Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hola Richardtextex

Gracias por el aporte, interesante la comparativa de plusquambellum, le voy a pedir a ese canal que en un futuro video aporte más datos comparativos entre los sistemas, por ejemplo:

Valor o costos de :
- Implementacion completa del SDA
- Mantenimiento
- Armamento (creo que el básico solicitado por el Brigadier General Xavier Isaac, eran dos misiles AA de corto alcance; más dos de medio alcance por aeronave)
- Simulador/es

Disponibilidad de:
- Armamento aire-superficie inteligente
- Tiempo de implementación y/o recepción del SDA
- La cadena logistica

En el punto de la disponibilidad, si bien por el HAL TEJAS fue aceptada la propuesta técnica (visitas de uno y otro lado)... está lejos de ser una opción de corto o mediano plazo como las otras dos. No hay una fabricación en serie final (en su etapa de pre produccion para este año estaria el primero), mucho menos existe una versión final homologada sin componentes ingleses (sería una elección a largo plazo).

En el punto del mantenimiento, la impresión inicial es que el F-16 es más caro de mantener a corto plazo, y sumaria costos de implementacion de otro sistema (avión de reabastecimiento*), pero a largo plazo el más caro en mantener sería el JF-17 / FC-1, a nivel de mantenimiento individual (motores), sumando una cadena logistica de largo plazo con más dudas que certezas.​

En el punto armamento AA BVR o de medio alcance considero que no sería problema para ningún SDA, el armamento AS inteligente en el caso del F-16 aun es una incógnita

(*) El sumar dos Boeing KC-135 Stratotanker, nos permitiría sumar también un nuevo sistema de Transporte, lo veo como algo positivo, como ejemplo:

http://www.x.com/images/showid/4753840La FACh trasladando en un KC-135E 4.300 insumos médicos desde EEUU (más imagenes y fuente de: https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3111008/fach-traslada-kc-135e-4300-kilos-insumos-medicos-desde-eeuu)

Saludos
 
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Hattusil

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No estimado, los programas citados son para garantizar las 8 mil horas de vida.

Los programas SLEP que se hacen en Hill AFB, son los que extienden la vida útil a las 12 mil, e incluso más...


Son tape 6.5...


La pequeña inversión le salió a Morocco unos 43 millones de dólares por avión.

Sin contar además, el costo unitario del avión...



Usted suma 18 x 15, mas 50 x 2, más 20 millones= 390 millones de dólares.

Le falta sumar los costos de los contratos de logística que son obligatorios, son múltiples y bastantes costosos, para 2 sistemas de armas: F-16 y KC-135.

Para que tenga una idea, le cito el caso de Grecia:

El gobierno de Grecia ha solicitado comprar servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería del contratista y del gobierno de los EE.UU para el Programa de integridad estructural de aeronaves F-16 (ASIP), el Dispositivo de entrenamiento de tripulaciones aéreas (ATD) F-16, la orientación a baja altitud e infrarrojos para la noche ( LANTIRN) y los programas de apoyo de pods de reconocimiento (RECCE); soporte de software y software de aeronaves clasificadas y no clasificadas; soporte de software del Sistema de Distribución de Información Multifuncional (MIDS); Soporte de software de planificación de misiones conjuntas (JMPS); participación en Electronic Combat International Security Assistance Program (ECISAP), International Engine Management Program (IEMP) y grupos de coordinación técnica; otras modificaciones y soporte de hardware y software de aeronaves y motores; piezas y equipos de repuesto y reparación/devolución; formación de personal y equipos de formación; publicaciones, manuales y documentación técnica; y otros elementos relacionados con el mantenimiento de aeronaves y el apoyo al programa.
El valor total estimado es de $ 270 millones.


