Relaciones Rusia-Unión Europea

Iconoclasta

Colaborador
En todos los mercados existen dispositivos y medidas en situaciones excepcionales: ver la bolsa de valores y la posibilidad de interrumpir la transacciones cuando se ve que el mercado se vuelve "loco".

Sucede lo mismo en los mercados de energía, lo que pasa es que la situación actual va más allá de lo que se pensaba como excepcional en su tiempo.


Claro, por eso hay 'intervenciones' e 'intervenciones'. Las medidas tomadas han sido progresivas a nivel de la UE, favoreciendo las que eran consideradas como menos 'disruptivas', y dejando para luego (o no tomando) aquellas que lo son más disruptivas.

Saludos

Lo que pasa, para mi, es que es cuestionable desde todos los puntos de vista, moral, etico, economico, politico, etc...

Que el comprador regule los precios del vendedor ¿No te parece?

Saludos!
 
Lo que pasa, para mi, es que es cuestionable desde todos los puntos de vista, moral, etico, economico, politico, etc...

Que el comprador regule los precios del vendedor ¿No te parece?

Saludos!
Como mencioné anteriormente, en una situación anormal o excepcional, no.

Saludos
 
Como mencioné anteriormente, en una situación anormal o excepcional, no.

Saludos
Como ciudadano europeo es una propuesta que nos beneficia... Pero como comprador actuar sobre el mercado para 'corregir una situación anormal o excepcional' influyendo en precios de mercado, sin contar con 'la situación anormal y excepcional del vendedor', pues no parece defendible en justicia con las normas que tenemos... De todas maneras, la injerencia e intervención en los mercados, sobre todo del petróleo, es el pan de cada día al que nos tiene acostumbrados USA y no sería sorprendente que desde Europa también se hiciese....
 
Como ciudadano europeo es una propuesta que nos beneficia... Pero como comprador actuar sobre el mercado para 'corregir una situación anormal o excepcional' influyendo en precios de mercado, sin contar con 'la situación anormal y excepcional del vendedor', pues no parece defendible en justicia con las normas que tenemos...
Concuerdo, por eso la propuesta arriba mencionada sería en caso que todo el resto de medidas que ya ha tomado o tome la UE no funcionen. Definitivamente la UE no puede salir a decir a sus hoy principales proveedores de gas (entre ellos Noruega y USA) que va a poner un tope al gas sin más. Eso deberá ser negociado, como en toda relación comercial.

Saludos
 
Focus Economics menciona que según las últimas estadísticas de Rosstat, que el producto bruto interno ruso en el 2do trimestre del año se contrajo en un 4% y que la proyección es una contracción del 8% para el 2022 y una contracción del order del 3.5% para 2023.

Otra fuente (abajo) menciona una contracción del 4% este año y otro 4% el otro año.

Todos coinciden que no va a haber una recuperación rápida de la economía rusa.

Referencias:
- https://www.focus-economics.com/country-indicator/russia/gdp
- https://www.bofit.fi/en/monitoring/forecasts-for-Russia-and-China/latest-forecast-for-russia/

Saludos
 

UE: 300.000 millones de euros de las reservas de Rusia pueden descongelarse después de que comience la reconstrucción de Ucrania.​

El comisario europeo de Justicia y Estado de Derecho, Didier Reynders, afirmó que se pueden mantener 300.000 millones de euros de reservas rusas congeladas como garantía hasta el inicio de la reconstrucción de Ucrania con la participación de Rusia.

"Ucrania quiere usar este dinero para su reconstrucción. En mi opinión, estos 300.000 millones pueden conservarse como garantía al menos hasta que Rusia participe voluntariamente en la reconstrucción de Ucrania", dijo al grupo de medios "Funke".

También afirmó que como parte de las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea, "se han congelado los activos de 90 personas y más de 17 mil millones en 7 países, incluidos 2,2 mil millones solo en Alemania".

