Northrop F-5 E/F Plus, el Tigre de la FACH

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

En 1976 Chile compra a la Northrop 15 F-5E Tiger II ( J-800 al J-814 ) y 03 F-5F (J-815 al J-817) destinándolos al Grupo de Aviación N° 7, con avioelectrónica estándar que incluía el TACAN Hoffman Electronics AN/ARN-56, VOR/DME, IFF/SIF AN/APX-72, VHF-20 Collins, UHF Magnavox AN/ARC-50 y el mini radar Emerson Electric AN/APQ-159. En cuanto a su estructura la FACH indicó que se le agregara una aleta dorsal con el objeto de aumentar la estabilidad direccional, además de permitir la instalación de equipos adicionales de navegación, lo cual lo diferencia del resto de los aviones estándar. El armamento básico eran dos cañones Colt M39 de 20 mm. - sólo uno para el F-5F -, además, Northrop los entregaba con el sistema para instalarle los AIM-9B Sidewinder aire-aire, pero debido a las dificultades para conseguir suministros, causado por el boicot estadounidense en la época de los 70-80, la Fuerza Aérea chilena los habilitó para portar el Shaffrir, además del armamento lanzable fabricado en Chile por CARDOEN.


Las dificultades generadas por la Enmienda Kennedy, provocó que a mediados de los 80 se pensara en vender los F-5, para reemplazarlos por más Mirage, debido a que presentaban serios peligros a la seguridad aeroespacial, al no contar con Órdenes Técnicas actualizadas, ni suministros para la operación óptima de los sistemas de eyección. Una reinterpretación de la mencionada Ley estadounidense, además de la positiva disposición de la USAF, permitió superar en parte el problema.

A fines de los 80 se decide aplicarle mejoras en los sistemas de avionica, electrónicos y de armamento, concluyendo que el sistema F-5 Plus ofrecido por I.A.I. era el más adecuado, iniciándose el envío de los aviones para su conversión la cual se denominaría TIGRE III. Al efecto se envían dos aviones a Israel, el monoplaza 805, más el biplaza 817 para iniciar las conversiones, las cuales serían posteriormente efectuadas en Chile por ENAER al resto de la flota. En Junio de 1993 la I.A.I. presenta en Le Bourget, el FACH 809 (realmente era el 805) convertido y con un singular esquema de mimetismo.


Actualización
Con la entrega del poder resuelto en un plebicito, el General Augusto Pinochet en marzo de 1990 y el subsiguiente ascenso de un gobierno democrático, las sanciones se habían eliminado gradualmente y por lo tanto la mayoría de los F-5E/F de nuevo volvieron al servicio. La FACH consideró la adquisición de un lote adicional de 24 más F-5E/F pero la operación no se realizó.
Para mantener su flota de Tiger II actualizada, la FACH inició un estudio para la modernización de sus F-5 Tiger II. Después de evaluar varias ofertas por paquetes de modernización se seleccionó el "Tiger Plus" israelí y un contrato por UU$ 300 millones se firmó en marzo de 1990 con el IAI - Israel Aerospace Industries para un amplio programa de modernización de 12 F-5E y tres F-5F. El programa fue diseñado por la FACH y se denominó F-5E Tiger III.




Radar
Con estas mejoras del nuevo F-5E/F Tiger III recibió un radar israelí ELTA EL/M-2032B (desarrollado por Elta Electronics) en lugar del original de radar Emerson APQ 159 V5 que tenía un alcance de 74 km y no tenía búsqueda hacia abajo. El radar EL/M-2032B de ELTA y es un radar avanzado multimodo (MMR) del pulso Doppler con capacidad de mirar y derribar hacia abajo, y ofrece un mapa de alta resolución de la tierra para permitir que los vuelos a baja altura con un rango estimado de 100 km. Tener un mejor desempeño que el radar APG-66, dando al juego una mayor capacidad para detectar y compromiso, y las condiciones de empleo de armas guiadas.
El radar EM/L-2032B, supone una mejora significativa en la detección y conocimiento de la situación para el piloto en relación al antiguo Emerson APQ-159 V.




Equipos electrónicos
La cabina se ha mejorado mucho en comparación con el F-5E,en el que había exceso de instrumentos analógicos. En el panel F-5E Tigre III tiene dos pantallas multifunción monocromo de 5x7 pulgadas para proporcionar datos de misión con el fin de facilitar el trabajo del piloto, proporcionando la información crítica y dos computadoras de misión nuevas. En la cabina hay un HUD que tiene toda la información de navegación para la consecución del objetivo, proporcionando una imagen completa táctico, y por lo tanto el aumento de la "consciencia situacional" por parte del piloto. Otra mejora fue la instalación en la cabina de un sistema de generación de oxígeno OBOGS que produce propio oxígeno. También incorpora un control HOTAS (Hands On Throttle And Stick) para disminuir la carga de trabajo del piloto, y acelerar su capacidad de respuesta en combate, en la medida en que todos los sistemas importantes para la gestión de la situación de vuelo y combate son desencadenados en el acelerador HOTAS. En el F-5 Tiger III nuevos asientos eyectables Martin Baker MK10 fueron instalados, sistema de aire acondicionado, la integración con los israelíes casco DASH, como HMD (Helmet Mounted Display), por los sistemas de aterrizaje por instrumentos altímetro radar. La compañía chilena DTS instaló el EWPS-100 de Guerra Electrónica, basada en un sistema de 360° RWR (sistema de advertencia de radar). Este sistema detecta y avisa al piloto sobre las emisiones de radar que están llegando a la aeronave, pudiendo activar lanzadores de chaff y bengala DM/A-202 y un Jammer A-401 de auto-protección de interferencia electrónica. El F-5 también recibió una completa revisión estructural que le permitió mayor vida útil de 20 años.


