Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

A4AR comparación con probables sustitutos

Hola, aquí inicio mi primer topic.

TABLA DE COMPARACION A4 AR y OTROS AVIONES

Presento esta tabla en la que realice una comparación del A4 AR con otros aviones, la comparación se hizo con aviones que tienen posibilidades de evolución en el futuro, que pudieran sustituirlo y pensando además en opciones que hipotéticamente pudieran incorporarse con traspaso de tecnología y capacidad industrial, todo esto pensando en un plan a 10 años.

En la elección de los aviones incluí aquellos que por su peso se aproximan al A4AR.

Incluí al Grippen por ser el de mayor carga externa de los “chicos”, al KAI A-50 GoldenEagle por ser un producto de Lockheed con una planta de producción en nuestro país, AMX por ser un avión con origen en 2 paises afines a Argentina (Brasil/Italia) con posibilidades de convertirlo en un producto del MERCOSUR, si hubiere voluntad política.
LCA Tejas y FC1/JF17 Thunder dos productos interesantes en sus primeras etapas de producción que seguramente alcanzarán su plenitud operativa en pocos años y por último no podía faltar un producto ruso: YAK 130 de todos los seleccionados es el único bimotor.
El cuadro fue elaborado con datos extraídos de INTERNET , las fuentes están al final.



PESO: en este parámetro, el A4AR, si se observa con atención es el más liviano de todos con excepción del YAK130 (solo inferior en 300 Kg) pero el A4AR puede llevar una carga externa de 4.500 Kg que iguala la capacidad del Golden Eagle y es solo inferior a la del Grippen (5.300 Kg) pero superior a la del LCA Tejas, FC1, AMX y YAK 130.
De esto podemos ver que siendo de los más livianos es el que mayor carga puede llevar proporcionalmente a su peso.
Su punto débil son los 5 soportes externos para carga, en comparación a los otros con 7 u 8.

MOTOR: del análisis del cuadro se puede observar que 3 de los aviones son propulsados por el GE F 404 y sus variantes (aunque no entra en el cuadro recordemos que los A4 de Singapur también estaban motorizados con el GE F404) lo que marca la fiabilidad de éste motor.

A4AR con motor PW J52P 408 A, de 5.100 Kg de empuje, tiene una potencia similar a la del GE F404 que poseían los A4 de Singapur y similar a la de los motores del Golden Eagle, LCA Tejas o la suma de los dos motores del YAK 130.
Potencia similar al RD 93 del FC1 y al Rolls Royce Spey Mark 807 del AMX pero con una gran diferencia; el motor del A4AR tiene una muy baja emisión de humo a diferencia del FC1 y AMX que pueden ser detectados fácilmente por su gruesa estela de humo.

Parrafo aparte para el Volvo Flygmotor RM12 del Grippen (variante sueca del GE F404-GE400) sin dudas el mejor de todos los comparados, potente, económico, fácil mantenimiento.
Los motores del A4AR, AMX y YAK130 no poseen post combustion. Estos aviones son subsónicos.

RADIO DE COMBATE: ésta variable quizás sea la más polémica de analizar, no existe información fidedigna, los fabricantes en general no brindan información sobre el tema y cuando lo hacen, “inflan” los datos del propio producto y simultáneamente infravaloran las capacidades de la competencia, a la vez el análisis del radio de combate está sujeto a: A) el objetivo de la misión lo que condiciona la carga que portará,B) la estrategia a seguir para alcanzar el objetivo, C) meteorología, D) defensas del objetivo.

A pesar de las dificultades se mencionan algunos datos mas o menos confiables del A4AR, Grippen y AMX. Los datos consignados para FC1 Thunder y LCA Tejas deben ser considerados como provisorios teniendo en cuenta que éstos aviones se encuentran en etapas tempranas de producción y evaluación de sus capacidades. Lo mismo debemos considerar para el Golden Eagle y YAK 130.
En general todos tienen un radio de combate de entre 500 a 1.000 Km dependiendo de su configuración.

En base a la información presentada se puede hacer un análisis para determinar cual sería el reemplazante más conveniente para el A4AR.