O el de Pakistán:

  • Participation in F-16 Aircraft Structural Integrity Program
  • Electronic Combat International Security Assistance Program
  • International Engine Management Program
  • Engine Component Improvement Program, and other technical coordination groups
  • Aircraft and engine hardware and software modifications and support
  • Aircraft and engine spare repair/return parts
  • Accessories and support equipment
  • Classified and unclassified software and software support
  • Publications, manuals, and technical documentation
  • Precision measurement, calibration, lab equipment, and technical support services
  • Studies and surveys
  • Other related elements of aircraft maintenance and program support.
The estimated total cost is $450 million.


Sabe cuánto cuesta un GE F110, o un CFM56 del KC-135, y su logística...?

Lo he citado en varias oportunidades...

Saludos.

Con esto expuesto; cuanto costarían, por unidad, 36+6 F-16 de segunda mano Block-40/42 con un CCIP y un SLEP (si hiciera falta?)... 100 millones por avión sería un número muy optimista?
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
A la marosca... O sea que muy optimista 100 palos la unidad...

PD: Hobbit gallináceo...
Te parece caro que por 4 palos verdes, te entregan un aparato que te puede durar +/- 40 años?
Por 36 aparatos, son 144 palitos.
Acá tenes algún dato como para sacar cuentas, y tener una idea aproximada de lo que te puede costar un programa CCIP:
-El F-16 CCIP, valorado en más de $ 1 mil millones, mejorará significativamente la cabina y la aviónica de aproximadamente 650 Block 40/50 F-16 en el inventario de la USAF. La modificación proporcionará elementos comunes de hardware y software a la flota USAF Block 40/50, mejorando así el apoyo logístico y reduciendo los costos de futuras actualizaciones. Además, la modificación proporciona un alto grado de coincidencia con los F-16A/B que están siendo actualizados por cinco aviones europeos de la OTAN.países y con versiones avanzadas de Block 50/52 que se están desarrollando actualmente para varios otros países.-

 
Checho
Con respecto al E-801 aclaro:
E-801: (msn 2006).Alta en la FAA 07/88.Asignado al CB2.En FAdeA para disposición final o recuperación como IA 63 PAMPA II de muy difícil realización.
El problema del E-801 al ser el primero de la serie,tiene algunas partes que luego fueron mejoradas a partir del E-802.En aviacion nada es imposible de modificar o reparar,el tema es la ecuacion costo beneficios.
Con respecto al E-814 esta propuesto para PAMPA IIIB2,pero Usted sabe bien como son estas cosas...hay que esperar,lo mismo sucede con el 811 y 812.
Al 811 ya se lo esta trabajando y completando, con posible fecha de entrega octubre de este año.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Te parece caro que por 4 palos verdes, te entregan un aparato que te puede durar +/- 40 años?
Por 36 aparatos, son 144 palitos.
Acá tenes algún dato como para sacar cuentas, y tener una idea aproximada de lo que te puede costar un programa CCIP:
-El F-16 CCIP, valorado en más de $ 1 mil millones, mejorará significativamente la cabina y la aviónica de aproximadamente 650 Block 40/50 F-16 en el inventario de la USAF. La modificación proporcionará elementos comunes de hardware y software a la flota USAF Block 40/50, mejorando así el apoyo logístico y reduciendo los costos de futuras actualizaciones. Además, la modificación proporciona un alto grado de coincidencia con los F-16A/B que están siendo actualizados por cinco aviones europeos de la OTAN.países y con versiones avanzadas de Block 50/52 que se están desarrollando actualmente para varios otros países.-


Había leído 40... Perdón... Perdón...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
AVISO:
Próximo post dedicado al programa PAMPA, o al proyecto de modificación de los Puca,será editado, y su autor será excluido por 15 días de este hilo, con la posibilidad de ser suspendido el tiempo que la Moderación decida.

Queda en ustedes.
Gracias.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ok recibido,procedo a borrar toda esa informacion y llevarla a Noticias de la FAA,fue un gran trabajo revisar la informacion que me habian enviado desde la IV Brigada Aerea,la habia solicitado el forista guillefa en este mismo tema.Mis disculpas.
Si lo va a trasladar, que sea al hilo del Pampa.
Es el mejor lugar para toda esa información.
 