A partir de 1994 comienzan a ser entregados los primeros TIGRE III convertidos en Chile. En 1997 se les instaló la sonda de re abastecimiento en vuelo.
Sin embargo, al comienzo del siglo más 21 se llevaron a cabo ciertas mejoras en Tigre III, debido a la obsolescencia logística. Nueva aviónica fue incorporada, tales como;

-INS sistema de navegación inercial / GPS.

-Un GPS auxiliar en segundo lugar.

- Nuevas radios HF/VHF/UHF con capacidades de enlace de datos.

Con estos dispositivos, el Tiger III, puede enviar y recibir datos entre los demás miembros de la escuadra y el Cóndor EB-707 (AEW & C), sin exponer su posición.
A esto hay que agregar el nuevo sistema de recepción de alerta de radar de chaff/Flare, nuevos sistemas de visión nocturna NVG, lo que permite que las operaciones nocturnas sean mas seguras, y nuevo el sistema de baja visibilidad CCIP / CCRP que calcula continuamente el punto de partida y el punto de entrega de armas que en gran medida la mejora de la capacidad de las aeronaves en misiones aire-tierra. El nuevo HUD (Head Up Display) tiene cámara de video a color y grabadora de video digital. Tiene compatibilidad con el "pod" Litening Rafael.




Armas
El radar EL/M-2032B ELTA, puede ser utilizado para proporcionar datos a un ataque con misiles de diversas nacionalidades, como el AIM-120 AMRAAM, MICA, R-Darter, Derby, o incluso misiles rusos. Sin embargo, la FACH ha equipado a sus F-5 Tiger III Plus con misiles de corto alcance de la familia AIM-9J/P Sidewinder, Rafael Shafrir 2, Python IV y Python V que ofrece la integración el casco DASH israelí. El misil de alcance medio que está disponible para el Tiger III es el israelí Rafael Derby tiene orientación activa con un alcance de 50 km. Y el arsenal aire-tierra, se compone de bombas guiadas por láser, misiles AGM-65 Maverick y misiles anti-radar y lanzadores de cohetes. A diferencia de la modernización Tiger de la FAB realizados por los israelíes mantienen dos armas M-39 A-2 de 20 mm.


Accidentes y aviones radiados de servicio.
Desde su llegada en 1976, sólo dos F-5E se han perdido, el FACH 818 (ex J-800) durante una práctica de combate aire-aire (1981) y el FACH 809 en misión de entrenamiento aproximando a Iquique (1983). Sólo en el segundo accidente se hubo de lamentar la pérdida de su Piloto, en el otro éste se eyectó, salvando con lesiones leves.
De los biplaza, sólo se conoce un aterrizaje sin tren del FACH 815, sin consecuencias mayores.
Dos F-5E (811 y 812) se encuentran en el Museo Nacional Aeronáutico, en espera de entrar en el ciclo de restauración, ya que se trata de aeronaves que han sido canibalizadas, para aprovechar las piezas y partes en la flota operativa. El 811 fue restaurado para dejarlo en condiciones de exhibición y el 812 se acondicionó, montándose en un pedestal, junto a otras aeronaves que forman el parque de acceso al edificio institucional "DELPHOS", en la Base Aérea Los Cerrillos.
Nueve F-5E y un F-5F participaron en la Gran Parada Aérea de 2009, sobrevolando el Parque O'Higgins en una formación simplemente perfecta, al mando su entonces Comandante de Grupo (A) Jean Pierre Desgroux. A partir de 2010, los TIGRE III serían trasladados al Grupo de Aviación Nº 12, en Punta Arenas.




