Reemplazo F-5 E Tigre III+ FACh

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
Hernan, no habia opcion, o se achicaba o resultaba una Fuerza Aerea con un
cancer operacional grave, que condenaba a tener X aviones pero que de los
cuales solo se podrian operar X/3 o X/4.

Es un tema de costos no solo en cuanto a Hora de Vuelo, si no que la formacion
necesaria para operar aviones de penultima generacion tambien implica un costo
mayor que los anteriores, donde el reinado de la computacion y la electronica manda,
incluso por sobre lo mecanico.

En cuanto a si se podria achicar mas... quien sabe, podria ser... como puede que no.
Lo cierto es que achicarse requiere compensaciones y al igual que el ECh, a
menor numero, se buscara compensarlo con poder de fuego... lo que es una
tendencia clara en todas las ramas de las FFAA chilenas.

saludos.

Toda la razón del mundo, como lo comentamos hace tiempo solo en el nuevo labroratório de medicina aeroespacial de laFACH se inviertieron más de 5 millones de dólares, no es comprar juguetes nuevos y listo, a ponerse a volar.
 
LUPIN dijo:
Son formas de verlo...yo no encuentro razon de un F-15 o un EFA en Chile


Yo opino igual... hoy la municion tiene mucho que decir y los sistemas AEW tambien.

Prefiero mil veces Vipers con Aesa/BVR y WVR (misiles de crucero por que no?)
de ultima generacion mas una buena dupla de aviones AEW que un F-15s o EFs, sin estos.


lobo estepario dijo:
Toda la razón del mundo, como lo comentamos hace tiempo solo en el nuevo labroratório de medicina aeroespacial de laFACH se inviertieron más de 5 millones de dólares, no es comprar juguetes nuevos y listo, a ponerse a volar.

Claro, aparte del laboratorio, donde se controla a todo piloto de Viper en temas
como manejar fuerzas G, desorientacion espacial, black out, G-lock, etc; sumesmole
los cursos a los suboficiales para capacitarse en Holanda y en EEUU, las mejoras
de infraestructura, instrumental de mantencion...

Y eso es replicable al resto de las Fuerzas, con cada SdA adquirido viene de
la mano con sendos contratos de mantencion y capacitacion, BAe, Thales,
Rolls Royce, Lockheed, EADS, etc. Eso es lo medular y lo importante IMHO.

saludos.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Pensamiento dominical... aclaro..:rolleyes:

Tengo toda la sensación que Venezuela como Chile están adquiriendo material como para enfrentarse con un hipotético enemigo muy superior a todo lo que hay en la región.

En el caso venezolano es claro que manejan una hipótesis con EEUU, pero Chile no me termina de cerrar completamente, a cuenta que la situación de Peru no es precisamente la mejor. Bolivia y Argentina, hoy a nivel componente aéreo no plantean ninguna amenaza.

Las compras de material, inversiónes en defensa, carrera armamentista y sea cual sea el nombre que se le quiera dar siempre pasa por el el dinero. CHile lo ha hecho porque puede pagarlo sin endeudar por seculas secularum al estado. Venezuela lo mismo y el nuevo integrante del club, Brasil, también tiene dinero en caja como para gastarse unos miles de millones de dólares. Sin dinero no se puede comprar ni un helado so pena de desbalancear el presupuesto.
Otra cosa Claudio, tú bien sabes que las hipótesis de conflicto nunca se hacen pensando en meses, siempre son a mediano y largo plazo y no olvides lo que dijo Humala si era presidente del Perú " entraré a Arica en un tanque de guerra". Cuando él hizo esa afirmación recuerdo que escribí en el foro algo así como " es la mejor excusa posible para seguir comprando armas".
Apesar de todo las relaciónes con el Perú estan en buen pié hoy dia, pero la história política de ese país ha sido siempre tan convulsionada que nada ni nádie te asegura que Humala no será presidente algun día y una dirigencia séria no debe quedarse en los abrazos y palabras bonitas de buena crianza del minuto, debe pensar a mediano y largo plazo si existe el peligro de alguna amenaza y prepararse para ello. Y si puede pagar los juguetes, tanto mejor.
 

