Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA



Las 3000 horas promedio remanentes de los aviones, en los próximos 15 años significan aproximadamente 21 millones de dólares anuales, 1,2 millones de dólares anuales por avión para su operación




L
...o sea, solo un vuelto, o sea, la operación anual de un caza indispensable para la defensa del cielo de la nación, sale menos de lo que se aprobó este año como pedida de Aerolíneas Argentinas por día, o sea disminuir unos 15 días de perdidas innecesarias, pero aprobadas por el PEN para AA durante el 2023, permitiría operar un escuadrón de cazas F-16 a la FAA para cumplir con sus funciones. Que los políticos argentinos se dejen de pelot,dear en detrimento de la defensa de la nación.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado, debe respetar la libre opinión del tema.
Pero Usted escribe cosas que no sea ajustan a la verdad que es mucho mas grave que la libre opinion.
Si la libre opinion de ZM es no ajustarse a la verdad,no tengo ya nada que hacer por aqui.Pues defender la libre opinion no es otra cosa que escribir o relatar hechos apegados a la verdad,con distintos enfoques,pero nunca fuera de la verdad pues eso es otro vicio muy deplorable cuando se escribe en un lugar donde se lee,y comentan los dichos o contenidos de los post.
 
Estimado, debe respetar la libre opinión del tema.

El tema pasa por subir al foro información de los MLU daneses que para el tema en discusión no viene al caso. Es información que cualquiera puede encontrar en la web.

El punto es que existe una oferta por F-16 daneses, pero no todo es lineal, de momento no hay nada oficializado sobre la oferta por éstos. No se sabe que están ofreciendo ellos y tampoco los requerimientos que pretende y aspira la FAA.

En mí caso al igual que muchos en el foro de ZM creemos es no estarían ofreciendo más de lo que hoy día opera la mayoría de las fuerzas aéreas de la región. Incluso en mí caso, tampoco tengo en claro si los MLU daneses ofrecidos se encuentran actualizados a Tape 6.5.

Lo único cierto es que la oferta existe y la FAA la
está evaluando junto a la oferta por los FC-1.

En algún momento, esperemos que sea pronto, a la Fuerza la pedirán que presente dichas evaluaciones.
 
Este es mi aporte a las matriculas de los IA 63 PAMPA en su historial,seguramente Litio 71,Checho 32 tendran mayor informacion para completar a esta que les brindo con algunos detalles.
Asi que Litio y Checho pueden aportar lo suyo y asi se puede cerrar este tema de los PAMPA en la FAA y conocer su trazabilidad historica y actual.
No es una tarea muy facil,ya que hay aeronaves construida por FMA,conversiones FMA/LTV,LMASSA y FAdeA,y conversiones entre los mismos aviones.
De las células de Pampa la información que he podido reunir es...
Av 1001, Mat. EX01, destruida en accidente.
Av 1002, Mat E-816
Av 1003, Mat Ex Mat E-816, hoy Mat EX03, asignada a CEV
Av 1004, jamás matriculada, célula destinada a ensayos, no apta completamiento.
Av 1005, jamás matriculada, célula destinada a ensayos, no apta completamiento.

Av 1006, Mat E-801, declarada inviable para ser modernizada
Av 1007, Mat E-802 destruida en accidente.
Av 1008, Mat E-803
Av 1009, Mat E-804
Av 1010, Mat E-805
Av 1011, Mat E-806
Av 1012, Mat E-807
Av 1013, Mat E-808 destruida en accidente.
Av 1014, Mat Ex E-809, hoy Mat A-709
Av 1015, Mat E-810 destruida en accidente.
Av 1016, Mat E-811
Av 1017, Mat E-812
Av 1018, Mat E-813 destruida en accidente.
Av 1019, Mat E-814
Av 1020, Mat E-815
Av 1021, Mat E-817
Av 1022, Mat E-818
Av 1023, Mat E-819
Av 1024, Mat E-820
Av 1025, Mat E-821
Av 1026, Mat E-822
Av 1027, Mat Ex E-823, hoy Mat A-708
Av 1028, Mat A-702
Av 1029, Mat Ex A-700, hoy Mat A-706
Av 1030, Mat A-701
Av 1031, Mat A-703
Av 1032, Mat A-704
Av 1033, Mat A-705
Av 1034, Mat A-707
Av 1035, en completamiento, incluida en contrato de fabricación.
Av 1036, en completamiento, incluida en contrato de fabricación.
Av 1037, estructura completa únicamente, incluida en contrato de fabricación.
Av 1038, estructura completa únicamente, incluida en contrato de fabricación.
Av 1039, estructura completa únicamente, incluida en contrato de fabricación.
Av 1040, estructura completa únicamente, no hay contrato firmado por esta célula.