Fuente: TASS
 

Hungría no apoyará el tope de precios para el gas ruso​


Publicado:17 oct 2022 15:52 GMT
Bueno, en la nota hay muchas verdades a medias o simplemente falsas. Si lo dijo algún oficial de Hungría, es para la tribuna interna.

Primero, la propuesta de tope al precio de gas es una propuesta sólo de los principios, y de aprobarse la Comisión deberá presentar una propuesta de cómo se podría implementar, y sería un tope dinámico que se aplicaría a TODAS las transacciones de gas, independientemente de su procedencia.

Segundo, la propuesta de compras conjuntas es un mecanismo voluntario en la práctica: si bien los estados miembros deben asegurarse que las empresas que usan gas en su territorio participen en una agregación del 15% de su demanda de gas para atraer ofertas interesantes, el que ejerzan o no la opción de comprar sigue siendo VOLUNTARIA.

Y para comprobarlo fehacientemente aquí está el texto de la propuesta: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014R0661&from=EN, y extractos abajo.

Saludos

Artículo 23 Mecanismo de corrección del mercado (ver p. 51)
1) El Consejo, a propuesta de la Comisión, podrá adoptar una decisión que establezca un mecanismo temporal para limitar los episodios de precios del gas excesivos.
2) La decisión a que se refiere el apartado 1:

a) definirá un mecanismo dinámico de corrección del mercado para las operaciones de gas natural en el punto de comercio virtual TTF (Sistema de Transferencia de Títulos, por sus siglas en inglés), gestionado por Gasunie Transport Services B.V. Otros nudos gasísticos de la Unión podrían vincularse al precio al contado del TTF corregido por medio de una horquilla dinámica de precios.
(b)....

Compras conjuntas - ver memorando explicativo (p.4):
- Primara fase: Agregación de la demanda:
(...) Esta fase sería voluntaria, con la salvedad de que, dada la importancia del llenado de las instalaciones de almacenamiento, los Estados miembros tendrían que exigir que sus empresas incluyeran en el proceso de agregación de la demanda volúmenes equivalentes a, como mínimo, el 15 % (alrededor de 13 500 millones de m3 para el conjunto de la UE) de sus requisitos de llenado de las instalaciones de almacenamiento para el próximo año.

- Segunda fase: Compra coordinada de gas
En una segunda fase, las empresas que hayan participado en el proceso de agregación de la demanda descrito anteriormente pueden decidir formar un consorcio de compra de gas para celebrar contratos con los proveedores que hayan ofrecido gas en el marco de este proceso.
 

Sebastian

Colaborador
@AZgeopolitics
"Sanctions"
During the first nine months of 2022 Europe’s LNG imports from Russia increased by 50 percent Some EU countries that previously did not import any or only small quantities of natural gas from Russia now receive regular shipments of LNG from Russia
Traducido del inglés al
"Sanciones"
Durante los primeros nueve meses de 2022, las importaciones de GNL de Europa desde Rusia aumentaron en un 50 por ciento Algunos países de la UE que anteriormente no importaban nada o solo pequeñas cantidades de gas natural de Rusia ahora reciben envíos regulares de GNL de Rusia

 
Mejor respondo aquí (evitar OT y edición en el hilo de 'Noticias de Ucrania'):
ojo... ese gráfico no es del gas... es del comercio en general..
si entran en la nota del NYT hay mucho mas data detallada...

aunque habla de comercio en valor y no en cantidad... puede que los valores ahora estén representados por un gas mas caro ( lo que hace que el comercio aumente por eso) pero bueno...
Claro, por eso dije en mi post que no me extrañaría que la mayoría de ese incremento a países UE sea por el mayor precio - y no por la mayor cantidad - de energía fósiles, principalmente gas que ha sido exportado, considerando que no está sujeto a sanciones (además de petróleo). Esto considerando que en 2021 el 70% de las importaciones de la UE procedentes de Rusia fueron energías fósiles y derivados.