Teseo

Colaborador
EFA1974 dijo:
Queeeee???? :eek: A un enemigo hipotetico muy superior? :confused: Y entonces? :confused: Sera por tu pensamiento dominical? :p:D

Galactic Empire que viene a robarles el Cobre para terminar su Death Star.
 
LUPIN dijo:
En Latinoamerica hay paises como Chile y Venezuela que deberían gastar menos en defensa, por lo menos asi lo veo yo.

Porque??? Porque nosotros no estamos gastando lo mismo que ellos? No estan gastando una locura, 2 o 3 escuadrones de cazas? Misiles AT y AA?? Tanques? Submarinos??? solo estan haciendo lo que nosotros deberiamos hacer... O para nosotros esta bien y para ellos no???

Saludos
 

Wolf

Colaborador
G7

Volviendo al tema, no creo que al G7 le asignen aviones usados...y si, como dijeron por ahi, sus pilotos no "pescan" los vipers, ellos son "la elite" de caza y quieren un interdictor bimotor....y NO yanqui......Nos quedaria Typhoon y Rafale.

Sobre FIDAE....pues Typhoon, Rafale (muy muy posible, ojala), Rusos quizás y....el demo team de la USAF que siempre viene ahora vuela ?....tic tac tic tac...:cool:


Saludos
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
No entiendo porqué deben ser opciones el Typhoon o el Rafale si se descartó al Mirage2000 por los costos que representa comprar en Europa x la valuación del Euro.

Lo razonable serían más F16.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Hoot dijo:
Mario, el punto no es pagarlo, eso se puede, a mi lo que me preocupa es operarlo,
a que voy?, el G7 es un grupo de un costo operativo bajo, para nadie es un
secreto que volar el F-5 no es para nada caro.

Ahora, diferente es la historia para operar Eagles, EF o lo que sea.

Hasta hoy, y nadie sabe hasta cuando, el tema del financiamiento se divide
en 2: el presupuesto de adquisicion de material -via Ley del Cobre- y el
presupuesto operativo, que es asignado en el presupuesto nacional cada año,
en el sector defensa, ese presupuesto se ha mantenido relativamente constante,
lo que ha hecho que todas las ramas se achiquen admnistrativamente para
que el presupuesto operativo calce.

Entonces... a mi me surge la duda y en base a precedentes existentes:
Se puede pagar un caza de ultima generacion?... si
Se puede pagar la operacion de un caza asi?... depende, un F-15, claramente no,
un EF, no lo se, desconozco cuanto costaria volarlo, cuanto costaria modernizarlos?, etc...

O sea, mas alla de deseos personales, esta el tema de fondo y es el costo de operacion.
Ejemplos en las FFAA chilenas que no se asumen plataformas que violen esa
maxima sobran: Hermes, Spruances, Tornados, material ruso en general, etc...

Son esas cosas las que me hacen dudar sobre muchos de los candidatos, aparte
de otras situaciones no menores, como mayor urgencia en renovacion de material
que claramente es mas critico que un grupo que esta mas vivo que nunca.

A pesar de que a muchos les puede sonar pesado y ya rayando la majaderia.

saludos.


Algunos detalles:

1.- 2004, suplemento presupuestario para la FACH, exclusivo para combustibles.

2.- 2005: Suplemento presupuestario para las tres ramas y Carabineros, uso exclusivo combustibles y lubricantes.

3.- 2006: Aumento presupuestario, para las tres ramas, destinado a combustibles y mantenimiento.

4.- 2007: Nuevo aumento presupuestario, para las tres ramas, combustibles y mantenimiento.

5.- 2007: Acuerdo del Senado de aumentar presupuesto para las FFAA, para restituirles los gastos ocasionados por misiones de paz, y viajes al exterior o a ejercicios con otros paises.