Av 1041 en adelante son meros componentes sueltos, no llegan a ser estructura, requieren niveles de fabricación que no se realizan desde la retirada de LMA.

Posiblemente las dos diferencias que puedo tener respecto a lo aportado por @BIGUA82, es que a mi me llegó como dato confirmado que el E-801 fue declarado irrecuperable. Y con fuentes contradictorias respecto del E-814, ambas versiones me dijeron que el E-814 tiene problemas complicados por eso está fuera de servicios, pero una fuente dice que se decidió que la intervención mayor se realice al modernizarlo a Pampa III block II, y otra versión que no lo consideraban recuperable. Ojalá el E-814 vuelva al servicio como Pampa III.
 
Lo que posiblemente lleva a engaño como me pasò a mi es que la FAA hace compras con su presupuesto , pero la operaciòn está a probada por el MDA , entonces algunas personas creiamos que FAA hacia compras que ella misma decidia.Que los A4AR no tengan armas inteligentes parecia una responsabilidad de la FAA y en realidad era que el MDA no autorizaba los pedidos que hacia la instituciòn.
 
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me262

Colaborador
El programa de Refuerzos estructurales Falcon STAR suben la vida útil a las 10.000 horas o inclusive hasta las 12.000 horas, por lo que a primera vista podríamos decir que mínimamente los F-16AM/BM podrían ser usados por los próximos 15 años en nuestras Fuerza Aérea, es decir, hasta casi el año 2038.
No estimado, los programas citados son para garantizar las 8 mil horas de vida.

Los programas SLEP que se hacen en Hill AFB, son los que extienden la vida útil a las 12 mil, e incluso más...

En cuanto a la electrónica, los F-16 Daneses corresponden a la versión MLU Tape 6.1
Son tape 6.5...

es decir de los más avanzados de la versión MLU pudiendo elevarse la misma a la versión eMLU o Enhanced Mid Life Upgrade con el radar Northrop Grumman AN/APG-68(V)9 que generalmente dota a los F-16C/D Block-50/52+, de los cuales hoy se consiguen de segunda mano por estar siendo reemplazados, tanto en USA como en otros países que están elevando sus F-16C/D al actual Standard Viper o Block-70 con radares de tecnología AESA.
Este cambio implicaría una pequeña inversión.
La pequeña inversión le salió a Morocco unos 43 millones de dólares por avión.

Sin contar además, el costo unitario del avión...


el nuevo SDA implicará una inversión de USD 390 millones de dólares aproximadamente.
Usted suma 18 x 15, mas 50 x 2, más 20 millones= 390 millones de dólares.

Le falta sumar los costos de los contratos de logística que son obligatorios, son múltiples y bastantes costosos, para 2 sistemas de armas: F-16 y KC-135.

Para que tenga una idea, le cito el caso de Grecia:

El gobierno de Grecia ha solicitado comprar servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería del contratista y del gobierno de los EE.UU para el Programa de integridad estructural de aeronaves F-16 (ASIP), el Dispositivo de entrenamiento de tripulaciones aéreas (ATD) F-16, la orientación a baja altitud e infrarrojos para la noche ( LANTIRN) y los programas de apoyo de pods de reconocimiento (RECCE); soporte de software y software de aeronaves clasificadas y no clasificadas; soporte de software del Sistema de Distribución de Información Multifuncional (MIDS); Soporte de software de planificación de misiones conjuntas (JMPS); participación en Electronic Combat International Security Assistance Program (ECISAP), International Engine Management Program (IEMP) y grupos de coordinación técnica; otras modificaciones y soporte de hardware y software de aeronaves y motores; piezas y equipos de repuesto y reparación/devolución; formación de personal y equipos de formación; publicaciones, manuales y documentación técnica; y otros elementos relacionados con el mantenimiento de aeronaves y el apoyo al programa.
El valor total estimado es de $ 270 millones.


O el de Pakistán:

  • Participation in F-16 Aircraft Structural Integrity Program
  • Electronic Combat International Security Assistance Program
  • International Engine Management Program
  • Engine Component Improvement Program, and other technical coordination groups
  • Aircraft and engine hardware and software modifications and support
  • Aircraft and engine spare repair/return parts
  • Accessories and support equipment
  • Classified and unclassified software and software support
  • Publications, manuals, and technical documentation
  • Precision measurement, calibration, lab equipment, and technical support services
  • Studies and surveys
  • Other related elements of aircraft maintenance and program support.
The estimated total cost is $450 million.



Sabe cuánto cuesta un GE F110, o un CFM56 del KC-135, y su logística...?

Lo he citado en varias oportunidades...

Saludos.
 
