Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No es cuestión de estar de acuerdo sino de lo que reflejan los números, tiempos del proyecto y resultados.

Después de más de 8 años no tenemos un prototipo certificado (motores y hélices, todavía resta aviónica, pod multisensor, etc). Sumado a que hablamos de un sistema de armas con cadena logística discontinuada y que, de producirse en serie, se iría por no más de 4 aeronaves (1+3 en realidad)

Después de esperar tanto tiempo y ver de cerca como evolucionó el programa, no tengo dudas que un UAV/UCAV de la categoría TB2 ofrecería capacidades probadas y, en cierto aspectos, superiores.

O no, si lo es; sino no hay debate.

Dame unas cifras, yo creo que manejas algo... yo hace años que perdí el hilo. Soy el tipo mas flexible a la hora de cambiar de postura, si la evidencia así me lo demuestra...

Pero, como vos mismo expresas, si aquí no se pone un mango en generar y refritar un SdA... vas a gastar 300 palos verdes en otro sistema?...

No le encuentro la lógica Charly, que querés que te diga.

Y te lo dice un tipo que está plenamente convencido que el nicho de los UAV/UCAV es donde aquí, aún, podemos meternos desde el vamos. Es el futuro...
 
cuando vea uno de estos bichos en un teatro de operaciones en combate, les voy a dar la razón ..... podes colgarle hasta bombas nucleares tácticas si queres, de ahi que pueda llegar hasta el blanco, atacar y volver, hay un mundo de diferencia
 
que pueda llegar hasta el blanco, atacar y volver, hay un mundo de diferencia

Creo que es el mundo el que usa eso de forma diferente.

Un Puca es COIN, como y contra que se lo uso? Se uso como CAS contra un ejercito completamente entrenado y equipado, mal resultado.

Ese tractor con alas lo usas contra un ejercito entrenado y equipado y te va a dar el mismo resultado, tal vez un poquito mejor si tiene MWR y chaff/flares, pero bien no le va a ir.

Usalo contra unos tipos en sandalias que viven en cuevas, sin armamento mayor que una 12,70 y la cosa se pone muy diferente. Podes usarlo como COIN y como CAS con mucho mejor margen de seguridad que usando un Puca disparando a ojimetro.
 
Por favor, detente a mirar el contexto y pensá.

Primero, cuanto es el costo de remotorizar los Pucará... y luego cuanto costaría misionizarlos... veamos.
Mucha plata?... si, bastante...

Cuanto saldría adquirir una docena... número vergonzoso... de un UAV de largo alcance para ataque?

Si hablamos de "suicidas", pues un IAI Harop NG te va a costar U$S 5 millones la unidad, por poner un ejemplo... y vas a necesitar muchos... pero muchos...

Si hablamos de recuperables...

Un Bayraktar TB-2, base, cuesta 6 millones la unidad sin contar los equipos adjuntos, ni armamento... Lo que lo llevaría a 15 millones la unidad...

El nivel superior, Bélgica va a gastar U$S 600 millones en solo cuatro(!) MQ-9, con sus equipos adjuntos.

Textual: "El costo del programa incluye cinco sistemas de selección de objetivos multiespectrales AN/DAS-4, 15 sistemas integrados de posicionamiento global/sistemas de navegación inercial, cinco radares de apertura sintética AN/APY-8 Lynx y cinco sistemas de detección y evitación, así como capacitación del personal y del gobierno de EE. UU. e ingeniería de contratistas y otro tipo de apoyo."


Son números respetables... Que hoy por hoy, NO podemos erogar.

Sería muy cómico gastar 300 palos verdes en tres sistemas Bayraktar TB2 (18 unidades en total)... Cuando no podemos pagar eso para traer un avión de combate multirrol...

