Multi-Role fighter (MR-X), el futuro reemplazo del F-16 Fighting Falcon

Hace mucho que no tengo tiempo para escribir; solo entro para leer por encima, y le tenía ganas a este tema. Me lo he leído entero y ahí va mi opinión personal.

Primeramente, aún no se trata de un programa oficial con sus requerimientos... El General Brown se limita a iniciar un debate para que los organismos pertinentes opinen sobre la futura composición de la fuerza aérea en 2030 y más allá.
Lo llama "hijo" del NGAD, así que para mí lo que está pidiendo es lo que en su día fue el F-16 al F-15. Eso sí, antes de que "engordaran" al Falcon y se convirtiera en polivalente primero y después, en algunos casos, casi solo en un A-16.
Cuando se habla de los pretendidos 386 Escuadrones previstos para la fuerza aérea en 2030 se cuestiona que no van a poder ser solamente NGAD y F-35 (ni por coste de adquisición ni por mantenimiento); así que pregunta ¿cómo llenamos este hueco?.... pensemos en un MR-X.
Establece unos requisitos lógicos a mi modo de ver; sistemas de misión abiertos; super-crucero; buena autonomía y maniobrabilidad... y prescinde de lo que entiende que puede encarecerlo mucho, el sigilo. Un especie de LWF cincuenta años después.
Se menciona que sería un caza de nuevo diseño, pero que debería beneficiarse de las propuestas recientes tipo Serie Century Digital o las e-Series, es decir aviones que se desarrollan, producen y prueban (virtualmente) muy rápidamente gracias al enorme avance de los sistemas de diseño asistido por ordenador y de los nuevos sistemas de fabricación igualmente controlados por ordenadores...
Dicho esto, estas son mis conclusiones:

- No será un F-16 con esteroides ni un F-35 devaluado. Y mucho menos un J-39 o un Tifón. Eso no quita que si la flota envejece mucho antes de que la próxima generación esté lista, o el F-35 se vuelva prohibitivo, se sigan adquiriendo f-16 nuevos.

-En principio no compite contra el F-35. Se habla de un complemento, aunque si llega pronto y el F-35 no cumple las espectativas, podría mermar el número total de compras... El sustituto del F-16, sigue siendo el F-35 A. Tampoco contra el NGAD. Este sustituirá a los F-15 más antiguos que queden, al F-22 y a los F-15-EX que se compren para reforzar el número de cazas de superioridad aérea.

- Pretende un desarrollo rápido, pero yo la verdad es que soy escéptico; Los e-series pueden haber dado resultado con el T-7; o con aviones que no incorporen sistemas aún en desarrollo. Y aún así, desde hoy, en que se empieza a hablar de él, hasta que se obtenga la capacidad operativa, no van a pasar menos de 15 años. 2036...

- A mi modo de ver, será un sexta generación ( ojo, generación temporal) compañero y complemento del futuro NGAD.

PD. Para mí, las generaciones más precisas son las temporales; los que sustituyen al anterior... No según las cualidades, para mí difíciles de establecer a veces. Un séptima generación... ¿tiene que ser invisible, con bodegas, con super-crucero hipersónico, con control mental del piloto, armas láser y espejos retrovisores eléctricos en el color de la carrocería?.... A lo mejor es un birreactor ejecutivo subsónico dónde dos pilotos-conductores de bus, transportan a seis o siete tripulantes que, en mangas de camisa, controlan increibles sistemas electrónicos de camuflaje y defensa, media docena de drones de reabastecimiento, varios otros de defensa con misiles A-A , o láseres, quizás alguno de contramedidas, interferencias, comunicaciones, otros varios de ataque a tierra con bombas guiadas de alcance extendido... y varias decenas de minidrones que llegado el caso, se sacrificarán generosamente para defender a sus compañeros de los ataques de cazas y/o misiles enemigos...
Bueno, es una apreciación muy-muy personal ...
 

Grulla

Colaborador
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Industria aeronáutica hipotética: ventajas y problemas del concepto F-36 Kingsnake​


 

Grulla

Colaborador
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La Fuerza Aérea mantiene los F-16, por ahora no avanza hacia cazas derivados del T-7 o el futuro MR-F


14 de agosto de 2022 | Por John A. Tirpak



Un F-16 lanza una bengala en el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU. Los F-16 han tenido innumerables actualizaciones de capacidad, parches y modificaciones de extensión de vida desde que se unieron a la flota en la década de 1980 y principios de la de 1990. Foto por el Sargento. Chris Drzazgowski.


DAYTON, Ohio—Con actualizaciones, los F-16 pueden servir en los números construidos en la USAF hasta la década de 2040, y aún no es necesario lanzar su sucesor, dijeron funcionarios del programa en una conferencia de la industria.

“Anticipamos cientos de F-16 en servicio activo durante las próximas décadas”, es decir, en la década de 2040, dijo el coronel Tim Bailey, gerente del programa F-16 del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, en una conferencia de prensa en los Días de la Industria del Ciclo de Vida. .

El Brigadier General Dale White, oficial ejecutivo del programa para aviones de combate y aviones avanzados, dijo que gran parte del trabajo reciente del programa de extensión de la vida útil (SLEP) en el F-16 ha comprado años de vida adicional para el tipo, y no ha recibido instrucciones para comenzar trabajar en su sucesor, al que la USAF ha denominado "MR-F" o "MR-X", para un futuro caza polivalente.