Fuentes:
Sobre Grippen:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=267755&temaid=2146735
http://www.gripen.com/thegripenfighter/technicalsummary.4.3a1834fa3d6dee997fff747.html
http://www.aeroflight.co.uk/types/sweden/saab/jas_39/gripen.htm
http://www.fighter-planes.com/info/jas39.htm
http://www.canit.se/~griffon/aviation/gripen/

Sobre A50 Golden Eagle:
http://www.aeroflight.co.uk/types/korea/kai/t-50/T-50.htm
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=910830&temaid=3837800
http://www.globalsecurity.org/military/world/rok/t-50-specs.htm
http://www.airforce-technology.com/projects/t-50/

Sobre FC 1/ JF 17:
http://www.globalsecurity.org/military/world/china/fc-1.htm
http://www.pakistanidefence.com/PakAirForce/superSeven.html
http://www.sinodefence.com/airforce/fighter/fc1.asp

Sobre A4:
http://en.wikipedia.org/wiki/A4_Skyhawk
http://www.hangardigital.com.ar/bajolapieldel_a4.html

Sobre AMX:
http://www.airforce-technology.com/projects/amx/
http://www.globalsecurity.org/military/world/europe/amx-specs.htm
http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/amx/amx01intro.html

Sobre LCA Tejas:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=267755&temaid=3915879
http://www.globalsecurity.org/military/world/india/lca.htm
http://www.airforce-technology.com/projects/tejas/

Sobre YAK 130:
http://www.airforce-technology.com/projects/yak_130/
http://www.hangardigital.com.ar/yak130.html
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=910830&temaid=4326964

Cambié la tabla por una con letras más grandes.
Muy bueno ¿No habría que comparar los candidatos con los deltas que ya se fueron?

Entiendo que el SdA Skyhawk debería convivir con el nuevo SdA supersónico y complementarse.

Saludos
 
Y qué es más económico?
Cablear y misionizar una plataforma activa?... O gastar 30 palos por UAV, que no es sólo el vector, sino también sus periféricos?

Vuelvo a lo mismo... Creer que un UAV de combate es más económico que adaptar una plataforma a disposición, es un error de apreciación grave.



A no?... Y los Super Tucano?... Y los Wolverine?... Y los recientes Air Tractor?

De nuevo, ese nicho opera si o si en dos escenarios... Ataque de precisión a distancia en ambientes de baja intensidad... O bajo cobertura superior.

Y por enésima vez... Solo hago notar que es más económico modificar un medio existente, que adquirir un nuevo nicho, hoy por hoy, caro... Mucho.
Lamento corregirlo .... los aviones que mencionas ninguno es bi - turbohelice
 
Si ya me lo ha explicado varias veces. El tema es que siguen apareciendo esas famosas cintas, debajo de las alas del Tejas............ ya sea en pruebas y en no pruebas.

En otros aviones no las he visto, al menos usar en esas cantidades.
CHIMANGO

Industria Nacional.


Pero…. Ese más que un avión de Caza .. es un avión para usar en el patio de Casa.. :D
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
A lo que voy es que se esta gastando un dineral en el pucara remotorizandolo y con el proyecto Fenix que sabemos va tardar años y años en salir a luz, si sale a luz.Para mi entonces es mejor ese dinero invertirlo en drones o UAV que van a ser mas eficientes y van a estar en servicio activo cosa que con el pucara lo dudo.

Por favor, detente a mirar el contexto y pensá.

Primero, cuanto es el costo de remotorizar los Pucará... y luego cuanto costaría misionizarlos... veamos.
Mucha plata?... si, bastante...

Cuanto saldría adquirir una docena... número vergonzoso... de un UAV de largo alcance para ataque?

Si hablamos de "suicidas", pues un IAI Harop NG te va a costar U$S 5 millones la unidad, por poner un ejemplo... y vas a necesitar muchos... pero muchos...

Si hablamos de recuperables...

Un Bayraktar TB-2, base, cuesta 6 millones la unidad sin contar los equipos adjuntos, ni armamento... Lo que lo llevaría a 15 millones la unidad...

El nivel superior, Bélgica va a gastar U$S 600 millones en solo cuatro(!) MQ-9, con sus equipos adjuntos.

