Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Lo que posiblemente lleva a engaño como me pasò a mi es que la FAA hace compras con su presupuesto , pero la operaciòn está a probada por el MDA , entonces algunas personas creiamos que FAA hacia compras que ella misma decidia.Que los A4AR no tengan armas inteligentes parecia una responsabilidad de la FAA y en realidad era que el MDA no autorizaba los pedidos que hacia la instituciòn.

Exacto, el Presupuesto para dichas compras lo "bajó" "The Horse" durante el desgobierno de De La Ruina . . .

Eran U$S 287 palitos . . .
 

me262

Colaborador
la extensión de la vida util de 8.000 Hs a 12.000 Hs se denomina programa SLEP
y solo abarca a los F-16 de 2°generacion del Block 40/42/50/52
No estimado, abarca a todos los F-16, por más que a los A/B todavía no se lo hicieron...

El programa combina una docena de modificaciones estructurales en un paquete repetible, desde mamparos hasta alas y cúpula.
Los jets, que comenzaron a operar en 1979 y originalmente se consideraron aptos para el vuelo por hasta 8 mil horas de vuelo, tendrán una vida útil extendida hasta 12 mil horas de vuelo, posiblemente más, dijo el capitán Randy Nemerson, gerente de adquisición de F-16 SLEP.


En serio alguien puede pensar que Lockheed no puede hacer un programa de extensión de horas a un F-16 de cualquier modelo, cuándo tiene hechos estudios estructurales de 27 mil horas...?

Saludos.
 
Los Chilenos se están planteando la compra de M346 también, al igual que la FAB.
El costo de la hora de vuelo del M346 ronda los USD3500-4000.


En Chile los Súper Tucano se utilizan para Entrenamiento Aire - Suelo e inclusive Simulan Combates aéreos de F-16. De ahí la reciente foto del Super Tucano con Maverick. Sale más barato tirar desde Súper Tucano que de un F-16. Además de no sumarle horas.

Bueno, eso mismo podríamos pensar con nuestros Pampa III armados.

Respecto a los M346 para la FACH, se firmó un MOU entre Enaer y Alenia Aermacchi el año 2008. Se supone que el 2012 (10 años atrás) se estaba en proceso de buscar un jet de entrenamento (así lo publicaba Jane's Defence Weekly). Pero en estos 10 años no se supo más del tema, y se compraron más ST.

Concluyo que el M346 para la FACH ya no fue...
 
Hola Richardtextex

Gracias por el aporte, interesante la comparativa de plusquambellum, le voy a pedir a ese canal que en un futuro video aporte más datos comparativos entre los sistemas, por ejemplo:

Valor o costos de :
- Implementacion completa del SDA
- Mantenimiento
- Armamento (creo que el básico solicitado por el Brigadier General Xavier Isaac, eran dos misiles AA de corto alcance; más dos de medio alcance por aeronave)
- Simulador/es

Disponibilidad de:
- Armamento aire-superficie inteligente
- Tiempo de implementación y/o recepción del SDA
- La cadena logistica

En el punto de la disponibilidad, si bien por el HAL TEJAS fue aceptada la propuesta técnica (visitas de uno y otro lado)... está lejos de ser una opción de corto o mediano plazo como las otras dos. No hay una fabricación en serie final (en su etapa de pre produccion para este año estaria el primero), mucho menos existe una versión final homologada sin componentes ingleses (sería una elección a largo plazo).

En el punto del mantenimiento, la impresión inicial es que el F-16 es más caro de mantener a corto plazo, y sumaria costos de implementacion de otro sistema (avión de reabastecimiento*), pero a largo plazo el más caro en mantener sería el JF-17 / FC-1, a nivel de mantenimiento individual (motores), sumando una cadena logistica de largo plazo con más dudas que certezas.​

En el punto armamento AA BVR o de medio alcance considero que no sería problema para ningún SDA, el armamento AS inteligente en el caso del F-16 aun es una incógnita

(*) El sumar dos Boeing KC-135 Stratotanker, nos permitiría sumar también un nuevo sistema de Transporte, lo veo como algo positivo, como ejemplo:

http://www.x.com/images/showid/4753840La FACh trasladando en un KC-135E 4.300 insumos médicos desde EEUU (más imagenes y fuente de: https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3111008/fach-traslada-kc-135e-4300-kilos-insumos-medicos-desde-eeuu)

Saludos
 
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Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No estimado, los programas citados son para garantizar las 8 mil horas de vida.

Los programas SLEP que se hacen en Hill AFB, son los que extienden la vida útil a las 12 mil, e incluso más...


Son tape 6.5...


La pequeña inversión le salió a Morocco unos 43 millones de dólares por avión.

Sin contar además, el costo unitario del avión...



Usted suma 18 x 15, mas 50 x 2, más 20 millones= 390 millones de dólares.

Le falta sumar los costos de los contratos de logística que son obligatorios, son múltiples y bastantes costosos, para 2 sistemas de armas: F-16 y KC-135.