a mi me parece un claro ejemplo de que las sanciones no han servido para nada... han perjudicado mas a la UE que a Rusia y en algunos casos diría que a Rusia los ha favorecido (en casos puntuales ... no en general... aclaro!!)
La UE se ha perjudicado de una energía más cara, y el efecto va a durar un tiempo. Mucho va a depender de la rapidez a la que pueda encontrar nuevos proveedores y volúmenes para los requerimientos en energía, y la rapidez de acelerar la instalación de nuevas capacidades de energía principalmente renovable eléctrica - y nuclear donde se pueda - y en segundo lugar hidrógeno producido a partir de energías renovables, entre otros.

Pero Rusia también está perdiendo aceleradamente el mercado energético de naciones desarrolladas, y se hace más dependiente de naciones como China e India que no van a comprarle al mismo precio - normalmente (mucho) menos, y sobre los cuales también pesa el riesgo de la recesión: una recesión en esos nuevos mercados trae como consecuencia disminución de la producción y consumo. Considerar además que como consecuencia de las sanciones Rusia pierde el acceso a productos de (alta) tecnología que antes importaba desde la UE - y otras naciones. Esa tecnología es importante para su industria, y habrá que ver si otros proveedores - entre ellos China e India, pueden suplir eso.

No tenemos una bola de cristal, habrá que ver cómo evoluciona la situación en los siguientes meses.

Saludos
 
gran medida has tomado con re-dirigir la conversación para acá...
sigamos entonces!

Mejor respondo aquí (evitar OT y edición en el hilo de 'Noticias de Ucrania'):

Claro, por eso dije en mi post que no me extrañaría que la mayoría de ese incremento a países UE sea por el mayor precio - y no por la mayor cantidad - de energía fósiles, principalmente gas que ha sido exportado, considerando que no está sujeto a sanciones (además de petróleo). Esto considerando que en 2021 el 70% de las importaciones de la UE procedentes de Rusia fueron energías fósiles y derivados.
coincido!!..
teniendo en cuenta los aumentos bestiales de los costos de gas/petróleo que se tuvieron durante gran parte del 2022 , es muy posible que esos números se vean reflejados de esa manera...

La UE se ha perjudicado de una energía más cara, y el efecto va a durar un tiempo. Mucho va a depender de la rapidez a la que pueda encontrar nuevos proveedores y volúmenes para los requerimientos en energía, y la rapidez de acelerar la instalación de nuevas capacidades de energía principalmente renovable eléctrica - y nuclear donde se pueda - y en segundo lugar hidrógeno producido a partir de energías renovables, entre otros.
todo lo que has dicho no va de l mano , justamente, con la rapidez!!
Rusia era (es) por mucho uno de los mayores proveedores de gas a nivel mundial.... y principalmente el gas barato Ruso a la UE era un motor que funcionaba bien ya que les permitía ser competitivos industrialmente a nivel mundial..

ni la cantidad ni (sobre todo) el precio del gas Ruso se puede sustituir ... y mucho menos rápido..
re-dirigir la matriz de energía ya no de un país... sino de toda la UE puede llevar años.... décadas!!
no todos están en las mismas condiciones ni tampoco con las mismas necesidades...

yo la verdad... dudo que haya cambios radicales... cuando esta crisis termine (o se ponga en pausa) para mi todo va a volver mas o menos a los mismos carriles.
Pero Rusia también está perdiendo aceleradamente el mercado energético de naciones desarrolladas, y se hace más dependiente de naciones como China e India que no van a comprarle al mismo precio - normalmente (mucho) menos, y sobre los cuales también pesa el riesgo de la recesión: una recesión en esos nuevos mercados trae como consecuencia disminución de la producción y consumo.
si.. pero no se puede dejar de ver que el "mercado interno" de las 2 naciones mas populosas del mundo es , simplemente, descomunal!!
el caudal de gas que Rusia les pueda dar a ambos va a depender en gran medida de la velocidad con la que puedan construir oleoductos/gasoductos que interconecten estos países .