Textual: "El costo del programa incluye cinco sistemas de selección de objetivos multiespectrales AN/DAS-4, 15 sistemas integrados de posicionamiento global/sistemas de navegación inercial, cinco radares de apertura sintética AN/APY-8 Lynx y cinco sistemas de detección y evitación, así como capacitación del personal y del gobierno de EE. UU. e ingeniería de contratistas y otro tipo de apoyo."


Son números respetables... Que hoy por hoy, NO podemos erogar.

Sería muy cómico gastar 300 palos verdes en tres sistemas Bayraktar TB2 (18 unidades en total)... Cuando no podemos pagar eso para traer un avión de combate multirrol...

Hay que bajar un poquito a la tierra.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Lamento corregirlo .... los aviones que mencionas ninguno es bi - turbohelice

Pero son, como hablaban, aviones de combate que se utilizan en los teatros de hoy... y su capacidad de supervivencia es acorde a su función...

PD: Cuando te cité estaba escrito claramente Turbohélice... pero no importa, te la dejo pasar.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No estoy de acuerdo, para nada... pero...
No es cuestión de estar de acuerdo sino de lo que reflejan los números, tiempos del proyecto y resultados.

Después de más de 8 años no tenemos un prototipo certificado (motores y hélices, todavía resta aviónica, pod multisensor, etc). Sumado a que hablamos de un sistema de armas con cadena logística discontinuada y que, de producirse en serie, se iría por no más de 4 aeronaves (1+3 en realidad)

Después de esperar tanto tiempo y ver de cerca como evolucionó el programa, no tengo dudas que un UAV/UCAV de la categoría TB2 ofrecería capacidades probadas y, en cierto aspectos, superiores.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No es cuestión de estar de acuerdo sino de lo que reflejan los números, tiempos del proyecto y resultados.

Después de más de 8 años no tenemos un prototipo certificado (motores y hélices, todavía resta aviónica, pod multisensor, etc). Sumado a que hablamos de un sistema de armas con cadena logística discontinuada y que, de producirse en serie, se iría por no más de 4 aeronaves (1+3 en realidad)

Después de esperar tanto tiempo y ver de cerca como evolucionó el programa, no tengo dudas que un UAV/UCAV de la categoría TB2 ofrecería capacidades probadas y, en cierto aspectos, superiores.

O no, si lo es; sino no hay debate.

Dame unas cifras, yo creo que manejas algo... yo hace años que perdí el hilo. Soy el tipo mas flexible a la hora de cambiar de postura, si la evidencia así me lo demuestra...

Pero, como vos mismo expresas, si aquí no se pone un mango en generar y refritar un SdA... vas a gastar 300 palos verdes en otro sistema?...

No le encuentro la lógica Charly, que querés que te diga.

Y te lo dice un tipo que está plenamente convencido que el nicho de los UAV/UCAV es donde aquí, aún, podemos meternos desde el vamos. Es el futuro...
 
que pueda llegar hasta el blanco, atacar y volver, hay un mundo de diferencia

Creo que es el mundo el que usa eso de forma diferente.

Un Puca es COIN, como y contra que se lo uso? Se uso como CAS contra un ejercito completamente entrenado y equipado, mal resultado.

Ese tractor con alas lo usas contra un ejercito entrenado y equipado y te va a dar el mismo resultado, tal vez un poquito mejor si tiene MWR y chaff/flares, pero bien no le va a ir.

Usalo contra unos tipos en sandalias que viven en cuevas, sin armamento mayor que una 12,70 y la cosa se pone muy diferente. Podes usarlo como COIN y como CAS con mucho mejor margen de seguridad que usando un Puca disparando a ojimetro.
 
Por favor, detente a mirar el contexto y pensá.

Primero, cuanto es el costo de remotorizar los Pucará... y luego cuanto costaría misionizarlos... veamos.
Mucha plata?... si, bastante...

Cuanto saldría adquirir una docena... número vergonzoso... de un UAV de largo alcance para ataque?