Ok recibido,procedo a borrar toda esa informacion y llevarla a Noticias de la FAA,fue un gran trabajo revisar la informacion que me habian enviado desde la IV Brigada Aerea,la habia solicitado el forista guillefa en este mismo tema.Mis disculpas.
Perdón por pedirla en un tema incorrecto. Gracias por las respuestas de todos.
 
 
Exacto, el Presupuesto para dichas compras lo "bajó" "The Horse" durante el desgobierno de De La Ruina . . .

Eran U$S 287 palitos . . .


-La compra del armamento fue anulado por el gobierno de Carlos Saul Menem al
cancelar dos de los tres contratos por el SdA A-4AR, los gobiernos que le siguieron
cometieron el pecado de no molestarse en adquirir algo aunque sea para aparentar.


Saludosss
 
No estimado, abarca a todos los F-16, por más que a los A/B todavía no se lo hicieron...

El programa combina una docena de modificaciones estructurales en un paquete repetible, desde mamparos hasta alas y cúpula.
Los jets, que comenzaron a operar en 1979 y originalmente se consideraron aptos para el vuelo por hasta 8 mil horas de vuelo, tendrán una vida útil extendida hasta 12 mil horas de vuelo, posiblemente más, dijo el capitán Randy Nemerson, gerente de adquisición de F-16 SLEP.


En serio alguien puede pensar que Lockheed no puede hacer un programa de extensión de horas a un F-16 de cualquier modelo, cuándo tiene hechos estudios estructurales de 27 mil horas...?

Saludos.


-Los F-16 de primera generación originalmente fueron diseñados para soportar una vida util de 8.000 Hs pero por ordenes de General Dynamics redujeron su vida util a 5.500 Horas al descubrirle fatiga estructural para recuperar las estructuras es que se desarrollo el programa FALCON STAR que
se aplico a todos los F-16 MLU y consistía en el cambio de las piezas estructurales factibles
de sufrir fallas, esto aseguraba las 8.000 Hs originales, el ultimo en realizar estas modificaciones
en sus F-16 a sido Chiles ya que los primeros (18) F-16 MLU que adquirió no habían recibido
estas mejoras estructurales

-Ningún F-16 MLU le han extendido la vida útil a 12.000 Hs por que este SdA en la OTAN
esta de salida lo que no hace rentable volverlos a someter a mejoras estructurales
cosa diferente es los F-16 de 2°generacion que están transitando sus 8.000 Hs de vida útil
sin ningún problema y ahora se le quiere extender la vida útil a 12.000 Hs ya que no solo
la USAF si no varias fuerzas aéreas que utilizan esta variante del "Viper" planean seguir
teniéndolos operativos hasta el 2050 por esto se desarrollo el programa SLEP que consiste
en el cambio de componentes estructurales que si o si a las 8.000 hs deben ser reemplazados
pero estas mejoras solo se aplicara en los F-16 Block 40/42/50/52 que seguirán siendo las
monturas de la USAF y la ANG por varios años mas



Saludosss
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
-La compra del armamento fue anulado por el gobierno de Carlos Saul Menem al
cancelar dos de los tres contratos por el SdA A-4AR, los gobiernos que le siguieron
cometieron el pecado de no molestarse en adquirir algo aunque sea para aparentar.


Saludosss
No, fue durante el gobierno de De La Rua.

El mismo que suspendio los F16 y los Bell de ataque
 
No, fue durante el gobierno de De La Rua.

El mismo que suspendio los F16 y los Bell de ataque

-Yo tengo otro dato y creo que Don Bigua hace un tiempo comento lo mismo
el que cánselo el programa de adquisiciones fue Cavallo en 1998

-La compra de los AH-1 Huey Cobra fue anulada por el primer JEMGEA
de Nestor K, teniente general Ricardo Brinzoni, que desvió ese dinero
al programa Sk-105 Patagón


-De la Rua no intervino en estos temas, por que no serbia ni para eso.



Saludosss
 
Arriba