Si ya me lo ha explicado varias veces. El tema es que siguen apareciendo esas famosas cintas, debajo de las alas del Tejas............ ya sea en pruebas y en no pruebas.
En otros aviones no las he visto, al menos usar en esas cantidades.
Tendrán acciones en la fábrica de cintas 3M?
Nunca he visto en otros aviones de combate, el uso tan masivo de cintas.
Es más en el Pampa, jamás.
Estimado no hay nada extraño.
Si quisieran ocultarlo no se publican las fotos, como hacen los chinos.
Esas no son fotos de aficionados, son fotos de pruebas y ensayos.
Hay cintas de aluminio, de cobre, plomo, acero inoxidable, con adhesivo de acrílico, polímero, silicona, caucho, butilo, masilla y con varios espesores.
Tiene muchos usos en aviación.
Es una cinta de papel suave y resistente que se utiliza para aplicaciones de enmascaramiento y de sellado de aeronaves.
Actúa también como un escudo térmico, para minimizar la transferencia de calor y proporciona una barrera eficaz contra la humedad, el aire y la corrosión, se adapta bien a los contornos y superficies irregulares y se adhiere a la mayoría de las superficies.
Es resistente a los solventes, y funciona bien a altas temperaturas casi 200 grados.
La cinta también se puede quitar fácilmente de la mayoría de las superficies, sin dejar residuos.
Cumple rigurosas normas y especificaciones FAA, SAE, MIL, FAR, Boeing, etc.
Se puede concluir que HAL usa mas la cinta que otros, eso no quiere decir en absoluto que sea un mal avión, mal mantenido o que su calidad sea dudosa.
El Tejas tiene: 2 Demostradores de Tecnología, 5 Aeronaves Prototipo, 7 Aeronaves LSP y 1 Prototipo Naval que han hecho más de 3700 vuelos.
Puede ser que se haya llevado ex profeso al límite la estructura en determinado lugar, para testear la evolución de una rajadura.
Puede ser un escuadrón de testeo de pruebas de equipos o de estructuras, dónde solo importa la seguridad y no la estética, ensayos de stress, de nuevos materiales, etc.
Pueden estar probando equipos nuevos, y tapar/proteger determinados lugares para aislarlos de fogonazos o chispazos, o que tenga una pérdida de fluido.
Los norteamericanos publican fotos de la pintura RAM cuarteada o con globos del F-22 y del F-35, aviones que les cuestan cientos de miles de millones de dólares y que generan habladurías al p-d-, que si quisieran ocultarlas lo harían tranquilamente ya que los que fotografían los aparatos, es personal especializado y autorizados a hacerlo.
La cinta se usa donde está perfectamente especificada para usarla y hace mas seguro el vuelo, cuándo se excede el límite de la cinta, se saca de servicio y se repara.
En las aerolíneas donde los márgenes de seguridad son muchísimo mas altos que en los aviones de combate, se usan habitualmente.
Digamos que para el ojo del común de la gente, es mas preocupante verlo en el avión comercial que en uno militar, sin embargo se ven.
Tienen muchos años de servicio los Tejas, y en ellos han trabajado infinidad de contratistas y empresas que han hecho pruebas y homologaciones de docenas de pod, tanques de combustible, equipos y armas de diferentes países.
Además su historial de seguridad, si no es el mejor del mundo es uno de los 2 mejores, y esto es concluyente e irrebatible.
La cinta es de uso standard, y es mucho mas común, de lo que se cree.
Que nos dicen esas fotos...?
Que los indios están trabajando, y evaluando exhaustivamente el aparato, nada mas.
No tiene ningún sustento pensar o decir que se "rompen" o se "rajan".
Tiene una estructura certificada de 9 mil horas y un programa de extensión a 12 mil y la División LCA Tejas de HAL, está certificada con AS9100D.
Reitero, esa cinta no habla para nada de la seguridad o calidad del aparato, o de su equipo de mantenimiento.
Por mas que a muchos en el foro lo indio les cause un frio en la espalda, y que no quieran comprar en el Kwik E Mart...
Saludos