TIGRES III a Uruguay
Con motivo de la celebración del Centenario de la aviación militar de Uruguay, el Grupo de Aviación Nº 12 comisionó cuatro aviones, 03 E y un F; los cuales fueron re abastecidos en vuelo por un K-135E, siendo apoyados por un C-130 Super "E", ambas aeronaves del Grupo Nº 10 de Transporte Estratégico. La partida desde Chabunco (Punta Arenas) fue el día 13 de Marzo de 2013, al mando del Comandante de Grupo (A) Javier Dublé; arribando a Montevideo después de una travesía de casi tres horas. Después de participar en el desfile el día 15 de Marzo sobre la Base uruguaya FAU "Capitán Boiso Lanza", un F-5E fue expuesto para la visita pública organizada por la FAU. El día Domingo 17 efectuaron una presentación aérea en formación y el Lunes 18 iniciaron el regreso en vuelo directo a Punta Arenas (Chile) Aniversario institucional 2013 en Punta Arenas Con motivo del 83 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Nacional, luego Fuerza Aerea de Chile; la IVª Brigada Aérea celebró junto a la ciudadanía, con una ceremonia y desfile terrestre y aéreo en la Plaza de Armas de Punta Arenas. En la ocasión, cinco monoplazas y un biplaza surcaron los cielos australes.

Especificaciones Técnicas

-Prestaciones: Velocidad máxima: 1743 kmh Velocidad de crucero: 800 kmh Velocidad de ascenso: 10.500 m / min Potencia: 0,69 Factor de carga: 7,33, -3,5 Gs Tasa de rotación: 20 °/seg Techo de servicio: 15.790 m Alcance: 445 km (Hi-Lo Hi) / 2,483 kilómetros (Transfer) Empuje: Dos motores General Electric J-85 GE-21B con 2200 Kgf. Empuje máximo.
-Dimensiones: Longitud: 14,45 m Envergadura: 8,13 m Altura: 4,08 m Peso: (vacío): 4.392 kg
-Armamento: AAM: misiles AIM-9J / P Sidewinder, Rafael Shafrir 2, Python IV y Python V y el Rafael Derby ASM: misiles AGM-65 Maverick, bombas guiadas por láser y lanzadores de cohetes. Interna: 2 cañones Pontiac M39 A2, calibre 20 mm Carga máxima externa: 3.175 kg
 
Muy bueno todo, pero tengo algunas anotaciones al margen:

- Durante Tiffany, los Tigre biplaza quedaron solo con un cañon de 20mm para darle lugar a la electronica.
- No tengo conocimiento de que los Tigres operen con Maverick, ni con Litening, ni LGBs.
- Antes de Tiffany, operaron con Python III (lo pueden ver en las fotos), creo que no operaron nunca con Shafrir II, desconozco si saltaron a Python V (a simple vista son iguales al IV).
- Despues de Tiffany volvio a recibir trabajos que lo pasaron a otro estandar segun la FACh: F-5 Tigre III+, hace poco le cambiaron la piel a las alas a la flota (Hecho en Enaer).

A medida que vaya encontrando material, ire poniendo, hay bastante, mientras, les dejo la foto del F-5 FACh mas enojado que vi (APEC 2004):
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno todo, pero tengo algunas anotaciones al margen:

- Durante Tiffany, los Tigre biplaza quedaron solo con un cañon de 20mm para darle lugar a la electronica.
- No tengo conocimiento de que los Tigres operen con Maverick, ni con Litening, ni LGBs.
- Antes de Tiffany, operaron con Python III (lo pueden ver en las fotos), creo que no operaron nunca con Shafrir II, desconozco si saltaron a Python V (a simple vista son iguales al IV).
- Despues de Tiffany volvio a recibir trabajos que lo pasaron a otro estandar segun la FACh: F-5 Tigre III+, hace poco le cambiaron la piel a las alas a la flota (Hecho en Enaer).

A medida que vaya encontrando material, ire poniendo, hay bastante, mientras, les dejo la foto del F-5 FACh mas enojado que vi (APEC 2004):

A sumar material entonces!!
Gracias !
 
Según cuentan por ahí, a las células las están llevando a cero horas en un proceso paulatino. Se espera que estén en condiciones de servir por varios años más a la espera de un reemplazo que por el momento no se ve urgente, dada la nobleza de la célula.

De momento TACAIR se adjudicó un contrato de entrenamiento que implica la renovación de una cantidad no despreciable de F-5 para servir como sparring de la USN, incluyendo una nueva aviónica de con gran pantalla MFD Garmin G3000 al estilo F-35 y con un nuevo radar COTS mecánico de última generación llamado NEMESIS del fabricante duotech servicios y estando a la espera de una contratación adicional que implica el instalarles un nuevo radar AESA... su nombre es F-5 AT

https://tacticalairsupport.com/airplanes/northrop-f-5/

El contrato donde el F-5 agresor venció al F-16 por menor costo:

https://www.thedrive.com/the-war-zo...he-navys-latest-commercial-aggressor-contract

https://theaviationgeekclub.com/tacair-f-5-aggressors-to-get-the-garmin-g3000-flight-deck/


Los admiradores de la plataforma estamos esperando el posible anuncio de la integración por parte de TACAIR de un radar AESA de retrofit de bajo costo (COTS y arquitectura abierta) llamado ARES, también de duotech. Si ellos lo hacen.. ¿Por qué no pensarlo para los de la FACh, los cuales gozan de buena salud, costos bajos de operación y suficiente capacidad para seguirse desempeñando en el entorno austral?


Larga vida al Tiger
 
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