Reemplazo F-5 E Tigre III+ FACh

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Voy a ver a uno haciéndose el harakiri con el f-15 y a otro con el f-16. Acepto apuestas a largo plazo.
 
Wolf dijo:
Ya pues la trivia!

A ver... hablamos del MISMO demo team que fue a Peru el
año pasado o de otro demo team?


Hoot, que otra arma como Scalp hay?.....:cool:
Una que tiene nombre de constelacion y las gringas.... :p (y dejemoslo ahi, so pena de represalias)

Calleuques saludos.


lobo estepario dijo:
Voy a ver a uno haciéndose el harakiri con el f-15 y a otro con el f-16. Acepto apuestas a largo plazo.

A mi me da lo mismo que no lleguen vipers, como lo dije, me da lo mismo origen,
numero de motores o tipo de avion; lo que no me da lo mismo es saber si van a
tener o no la plata para operarlos, o si ponen en riesgo la integridad operativa de la FACh.


Abrazo Lobo :)
 

Wolf

Colaborador
Trivia

Hoot dijo:
A ver... hablamos del MISMO demo team que fue a Peru el
año pasado o de otro demo team?

Hablamos del Demo Team de la USAF que suele venir a FIDAE.....


Hoot dijo:
Una que tiene nombre de constelacion y las gringas.... :p (y dejemoslo ahi, so pena de represalias)

Calleuques saludos.

Jaajajjajaa bueno viste? hay varias opciones....:cool: y no solo las que mencionas...
 

Wolf

Colaborador
Apuestas

lobo estepario dijo:
Voy a ver a uno haciéndose el harakiri con el f-15 y a otro con el f-16. Acepto apuestas a largo plazo.

Jajajaja pienso igual, apuesto un Caballo Loco :D
 
Wolf dijo:
Hablamos del Demo Team de la USAF que suele venir a FIDAE.....

ahhh me pillaste, yo siempre he tenido un enredo enorme con los teams,
humildemente debo confesar que hace pocos años no habia caido que
los Blue Angels eran USN y eso que volaban Hornets :D



Jaajajjajaa bueno viste? hay varias opciones....:cool:

;)
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
A ver Hoot; a propósito de las platas. ¿Porqué crees que están pensando en un tipo de financiamiento estable en el tiempo y sin que quede a los vaivenes del précio del cobre?. ¿ Porqué crees que la comisión de defensa del senado citó a todos los CJE y les pidió una lista detallada de las adquisicónes probables hasta el año 2015?.Tic, tac, tic, tac, piensa, piensa. No sé si viste una entrevista que se hizo antes del 18 a adolfo Zaldívar ( presidente de la comisión de defensa) en la cual dijo que nunca más las FFAAs deberían depender si el cu sube o baja.
Vamos a caer en la majaderá de nuevo pero es válido decir que gobiernos más responsables como estos de la concertación en matéria de FFAAs he visto muy pocos y no hay ningún indicio, ninguno, en que obliguen a pensar lo contrário.
Estando de acuerdo contigo que en los últimos 3 años y si le sumamos el 2008 en su conjunto y por la ley famosa entrarán fuéra del presupuesto corriente5.000 millones de dólares ( 800 el 2005, 1.000 el 2006, 1.200 el 2007 y probablemente 2.000 en el 2008), por lo que parece hasta el 2010 las cosas seguirán parecidas , ¿ y si se derrumba la economía?. No se puede seguir dependiendo de presupuestos no estables en el tiempo y que dependen de tantos factores..
La modernización trae aparejada mayores costos de mantenimiento por la mayor incorporación de tecnología.
 

Wolf

Colaborador
Costos

lobo estepario dijo:
La modernización trae aparejada mayores costos de mantenimiento por la mayor incorporación de tecnología.

Que declinan cuando ya tienes a la gente entrenada, pero igualmente al comienzo contribuye (la tecnologia) a bajar costos operacionales, por ejemplo, en un block 50M para detectar alguna falla si la hubiere, le conectas el computador y te dice que panel debes desmontar o LRU, con lo que te ahorras un monton de horas hombre solo buscando la falla. Tambien puedes saber cuando y donde cambiar repuestos antes de que fallen o cuanto les queda para el cambio, etc.