Si hablamos de "suicidas", pues un IAI Harop NG te va a costar U$S 5 millones la unidad, por poner un ejemplo... y vas a necesitar muchos... pero muchos...

Si hablamos de recuperables...

Un Bayraktar TB-2, base, cuesta 6 millones la unidad sin contar los equipos adjuntos, ni armamento... Lo que lo llevaría a 15 millones la unidad...

El nivel superior, Bélgica va a gastar U$S 600 millones en solo cuatro(!) MQ-9, con sus equipos adjuntos.

Textual: "El costo del programa incluye cinco sistemas de selección de objetivos multiespectrales AN/DAS-4, 15 sistemas integrados de posicionamiento global/sistemas de navegación inercial, cinco radares de apertura sintética AN/APY-8 Lynx y cinco sistemas de detección y evitación, así como capacitación del personal y del gobierno de EE. UU. e ingeniería de contratistas y otro tipo de apoyo."


Son números respetables... Que hoy por hoy, NO podemos erogar.

Sería muy cómico gastar 300 palos verdes en tres sistemas Bayraktar TB2 (18 unidades en total)... Cuando no podemos pagar eso para traer un avión de combate multirrol...

Hay que bajar un poquito a la tierra.
No se cuanto sale el proyecto Fenix ?? pero hacer un UAV de combate, así te salga 4 veces mas en dinero y tiempo, por lo menos a lo mejor se lo vas a poder vender a alguien, recuperar la inversión y hasta ganar plata, mas como se viene desarrollando la guerra moderna, al Pucara fenix no lo va a comprar ni en Somalia para tiro al blanco
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Soy el tipo mas flexible a la hora de cambiar de postura, si la evidencia así me lo demuestra...
La evidencia más clara es que luego de 8 años seguimos disponiendo solo de un prototipo aún sin certificar. Oportunamente consulté al MinDef y FAdeA por los costos del programa, solo para confirmar un dato que recibí, y terminaron pateando la pelota fuera de la cancha. Lo cual me dijo mucho

Revisando archivos encontré los números de la modernización propuesta por LM: Ya por ese entonces, ni valía la pena para un sarm con décadas en el lomo.
Pero, como vos mismo expresas, si aquí no se pone un mango en generar y refritar un SdA... vas a gastar 300 palos verdes en otro sistema?...
Tampoco me parece adecuado tener un prototipo eternamente o refritar solo porque conviene que se ponga el sello "hecho en Argentina" o "con participación de la industria nacional", sumando 0 capacidades. Es tirar plata

Rascamos la olla como para invertir en prototipos eternos. Hay que sincerarse y ser inteligentes a la hora de disponer la poca $ disponible.
 
A este paso, FADEA debería ver la posibilidad de artillar los aeroaplicadores que produce. Lo expreso desde una profunda tristeza.
Me gustaría desde el corazón decir que se cumplan todos los sueños y tener 200 F 22 150 F 18 y de postre
20 Airbus 400 y 3 Galaxy pero a este paso ... No me del bola hoy tengo un mal día
Un abrazo a todos.
Tenes Citedef, Invap, Conae y Fadea. Con un poquito de decisión política se hace. Ojo planes al mediano y largo plazo. No como siempre que cambia el gobierno y retrocedemos 10 casilleros.
 

Roland55

Colaborador
Pero para que usan tanto?.
Derru, estas cintas de alta velocidad se usan en los aviones de pruebas, no es algo raro o inusual, todo forma parte de un protocolo donde se evalúan y certifican los esfuerzos en las envolventes de vuelo, no se trata de fugas, ni de fisuras u otra cosa. Es simplemente un procedimiento standard, todo es estudiado, monitoreado e informado tanto en tierra como en el aire.

Agrego: vas a ver que en los aviones de serie (IOC/FOC) esas cintas desaparecen,

hay mejores fotos, pero bueno, esta la que tengo a mano.

Me gusta más el Hal que tiene canards.
Si este tema se sigue posponiendo, cosa que es altamente probable (y seguro se cajonea hasta 2023 o posterior), no seria raro que terminemos viendo al Mk.2. Aunque hay que aclarar que estaríamos hablando de un avión que recién podría entrar en servicio a fines de esta década...
 
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