el gran cuello de botella del crecimiento Chino era la falta de recursos energéticos.. y esta crisis le vino como anillo al dedo a los Chinos que de golpe se encuentran con una disponibilidad de gas abundante y barato ...

la recesión se va sentir en todos lados... sin dudas... pero en países con mercados internos tan enormes sin dudas que se podrá campear mejor... la UE en cambio depende casi exclusivamente de recursos foráneos y para tenerlos tendrá que desembolsar mas dinero que el que gastaba hasta ahora ... eso sumado a los "costos" de la ayuda a Ucrania y a la necesidad de reforzar/recuperar sus ejércitos...

que quieren que les diga!!! no veo años muy pujantes para la UE!
aunque... todo puede pasar... veremos que hace USA
Considerar además que como consecuencia de las sanciones Rusia pierde el acceso a productos de (alta) tecnología que antes importaba desde la UE - y otras naciones. Esa tecnología es importante para su industria, y habrá que ver si otros proveedores - entre ellos China e India, pueden suplir eso.
eso es cierto... y sin dudas, se enfocará en esos mercados...

igual.. como dije... yo dudo que este status de sanciones se mantenga mucho tiempo.
No tenemos una bola de cristal, habrá que ver cómo evoluciona la situación en los siguientes meses.

Saludos
exactamente!!!...

saludos
 

Líderes opositores rusos se reunieron en Polonia para crear una alternativa democrática contra el régimen de Vladimir Putin​

La reunión se llevó a cabo en la localidad polaca de Jablonna, en el noreste de Varsovia y fue inaugurada por Ilya Ponomarev, ex diputado de la Duma que ahora vive en el exilio en Kiev​






 

Sebastian

Colaborador
@AZgeopolitics
Disagreements between EU member states may lead to the fact that EU energy ministers will not be able to approve a gas price cap at a meeting scheduled for November 24-Reuters Belgium,Greece,Italy and Poland,will not agree to approve the package of measures in its entirety
Los desacuerdos entre los estados miembros de la UE pueden llevar a que los ministros de energía de la UE no puedan aprobar un tope en el precio del gas en una reunión prevista para el 24 de noviembre-Reuters Bélgica, Grecia, Italia y Polonia no aceptarán aprobar el paquete de medidas en su totalidad


 
@AZgeopolitics
Disagreements between EU member states may lead to the fact that EU energy ministers will not be able to approve a gas price cap at a meeting scheduled for November 24-Reuters Belgium,Greece,Italy and Poland,will not agree to approve the package of measures in its entirety
Los desacuerdos entre los estados miembros de la UE pueden llevar a que los ministros de energía de la UE no puedan aprobar un tope en el precio del gas en una reunión prevista para el 24 de noviembre-Reuters Bélgica, Grecia, Italia y Polonia no aceptarán aprobar el paquete de medidas en su totalidad


De lo poco bueno que ha conseguido Pedrito I... La singularidad ibérica al tope del gas de España y Portugal. Fue un buen punto para Su Sanchidad.

Desgraciadamente los especuladores, ladrones y mafiosos que se aprovechan de los precios de las energías básicas, controlan los estamentos políticos de muchos países.
 
De lo poco bueno que ha conseguido Pedrito I... La singularidad ibérica al tope del gas de España y Portugal. Fue un buen punto para Su Sanchidad.

Desgraciadamente los especuladores, ladrones y mafiosos que se aprovechan de los precios de las energías básicas, controlan los estamentos políticos de muchos países.
¿¿Pero cómo van a ser los especuladores o empresarios y ejecutivos ladrones y mafiosos los que controlen los estamentos políticos de un país?? No pueden, propaganda deep state.
Pregunto yo, y los que tienen las armas se dejan controlar?? lo dudo mucho. Así que ¿de quién va a ser la culpa? :)
 
Arriba