://aerospace.honeywell.com/us/...s/product/hardware-and-systems/engines/tfe731
 
Y si alguno de estos potenciales clientes supongamos que hace un pedido, ¿puede Fadea fabricarlos o se sacarán de la dotación de la FAA?
POr ahora lo unico cierto y concreto en tratativas es República Dominicana, si bien hace años que hay varios interesados.(tema India por ejemplo)
El caso africano no es Nigeria como han dicho por ahí,y si un país centroafricano y sería tambien por pocas unidades ( 3 0 4)
En el primer caso, la oferta sería por cuatro aeronaves y dos opcionales, y no saldrían de la flota de la FAA, pero si se usarían las celulas , algunas reservadas para el contrato con la FAA firmado en el 2021 que no se cumplio.
En mas se esta negociando y la Faa estaría interesada, que el ultimo pampa III a incorporá sea el AV 1036 que hoy esta casi terminado, y las celulas del AV 1037 (hoy en inicio de completamiento) hasta la Av 1040 se utilicen para esta futura posible venta.
La FAA estaría mas interesada, y podría ser un futuro contrato, en modernizar entre 10 a 12 pampa II al estandar III block II en los proximos años y ya no pedir mas ejemplares nuevos, aún mas si se da el tema del multirol.
Sobre el tema del motor, se sigue fabricando y la empresa que lo hace tiene pedidos hasta el 202,6 inclusive dos a medio pagar por Fadea, y todos sabemos que en el mundo aeronautico y mas con ese modelo de turbofan habrá servicio de posventa y respuestos seguramente por decadas y sin duda hasta mitad de siglo seguirán volando inclusive en los pampas seguramente.
 

me262

Colaborador

Estimado, Honeywell que es una Compañía productora de motores de baja potencia anuncia que el TFE-731 se produce ahora en su versión 50, que tiene un fan de 1.5 pulgada mas grande que el modelo 40.


Si esto es así, el modelo 50 es casi 4 cm mas ancho y con un 20% mas de empuje que el modelo 40 obligando a los nuevos modelos de aviones que usan el modelo 40 a una reingeniería profunda de las bancadas y de la célula del avión.

Si bien la página de Honeywell no dice que saca la producción del modelo 40, sin conocer la realidad de la Compañía y de su línea de producción, dudo mucho que siga produciendo el modelo 40 con todos los costos que esto conlleva sin un contrato de soporte que justifique el hecho, teniendo listo el nuevo motor mas potente.

Reitero el concepto (en criollo básico) que no se llega a comprender:
"Nadie mantiene una línea de producción al pedo que cuesta millones de dólares, por si a alguien se le ocurre hacer un pedido en algún momento"

A los fines estadísticos y de los puristas esto solo puede pasar en un lejano país llamado Argentina, y solo en una Compañía estatal, donde absolutamente nadie es responsable.

Hago la diferencia del soporte logístico o postventa de Honeywell, que al ser una Compañía confiable, no dudo que siga por décadas satisfaciendo las demandas de sus clientes por los motores vendidos...

Saludos.
 
Pasen y miren....el TFE 31 en sus distintas versiones se sigue fabricando,los guiones 40 y hay mejoras en otros TFE que bien pudieran ser remotorizados nuestros IA 63 a futuro,pues las mejoras en nada inciden en los puntos de anclajes,sino en su ingenieria del motor.

Y ya la empresa norteamericana el año pasado, envio estudios tecnicos y modelos aplicables a una futura remotorización del avion pampa, y que seguramente sucederá despues del 2030, porque pampas tendremos minimo hasta mitad de siglo en nuestra querida FAA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y ya la empresa norteamericana el año pasado, envio estudios tecnicos y modelos aplicables a una futura remotorización del avion pampa, y que seguramente sucederá despues del 2030, porque pampas tendremos minimo hasta mitad de siglo en nuestra querida FAA.
Asi es,y sin modificar los puntos de anclajes del motor ni accesorios,mayor tecnologia en la fabricacion del motor con mayor potencia.
 
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