6.- 2008...... Adivinen? :rolleyes:

Presupuestarios saludos
 
Cocker dijo:
No entiendo porqué deben ser opciones el Typhoon o el Rafale si se descartó al Mirage2000 por los costos que representa comprar en Europa x la valuación del Euro.

Lo razonable serían más F16.

por que?, solo por molestar a Dassault y a las viudas de Dassault
que quedaron despues de caza2000... :p

Nahhh... simple, se buscan objetivos, reemplazos, grupos diferentes, no es lo
mismo buscarle el reemplazo a los Elkan o a los Hunters, que a los F-5. Ahora
yo sigo insistiendo, yo no le cierro la puerta a nada... ni a que sean aviones
usados (EFs, exRAF) o que sean Monomotores o que sean gringos.

Mas alla de que el grupo 7 sea la elite, ya antes vimos desaparecer un grupo
considerado elite, como el grupo 9... pero por como van las cosas, yo diria
que eso esta bien lejos de suceder (menos mal), pero tampoco creeria que se
deben cumplir todos los supuestos que se han esgrimido, no se... la armada
misma ya esta tomando nota de los precios de la municion de SM-2 y Aster30
y considerando alternativas en probables reemplazos futuros, cambiando a un
esquema de defensa local via ESSM/Aster15 o alternativas de Barak, Umkhonto.
Lo que recalca Cocker no carece de fundamento y es algo que he remarcado siempre.

Yamamoto, si bien es cierto los aumentos operaciones en los items que mencionas,
si restas otros -ahorros-, llegas a que el presupuesto al final se mantiene
estable los ultimos años.

Saludos
PS: igual mi favorito no aparece ni en las comicas... en fin :(
 
Mi favorito no es un avion, es una buena provision de misiles crucero, Scalp por ej.

Los conflictos o refriegas en la actualidad son de muy breve duracion antes de
una intervencion de la ONU, de la OEA o de los Boy Scouts, por lo mismo, el tener
el suficiente poder de fuego para en 72 horas alcanzar la mayor cantidad de
objetivos estrategicos, es para mi, el mayor poder de disuasion, que se sepa
que si van a atacar Chile, se arriesguen a un contragolpe con todo y que compremetera
instalaciones vitales para la economia y para cualquier esfuerzo belico.

Como en nuestros paises esos puntos no son abundantes, una cantidad
razonable de Scalps por ej, cumplen a cabalidad una politica de defensa disuasiva,
sin poner en mayor peligro tus pocos aviones ni la vida de pilotos, que son
el mayor activo dentro de una Fuerza Aerea pequeña.

Asi que Scalp es mi favorito, junto a 36 cazas dentro del teatro de operaciones,
no importa su nombre, tipo o procedencia junto a los AEW respectivos.
Ahora si a eso le sumamos unos 4 Growler para crear corredores para ese
ataque, me muero tranquilo.

Abrazo de vuelta.
 
Originalmente publicado por Wolf

Cocker Rafale vendria mas por los chicos FAB que por nosotros....

Si es por tratar de vender aviones en el mercado LA no solo debiera dejarse caer Rafale por estos lados sino que con toda seguridad Rusos con SU 27/30/35 para potenciales clientes como la FAV/FAP/FAA.

Y los gringos? Lightning II? aparte del Eagles que es numero fijo!!

FIDAE de pelos es que le se vendra a todas luces...:D
 
LightningII, no creo... tengo entendido que hay pocas unidades y todas ellas
estan enfocadas en cumplir sus plazos y es un asunto critico.

De por si, y como show, considero mas probable unas pasaditas de Raptors,
asi como pasaron otros notables y tan estrategicos en su momento como lo
es el Raptor hoy.
 
Pasaditas?

Naaaaaaa!!