Saludos
 
lobo estepario dijo:
A ver Hoot; a propósito de las platas. ¿Porqué crees que están pensando en un tipo de financiamiento estable en el tiempo y sin que quede a los vaivenes del précio del cobre?. ¿ Porqué crees que la comisión de defensa del senado citó a todos los CJE y les pidió una lista detallada de las adquisicónes probables hasta el año 2015?.Tic, tac, tic, tac, piensa, piensa. No sé si viste una entrevista que se hizo antes del 18 a adolfo Zaldívar ( presidente de la comisión de defensa) en la cual dijo que nunca más las FFAAs deberían depender si el cu sube o baja.

Son dos cosas muy diferentes Lobo, mil millones, 2 mil millones, son conseguibles,
ya sea via prestamo, ya sea via cobre o ya sea via planes via presupuesto.
Mi punto es el presupuesto operativo, asignado año a año, fijate como han
ido aumentando los mismos (Yamamoto lo posteo) para poder operar los
distintos medios que se han adquirido.
La entrevista a Adolfo no fue tal, es la conclusion a la que llego la comision
de defensa, en forma unanime, de entregar los medios materiales y economicos
para las misiones de ayuda a la comunidad que no son rol prioritario de las FFAA.
Adolfo en su calidad de presidente de la comision es quien la leyo, pero lo
importante fue la conclusion politicamente transversal.

El que les pidieran los informes de aca a 2015 responde basicamente a que
no quieren pasar la verguenza (segun ellos) de tener que enterarse via prensa
de la compra de los LeoII, eso indigno (literalmente) a mas de uno de los honorables,
por lo mismo, pidieron enterarse de eso y ha sido lo que ha dado pie a muchos
de los entuertos por los que la misma FACh ha pasado (Avion mentolatum, satelite, etc...).

Eso si, dificil saber que paso dentro de las exposiciones, es muy probable que
se dijera solo para la prensa que esta todo bien y que se yo, pero la verdad,
es que esas reuniones fueron confidenciales, se pidio el mas estricto secreto,
asi que lo que paso dentro o lo que se dijo, es dificil de saber, mas aun de comentar.


Vamos a caer en la majaderá de nuevo pero es válido decir que gobiernos más responsables como estos de la concertación en matéria de FFAAs he visto muy pocos y no hay ningún indicio, ninguno, en que obliguen a pensar lo contrário.
Estando de acuerdo contigo que en los últimos 3 años y si le sumamos el 2008 en su conjunto y por la ley famosa entrarán fuéra del presupuesto corriente5.000 millones de dólares ( 800 el 2005, 1.000 el 2006, 1.200 el 2007 y probablemente 2.000 en el 2008), por lo que parece hasta el 2010 las cosas seguirán parecidas , ¿ y si se derrumba la economía?. No se puede seguir dependiendo de presupuestos no estables en el tiempo y que dependen de tantos factores..
La modernización trae aparejada mayores costos de mantenimiento por la mayor incorporación de tecnología.

Lobo, hablamos de cosas muy diferentes, yo estoy de acuerdo contigo y lo
he sostenido latamente, que el tema de financiamiento via ley del cobre es
una apuesta arriesgada y me da un dejo de risa y lastima que otras naciones
quieran seguir un camino que Chile esta abandonando. Por mi, cuanto antes
se termine la ley del Cobre y se asignen recursos como un pais civilizado,
eso al contrario de disminuir recursos como la mayoria cree, permite planes mas
serios, Caza2000 se habria podido hacer realidad en su idea original, Tridente lo mismo...

Pero, como bien lo dices, los costos de mantenimiento cada dia son mas elevados
y el satisfacerlos no depende de un plan especial o de la ley del cobre, dependen
de lo que papa Fisco asigna y con los presupuestos monstruosos destinados
al sector social, logicamente que no puedes aspirar mucho a que dichos recursos
aumenten para las FFAA de manera de que se puedan operar.