Hay que bajar un poquito a la tierra.
No se cuanto sale el proyecto Fenix ?? pero hacer un UAV de combate, así te salga 4 veces mas en dinero y tiempo, por lo menos a lo mejor se lo vas a poder vender a alguien, recuperar la inversión y hasta ganar plata, mas como se viene desarrollando la guerra moderna, al Pucara fenix no lo va a comprar ni en Somalia para tiro al blanco
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Soy el tipo mas flexible a la hora de cambiar de postura, si la evidencia así me lo demuestra...
La evidencia más clara es que luego de 8 años seguimos disponiendo solo de un prototipo aún sin certificar. Oportunamente consulté al MinDef y FAdeA por los costos del programa, solo para confirmar un dato que recibí, y terminaron pateando la pelota fuera de la cancha. Lo cual me dijo mucho

Revisando archivos encontré los números de la modernización propuesta por LM: Ya por ese entonces, ni valía la pena para un sarm con décadas en el lomo.
Pero, como vos mismo expresas, si aquí no se pone un mango en generar y refritar un SdA... vas a gastar 300 palos verdes en otro sistema?...
Tampoco me parece adecuado tener un prototipo eternamente o refritar solo porque conviene que se ponga el sello "hecho en Argentina" o "con participación de la industria nacional", sumando 0 capacidades. Es tirar plata

Rascamos la olla como para invertir en prototipos eternos. Hay que sincerarse y ser inteligentes a la hora de disponer la poca $ disponible.
 
A este paso, FADEA debería ver la posibilidad de artillar los aeroaplicadores que produce. Lo expreso desde una profunda tristeza.
Me gustaría desde el corazón decir que se cumplan todos los sueños y tener 200 F 22 150 F 18 y de postre
20 Airbus 400 y 3 Galaxy pero a este paso ... No me del bola hoy tengo un mal día
Un abrazo a todos.
Tenes Citedef, Invap, Conae y Fadea. Con un poquito de decisión política se hace. Ojo planes al mediano y largo plazo. No como siempre que cambia el gobierno y retrocedemos 10 casilleros.
 

Roland55

Colaborador
Pero para que usan tanto?.
Derru, estas cintas de alta velocidad se usan en los aviones de pruebas, no es algo raro o inusual, todo forma parte de un protocolo donde se evalúan y certifican los esfuerzos en las envolventes de vuelo, no se trata de fugas, ni de fisuras u otra cosa. Es simplemente un procedimiento standard, todo es estudiado, monitoreado e informado tanto en tierra como en el aire.

Agrego: vas a ver que en los aviones de serie (IOC/FOC) esas cintas desaparecen,

hay mejores fotos, pero bueno, esta la que tengo a mano.

Me gusta más el Hal que tiene canards.
Si este tema se sigue posponiendo, cosa que es altamente probable (y seguro se cajonea hasta 2023 o posterior), no seria raro que terminemos viendo al Mk.2. Aunque hay que aclarar que estaríamos hablando de un avión que recién podría entrar en servicio a fines de esta década...
 
cuando vea uno de estos bichos en un teatro de operaciones en combate, les voy a dar la razón ..... podes colgarle hasta bombas nucleares tácticas si queres, de ahi que pueda llegar hasta el blanco, atacar y volver, hay un mundo de diferencia
El punto es que si a ESO, le metieron eso. Como es posible que al Pucara nunca se le puso algo como la gente.
 
Derru, estas cintas de alta velocidad se usan en los aviones de pruebas, no es algo raro o inusual, todo forma parte de un protocolo donde se evalúan y certifican los esfuerzos en las envolventes de vuelo, no se trata de fugas, ni de fisuras u otra cosa. Es simplemente un procedimiento standard, todo es estudiado, monitoreado e informado tanto en tierra como en el aire.

Agrego: vas a ver que en los aviones de serie (IOC/FOC) esas cintas desaparecen,

hay mejores fotos, pero bueno, esta la que tengo a mano.


Si este tema se sigue posponiendo, cosa que es altamente probable (y seguro se cajonea hasta 2023 o posterior), no seria raro que terminemos viendo al Mk.2. Aunque hay que aclarar que estaríamos hablando de un avión que recién podría entrar en servicio a fines de esta década...
Tenés alguna comparativa entre éste y el FA50?
 
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