Checho
Con respecto al E-801 aclaro:
E-801: (msn 2006).Alta en la FAA 07/88.Asignado al CB2.En FAdeA para disposición final o recuperación como IA 63 PAMPA II de muy difícil realización.
El problema del E-801 al ser el primero de la serie,tiene algunas partes que luego fueron mejoradas a partir del E-802.En aviacion nada es imposible de modificar o reparar,el tema es la ecuacion costo beneficios.
Con respecto al E-814 esta propuesto para PAMPA IIIB2,pero Usted sabe bien como son estas cosas...hay que esperar,lo mismo sucede con el 811 y 812.

Si, en el caso del E-801 la determinación que me llegó es que el trabajo a realizar en la célula es bastante mayor al costo de usar una célula nueva, siendo la AV 1040 la que se usó para el análisis de costo.

Tiene componentes importantes de la célula correspondiente a la primera unidad probada de Pampa, que luego no solo es distinta a la del E-802, sino que resultan incompatibles con algunas modificaciones de células realizadas para el Pampa III block II, y este último tema es el que hace que sea más barato usar una célula nueva, que ponerse a desarmar casi por completo la estructura para aplicarle los cambios estructurales mayores que permitan llevarla a Pampa III block II.
 
Estimado, debe respetar la libre opinión del tema.

-Don Bigua tiene razón. la compra de armamento no solo para el SdA A-4AR si no
también en su momento para el SdA Mirage fue denegado por el poder político
las FFAA están subordinadas al poder político, pueden asesorar, pero hasta allí
llega su injerencia, si tienen una bala de "plata" que es la firma del Comando de
Materiales cuando se adquiere material pero toda la responsabilidad es del
poder politico.


Saludosss
 
Analizando el Potencial de los F-16 Daneses



Los F-16 Daneses tienen en promedio casi 7000 horas de uso de servicio de un horizonte inicial de 8000 horas, en casi 40 años de uso.

El programa de Refuerzos estructurales Falcon STAR suben la vida útil a las 10.000 horas o inclusive hasta las 12.000 horas, por lo que a primera vista podríamos decir que mínimamente los F-16AM/BM podrían ser usados por los próximos 15 años en nuestras Fuerza Aérea, es decir, hasta casi el año 2038.

En cuanto a la electrónica, los F-16 Daneses corresponden a la versión MLU Tape 6.1, es decir de los más avanzados de la versión MLU pudiendo elevarse la misma a la versión eMLU o Enhanced Mid Life Upgrade con el radar Northrop Grumman AN/APG-68(V)9 que generalmente dota a los F-16C/D Block-50/52+, de los cuales hoy se consiguen de segunda mano por estar siendo reemplazados, tanto en USA como en otros países que están elevando sus F-16C/D al actual Standard Viper o Block-70 con radares de tecnología AESA.
Este cambio implicaría una pequeña inversión. Este radar, el AN/APG-68(V)9, es un 30% más potente que el AN/APG-66(V)2 del MLU original, posibilitando el uso pleno de las últimas versiones del AMRAAM, el AIM-120C7/8.

Cómo la Fuerza Aérea Argentina tiene que adquirir todos los sistemas que comprenden el SDA.
Argentina podría optar por dotar a sus F-16 no con el actual visor montado en el casco JHMCS sino con la versión más reciente, el D-JHMCS para sacar el máximo potencial al uso de misiles de última Generación guiados por la mirada. La llegada de esta tecnología significaría un salto cualitativo de mucha importancia.



COSTOS
El costo de cada F-16AM/BM Danés es de 15 Millones de dólares.
El Escuadrón de 18 aviones pretendido por la Fuerza Aérea Argentina significaría una inversión de USD 270 millones de dólares.

REABASTECEDORES
A esto hay que sumarle un sistema necesario y requerido por el Jefe de la Fuerza Aérea, el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing KC-135R Stratotanker para permitir sacar el máximo potencial a estos aviones, el costo del mismo puede rondar los USD 50 millones de dólares, suponiendo que sean 2 los adquiridos, hablamos de USD 100 millones de dólares para los reabastecedores.



Suponiendo una inversión de USD 20 millones de dólares en infraestructura para las bases donde operará, el nuevo SDA implicará una inversión de USD 390 millones de dólares aproximadamente.

Del Presupuesto 2020 se destinarían USD 650 millones de dólares para el futuro Avión de Combate de la Fuerza Aérea Argentina.



ARMAMENTO PARA LOS AVIONES DE COMBATE DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA.

En recientes declaraciones del Jefe de la Fuerza Aérea, dijo que hay intensiones de dotar de armamento inteligente a la Fuerza Aérea.
Hablar de armamento inteligente, es hablar de armamento guiado por láser o armamento completamente autónomo.
De darse la adquisición de los F-16AM/BM Daneses, esta adquisión tendría que reparar el máximo error de los últimos 25 años cometido por la Fuerza Aérea que fue no dotar de armamento acorde al SDA A-4AR, qué, a pesar de que los mismos estaban dotados de capacidades para operar con este "armamento inteligente", el mismo nunca fue adquirido, en 25 años.