No podemos hecharnos a la boca mas comida de la que se puede masticar...

eso hay que grabarlo con fuego.

saludos.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Wolf dijo:
Que declinan cuando ya tienes a la gente entrenada, pero igualmente al comienzo contribuye (la tecnologia) a bajar costos operacionales, por ejemplo, en un block 50M para detectar alguna falla si la hubiere, le conectas el computador y te dice que panel debes desmontar o LRU, con lo que te ahorras un monton de horas hombre solo buscando la falla. Tambien puedes saber cuando y donde cambiar repuestos antes de que fallen o cuanto les queda para el cambio, etc.


Dile lo mismo a los malditos mecánicos que te dejan trasquilado porque los autos estan llenos de computadores y antes con un alambrito arreglabas hasta los pistones, %$&"*]}&%#"$, malditos computadores.
 
lobo estepario dijo:
Dile lo mismo a los malditos mecánicos que te dejan trasquilado porque los autos estan llenos de computadores y antes con un alambrito arreglabas hasta los pistones, %$&"*]}&%#"$, malditos computadores.

Lamentablemente es algo que comente con anterioridad, un gran numero de
excelentes mecanicos de la FACh, acostumbrados a lidiar con fierros tenian
que llenar un gap tecnologico muy grande, lo que obviamente ha hecho que
se apueste por gente muy joven, mucha del G4, que se fue a hacer los cursos
respectivos y asombra la joven edad de mucho del personal tecnico de los B50M.

Eso te da una idea del impacto que genero la llegada con tanto desfase de
un medio como el viper. Pero lo que dice Wolf es cierto, en el caso del Gripen
es similar, en general, todos los cazas de ultima generacion buscan lo mismo,
pero para eso necesitas personal altamente calificado y para eso tienes que
invertir en tus hombres.

saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hablando de costos de mantenimiento, por lo general el costo de mantenimiento del material nuevo es menor al de generaciones anteriores, entre otras cosas, por la sencilla razón de que debe serlo para justificar su incorporación :D

Y no es chiste, el ejemplo más patente es el caso de los aviones comerciales

Lo que sí pasa es que ahora necesitas personal con un perfil diferente para sacarle trote, y lamentablemente a veces no es fácil (a veces imposible :rolleyes: ) cambiarle el switch a tipos que han pasado trabajando 20 años haciendo las cosas de una forma y, que con la introducción de una nueva forma de hacer las cosas, ven que toda la experticia adquirida en el antiguo esquema que los hacía tan valiosos pasa de un día a otro a tener un valor cuestionable, y que ******** que "no saben nada" les sacan ventaja.

Saludos
Red_Star
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos,

Para no entrar en cuentos me comunique directamente con mis "contactos" en el Grupo 7, lo primero que me dijeron es si estaba loco o que por andar pensando siquiera en reemplazar a los Tigre III.

Una vez que me dieron el sermón sobre las bondades del avión, sus modificaciones, prestaciones, y proyecciones recién pude preguntar por un eventual reemplazo, la respuesta fue "ojala no lo reemplacen nunca" pero como les dijo que no estaba para bromas los apreté un poco soltar mas información, el asunto es claro por ahora no hay nada de nada, y recién en unos años mas se podrá pensar en el concurso para el reemplazo de los F-5.

Lo anterior tiene toda lógica ya que recién con el F-16 incorporado a las filas de las FACH deben analizar su comportamiento y nuestras relaciones con los países proveedores (principalmente USA, Israel y Holanda), recién ahí, mas las reales necesidades de la FACH para esa epoca se podrá dar una aproximación de lo que el Grupo 7 necesita para el reemplazo de los Tigres III

En la editorial que publique hace mas de un año atrás señalé claramente la preferencia de la FACH por un interceptor bimotor de superioridad aérea para reemplazar a los Tigres III y el que lleva las de ganar, por preferencias del altomando, es el F-15; reiterada esta pregunta me señalan que si debiéramos comprar mañana algo sería mas F-16 ya que es un avión incorporado con toda su cadena logística a la FACH, pero el F-15 sigue siendo el favorito, de rafale o EF se señala que los amigos Europeos son tan o mas sentimentales que los USA boy de manara que eso es poner los huevos en una sola canasta (CEE) en cambio un avión como el F-15 operado por varios países con distinta relación con USA te permite la flexibilidad necesaria que tanto quiere la FACH, ejemplo de ello es el F-16.