White también dijo que no se aprobó ningún requisito para que el AFLCMC evalúe el Boeing T-7 como una posible plataforma sucesora del F-16.

El MR-F apareció por primera vez en documentos de planificación en 2021 que indicaban que la Fuerza Aérea buscaba un sucesor del F-16 a mediados de la década de 2030. Los documentos sugirieron que el avión que se buscaba no sería un jet completamente furtivo, sino lo que el Jefe de Estado Mayor, el general Charles Q. Brown Jr., caracterizó como un caza de "quinta generación menos", para el cual la asequibilidad y no necesariamente capacidad de supervivencia de alto nivel, sería un requisito clave.

El ex jefe del Comando de Combate Aéreo, el general retirado James "Mike" Homes, sugirió que una versión armada del entrenador Boeing T-7 podría adaptarse a tal función y también servir como un caza de exportación para los países socios que carecen de los fondos o la experiencia para operar. y mantener un avión más complejo.
Pero "no tengo nada en la mezcla con los requisitos de ACC para lograr eso", dijo Bailey sobre el MR-F y el derivado del T-7.

El año pasado, la Fuerza Aérea presentó su futura estructura de fuerza de combate, reduciéndose de siete tipos de caza al dia de hoy a "4 + 1" en el futuro próximo, en el que el F-22, luego reemplazado por el sistema Next Generation Air Dominance, es uno; el F-35 es el segundo; los F-15E/F-15EX son los terceros; y el F-16 es el cuarto, con el A-10 como el "más uno" que se eliminará gradualmente en 2030. El servicio postuló el diseño MR-F de hoja limpia o un derivado T-7 como sucesor del F-16.

“El 4+1 sigue siendo la estrategia”, dijo White, “y se ha hablado sobre el MR-X. Hacemos lo que nos dice la gente de requisitos. Es bueno tener opciones”.

White dijo que es "algo saludable" que la Fuerza Aérea tenga el F-35 y el F-15EX en producción y que Lockheed Martin todavía esté construyendo F-16 para el mercado internacional. La tecnología creada para los últimos F-16 se puede insertar en el avión F-16 existente de la Fuerza Aérea, dijo, y señaló que una importante actualización de radar para el avión "que en realidad fue pagada por Taiwán".

“Si bien no tengo ningún requisito firme” para un reemplazo del F-16, “sé que se seguirá analizando la pieza del MR-F, porque en algún momento tendremos que tener un reemplazo” para el F 16.

Dijo que el MR-F por ahora reside en el taller de planificación de programas de ACC.

El F-16 está estructuralmente saludable y puede continuar sirviendo, dijo Bailey.

El programa de extensión de la vida útil ahora está completo en gran parte, “por unos pocos millones de dólares por avión, le da 20 años de vida”, dijo Bailey.

“El F-16 brinda la capacidad en nuestra Fuerza Aérea: muchos cazas para cubrir todo tipo de necesidades de los comandantes combatientes”, dijo. Sin embargo, “tiene que ser relevante. No solo el F-16 de hoy”.

White dijo que los F-16 están siendo equipados con radares de escaneo electrónico activo “lo más rápido que podemos”, y dijo que esta modificación está en marcha “en nueve bases diferentes” y el depósito de F-16 en la Base de la Fuerza Aérea Hill, Utah. Los radares amplían el rango de detección de la aeronave, la cantidad de objetivos que puede rastrear y los modos con los que puede perseguir objetivos terrestres.

Los aviones también obtendrán "una serie de otras mejoras: cosas del tipo EW (guerra electrónica) ", que, junto con el radar, son las "grandes modificaciones" que se están realizando en el caza, dijo White.

El F-16 ingresó al servicio de la Fuerza Aérea en 1978, pero ha sido modificado a lo largo de los años con motores más potentes, radares, sistemas de autoprotección y casi todas las municiones de las que dispone la Fuerza Aérea.

Las actualizaciones adicionales dependen de las capacidades disponibles en toda la empresa de cazas, dijo White, y cualquier actualización del F-16 podría ser costosa debido a la cantidad de aviones.

“Hay… casi 900 F-16 en la Fuerza Aérea… Cualquier mod se convierte en un mod costoso cuando tienes tantos aviones”, dijo. “Entonces, ya veremos. Vea lo que se necesita.

Las actualizaciones futuras pueden tomar prestadas del "lado de la casa" de ventas militares en el extranjero, dijo, en el que la USAF puede aplicar actualizaciones que los clientes de F-16 están agregando a sus aviones nuevos o existentes.

La mayoría de los F-16 de la Fuerza Aérea también usarán eventualmente el acabado "Have Glass", que sustituye el esquema de pintura tradicional gris sobre gris del jet por un nuevo revestimiento absorbente de radar.

Cuando se le preguntó si la Fuerza Aérea tiene F-16 disponibles para una posible transferencia a Ucrania, White dijo que "las necesidades de Ucrania hoy en día se están satisfaciendo con los sistemas que se ven exportados a Ucrania: HiMARS, etc".

Ucrania también tiene "otras necesidades", y "unos años más adelante... algunas de ellas podrían incluir aviones de combate", dijo.


 

La historia del F-16 Fighting Falcon, un caza ágil, veloz y que aún tiene mucho para dar​

Si hablamos de cazas notorios, es imposible no referirnos al F-16 Fighting Falcon, que lleva más de 40 años en servicio y todavía tiene mucho por ofrecer. Esta es su historia.

 
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