Para que tenga una idea, le cito el caso de Grecia:

El gobierno de Grecia ha solicitado comprar servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería del contratista y del gobierno de los EE.UU para el Programa de integridad estructural de aeronaves F-16 (ASIP), el Dispositivo de entrenamiento de tripulaciones aéreas (ATD) F-16, la orientación a baja altitud e infrarrojos para la noche ( LANTIRN) y los programas de apoyo de pods de reconocimiento (RECCE); soporte de software y software de aeronaves clasificadas y no clasificadas; soporte de software del Sistema de Distribución de Información Multifuncional (MIDS); Soporte de software de planificación de misiones conjuntas (JMPS); participación en Electronic Combat International Security Assistance Program (ECISAP), International Engine Management Program (IEMP) y grupos de coordinación técnica; otras modificaciones y soporte de hardware y software de aeronaves y motores; piezas y equipos de repuesto y reparación/devolución; formación de personal y equipos de formación; publicaciones, manuales y documentación técnica; y otros elementos relacionados con el mantenimiento de aeronaves y el apoyo al programa.
El valor total estimado es de $ 270 millones.


O el de Pakistán:

  • Participation in F-16 Aircraft Structural Integrity Program
  • Electronic Combat International Security Assistance Program
  • International Engine Management Program
  • Engine Component Improvement Program, and other technical coordination groups
  • Aircraft and engine hardware and software modifications and support
  • Aircraft and engine spare repair/return parts
  • Accessories and support equipment
  • Classified and unclassified software and software support
  • Publications, manuals, and technical documentation
  • Precision measurement, calibration, lab equipment, and technical support services
  • Studies and surveys
  • Other related elements of aircraft maintenance and program support.
The estimated total cost is $450 million.


Sabe cuánto cuesta un GE F110, o un CFM56 del KC-135, y su logística...?

Lo he citado en varias oportunidades...

Saludos.

Con esto expuesto; cuanto costarían, por unidad, 36+6 F-16 de segunda mano Block-40/42 con un CCIP y un SLEP (si hiciera falta?)... 100 millones por avión sería un número muy optimista?
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
A la marosca... O sea que muy optimista 100 palos la unidad...

PD: Hobbit gallináceo...
Te parece caro que por 4 palos verdes, te entregan un aparato que te puede durar +/- 40 años?
Por 36 aparatos, son 144 palitos.
Acá tenes algún dato como para sacar cuentas, y tener una idea aproximada de lo que te puede costar un programa CCIP:
-El F-16 CCIP, valorado en más de $ 1 mil millones, mejorará significativamente la cabina y la aviónica de aproximadamente 650 Block 40/50 F-16 en el inventario de la USAF. La modificación proporcionará elementos comunes de hardware y software a la flota USAF Block 40/50, mejorando así el apoyo logístico y reduciendo los costos de futuras actualizaciones. Además, la modificación proporciona un alto grado de coincidencia con los F-16A/B que están siendo actualizados por cinco aviones europeos de la OTAN.países y con versiones avanzadas de Block 50/52 que se están desarrollando actualmente para varios otros países.-

 
Checho
Con respecto al E-801 aclaro:
E-801: (msn 2006).Alta en la FAA 07/88.Asignado al CB2.En FAdeA para disposición final o recuperación como IA 63 PAMPA II de muy difícil realización.
El problema del E-801 al ser el primero de la serie,tiene algunas partes que luego fueron mejoradas a partir del E-802.En aviacion nada es imposible de modificar o reparar,el tema es la ecuacion costo beneficios.
Con respecto al E-814 esta propuesto para PAMPA IIIB2,pero Usted sabe bien como son estas cosas...hay que esperar,lo mismo sucede con el 811 y 812.
Al 811 ya se lo esta trabajando y completando, con posible fecha de entrega octubre de este año.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Te parece caro que por 4 palos verdes, te entregan un aparato que te puede durar +/- 40 años?
Por 36 aparatos, son 144 palitos.
Acá tenes algún dato como para sacar cuentas, y tener una idea aproximada de lo que te puede costar un programa CCIP:
-El F-16 CCIP, valorado en más de $ 1 mil millones, mejorará significativamente la cabina y la aviónica de aproximadamente 650 Block 40/50 F-16 en el inventario de la USAF. La modificación proporcionará elementos comunes de hardware y software a la flota USAF Block 40/50, mejorando así el apoyo logístico y reduciendo los costos de futuras actualizaciones. Además, la modificación proporciona un alto grado de coincidencia con los F-16A/B que están siendo actualizados por cinco aviones europeos de la OTAN.países y con versiones avanzadas de Block 50/52 que se están desarrollando actualmente para varios otros países.-


Había leído 40... Perdón... Perdón...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
AVISO:
Próximo post dedicado al programa PAMPA, o al proyecto de modificación de los Puca,será editado, y su autor será excluido por 15 días de este hilo, con la posibilidad de ser suspendido el tiempo que la Moderación decida.

Queda en ustedes.
Gracias.
 
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