Compadre recuerdo la FIDAE en la cual vino la primera vez el B-1 Lancer...
De lo unico que me acuerdo es que hizo la "pasadita" a eso de las 10 de la mañana cuando estaban recien abriendo las puertas de FIDAE en Los Cerrilos, o sea, pesima planificacion porque recien me habian revisado la mochila e iba al lado del Phantom que estaba estacionado al lado de los hangares, lo unico que nos dio tiempo fue el estruendo de la primera pasada para correr a tomar una posicion medianamente ventajosa para ver la segunda!! :mad:

Ni hablar del B-2, una pasada para el deleite de Ricardo Lagos y hasta luego.
Lo que si logre ver una Fidae fue al A-10 en un despegue tambien en cerrillos ya que despues por mas que lo busque en la exposicion estatica no estaba...:confused: :confused:

Porque andaba en cerrillos y no estaba en la exposicion? ni idea..
Asi que mi estimado por ultimo yo prefiero un Mock up a escala real del F-35 que una pasadita del Raptor :cool:

:cool:
 
Hoot, absolutamente de acuerdo... 101% diria... Pero igual estas al menos una docena de cazas modernos cortos para tus mas o menos 36... Tomenos en cuenta que tienen 28 Vipers, otros 12 Block 70 con AESA optimizados para aire-aire que irian al G7, e incluso diria otros 4 Block 50+ biplazas para complementar los actuales 4, con suficientes AMRAAM y digamos... 80/100 Scalp y 20 Harpoon II (mas alla de los de la Ach)... Mmmm... Interesante, no?

Y mucho mas barato y mantenible que bimotores pesados... De ese modo despues de 2015/18 se puede ver el reemplazar los MLU, tal vez por F-35??? :cool:

Abrazo
 
MarioAr dijo:
Hoot, absolutamente de acuerdo... 101% diria... Pero igual estas al menos una docena de cazas modernos cortos para tus mas o menos 36... Tomenos en cuenta que tienen 28 Vipers, otros 12 Block 70 con AESA optimizados para aire-aire que irian al G7, e incluso diria otros 4 Block 50+ biplazas para complementar los actuales 4, con suficientes AMRAAM y digamos... 80/100 Scalp y 20 Harpoon II (mas alla de los de la Ach)... Mmmm... Interesante, no?

No por supuesto, no es cosa de colgarlos en los B-26 o en HH :D
Claro, completar los 28 vipers con un Peace PumaII que me den algun grado
de SEAD y de guerra electronica (ahh imagino un Growler y levito), con unas
6 unidades extras de B50M sumas 34 Vipers y todavia tienes un grupo completo
al que puedes destinar a rotaciones CAP 24/7 durante el periodo caliente.

Mario, los 20 Harpoon eran para la Armada, ellos se rascaran solitos con lo
que tienen, por tema de numeros es dificil imaginar a la FACh en las primeras
horas de combate, centrados en algo que no sea negar el uso del cielo y
ademas conducir sus propias operaciones.

Y mucho mas barato y mantenible que bimotores pesados... De ese modo despues de 2015/18 se puede ver el reemplazar los MLU, tal vez por F-35??? :cool:

Abrazo
Yo lo veo de igual manera, entrar a las lides de F-35, EFs, etc, con el
reemplazo de los MLU, tal como se produce hoy en Europa.

Abrazo.
 
Totalmente de acuerdo a excepcion de los Harpoon II... Solo 20 unidades que le permitan a la FACH ataques a larga distancia y alta velocidad que la Ach no tiene, serian un supermultiplicador de fuerzas...

Por lo demas, pienso igual que vos...
 

Wolf

Colaborador
Trivia!

Wolf dijo:
Sobre FIDAE....pues Typhoon, Rafale (muy muy posible, ojala), Rusos quizás y....el demo team de la USAF que siempre viene ahora vuela ?....tic tac tic tac...:cool:


Saludos

Ya pues la trivia!


Trivia 2 :

Hoot, que otra arma como Scalp hay?.....:cool:

Saludos
 
Arriba