Saludos.
Nicanor
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Yo lo consulté con la mentalista de chimbarongo y me dijo que f-15 ni ca...., sigo con la apuesta lanzada.
 

Procer

Colaborador
El Tigre III+ es un logro impresionante de la actualización de un SdA con armas modernas. Por lejos el mejor TigerII del mundo y tengo entendido con un nivel operativo y disponibilidad enormes, por eso me suena extraño un reemplazo, al menos por ahora. eso si...como dicen Uds. para e 2012/2015 lo que llegue debe tener proyección para estar por un buen rato y poder ser actualizado para no atrasarse.
Pregunta a los usuarios chilenos, ya que este es su post...alguno de Uds. vive en Iquique??..entre el 10 y el 15 de este mes voy a estar por ahi en el Congreso de Jueces de Falta del Mercosur... a ver si algún tour nocturno está disponible..jeje
 
Fotos con algunos chiches del TIII (cortesía de Degan):




Procer me parece que Nicanor es el mas nortino del grupo.....

Copuchentos saludos:D

Do
 
Procer dijo:
El Tigre III+ es un logro impresionante de la actualización de un SdA con armas modernas. Por lejos el mejor TigerII del mundo y tengo entendido con un nivel operativo y disponibilidad enormes, por eso me suena extraño un reemplazo, al menos por ahora. eso si...como dicen Uds. para e 2012/2015 lo que llegue debe tener proyección para estar por un buen rato y poder ser actualizado para no atrasarse.


El tema no es necesariamente el avion, muchos aca hablan de reemplazarlo
como si se tratara de un par de zapatos nuevos, pero no es asi, requiere
reconvertir a pilotos y personal tecnico que llevan unos buenos años ya
acostumbrados a volar un material que ademas, no es caro de volar.

No se trata de traer X-wings solamente, ademas debes considerar que
necesitas calificar personal para operarlos y eso requiere tiempo. Por lo que
cuando se haga, deberas tener todos tus otros grupos operativos, hoy eso
no creo que sea tan asi, por el simple hecho que no se ha cumplido el periodo
de tiempo que se fijaron para considerar los vipers como asumidos en totalidad.

Les doy un ejemplo mas sencillo: todos esperamos la modernizacion de la Williams,
con un cañon, sus SSM, etc, pero eso no se ha podido hacer todavia, por que
aun no se completa un numero minimo de cascos full operativos con su personal
que permita mandar tranquilos a tu buque insignia a su refit (y eso que ha ido
recibiendo ya algunas mejoras) y se habla de que recien cuando llegue la Cochrane
se podra enviarla tranquilamente, se tendran 6 cascos (2L, 2M, 2T23).


Pregunta a los usuarios chilenos, ya que este es su post...alguno de Uds. vive en Iquique??..entre el 10 y el 15 de este mes voy a estar por ahi en el Congreso de Jueces de Falta del Mercosur... a ver si algún tour nocturno está disponible..jeje
A riesgo de equivocarme, creo que Librepensador es de Iquique.

Saludos
 

Wolf

Colaborador
F-5

Ya chicos atiendan bien a Procer que se viene de visita :D

Hoot, es por eso que el proceso se ve con toda la calma que amerita, no hay apuro.

Saludos
 
Wolf dijo:
Hoot, es por eso que el proceso se ve con toda la calma que amerita, no hay apuro.

No he dicho lo contrario... los 18 meses del Grupo 3 deben estar cerca, los del 8
deben andar por ahi... pero con la espina del 4... yo pensaba que se cerraba
para reconvertir personal, pero al ver el destino de muchos de ellos (o Viper,
o retiro, o paso a labores administrativas/alto mando)... :(

Cuando llegue el momento de reconvertir el G7, se dejara TODO en manos de 2 escuadrones??

ese es mi punto Wolf.

saludos. :)
 
Arriba