Es por esto que, junto a la adquisición del nuevo SDA, se tendría que comprar nuevo armamento, que de elegirse el F-16AM/BM Danés, el mismo también podría dotar a la actual SDA A-4AR del cual se pretende poner en servicio 18 aeronaves en 2023/2024 y dejarlos operativos hasta el año 2030.

El Armamento a adquirir tendría que ser el siguiente:

MISILES AIRE - AIRE
Misiles AIM-120C7 AMRAAM y AIM-9X Sidewinder Block-II


ARMAMENTO AIRE SUPERFICIE
Adquirir Bombas guiadas por láser y GPS Paveway GBU-48/49/50 y L-JDAM GBU-58/31 y misiles A/S AGM-65 Maverick




SISTEMAS
Dentro de los sistemas adquirir, uno que considero fundamental hoy en día y que están homologados en los F-16AM/BM Daneses, es el moderno pilón Terma PIDS+ dotado de sensores de alerta de lanzamiento de misiles, antenas del sistema integrado de Gestión de Contramedidas Electrónicas o Electronic Warfare Management System (EWMS) TERMA ALQ-213, además de proporcionar lanzadores de señuelos adicionales.




CONCLUSIONES FINALES

De firmarse el contrato por la adquisición de los F-16 este año 2023 con entregas en el segundo semestre de 2023 o primer semestre de 2024, Argentina se dotaría en el corto plazo de una nada despreciable fuerza de 18 F-16AM/BM con plena capacidad de armamento de última generación acompañados por una potente fuerza de 18 A-4AR, dando un salto cualitativo y cuantitativo no visto en los últimos 40 años.
36 aviones de combate que podrían renovar las esperanzas de seguir el camino hacia la actualización plena de la Fuerza y nunca más el vacío de estos 40 años para el olvido.




-El programa Falcon STAR se aplico en los F-16 de 1°generacion para extenderles la vida útil
de las 5.500 Horas a la que se había reducido la vida útil al encontrarles defectos estructurales
y así recuperar las 8.000 horas originales, hoy todos los F-16 MLU tienen una vida útil
de 8.000 Hs, la extensión de la vida util de 8.000 Hs a 12.000 Hs se denomina programa SLEP
y solo abarca a los F-16 de 2°generacion del Block 40/42/50/52




Saludosss
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Lo que posiblemente lleva a engaño como me pasò a mi es que la FAA hace compras con su presupuesto , pero la operaciòn está a probada por el MDA , entonces algunas personas creiamos que FAA hacia compras que ella misma decidia.Que los A4AR no tengan armas inteligentes parecia una responsabilidad de la FAA y en realidad era que el MDA no autorizaba los pedidos que hacia la instituciòn.

Exacto, el Presupuesto para dichas compras lo "bajó" "The Horse" durante el desgobierno de De La Ruina . . .

Eran U$S 287 palitos . . .
 

me262

Colaborador
la extensión de la vida util de 8.000 Hs a 12.000 Hs se denomina programa SLEP
y solo abarca a los F-16 de 2°generacion del Block 40/42/50/52
No estimado, abarca a todos los F-16, por más que a los A/B todavía no se lo hicieron...

El programa combina una docena de modificaciones estructurales en un paquete repetible, desde mamparos hasta alas y cúpula.
Los jets, que comenzaron a operar en 1979 y originalmente se consideraron aptos para el vuelo por hasta 8 mil horas de vuelo, tendrán una vida útil extendida hasta 12 mil horas de vuelo, posiblemente más, dijo el capitán Randy Nemerson, gerente de adquisición de F-16 SLEP.


En serio alguien puede pensar que Lockheed no puede hacer un programa de extensión de horas a un F-16 de cualquier modelo, cuándo tiene hechos estudios estructurales de 27 mil horas...?

Saludos.
 
Los Chilenos se están planteando la compra de M346 también, al igual que la FAB.
El costo de la hora de vuelo del M346 ronda los USD3500-4000.


En Chile los Súper Tucano se utilizan para Entrenamiento Aire - Suelo e inclusive Simulan Combates aéreos de F-16. De ahí la reciente foto del Super Tucano con Maverick. Sale más barato tirar desde Súper Tucano que de un F-16. Además de no sumarle horas.

Bueno, eso mismo podríamos pensar con nuestros Pampa III armados.

Respecto a los M346 para la FACH, se firmó un MOU entre Enaer y Alenia Aermacchi el año 2008. Se supone que el 2012 (10 años atrás) se estaba en proceso de buscar un jet de entrenamento (así lo publicaba Jane's Defence Weekly). Pero en estos 10 años no se supo más del tema, y se compraron más ST.

Concluyo que el M346 para la FACH ya no fue...
 
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